¿Dónde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

Tema en 'Acolchado del suelo o mulching' comenzado por scatterling, 24/10/08.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    Se trata de plantas de reciclado de residuos sólidos urbanos que hay en Murcia. Supongo que en Valencia tb las habrá porque si quieres llevarte compost desde aquí, el transporte te saldría por un pico.

    Mírate el video que he puesto más arriba xque no es oro todo lo que reluce julianv. De todas formas, si de verdad están fabricando compost y sale a ese precio y no lleva contaminantes, pues puede ser interesante, 10 toneladas por 60 euros. Pero si realmente ocurre lo que se dice en el vídeo (y me temo que sí), yo paso de comprar ni 10 gramos.
     
  2. Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    edito por error
     
  3. Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    edito por error
     
  4. Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    no iba aquí el texto
     
  5. Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    Acabo de ver el vídeo, y me ha puesto de muy mala leche. Hace falta ser gentuza, inútil y chupópteros.
    Malditos sean esos dos encorbatados, o sea, que el problema es que ¡falta presupuesto!, vamos hombre, encima no han tenido el más mínimo rubor ni preocupación por lo sucedido.
    A cobrar unos sueldos fabulosos para nada.
    Deberían cesar en sus cargos y devolver sus sueldos durante el tiempo en que han estado esos y ocurría lo dicho.
    Joer, ¿es que no funciona nada en este pais?
    Me da mucha rabia que nos tomen el pelo, contenedores, bolsitas de colores, y ellos lo tiran todo por la borda, que deberían ser ejemplares.
    Qué gentuza...

    En fin, supongo que me disculparéis en mi reacción, pero me parece intolerable lo que sale en el video.

    Respecto al tema del post, supongo que pasaré por serrerías para pedir viruta, ¿qué tal cáscara de almendra en cooperativas? lo digo porque aunque tardará en descomponerse imagino que será beneficioso para aligerar tierras arcillosas. ¿Qué os parece?

    Lo de plantar alfalfa o trébol me parece, en mi opinión de profano, que es un proceso demasiado lento.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    Desde luego Julianv, el tema es complejo, pero creo que aún está en los juzgados, veremos en que queda. Sé de buena tinta que ecologistas en acción se pensó muy mucho hacer público el tema porque valoraron que la gente podía desistir de separar su basura, pero es que hay cosas que claman al cielo.
    La cáscara de almendra a mí me parece fantástica. En efecto su descomposición será lenta pero eso no creo que sea malo para el suelo. Tal vez se eutrofiza un poco inicialmente,(se empobrece en oxígeno porque las bacterias lo necesitan para las reacciones de fermentación) sobre todo si se entierra, pero a la larga, esponjaría y mulliría la tierra.

    Los abonos verdes(trébol, haba, veza...) en según que casos, pueden ser bastante rápidos. Por ejemp. plantando ahora (setiembre, octubre, nov.) y segándolos antes de que semillen. Se dejan como acolchado y la tierra "se los traga" en un pis pas.
     
  7. Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?


    Bien, iré en busca de cáscara de almendra, y a una serrería que trabajan pino en plan rústico. El serrín de pino irá genial tb supongo.

    Lo de los abonos verdes, el problema es que no tengo cortacéspedes.
    No obstante, tengo un campo de naranjos que se poda anualmente y se tritura la leña en el mismo campo con tractor.
    Lo digo porque podría parecer mucho aporte de acolchado, pero lo llevamos haciendo más de 10 años y no se nota significativamente.
    La tierra es fértil pero muy arcillosa y tras estos años en que se tritura todo ahí, habrá mejorado algo, pero no se nota significativamente.

    Quizá esté yo equivocado y de no haber hecho eso la tierra ahora sería todavía más compacta y dura de lo que ya es, no se...

    Lo del abono verde no obstante me interesa y quizá me anime. Pero de momento tengo dos problemas: no tengo cortacéspedes y no tengo riego por aspersión.
    Tampoco se qué riego necesita eso. En mi caso hablo de unos 1000 a 1500 m2.
    En ese terreno tengo 18 olivos alineados, 3 filas de 6 olivos, con 2 tuberías de goteo del 16 por fila.

    Más que por el aporte orgánico (que ya es motivo suficiente), me interesa lo del abono verde más que nada para evitar que salgan malas hierbas, ya que sólo tenía las opciones de labrar 2 veces al año, o usar herbicidas. Así que prefiero tener un prado verde que no necesite cortacésped ni mantenimientos, sea pisable, etc.
    Si encima mejora el suelo, pues de cine.

    Pero como digo, no se cómo está lo del trébol, alfalfa y demás, en cuanto al riego tras la siembra. No se si valdría con una manguera con salida de aspersión de esos que se pinchan en tierra y lo vas cambiando. Estoy dispuesto a eso, siempre y cuando sólo sea necesario al principio, y cuanod arraigue la hierba no sea necesario.

    Y luego el problema del cortacesped, qué me dices?

    Saludos
     
  8. Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    arriba....
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    No lo entiendo Julianov, ¿la triturais con tractor?, quieres decir que el tractor la pisa o que tenéis una trituradora?
    [​IMG]

    Pides mucho. Todas las plantas crecen y llega un momento que hay que segarlas. Además, lo que hablamos del trifolium, veza, etc...se puede usar como cobertura pero no es totalmente pisable. Si quieres algo pisable tendrás que mirar en césped. Hay algunos (con mezclas de semillas ya preparadas) que necesitan poca agua.

    Para 1000 0 1500 metros, te sobra con una manguera y sistema de aspersión (o mejor 2 ó 3 mangueras con sus correspondientes aspas de aspersion. No son caros).

    Yo paso de los cortacéspedes porque mi tierra es muy irregular y, además, no quiero césped:smile: . Hasta que me la robaron tuve una desbrozadora de esas de hilo que utilizan los jardineros de los parques públicos. Ahora no me queda más remedio que pegarle a la guadaña.
     
  10. Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    muy buenas por tu zona hay algun jardin donde regular mente lo crten?
    pues hay tienes una buena carga cada dias
     
  11. scatterling

    scatterling

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    Hola de nuevo! Siento haber desaparicdo pero por algun motivo me dejaron de llegar los correos de aviso de los nuevos post y no tuve tiempo de visitar el foro hasta hoy. Vaya discusion interesante que he perdido...

    Antes de nada, Avalesco lo siento pero no se nada del volcan en la foto. Incluso puede ser que esté en El Salvador pq Comapa esta a unos kilometros de la frontera. Pero bueno en Guatemala no faltan volcanes, asi que tienes para divertirte :smile: Y MANU lo del nombre de Guatemala: muy interesante y muy cierto tambien, aunque la deforestacion tambien va metiendo la pata.

    Aquello de Cañada Hermosa es horrendo. He encontrado este video que elabora mas sobre el tema. http://www.youtube.com/watch?v=kDkfuGx-oW8. La verdad es que terible como es, tampoco me sorprende, viendo como son las cosas hoy. Pero la verdad es que es todo un mundo de triste :enfadadote:

    Pues nada... a ver si me pongo en contacto con Ecologistas en Accion que a lo mejor sabran algo de la calidad del compost este o me pueden ayudar a evaluarlo.

    Mientras tanto las carpinterias parecen la mejor idea. Julianv lo uncio que hay que averiguar es que el serrin y la viruta que te den no sea de nogal pq el nogal produce una sustancia venenosa para otras plantas.

    Y esta mañana hablé con los gardineros que podaban los arboles en la alameda aqui en Lorca y me han dicho que todo aquello normalmente se quema!!! :tirarlospelos: Vamos, que peor que trarlo al vertedero. El problema en utilizarlo sigue siendo de si me lo mezclan con follaje contaminada de las calles, y despues de haber visto estos videos la poca confiancia que tenia en las empresas tambien se ha evaporado. Estamos bien!
     
  12. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    Mí consejo es que empieces por 100-200 metros cuadrados.
    Para aumentar la materia organica en una tierra con poca materia hace falta mucha cantidad de hojas, restos de podas, hierba..........
    Simplemente cultivandola de forma ecologica yá la estas mejorando ( rotacion de cultivos, siembra de leguminosas...)
    Vete poco a poco, paciencia y trabajo.:5-okey:
     
  13. Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    No, el tractor es de una cooperativa, tiene un apero detrás que va triturando toda la poda. Es como una especie de rotovator pero en vez de labrar la tierra, va triturando ramas. Lleva una cubierta para que no vaya saltando todo. Creo que es de cuchillas.



    Puestos a elegir me gustaría algún tipo de prado verde que tuviera flores intercaladas, tipo el césped o pradera japonesa, que creo que incorpora semillas de flores, etc.





    Ok :5-okey:

    Yo tengo el terreno bastante regular. Lo de la desbrozadora no es mala idea tampoco, guadaña, ni pensarlo:meparto:, que ya me da bastante curro la parcela de por sí.
     
  14. Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    Parece mentira, pero me he hartado a llamar a ayuntamientos y me van pasando a otros números de gente que vende sustratos, etc., pero resumiendo lo que es regalar, nadie regala nada, encima luego lo tiran a vertederos seguramente:icon_evil:.
     
  15. Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?


    Yo después de mucho cavilar, pienso que para traerme una camionada de serrín (que por otro lado sería un compostaje incompleto al ser casitodo carbono), o cáscaras de almendra, etc., por un poco más de dinero traigo compost ya madurado y me ahorro unos cuantos años de espera y me aseguro de que es de calidad.
    Creo que el dinero que me cueste de más, compensaría la espera de si echara virutas, etc. No digamos si pongo alfalfa o trébol, para añadir un mínimo el nitrógeno, serían años. Y por no mencionar que el trébol averigüé después que una vez implantado es difícil de erradicar.

    En cuanto a lo de podas urbanas, tal y como está el patio, no me fío del material que me pudieran servir, y lo dicho, me ahorro algunas pelas pero pierdo años.

    En un sitio me venden sustrato hecho a medida, he encargado una mezcla de:
    20% arena de sílice
    30% tierra fértil arcillosa y muy cribada, fina
    50% compost vegetal puro.

    Me venden 23€ el "bigbag" de 1m3.

    ¿Qué opináis, lo véis caro, razonable, barato? He estado buscando y en todas partes andan los precios por un estilo. Lo que encarece todo es el maldito transporte en este país.

    He encargado unos 10 m3 (230€ + portes).