División y transplante de Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por WAKE, 30/8/08.

  1. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    [​IMG]

    [​IMG]
    https://fotos.infojardin.com/subir-imagenes/images/rgh1222447107t[IMG]

    http://fotos.infojardin.com/subir-imagenes/images/cqs1222447183n.jpg

    https://fotos.infojardin.com/subir-imagenes/images/klz1222447268z.jpg

    [IMG]https://fotos.infojardin.com/subir-imagenes/images/bfi1222447304k.jpg
    [
    bueno ESTELA espero que esta vez si funcione , las fotos heran demasiado grandes , y con la flexita de aqui no se reducian ,
     
  2. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ESTELA las otras fotos de los cimb. no me han pasado bien , pues las añadia sin separar, ignorancia , pero voy aprendiendo. este keiki ,tendria que separarlo de su madre , pero lo hice con otro y se murio, por donde corto ? le puse una maceta chiquitina con corteza y musgo al lado y le acerque las raizes , pero ella se va por las nubes , cuando la còrte , donde dejo estas raizes, dentro del substrato o en el aire?
     
  3. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    HOla, me acaba de asaltar una duda.. cuando es el mejor momento para dividirlo?
     
  4. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    TZAMME

    Gracias por tus comentarios, espero que te sirva de ayuda.
    Bueno, ya se pasa la época de la araña roja (adiós al calorcete:desconsolado: ) así que si es posible saca ese cymbidium a la calle!!!
    No florecen desde los pseudobulbos viejos, solo de los nuevos y para formarlos necesitan temperaturas bajas, cosa que no conseguirás teniéndolo en casa. Tampoco es bueno que lo tengas en interior y luego lo saques... quieren frío día y noche para sacar brotes y varas y esta es la ápoca en la que lo hacen.
    Varios de mis cyms ya despuntan un montón de varás, bueno todos menos uno, pero es que tengo al pobre "preñao" con 3 capsulas que en breves cortaré jeje

    Buscale un sitio en la terraza, sería lo ideal.
    Para separar las raíces hay que cortar... se hacen macollos impresionantes. Para saber si la raíz esta sana tocala... tiene que estar dura y gruesa, sentirla fresca, no seca. Aunque ya te digo y si te fijas en las fotos que puse yo corté muchas raices sanas, aunque no hay problema porque iba sobrada de ellas:5-okey:

    Suerte y ya nos cuentas:happy:

    Pilipili

    :meparto: Pobrecita... ya veo que has practicado para subir fotos así que gracias por subirlas, al final lo conseguiste:5-okey:

    Lo primero es que las veo sanisimas y aunque son macetas grandes seguro que tendrán la maceta plagada de raíces.
    El problema (creo) es que estan muy enterradas (no veo los pseudobulbos)... quiza sea esto por lo que se te pudren los brotes?... mmmmmmmm
    Lo que procuraría es no mojarlas tanto, como te dije, y abonarlas en cuanto puedas... Otoño es una época ideal para ello.
    Si te decides a transplantar alguna busca macetas más altas que anchas, las raices crecen que da gusto y les encantan las macetas altas.
    Ah! No transplantes (si lo haces) hasta primavera.

    En cuanto al keiki de la phal madreeeeee:sorprendido: esta precioso y tiene unas raices estupendas y bien grandotas:52aleluya: :52aleluya: :eyey:
    Bueno, corta la vara por debajo de él, como unos 3 cms y si quieres aplica canela al corte.
    Después transplantalo a una maceta pequeñísimaaaaaaa, con corteza gorda y algo de musgo, no cubras todas las raices, pero a mi si me gusta enterrarlas un poquín!
    Ponlo en su nueva maceta al lado de donde esta la madre, ya que esta creciendo estupendo.

    Ya me cuentas:beso:

    JBHiguero

    El mejor momento para dividirlo es tras la floración... normalmente en primavera, ya que ahora estan formando brotes y varas.:5-okey:

    Saludotes;)
     
  5. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    https://img513.***/img513/8900/phal002mn9.jpg
    https://img513.***/img513/phal002mn9.jpg/1/w600.png

    https://img175.***/img175/752/phal004oq0.jpg
    https://img175.***/img175/phal004oq0.jpg/1/w800.png

    https://img175.***/img175/7263/phal011xa3.jpg
    https://img175.***/img175/phal011xa3.jpg/1/w800.png

    mi keiki ya tiene casa propia, pero tengo cuatro que no se decir si son keikis o trillizos con madre, pues son cuatro plantas en una, ¿ que hacer?.....y porquè mis phals engordan tanto de hoja y son tan escasas en floraciòn?
    supongo que saldràn las fotos , la primera el keiki recien plantado, :happy: la segunda 4 en una,:sorprendido: y creo pasar una que tiene cinco años, tengo que ponerle piedras para hacer contrapeso pero , solo me ha dado flores tres veces, y duran poco :-?
    pues cuando còmpro una phal, las flores me duran 6 meses pero las que me dan flor a mi solo un mes como mucho. por cierto, tengo otras tres plantas con ......keikis ?gemelos ? en la base. serà porque yo tambien soy madre de gemelas?..............

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  6. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    :meparto: :meparto: :meparto: menudo lio de phals tienes... pero estan estupendas:eyey:
    Genial el transplanté, que sanota está:5-okey:
    La segunda seguro que son keikis nacidos desde la base y enormes jaja
    Yo no los quitaria mientras veas que las raices no andan excasas de espacio, se los ve bien wapos.
    La tercera phal, la de más de 5 años... ¿le has cambiado alguna vez el sustrato? Si es que no deberías hacerlo cuanto antes y aprovechar para poner cascajos en el fondo, eso le dará estabilidad.

    Para que te florezcan necesitan temperaturas frescas durante unas 3 semanas en esta época del año (o cuando les puedas dar frescor), esta época es ideal.
    Temperaturas de 10/12ºC noche durante unas 3/4 semanas y sin que esten mojadas ni se mojen con el agua de lluvia.

    En cuanto a por qué te duran tan pocos las flores, Primero: ¿dónde tienes la planta? Si esta en interior con calefacción alta pierde antes las flores, Segundo: Si tienes fruta madura cerca el etileno provoca una maduración muy acelerada (por eso se recomienda para madurar capsulas... joe, ke me voy del tema) y las flores duran menos de lo esperada, Tercera: Si pasa frío o tiene corrientes de aire frío tira las flores, Cuarta: Un exceso de riego puedo provocar pudrición haciendo secar las varas y tirar las flores....
    Hay otras opciones pero estas son las habituales.
    Busca un sitio ni caluroso ni frío, sin corrientes y con luz adecuada y cuida el riego y las flores te duraran, en ocasiones, hasta 6 meses.

    Saludotes, Estela;)
     
  7. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Hola Estela.lo primero felicitarte por este post,es de gran ayuda sobre todo para gente como yo, que me tropece con mi cymbidium,hace cosa de 8 o 10 años sin saber lo que era,hace un par de ellos por fin florecio, me quede a cuadros al ver aquello tan bonito,luego entre en infojardin y pregunte que era ,aunque ya pensaba en orquidea,no me lo podia creer que si lo era,yo siempre pense que era un cultivo muy complicado,y la habia tenido como una planta de cintas sin saber que era en la terraza de mi casa que incluso sobrevivio a alguna helada,si que yo me fijaba que cada vez estaba mas apretada y no veia tanta cinta como para eso:happy: ,llegado este momento, esta que ha deformado la maceta y no debe de tener ni tierra, que por otro lado, es tierra normal que puse en su dia y al considerarla una planta normalita ni le cambie, si de vez en cuando,la abono con bolitas de nitrofoska, (marca comercial),que ha toro pasado igual es una barbaridad para esta especie,pero ahi esta ella este año ha tenido como 5 ó 6 flores,pero bueno, como he visto que es mejor dividir despues de la floracion,esperare , no creo que rompa la maceta y se dañe,te pongo imagenes, gracias por cierto he llegado con la ayuda de Turrusta, que hasido muy amable,saludos Maria
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  8. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Hola Maria r

    Tienes un cymbidium precioso pero cuando dices 7 flores te refieres a varas florales o flores en sí?
    Si son flores me parecen pocas para el tamaño del que imagino la planta... si son varas genial.
    Yo esperaría a primavera para el transplante a una maceta mayor o para dividirlo. Aunque teniendo en cuenta tu clima quiza no sea aún mala fecha ya que aún no refresca tanto ¿no?

    El abono genial si es de liberación lenta u organico.

    Pues gracias a Turrusta por direccionarte aquí pero solo aclarar que no soy ninguna experta,ni nada parecido.... simplemente los cymbidiums me funcionan y me sorprenden con muchas varas:eyey:

    Saludotes y ya nos cuentas,

    Estela;)
     
  9. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Hola, que tal ? flores eran , varas florales no se que son,si te puedo decir que las flores si salian de una varas largas,pero la verdad despues de la primera floracion el año pasado, me ha dado miedo hasta de girar la maceta para no dañarla( la maceta esta deforme y esta apoyada sobre el tipico aro potamacetas),y esta medio escondinda entre otras plantas en una celosia,haber si este fin de semana no llueve y le echo un ojo y veo que hago si tengo tiempo de comprar la tierra que he visto recomendais,gracias de nuevo :beso: Maria
     
  10. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Estela ......:smile: que buena clase de division....:64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
    quería hacerte una consulta sobre mi cybidium.....Acabo de comprarme uno y no se donde ponerlo...yo supongo aquí en el sur le gustara más la calle...podría ponerla en una ventana q da el sol ahora mismo más o menos de 9:30 a 13:30(o se quemará) o tb tengo ventana q da al norte y no nada de sol....pero hace bastante rasca en invierno...o en una terraza acristalada q tiene bastante aire...ah tiene 5 varas de flores para q sirva de información....
     
  11. Milca Sanchez

    Milca Sanchez mily 2

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Hola Wake; Gracias por la explicacion de trasplantar cymbidum,me hacia falta, porque compre 2 y me llegaron hoy asi que estaba buscando como preguntarle a alguien y vi tu mensaje de transplantar, asi que no tube que preguntar a nadie, mil gracias porque soy novata en los cymbidium. Son os primeros que tengo, no se si se dan aqui en puerto Rico pero voy a tratarlos con mucho carinooooooo Gracias . Milca
     
  12. Mar_Ale

    Mar_Ale

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Gran Buenos Aires, Argentina.
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Estela, desde el otro lado del atlántico te agradezco por tu explicación para transplantar un cym. Las fotos ayudan mucho a que uno pierda el miedo. Con tu permiso te muestro una foto de las raices de uno mio. Al tacto no están duras, sino como vacias. Ustedes me aconsejan transplantar y cortar raices blandas? Desde ya muchas gracias por la ayuda que puedan darme. Marcela.

    [​IMG]
     
  13. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Maria-r

    Por lo que dices era una vara... cada vara emite unas cuantas flores aunque hay veces que saca pocas si es pequeña.
    Si puedes transplantala sin miedo porque ya veo que desborda la maceta... verás como te va genial.
    Tras transplantar evita regarla unos días para que se cierren los cortes, ok?
    Ya nos cuentas como te va;) :beso:

    Carani

    Por lo que se las plantas se acostumbran a lo que las des... además el sol invernal es casi siempre beneficioso para todas. Yo solo lo evitaría en verano porque en Malaga el calor las puede quemar pero creo que de aquí a febrero/marzo estarían genial en el lugar que comentas.

    Genial si sopla aire y hace fresco en invierno... ideal para hacer varas florales:5-okey: Suerte y nos cuentas;)

    Hola Milca
    Que envidia de clima y pais tienes... espectacular en orchids y me tengo prometido ir allí en cuanto pueda:52aleluya:
    Me puedes dar datos de temperaturas mínimas de alla?
    En tu clima si te recomiendo sombra total, puesto que hace mucho calor y eso hara que esten en el lugar más fresquito posible.
    ¿qué clase de cymbidium compraste? Yo tengo muchos hibridos y alguna especie pero depende de a cual te refieras prefiero más o menos calorcete.
    Si puedes subir foto genial:5-okey:

    Mar Ale, Marcela
    Esas raices se secaron... dale más riego!!!
    Esta bastante sequito pero mejorará si le das un lugar con mucha sombra, riego y abono de liberación lenta.
    Yo procuraría no dividirlo, aunque creo que esa no es tu intención, sino solo transplantarlo.
    usa los sustratos que recomiendo al principio, corteza gruesa y mediana, tierra abonada, perlita, carbón, espuma,..... y al abono.
    Déjalo sin regar unos días tras transplantar y nos cuentas.

    Os agradezco a tod@s un montón que os guste mi post y más si os sirve de ayuda :beso:
     
  14. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Hola chic@s,ya esta hecho,:11risotada: utilizando un simil taurino la suete esta echada,esto es lo que encontre no sin antes pelearme con la maceta para poder sacarla,casi me gana.[​IMG] [​IMG] [​IMG], despues de ver esto , la verdad no sabia por donde meterle la mano,desde luego el destrozo podia ser de aquella manera,entonces :sirena: se me ocurrio usar la manguera para ir abriendo sin daños, [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    una vez encontrado el hueco,intente abrirla en dos trozos, pero curiosamente se abrio como un libro, [​IMG] intente de nuevo hacer dos,pero al final salieron tres, las dividi,y me llamo mucho la atencion este trozo por su tamaño,nada que ver con el resto,imagino que seria el principio de todos ellos [​IMG] y el final es este dos preciosas macetas que con vuestra ayuda espero que me florezcan de nuevo, [​IMG] , muchas gracias y saludos para todos
     
  15. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Estela quiero hacerle algo a mi cymbidium, porq lo veo muy apretado....tú como lo ves? lo dividirías o lo trasplantarías?....lo hago después q pierda la flor o espero más?......gracias Estela :beso:


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]