dos para identificar

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por ajoporros, 21/4/07.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    hola, yo estoy de acuerdo con feflor, he estado buscando y creo que puede ser reichardia picroides.
    por cierto estas dos fotos ¿son las dos sonchus oleraceus? estaban una junto a la otra pero el color de las flores es diferente.
    40973 40974
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Lo único que digo es que Sonchus oleraceus está descartado. Esa especie la conozco de sobra y no se corresponde con las fotos de ajoporros.
    En cuanto a las brácteas de borde blanquecino-escarioso tan ancho, si no me equivoco es una característica que NO posee ningún Sonchus de la península.

    Porque hay una fotografía bastante grande de la inflorescencia y no se observa ni un solo pelo ;)

    Yo también he visto las dos coloraciones en ejemplares de una misma especie creciendo juntos.
    De todas maneras, creo que S. oleraceus, S. asper y S. tenerrimus pueden hibridar por lo que a veces es complicado identificarlas a partir de fotografía.
     
  3. Pues a mí me parece que tiene razón Feflor y que la primera es una Reichardia intermedia (Schultz Bip.) Samp. No hay más que comparar las hojas de la roseta basal, las caulinares y las brácteas involucrales de las tres fotos de Ajoporros con las que publica Rafael Tormo en el Herbarium de la Universidad de Extremadura:
    http://www.unex.es/polen/herbarium/html/reiint.htm
     
  4. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    pues parece que tienes razón hua qin, le pondré reichardia intermedia.
    Vaya por que ha dado guerra esta, muchas gracias.