División y transplante de Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por WAKE, 30/8/08.

  1. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Lucinda, yo también pienso que se tratará de algún híbrido. Si dices que te regalaron un pseudobulbo, es normal que aún no te haya florecido. Para que florezcan pronto, como comenta Wake, las divisiones no han de tener menos de 3 ó 4 pseudobulbos. No te preocupes por ella, sigue cuidándola y pronto te florecerá.
    Yo ya dividí varios casi a machetazo limpio, las raíces se enredan tanto que dividirlos es misión casi imposible y opté por seguir el consejo de Lourdes y cortar sin contemplaciones. Crecieron perfectamente y volvieron a florecer.
     
  2. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Me engancho al post (al final será llamado CYMBIDIUM'S WAKE POST) :smile: para contarles que ayer estaba recolocando las orquis cuando me quedé con un trozo de cym en la mano, estaba podrido por la base :icon_evil: . El descubrimiento me arruinó la tarde y la recolocación. :cabezadas:
    Mañana lo sacaré de la maceta, miraré hasta donde llega la pudrición, cortaré por lo sano, desinfectaré con physan y lo volveré a plantar, esta vez con otro tipo de sustrato (arlita, corteza de pino y un poco de carbón). Ahora mismo está en una maceta ¡¡¡¡CON TIERRA DE COMPO SANA!!!!:escondido: :icon_redface: . Siiiiii, ya lo seeeee :icon_redface: , pero es que fué una de mis primeras experiencias orquiles.
    A ver chic@s, ¿Está bién lo que pienso hacer? :icon_rolleyes: . Yo creo que si, ¿verdaaaaad, verdaaaaad?
    :beso:
     
  3. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Tranqui, Gerardo, corta todo lo que haga falta, desinfecta y trasplanta. Son muy resistentes y agradecidos, ya verás como enseguida empieza a sacar nuevos brotes.
     
  4. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Gracias Kaki, eres un sooool :beso:
     
  5. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    wake tu crees que el excremento de oveja sirva igual o mejor trato de conseguir osmocote. La voy a sacar al balcon ahora que el clima cambio de golpe y también sacare de paso al paphio a ver si se anima también. Ya te dire como va. Por cierto las raices estan super apretadas.

    Lucinda :beso:
     
  6. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Kakijai si yo te contara lo que ha sufrido la pobre, ya que nadie sabia que era una orquidea y mi marido veia que las raices salian de la maceta y se las cortaba de verdad que es una superviviente del manchego.

    Lucinda :beso:
     
  7. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    WAKE, KAKIJAI Y GERARDO estamos abriendo un post en identificaciones "ALBUM DE ORQUIDEAS SIN FLOR" la dirección es:
    http://www.infojardin.com/foro/showtread.php?t=107365
    con el fin de que el que tenga sus orquideas ya identificadas pero que no tengan flor ponga una foto, y así los novatos puedan saber a que genero pertenece la que compro y hasta los expertos. Yo creo que va hacer de suma utilidad para todos.

    Pido su apoyo para poder lograrlo.

    Lucinda :beso:
     
  8. magicla

    magicla Liliana M.

    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    ESPLENDIDA LA EXPLICACION DE DIVISION DE TU CYMBIDIUM. RECIEN EMPIEZO CON ORQUIDEAS Y TENGO UN EJEMPLAR QUE ME HA DADO CUATRO HERMOSAS VARAS FLORALES.SOBRE EL ABONO QUE NOMBRAS, EN TODOS LOS PAISES ESTAN CON ESOS NOMBRES. ME GUSTARIA SABERLO YA QUE NO TENGO IDEA DE CUALES SON MAS CONVENIENTES.
    VUELVO A FELICITARTE POR TU GRAN EXPLICACION Y ESPERO QUE PRONTO TENGAS RESULTADO CON TUS NUEVAS PLANTITAS.
    UN BESO GRANDE, MAGICLA
     
  9. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Buena idea Lucinda:5-okey:
    Aunque yo para identificar más erro que acierto y menos sin flor jaja
    En serio, esta guay la idea... ya subiré alguna!!!

    Magicla

    Bueno... abono organico... de vaca, de caballo de lo que sea... que este fermentado es ideal en otoño (para orchids y para todas las plantas)....
    El osmocote lo venden en todo el mundo... son unos granulos, como bolitas pequeñisimas amarillas pegadas en forma de cubitos de hielo... quiza por allá tengan otro nombre...
    Sino busca ABONO DE LIBERACION LENTA... este no quema las raices y desprende bastante nutrientes, y es que los cymbidium son de las plantas más golosas que conozco. Lo quieren en plan bestia jaja

    Las demas se conforman con MINIMISIMAS dosis de abono líquido... a veces cuando lo suministro pienso, joeeee, ya les llegará algo jaja
    Bueno, el caso es que las abono muy poquito y a quienes dopo es a los cymbidium... son como crios con caramelos jaja

    Sino encuentras de liberación lenta (que seguro hay) busca abono de bonsais y colocales pedazitos... aquí lo llaman BIOGOLD!!!

    Ya me dices como va;)
     
  10. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Estela, por lo que me dices creo que una razon puede ser la maceta, creia que estarian mas comodas y se la puse bien grandota, otra que en verano ,como estan en un jardin, sobre cesped , que se riega dos veces por dia, ellas tambien estan regadas , en cuanto al abono, mas bien escaso , pues las primeras esperiencias quemè algunas plantas. este mes de agosto perdi una cimb. color naranja preciosa, los bulbos se ponian negros, le salian nuevos brotes que a los pocos dias tambien se ponian negros, la saque del sustrato , la lave le puse sustrato nuevo, del que venden para orqui. esto lo repeti dos veces , la cambie de lugar , pero al final con todo mi pesar se fue al cielo. y me dolio pues hera de un color precioso. por ahi he oido algun comentario sobre la marca compo , puedes decirme algo? soy muy novat en esto de internet , por lo que disculpa si algo no hago bien

    saludos
    lo de poner fotos, todavia no se como hacerlo, pero ya lo intentarè
     
  11. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Hola Pilipili

    Pues lamento lo de tu cymbidium, siempre da pena perder plantas...
    Yo evitaria que se mojasen tanto, creo que el problema es que tanta agua lo ha ido pudriendo. Si puedes ponlos en algún sitio donde no alcance el aspersor, o mueve el asperor si es posible, ya que no tengo ni idea de como tienes colocado el sistema de riego.

    Para el abono si tienes jardín conoceras el de estiercol de caballo que venden en viveros ¿no? es bueno mezclarle un poco... no demasiado para no quemarlos.
    Otros abonos faciles de encontrar... osmocote, biogold... o cualquiera que ponga de liberación lenta!!!

    Si tienes problemas para subir fotos te mando un privado... hay varias formas de hacerlo!

    Saludos y suerte con los cymbos;)
     
  12. Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Hola a todos!
    Acabo de aterrizar aquí con la lección de trasplante de wake: Muchas gracias por compartir sabiduría! Aprovechando pido ayuda: Me regalaron en marzo una Phal y en la floristería añadieron un Cymbidium que nadie quería porque ya tenía las flores secas. Como se salía del tiesto (literal) y a pesar de las recomendaciones de estrechez, lo trasplanté pero fui incapaz de quitarle el sustrato viejo porque las raices estaban en una pelota apretadísima y redonda con todo el sustrato dentro,así que me limité a poner sustrato nuevo alrededor y arlita en el fondo. Y no me atreví a podar raices porque todavía no distingo bien las sanas de las otras ya que es mi primer Cymbidium. Total, tiene 3 pseudobulbos gordos que son los que traía y que habían florecido, despues del trasplante dio otros 3 brotes enormes pero no "engordan" nada. Pregunta ¿los viejos pseudobulbos vuelven a florecer o hay que esperar a que lo hagan los nuevos? Está en casa en una ventana al este ¿tengo que sacarla de noche pa que refresque? No la puse en la terraza porque habia araña roja.... Me diréis....
     
  13. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Hola ESTELA, creo que ya podrè :\Users\pili\Pictures\2008poner fotos, a ver si me saleC:\Users\pili\Pictures\2008-09-24 flors\flor:\Users\pili\Pictures\2008s 003.JPG:\Users\pili\Pictures\2008-09-24 flors, la primera es la que tiene 20 años y florece cada año con 4 o5 varas, todas las he cuidado igual, la naranja que se murio, enseguida que la vi mal , la aparte, y la tuve en invernadero fresca, pero seca , creo que seria un virus o algo parecido, pues le salian bulbos pero a los 15 dias o asi se ponian negros.
    gracias por tus consejos , interes y simpatia,
     
  14. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    pues vaya, veo que no ha salido bien , vaya fruste, lo prove con las explicaciones de Jesus, me salio en la prueva, y ahora ...... lo intentarè de nuevo
     
  15. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    C:\Users\pili\Users\pili\Pictures\2008-09-24 flors\flors Pictures\2008-09-24 C:\Users\pili\Pictures\2008-09-24