Alana........quiero ver esas fotos de las raíces........yo como sabes hice el invento de mezclar pieles de banana y benerva y melaza y miel..........y pensaba que el de tia tatica......era más para tratar enfermedades......por eso el jabón y el puro.........tú qué piensas......? Pon fotos
Hola: a mi me gustaría saber que cantidad de jabom en 4 litros y de tabaco yde melaza? Todo es aproximado o hay algo especifico para 1 litro ? Les mando un beso
Huy...blomst, no habia visto tu mensaje.. Lo del tabaco y el jabón es para que sea fungicida y bactericida, en ese orden. La melaza es para las vitaminas y minerales. No sé si sabes que la melaza es rica en vitaminas del grupo B, pero como su contenido específicamente en B1 es más bajo, por eso le agrego la tiamina al momento de regar. El té de cáscara de plátano lo hago cuando necesito una cantidad de potasio mayor. Si bien comencé con la fórmula con mediciones e ingredientes precisos, ya lo hago al ojo por ciento y cada día le echo alguna que otra cosa diferente, siempre cuidando de no pasarme, para no quemar raices, etc, mejor quedarse corto que pasarse. La miel es muy buena, tiene vitaminas y es antibiótica. Hace un par de semanas, conocí al jardinero del área verde de donde vivo, y me preguntó sobre qué abono le echaba a mis rosales, porque se veian muy sanos y fuertes, le comenté que le echaba lo que sobraba de una fórmula que preparaba para las orquideas. Al mencionarle los ingredientes, me dijo que él tambien usaba el jabón y el tabaco (pero en cenizas), y que probara el té de ajo con rama de canela para los bichejos. Claro, eso lo investigaré porque las raices de las orquis son mucho más delicadas. Me gusta mucho inventar con las plantas, pero con las orquideas específicamente hay que tener cuidado. Investigaré por ahí y ya te contaré.
blanca y judivaz: Yo preparo 4 litros de agua, los ingredientes al ojo por ciento, jabón el suficiente sin que el agua quede jabonosa, una cucharada grande de melaza, 1/4 tabaco (puro), no uso la jícara de coco. Al momento de regar le disuelvo la benerva (b1) y 3/4 de aspirina de 325mg.
muy amable Alana por tu respuesta, eres muy gentil tengo otra preguntita para ti acerca del mejunje, este lo ponen todo el tiempo o dejas descansar alas orquis espero no ser tan enfadosa gracias saludos
de enfadosa nada, preguntar es bueno. cada dos o tres riegos, le doy uno con agua clara, para eliminar sales,etc.
Alana, voy a preparar el mejunge pero tengo una duda:¿ se debe en otoño abonar como en verano ?tengo unas cuantas orquis que comienzan a florecer ahora. Mañana dia 3 vas a recibir un paquete.
Hola Marivialtuna: Gracias!!!! te aviso tan pronto lo reciba!! Mira, el mejunje lo hago más bien, para cubrir las espaldas: Es decir: tabaco y jabón: como fungicida y antibacterial respectivamente. melaza y b1: vitaminas para el fortalecimiento, desarrollo y crecimiento de raices. Luego,va lo de echar abono al mejunje (N-P-K). Hubo una forista llamada Sue, que explicó cómo abona ella, y me gustó mucho porque va más acorde con lo que es el desarrollo natural de la planta. Te copio la información: Me parece muy bien hacerlo así, con el NPK dependiendo de como vaya la planta. Según este dato, si las tuyas estarán en flor ahora, no le eches abono, sólo alterna en un riego mejunje y en otro agua clara.
Alana gracias por responderme aunque sea tarde....... Sabía lo de la utilidad del puro y el jabón,ero pensaba que se utlizaba en caso de infección o de infestación de algún bichito. Quizás lo use cuando llegue la primavera que es cuando las saco al exterior y hay más riesgo.. No sé si habrás leído el post que abrí hace tiempo en que hablaba de la opción de mezclar tiamina y potasio........yo hacía tiempo que usaba el té de piel de plátano y al leer las propiedades de la tiamina pensé en hacer la mezcla y añadirle azúcar o miel para hidratar........luego encontré lo del mejunge de la tia Tatica y me pareció genial porque era como el mío pero más profesional y especializado.........y entonces añadí el tema de la melaza que no lo conocía....... Es importante aprender que hay abonos "caseros" a parte de los químicos, y que además de ser más naturales son también más económicos.... También he leído que en lugar del jabón y el tabaco puedes echar aspirina, o infusión de lavanda para prevenir que aparezcam bichitos......o lo del ajo......hay un montón de opciones........ Y me pasa como a tí que por mis niñas hago lo que sea , aunque también es verdad que hay que vigilar y no abusar de ellos.........y cómo tú dices regar sólo con agua para eliminar exceso de minerales de vez en cuando. Muchos saluditos guapa
Les voy a contar esta experiencia que acabo de tener hace una semana. Una de las orquis que compré en el carrefour (son las más débiles que tengo y ando luchando con ellas porque parece ser de esas que son muy pequeñas y las forzan a florecer antes de tiempo) me presentó el siguiente cuadro: Una mancha redonda, blanda, acuanosa y purulenta en una hoja. Tenia todas las pintas de ser bacteria. Pues dije: weno, como es pequeña con sólo un centímetro de diámetro, y cercana a la punta, pues le corto el pedazo y ya está. Después de esterilizar el cuchillo, me quedé mirando y me dio mucha penita, y dije: No pierdo nada con intentar salvar la hoja, total, si avanza el problema la corto y ya está!! Entonces pensé: pues le hago una pasta de todo lo antibacterial que se me ocurra: Hice una pequeña pasta de jabón de marsella, lejía, canela en polvo,y alcohol. Primero lavé toda la planta con jabón, la sequé muy bien. Como la lavé entera, la sequé con papel de cocina y luego con el secador de pelo para que no se me quedara agua incrustada por ahí. Luego apliqué la pasta en el pedazo de hoja. Eso fue hace una semana, al día de hoy, tengo la hoja sana,sólo le quedó una herida cicatrizada, y lo raro es que no es redonda, es solo una raya que atraviesa el diámetro en donde estuvo la mancha. Si la mancha hubiese sido más grande, seguro que cortaba la hoja sin pensarmelo dos veces.
Alana.......ya eres la doctora de orquis........ Muy bien hecho.....arriesgaste pero hiciste muy bien salvando la hoja No tienes fotos?????
Siiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!! eres una crack doctora de orkis, tu si eres experta no yo, yo solo tengo cantidad, pero nada mas, si me ocurriera algo me muero
Madre mia Alana!!!! que operación!!!! solo te faltó ponerle anestesia para que no sufriera la pobre. Felicidades doctora Orqui eres la mejor