Dondiegos

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por Julia Martinez, 27/6/06.

  1. kastor

    kastor

    Mensajes:
    3
    A mi tambien me han encantado esos don diego verdes y azules :mrgreen: Ahora en serio, esas otras de dos colores son muy bonitas, yo solo tengo fucsias.

    Ludo, si pudieras hacer una foto a las hojas igual podíamos ver mejor que les pasa.

    Saludos
     
  2. ines_ormeno

    ines_ormeno 朵简单&

    hola a todos...veo que a todos les gusta esta planta por aca en mi casa sale asi sola...pensamos que era maleza, pero veo que no, yo cuando chica me comia los pistilos de la flor era muy rica...:13mellado:
     
  3. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Julia, gracias :5-okey: No sé si será por el agua... yo los riego cuando veo que las hojas miran pabajo... :sirena:

    kastor, les hago fotos mañana y los veis :mrgreen:


    :beso: Saludetes
     
  4. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Hale, aquí están.
    Me he dado cuenta de que la parte baja está casi sin hojas... Y la de arriba con bastantes, pero también amarilleando.

    Esta es una de las hojas caídas de cerca.

    IMG_1432.JPG

    Y esto los dondiegos por abajo.

    IMG_1433.JPG

    Qué os parece???? Qué les pasa??


    Por cierto debería separarlos, no? Porque ahora son peques pero luego crecen mucho... Creo que cuando se sequen hasta el próximo año, los dividiré en 2 macetas, 3 en cada uno... bien?

    Saludetes
     
  5. Julia Martinez

    Julia Martinez

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Valencia
    cuantos dondiegos tienes Ludo? me parece que 3 por maceta es mucho, aunque claro depende de la maceta...
    A lo que ibamos.. las hojas me parece que tienen algún hongo... aunque no tengo mucha idea de estas cosas.. podrías echarle un vistazo a las fichas de plagas que tiene infojardín ya que hay fotos para poder compararlas con tus hojas.. no se como poder ayudarte más ya nos cuentas.. pero espero que tengas suerte ;)
    Y no dejes de hacerles fotos cuando florezcan :smile:
    Besos :razz:
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Buenas... pasaba por aquí.

    En la calle donde compro el pan, en un solar hay un dondiego enorme, bueno dos, uno fuchsia y otro amarillo. Los estoy observando para coger semillas y quería preguntaros cuando es la época para sembrarlas.

    Gracias.

    Edito para decir que he buscado la ficha y la época de siembra es a finales de invierno o inicio de la primavera, así que guardaré las semillas, aunque como por aquí los inviernos son muy templados, haré un experimento y sembraré algunas ahora a ver qué pasa.
     
  7. Julia Martinez

    Julia Martinez

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Valencia
    ASOR, cuando cojas las semillas asegurate de que son bien negras ya que las verdes no han madurado lo suficiente y no son aptas para sembrarlas.. Ya nos cuentas como te va tu experimento ;)
    Besos :happy:
     
  8. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Julia, tengo 6 en la misma maceta! :meparto:

    Pero era solo provisional hasta que crecieran... luego dejaré 3 por maceta, más separados. (Caben bien, aunque no creo que lleguen a crecen hasta llegar a arbusto, como los que veo yo por el pueblo)

    Y en cuanto a lo de los hongos... he mirado todas las fotos pero no me parece ninguna... no sé, a ver si alguien que sepa más me lo dice..

    Saludines y gracias! ;)
     
  9. kastor

    kastor

    Mensajes:
    3
    LuDo, en primer lugar yo miraria bien la parte posterior de la hoja por si tienen araña roja o trips, estos últimos los verás a simple vista para la araña roja tal vez necesites una lupa, es que hay una hoja en la parte de abajo que parece tener unos puntos amarillos más acentuados que podrían ser causados por lo que te digo.

    ¿Les echas abono?. Porque el amarilleamiento podría ser debido a una falta de hierro, quiza tengan alguna carencia al tener bastantes juntos en una jardinera.

    Y por último, al ver esas manchas más oscuras, pienso que igual tienen mildiu, en este caso necesitarias echarles un fungicida.

    Espero haberte servido de ayuda, y que puedas solucionar tus problemas.

    Saludos
     
  10. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Jolín! Sí que tienen cosas! :sorprendido:

    Araña roja, trips, falta de hierro, mildiu..... :desconsolado:

    Por partes... les miré las hojas por todos laos por si acaso y no vi nada extraño, la verdad... (me refiero a araña roja y trips)

    Les aboné hace 2 o 3 días porque supuse que tal vez les faltaba alimento.

    Lo del mildiu ni idea... Aunque tal vez podría tener, sí...
     
  11. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    A mí también me gustaría saber cuándo sembrar las semillas de dondiegos que estoy recolectando cuando paseo por el pueblo.

    Y otra cosa, ¿hay variedades de dondiegos, o sólo varía el color de la flor? Es que me pareció leer que había varios tipos, pero yo sólo los distingo por el color de la flor, que no se si las semillas me darán una planta igual a la planta madre de la que coja la semilla, puesto que suelen tener varios colores en una misma planta.

    Los colores que he visto son:
    - amarillo
    - rosa fuerte
    - rosa clarito en la misma planta con blanco-rosa, o rosa fuerte
    - blanco.
    - blanco con rosa
    - amarillo con rosa

    ¿Las semillas que plante también me darán distintos colores en una misma planta o tengo que mezclar semillas en una misma maceta?

    SOY NOVATA EN DONDIEGOS, perdonad mi interrogatorio.
     
  12. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Hola a todos desde Portugal

    Yo hay sembrado un este invierno e voy a tentar sembrar de nuevo ahora, mas no sei se nascerá.

    Vos conto, aca, vemos dondiegos por mui sitios, se semillan eles por si proprios, por vezes parecem malas-hiebas, de tan resistentes que son.

    Yo hay semillado lo mio, a partir de una semilla de essas plantas, junto a una parede de mi casa. Lo piso tiene piedras, yo hay tirado una, coloque tierra e lo hay sembrado.

    Me espanto como es que el vive en tan pouco espacio. vos muestro una foto.

    Los vuessos tambien huellen bein al final del dia??????
    Este mio huelle super bien. Quase da vontade de me quedar lá, ao píe del.

    Xau
     
  13. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    ops,,,,, la foto:icon_redface:
     
  14. Julia Martinez

    Julia Martinez

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Valencia
    ZEPHYRA, desde luego es muy curioso que se mantenga en tan poco espacio.. además está precioso.. el mío tambien huele muy bien cuando se abren sus flores al atardecer.. aunque es rosa fucsia..
    no se si ahora te brotará, se siembran en primavera, pero imagino que dependerá de lo frío que sea tu invierno.. porque con el frío se marchitan y secan, pero su raiz queda enterrada para brotar de nuevo en la siguiente primavera.. ya nos cuentas que tal te va ;)
    Besos :happy: