Distinción visual entre brevera, higuera blanca e higuera común

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Ghizo, 17/4/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: La teoría de Eduardusk me parece muy plausible y muy acertada en su concepción. Efectivamente podemos estar ante un caso de una rabiosa selección artificial por la cual sólo la cremè de la cremè de las higueras llegó a éstos lares y por lo tanto es mayor su calidad aquí.

    :5-okey: Yo creo que estas muy bien encaminado, es una gran teoría!

    :5-okey: Saludos!
     
  2. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Bueno, era solo en razon de la infuencia de clima con relacion a la producción, no menciones de mayor calidad regional que se te va a ir encima Joséalbacete


    yo creo que mas bien, es lo que tiene rezagada la calidad de nuestros higos, que precisamente se hay hecho de manera muy tradiciona y no taaan deliberadamente selectiva
     
  3. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Bueno vamos a ver. Las higueras en gral, echan dos camadas de higos por temporada, por lo menos en mi zona!! la primera camada, cuando la higuera brota antes de nacer la hoja nace el higo, esa es la primera camada y esa corresponde a la que presenta la higuera de la foto, por eso ese higo nace de la del extremo de la rama del año anterior. A partir de hay nace el tallo nuevo y en el desarrollo de ese tallo es donde van naciendo los higos de la segunda camada, normalmente por cada hoja un higo, dan muchos mas higos en la segunda que en la primera. Por regla gral aquí en Extremadura las higueras suelen brotar en Febrero, ocurre que si el clima es muy frío heladas oh clima extremo, la primera camada normalmente se pierde, no así la segunda. Este puede ser el caso de la higuera de la foto que solo tiene un higo en cada tallo viejo. Admiro las informaciones que dais de las higueras, yo no habría llegado nunca a tanto. Solo puedo dar mi humilde opiniòn de mi poco entender. Gracias
     
  4. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola Manuel

    Bueno, pero esque de las higueras que hablas, en general, deben ser, por lo general bíferas, y por eso es que dan dos cosechas, ahora algo que yo no creo, es que cualquiera, sin importar siquiera que fuera unífera de pronto esté tan a gusto que le dé por dar dos cosechas cuando no precisamente deberìa, es bueno esto de exponer el comportamiento de las higueras por regiones, eso de algun modo habla de lo que traìa a relucir maggs, mientras que la diferenciaciones al menos las generales refuerzan el tìtulo original del tema

    muchos saludos
     
  5. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Hola eduardusk. Perdona mi ignorancia en el tema cientifico. A cabo de aprender que hay dos tipos las bíferas y las uníferas, las aportaciones que he hecho han sido con la sana intención de identificar la higuera que pone ghizo jejeje. Los nombres que doy son nombres a nivel populís de mi zona. Que son higueras bífidas? correcto. Yo solo conozco esas que expuse. Uniferas?? solo conozco una que puede serlo, la llamamos higuera boba, solo echa una sola camada o cosecha y no le maduran los higos son negros y se les caen un poco antes de la maduración. Sin embargo tiene unas peculiaridades muy distintas y beneficiosas para otras. Un saludo y perdonad mi ignorancia cientifica campeones.
     
  6. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Manuel

    hombre si la ignorancia es lo único que tenemos seguro todos :meparto:

    Se supone que lo que estamos haciendo aqui es aprender todo lo posible de aficionados que saben más y nos comparten su experiencia; si yo he puesto atención y no me he equivocado en clase :meparto: en grandes rasgos rasgos la cosa va asi, hay, digamos tres <<tipos>> de higuera, de acuerdo con su manera de producir:

    Las Unìferas: Que solo produciràn una cosecha de higos al año.

    Las Bíferas: Que producen dos cosechas, las famosas brevas al rededor de la primavera, y otra más de higos en otoño.

    Los Cabrahigos: Que hacen eso, tiran los frutos o los dan siendo completamente incomestibles, pero que aportan un primordial papel en la polinizacion de algunas otras

    Ya en variedades pues hay muchísimas que pueden ser de acuerdo a su producciòn tanto una como otra cosa.
     
  7. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Hola eduardusk. Así es, bosostros la conocéis como cabrahigo y nosotros como boba, el mundo es un pañuelo jajajajajajaja. Y tan cierto que sirven para polinizar a otras variedades, como la que conocemos por aquí como de TEBEDA, nombre populis, por cierto da un higo muy rico . Un saludo
     
  8. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Lo que si te puedo decir, es que he visto varias veces higueras bobas, con un collar de sus mismos higos colgados en sus ramas y comentaba al preguntarles al propietario que para que era eso y me respondía que para que le maduraran los suyos y no se cayeran?????? Un saludo
     
  9. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Asì es, esas variedades necesitan de la polinizacion cruzada llevada a cabo por la avispa de los higos, Blastophaga psenes, que entra en un higo y luego a otro, llevando consigo la fertilizacion de los mismos
     
  10. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Gracias por los detalles Eduardusk. UD. si que sabe. Un saludo campeón