¿Dónde está la guía? No se ve por dónde seguirá la tomatera creciendo

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Vallero, 1/5/08.

  1. margamez2002

    margamez2002

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    el salvador
    Re: Dónde está la guía?

    hola, tengo unas cuantas plantas de tomate marglobe hay una planta que empieza a dar flores pero empieza a tener mosca blanca y larvas, y las hojas estan poniendose amarillas, la planta luce debil, me temo eso le pasara a las otras plantas, que puedo hacer
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Dónde está la guía?

    Bueno, pues yo tengo gran confianza (que remedio queda) en la fuerza que tienen las plantas, y que tiraran para arriba, si no es por un lado, sera por otro.

    Iré haciendo alguna foto y poniéndola, como dice el Maestro Peret, sera culpa del cambio climático y sino de la lluvia ácida o del cometa Halley. Saludos
     
  3. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dónde está la guía?

     
  4. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Dónde está la guía?

    Amigo berna, supuestamente lo que sale cortado era un chupón ya que la guia pense saldria por el tallo principal no un lateral. pero lo quité antes de tiempo..jejej nada ahora solo tengo 2 plantas en esas condiciones las demás las replanté de valenciano, aparte van bastante más atrasadas por lo que mejor asi estratifico la recogida..saludos
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Dónde está la guía?

    Amigo Bernardino, esto es de brujería, las fotos son dos matas de tomate flor de beladre, que tu conoces, no se le ha tocado nada, nada. ¿Salirle la guia?, seguro que le saldrá, pero raro raro es a barullo.

    [​IMG][​IMG]

    No creas que las pienso cortar, si no dan tomates antes, los dará después.
    La maceta, es de un esqueje, que a ese si que le corte la guia, y luego me dio por ponerle en la maceta, pero va echando dos guias nuevas.
     
  6. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Dónde está la guía?

    Esta Monserrat tambien ha perdido su guia .

    [​IMG]
     
  7. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Dónde está la guía?

    Me estoy preocupando, tengo tomateras nuevas sembradas y ya he ido a pasar revista....¿ QUE LES ESTÁ PASANDO A LAS TOMATERAS?, será una revelión, las mias de momento siguen el curso normal, pero andaré con cuidado.
     
  8. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Dónde está la guía?

    Yo ya pienso que sea por ser año bisiesto....porque el año pasado no me paso en ninguna..algo extraño
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Dónde está la guía?

    Habra perdido la guia, pero tienes entre flores y tomates, lo menos 30 asi que esa mata ya ha dado su cosecha, (si cuajan las flores).
     
  10. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dónde está la guía?

    Pues me uno al grupo, tengo tambien una sin guia es krim negro, de 8 que he plantado, el problema es que la guia estaba pero ya no esta, creo que habra sido algun duende, todos las demas estan ok, yo creo que lo que os pasa, puede ser por el cambio de clima, quizas las hortalizas que se dan bien en una zona como Murcia, les cueste aclimatarse a Madrid (por poner un ejemplo), yo con las de flor de Baladre no he tenido mucho problema,
    eso si cada vez que cae un remojon les hecho azufre y cobre,

    Para hechar el azufre yo utilizo una lata de cola cao, como si fuera un salero, a la cual con un clavo fino le he hecho un mogollon de agujeros, y ahi le mezclo el azufre y cobre a partes iguales y eso que tengo un fuelle.

    saludos
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Dónde está la guía?

    Bernaralacid, qué tipo de cobre les pones?

    Te lo pregunto porque me llama la atención que lo espolvorees y que no lo apliques con agua.

    Un saludo,
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Dónde está la guía?

    No se, pero eso de la falta de guía es bastante raro.

    Tengo entendido que la guía principal no es un chupón. Por tanto, el quitar éstos, para nada debería influir en que la planta siguiera creciendo a través de su guía natural.

    Además, según mi experiencia, llega un momento en el que las tomateras echan por sí solas dos guías (se ramifican en dos brazos sin que el segundo de ellos tampoco sea chupón).

    Ese segundo brazo tampoco ha salido?

    Un saludo,
     
  13. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Dónde está la guía?

    Hola a todos,

    A mí me está pasando algo parecido a lo que comentais y la verdad es que estoy bastante desorientado y no sé que hacer. Algunas plantas se han bifurcado en dos y hasta tres guías, a otras les ha desaparecido la guía.

    No sé...habrá que esperar a ver que pasa. Como yo tengo muy poca experiencia, estoy haciendo pruebas y a unas, les he cortado una de las dos guías y a otras se las he dejado. Si los maestros dicen que por algún lado tienen que tirar, seguro que es así.

    Voy a ver si esta tarde puedo sacar unas fotos y las subo para que me deis vuestra opinión.

    Un saludo.
     
  14. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dónde está la guía?

    Yo no soy nigun maestro, pero lo que yo hago es,
    primero tienes que fijarte en las guias que te han salido, deja solo dos si es en el huerto y una si es en maceta, siempre hay una que hace un ramillete de flores y es la que tienes que dejar, hasta que no te lo heche no cortes niguno.
    saludos
     
  15. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dónde está la guía?

    Hola silbante, yo compro cobre y azufre de espolvoreo, no es el mismo que el de fumigar es mas grueso, el azufre http://www.probelte.es/showFile.ctrl?label=5 y el cobre te lo digo mañana
    saludos