División y transplante de Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por WAKE, 30/8/08.

  1. tutty

    tutty

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    P.R.
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Saludos Carani,

    yo se que la pregunta no es para mí, pero te dire que no le hagas nada si la orqui esta en flor (florecida)...
    La orqui se va a debilitar porque para ella llevar una flor es una carga, mas encima ellas se estrezan muchisimo cuando uno las divide por el corte de raíces etc...
    Mi consejo es que no la dividas ella esta bien asi y para mi que no necesita division aun,lo que veo es lo que tu ves,el tiesto (maceta) ya le queda pequeño y lo que necesita es transplante o sea nuevo tiesto y nuevo sustrato PERO NO DIVISION,para que ella crezca comodamente y sus raíces puedan estirarse a todo placer.
    Espero que te sirva de ayuda mi humilde consejo:5-okey:
    SUERTE!!!!!!!
     
  2. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Hola de nuevo a tod@s WAKE,Por lo que dices era una vara... cada vara emite unas cuantas flores aunque hay veces que saca pocas si es pequeña.
    Si puedes transplantala sin miedo porque ya veo que desborda la maceta... verás como te va genial.
    Tras transplantar evita regarla unos días para que se cierren los cortes, ok?
    Ya nos cuentas como te va ,GRACIAS POR TU ANIMO, PUSE LAS IMAGENES DEL PROCESO CREO QUE LO HE HECHO BIEN,YA ME DIREIS LOS FALLOS QUE HE TENIDO,PERO LO PEOR ES QUE EN MI ZONA JUSTO HA LLEGADO AHORA LA GOTA FRIA Y HA LLOVIDO COMO EN EL DILUVIO,Y COMO SABES ESTA EN EXTERIOR Y ESTA EMPAPADA,BUENO YA VEREMOS QUE PASA ,CONTRA LA NATURALEZA NO SE PUEDE LUCHAR,GRACIAS A TODOS
     
  3. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Maria R

    Pues te quedó genial el transplante:eyey: ... y buena idea usar la manguera, al final no faltan inventos porque cuesta lo suyo sacarlas de la maceta si estan muy grandes:icon_evil:

    En cuanto a tu segundo mensaje.... No tienes lugar donde no se mojen? Ya he visto que en Valencia os esta cayendo la del pulpo, igual no les viene mal pero si es muchos días seguidos yo procuraría ponerlas en un lugar donde les de la menor cantidad de agua posible.

    A ver si paraaaaaa de llover... te aseguro que yo no estoy cantando eh :13mellado: :meparto: :meparto: :meparto:

    Carani

    A mi me encantan GRANDOTES, pero eso es según el espacio de que dispongas... yo si lo transplantaría se ve bien apretadito, en tu clima me arriesgaría aunqueee.... me parece ver formandóse las varas, ¿es así?
    Ya me cuentas!

    Tutty

    ¿Por qué piensas que esta en flor? Yo no veo flores... solo tutores y sospecho de una futura vara!
    Saludotes;)

    Gracias a tod@s por seguir mi post:beso:
     
  4. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Hola de nuevo, por fin ayer ya no llovio nada, las tengo,entre otras plantas,para que se piensen que estan en su habitat,:11risotada: bueno lo cierto es que donde estan esta un poco protegido,pero ahora viene.....cuando la matan, el calor bien porque ayuda a secar, pero los hongos tambien se van a hacer notar,tenemos temperatura de primavera hoy mismo habia gente en la playa,de todos modos intente protegerlas de la lluvia, pero un mareo,porque cuando paraba la lluvia se producia la condensacion, total que he estado unos dias como que lo quito que lo pongo,pero ya veremos , un saludo y gracias
     
  5. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Estela Tutty lo sabe porq lo dije yo en el mensaje 55 (no pasa nada como para acordarse con tanto mensaje), tiene 5 varas unas 45 flores, sí es verdad q le esta creciendo algo pero no se si será otra vara....
    q conste q no es mérito mio q ya venía con las varitas del vivero, con todas las flores cerradas ( no sabía de q color eran)...
    Asi q esperare a pierda todas las flores....ya lo viste en el otro post el cymbo blanco!!!!
    perdon las fotos no son muy buenas

    [​IMG]

    [​IMG]


    sitio poco porq vivo en un piso....tengo una terraza acristalada ahí si cabe (pero creo q ahí tendra calor) asi q lo tendre q dividir, una pena xq a mi tb m gustan grandotes....

    gracias Estela :beso:
     
  6. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Carani

    :meparto: :meparto: :meparto: Que gambadaaaaaaaa... Sorry, lo siento, barkatu, soy así... despistaaaaaaa hasta aburrir :11risotada:
    Pero me encanta, que lo sepas;)

    Tutty

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Siempre voy corriendo... gracias por tu comentario:beso:

    Y AHORA NEWS DE MIS CYMBIDIUMS:

    Me ha dado por contarles las varas y es que no puedo.... En serio...
    A uno le conté 17 (no estoy segura) y otro unas 10 (de este tampoco estoy segura) y un tercero que ha estado con capsulas tan solo una, aunque eso es lógico.

    También contaros que el que transplanté esta genial, tiene raices nuevas estupedas y una vara, aunque esta paradita.

    A ver si puedo sacarles fotos y los subo:eyey:

    Saludos,

    Estela
     
  7. magicla

    magicla Liliana M.

    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    wake muchas gracias por tus consejos, ya encontre abono de liberacion lenta ahora le voy a dar de comer y luego te cuento como va todo, gracias
     
  8. magicla

    magicla Liliana M.

    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    WAKE, muchas graciaspor tus consejos ya consegui abono de liberacion lenta, luego te cuento como va todo:beso:
     
  9. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Impresionante el hilo. Como no tuve Cymbidiums hasta la Expo, pues no había prsstado atención a su cuidado. Yo tengo dos como el de Carani (de la Expo-Ruben) están en flor y los tengo en la ventanaa. Pero cuando acabe la flor, que igual es es un par de semanas, hara un frio de narices en Madrid.

    Los dejo en esa ventana de este con sol de 9 a 12 horas. A una ventana con sol de 9 a 14 horas o en mi terraza acristalada a Norte, sin sol pero evitando la super rasca madrileña. Tambien puedo dejarlos en una de las ventanas y llevarlos a la terraza de norte cuando hiele en enero.

    Es que no me quedo clara la respuesta que le diste a Carani.:icon_redface:
     
  10. tutty

    tutty

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    P.R.
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Empezado por Wake,
    No te preocupes jajaja,no es nada.....Estamos aqui para aprender Wake,uno no se hace experto de la noche a la mañana,yo solo ayudo segun a mis experiencias...Si no fuera por este foro y las personas como tu que lo visitan,no se que seria de mis orquís porque la realidad es que me han ayudado mucho los consejos de cada uno.
    Me da muchisimo gusto ayudar a la gente en lo que pueda siempre y cuando sepa lo que digo.Suerte a todos y besitosssssssss!!!
     
  11. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    :94-bienvenida: Estelita bueno me he tirado a la piscina y he trasplantado un cimbidium....no el q ya conoces por las fotos...he comprado uno hoy ya de esos abandonados por 9 euros....para practicar :meparto: :meparto: :meparto:

    [​IMG]

    no tenia nada de tierra....

    [​IMG]

    asi q manos a la obra :9999996motosierra: :9999996motosierra: :9999996motosierra:
    cuando empece escuchar crack,crack,crack de las raices :susto: :susto: :susto:
    logre hacer 2 partes al final....y despues pense en sacar una más pequeña (de 3 pseudobulbos) de una de las partes.....
    [​IMG]
    asi q despues más:9999996motosierra: :9999996motosierra: :9999996motosierra: y de cargarme algun pseudobulbo.....
    :paz: :paz: :paz:
    .....el resultado...
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    bueno ya veremos como evoluciona :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    :jardinero: :jardinero: :jardinero: :jardinero:
     
  12. Iliana

    Iliana Mexicana-Monterrey, N.L.

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Alvin, Texas.
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Wake, aprovecho este post para hacerte una pregunta, recién compre mi segundo cym, venía con 4 pseudobulbos, pero he notado que las hojas se han puesto amarillas, ahora aquí estamos en otoño y procuro tenerlas donde mas le dé el sol, pero me empieza a preocupar esto... con mi primer cym, se han puesto amarillas 2 o 3 y solo eso, pero el recién llegado a casa me tiene con pendiente.

    Qué podrá ser ?? Qué hago ??

    Carani , muy buna división, hiciste un buen trabajo :5-okey:

    A todos los que siguen este post :beso:

    Iliana
     
  13. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Iliana
    muchas gracias ;) ..... un trabajo duro ....:meparto: :meparto:
     
  14. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Madrileño49

    Madre mia, que control tienes con tus ventanas, con horarios & todo:5-okey:
    Pues cuando estan en flor, lo ideal, para que la conserven más es EVITAR el sol directo:11risotada: pero bueno, con el fresquito Madrileño si no sale nigun día que caliente mucho estaran genial.
    Además algo que siempre dice Rubén (de FDT), se acostumbran a lo que las des.... y es muy cierto!

    La terraza esa norte que dices esta cerrada? Sería genial si es así.
    En invierno hay que evitar heladas y con temperaturas bajas procurar que no se mojen y demás.
    :beso:

    Tutty:5-okey: :beso:

    Carani

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Estan geniales... ves que no ha sido dificil jeje... además seguro que te lo has pasado en grande con la :9999996motosierra: :cuchillo: :9997bombasuicidio: (ostri, el ultimo no lo has usao no? jaja)
    No olvides contar como siguen eh? :beso:

    Iliana

    En otoño a mi me suelen tirar bastantes hojas... si te preocupa fijate si caen de los seudobulbos viejos y si es así ni te preocupes.
    Lo malo sería si tirase hojas nuevas de brotes jovenes. Entonces deberias revisar bien la planta.;)

    Y a tod@s gracias y seguir subiendo fotos de la evolución de vuestros cymbidiums que ya empiezan a asomar flores:ojoscorazon:
     
  15. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    q he tenido :profe: muy buena!!!
    facil? :meparto: :meparto: :meparto:
    :9999996motosierra: :9999996motosierra: :9999996motosierra: :9999996motosierra: a las raices el problema era separar a los pseudobulbos estaban tan juntos q no había manera, :tirarlospelos: :tirarlospelos: más :9999996motosierra: :9999996motosierra: mas :tirarlospelos: :tirarlospelos: al final termine cortando pseudobulbos nuevos, medio pseudobulbo en un lado medio en el otro, otro colgando....
    Sí!!!!...casi :9997bombasuicidio: :9997bombasuicidio:
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    pero gracias sin tu clase magistral :martillo: :martillo: :martillo:
    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: ya te contare si sobreviven :11risotada:
    hada de las laelias :besogrande: :besogrande: :besogrande: