¿Dónde llevar aceitunas a molinos de aceite en Barcelona?

Tema en 'Aceite de oliva: ¿cómo hacer aceite de oliva?' comenzado por anamaruski, 29/12/09.

  1. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: consulta sobre molinos de aceite

    yo los compre aqui, me salieron muy bien de precio, además certificación de variedad y certificación de estar libres de enfermedades. Es una empresa de carácter social sin ánimo de lucro, está en Lleida, pero el transporte lo organizan para que te salga lo más económico y como son productores los precios están muy bien.
    http://www.acudam.com/
     
  2. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Re: consulta sobre molinos de aceite

    Me parece que estáis un poco liados, me explico, en el molino de Artes te dan un 15 % del peso de las olivas que lleves en aceite y no pagas nada, independientemente del rendimiento que saquen ellos de tus olivas, que generalmente es superior, en esa diferencia esta el beneficio que saca el molino.

    Salu2

    Ramon.
     
  3. Re: consulta sobre molinos de aceite

    Osea que no te cobran pero ellos se quedan lo que les da la gana, yo prefiero pagar y llevarme todo lo mío.
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: consulta sobre molinos de aceite

    antiguamente se hacía así, hoy en día ya hay muy pocos que lo hagan, porque
    1- el margen es siempre un poco superior a su favor (por si acaso).
    2- puedes tener un aceite excelente de tu aceituna y pueden darte un aceite que es pésimo, no apto para consumo, del que haya entregado las olivas antes que tu (que las haya guardado unos dias antes de molerlas, que sean del suelo, que tengan mucho ataque de mosca, etc).

    Es mucho mejor pagar por kg molido y llevarte tu aceite, no menos importante es que la máquina sea de extracción en frio y se limpie después de hacer cada aceite, para no mezclar/ensuciar el siguiente aceite que entra en el molino.

    feliz fin de año y año nuevo
     
  5. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: consulta sobre molinos de aceite

    monserratiescomarca:
    diris 06 tiene razon, en Artes, llevas los sacos, los pones en la bascula, despues viene un Sr, toma nota del peso, ( son por ejemplo 100 Kg)y entramos en la oficina, da el papelito a una Sra de Batita Blanca, y ella dice son 15 litros, te da las garrafas al momento y si quieres mas aceite o los litros no coinciden con los envases pues abonas la diferencia, no recuerdo si es a 4,75 € litro / aprox.
    vale la pena si son pocos Kilos, porque no pagas la prensada, pero si fuesen el doble, seguramente me compensaria pagar la prensada, ademas de tener mi propio aceite.
    el que me dan esta muy limpio.........eso si, aunque yo no se de cuando es, en el envase pone prensado en frio, pero tampoco entiendo de tipos de prensada,

    ¿Biel, en la prensada en frio sale el aceite limpio, y en otros tipos de prensada no ?

    Montserrati.
    Hay una cooperativa en Manresa, que venden plantones, semillas, piensos, productos, herramientas, plasticos etc. ...ahora no tengo la direccion pero si quieres te la busco.
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: consulta sobre molinos de aceite

    si es maquinaria moderna y la limpian como hacen algunas cooperativas/molinos después de cada extracción/molienda de aceite, sí.
    las máquinas antiguas o un poco más antiguas, sólo sale limpio el primero de la temporada, todos los demás llevan restos de los aceites anteriores, lo cuál si te esfuerzas en hacer un aceite de "bouquet" o lo más bueno posible, ese tipo de molienda te lo dificulta mucho o del todo.

    Unos amigos han comprado entre ellos dos, un pequeño molino y centrifugadora más tanques de conservación del aceite, creo que les ha costado 7000 Euros todo, así al finalizar cada día la recolección hacen su propio aceite, lo cuál es muy importante el mínimo de tiempo después de haber recogido la oliva.

    Yo miraría en asociaciones de productores ecológicos, o en agricultura ecológica de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, seguro que podéis obtener bastante información de productores, molinos, puede que alguna asociación de aceite de oliva ecológico que os pueda interesar tanto para una óptima molienda/extracción de aceite de oliva como para compartir dudas y mejorar conocimientos, a veces hacerlo bien o muy bien es más sencillo de lo que nos imaginamos.

    También os aconsejaría que si podéis vayáis a alguna cata/concurso/curso de aceites de oliva, porque una cata de buenos aceites te convierte en una persona diferente, te hace saborearlo y disfrutarlo mucho más, conocer un aceite cuando vas a algún sitio/restaurante/etc, si es malo, si es bueno o muy bueno y de que oliva es, arbequina, picual, hojiblanca, coupage que es mezcla de dos, etc. y sobretodo consumir y buscar producir el máximo de calidad tanto para la salud, como para el paladar.

    saludos
     
  7. Re: consulta sobre molinos de aceite

    Pues muchas gracias, si me puedes decir la calle de la cooperativa!!!

    Saludos.
     
  8. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: consulta sobre molinos de aceite

    Biel:
    Gracias por la informacion, se nota que tu si que sabes del tema,
    comprar un pequeño molino entre varios me parece una idea nada descabellada, y que en un futuro no muy lejano podria ser viable, y ademas seguro que sacariamos mucho mas aceite, porque tenemos unos olivos que maduran antes y otros despues y siempre esperamos a que esten todos maduros, con lo cual al recogerla, por lo menos se ha caido/perdido una decima parte o mas.
     
  9. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: consulta sobre molinos de aceite

    montserrati es comarca:
    la cooperativa esta en la calle de les Jorbetes nº18, de Manresa, esta un poco complicado de llegar, porque esta en una calle un poco escondida y porque no tiene rotulo,
    relativamente cerca esta una gasolinera, un hotel, y el rio,
    lo puedes ver en el google maps, incluso si arrastras el muñequito del "street view" podras ver la entrada que es como un descampado que esta en una esquina.
     
  10. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: consulta sobre molinos de aceite

    Ana, la oliva el momento óptimo de recogerla para aceite es cuando empieza a tener alguna mancha violeta, cuando cambian el color verde a un verde más claro amarillento y alguna punta ya se pone violeta. Así da un menor rendimiento ya que al no haber madurado/secado tiene más cantidad de agua, aunque ya tiene todo el aceite. en la maduración lo único que hace es perder agua el fruto. La diferencia es que si lo hacemos con la oliva con una mínima maduración, el aceite es de la más alta calidad ya que tiene todos los aromas del campo, otras flores, etc que no ha perdido en la maduración. También menos picadas de mosca del olivo u otros que generan podredumbre allí donde han picado, con lo cuál el aceite pierde sabor y calidad.

    Lo suyo es recogerla con máquina y así el mismo día poder elaborar el aceite, si no fuese posible, poner la oliva en pequeñas cajas de fruta para que este ventilada y no muy amontonada ya que fermenta y pierde mucha calidad y sabor por cada momento que pasa, y al día siguiente a primera hora al molino.

    saludos y buen aceite.
     
  11. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: consulta sobre molinos de aceite

    pues fijate que yo lo hacia al contrario, esperaba a que estubiese muy madura, pensando que asi tendria mas aceite, ademas que si la llevava en diciembre me daban el 15 % y si la llevava en noviembre el 12 %.
    gracias por la informacion.
     
  12. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: consulta sobre molinos de aceite

    yo buscaria un molino donde poder hacerlo en ecológico y pagar a tanto el kg por la elaboración, y sobretodo llevarte "tu aceite" que cada año lo sabrás hacer más bueno y de bouquet.

    Tendrías que mirar también de hacer la oliva en ecológico porque la oliva o aceite al ser una grasa absorbe mucho más todos los tóxicos (por ej. productos fitosanitarios), estos al aceite y después a nuestra grasa que los retiene hasta que adelgazamos, tanto si es porque queramos o por stress o problemas de salud, y entonces nuestra grasa libera esos tóxicos y añade más problemas a nuestro organismo.

    Aparte cualquier fruto natural es 50% alimento y 50% medicinal, con los fitosanitarios, abonos y productos de síntesi, etc se hace que pierde todas sus propiedades medicinales y un 80-90% de su valor nutritivo. Eso en el aceite de oliva, que es el único aceite de cualquier fruto del mundo que tiene unas propiedades medicinales únicas e inigualables, a mi parecer es como un pecado hacerlo en convencional utilizando fitosanitarios.

    En el aceite quizás es donde es más importante que sea ecológico.

    saludos
     
  13. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: consulta sobre molinos de aceite

    Biel, ya tengo algo mas de informacion de otro molino que me haria la prensada con pocos Kilos,
    este año la oliva no se me ha picado practicamente nada, a pesar de que no la he sulfatado, porque aqui en cataluña esta primavera ha llovido tanto, que cada fin de semana que subia al terreno, llovia y no los pude sulfatar, pero seguramente tanta agua le ha afectado hasta a la mosca del olivo y no se han podido reproducir.
    me pondre las pilas para el año que viene, las sulfatare con ajo, o con algo ecologico.
    en cuanto a la produccion la puedo aumentar bastante si quiero, porque tengo otros 7 olivos que no producen porque hace años que no los cuido.
    Cuando murio mi padre, tuve que decidir cuidar unos arboles si y otros no porque trabajando toda la semana me es imposible cuidarlos todos, asi que se murieron almendros y perales, pero los olivos todavia estan bien.
    gracias por tus consejos.
     
  14. Re: consulta sobre molinos de aceite

    Que molino es el que te has descubierto ANAMARUSKI?

    Aqui en olesa, creo que por menos de 300kg o 400kg no te hacen una para uno solo.

    Por cierto, una amiga mia que premsa en el de Súria me ha dicho que este año le ha salido por 0.16€/kg. + 16 % iva y te tan el 20% del peso(del aceite que tienen). Creo que era para diciembre o enero este %.
    El envase de 5L vale 0'5€ y llena pues 19€.
    Si traes solo oliva arbequina va todo aparte.

    Saludos.
     
  15. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: consulta sobre molinos de aceite

    MontserratiEsComarca, pues es precisamente en Olesa, aunque no se el nombre del molino, no se si habra mas de uno,
    del molino de Suria tengo el telefono, pero ya llamare para la siguiente cosecha.
    por cierto, localizaste la cooperativa de Manresa?