Drácena: cultivo o cuidados

Tema en 'Drácena marginata' comenzado por matepaga, 25/8/06.

  1. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: DRACENA

    Hola Chiquita!

    Me inclino a pensar, por lo que dices también de la yuca, que se trata de exceso de riego... Con cuánta frecuenta sueles regarlas?

    Otra cosa, cuidado con que no le dé el sol directamente.

    Saludos!
     
  2. Chiquita cativa

    Chiquita cativa

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: DRACENA

    Hola:

    pues la verdad es que no suelo regarlas mucho y están al lado de la ventana pero el sol directamente no les da ya que la persiana suele estar siempre a medio bajar ¿debería cambiarlas de sitio por el tema que me comentábais de las corrientes de aire? la ventana siempre está abierta (bueno, casi siempre)....

    gracias por la ayuda

    silvia
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: DRACENA

    Entonces yo creo que sí, sería conveniente resguardarlas de las corrientes de aire.

    Las drácenas en inviernos conviene regarlas solo cuando el sustrato esté prácticamente seco, y dejar que drene bien el agua sobrante.

    Saludos!!
     
  4. Chiquita cativa

    Chiquita cativa

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: DRACENA

    Hola:

    ya la he cambiado de sitio, ahora esta resguardada de la corriente
    gracias
    silvia
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: DRACENA

    Ok, Chiquita!
    A ver si tienes suerte! :5-okey:
    Ya nos contarás.
     
  6. lourditas

    lourditas

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: DRACENA

    Hola! ¿Cada cuanto sería normal regar una drácena marginata de 3 troncos, el más alto de metro y medio, que está en una maceta de unos 25 cm de diametro, ahora en invierno, en madrid (España)?

    Es que estoy leyendo los post y la gente suele regarla como cada 8 ó 10 días. Y parece que es eso es regarla poco.

    Yo desde octubre la he regado cada mes y medio, y creo que se me está muriendo por exceso de agua. Están los cogollos donde le deberían nacer las hojas nuevas cada vez mas tirando a amarillo-blanco y secos. La tierra por arriba está tan seca y compacta que resbala el agua pero...
    No se estoy un poco confusa...:icon_rolleyes:
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: DRACENA

    Hola lourditas!

    En mi opinión, las drácenas, mejor cuanto menos las riegas. Como ya hemos dicho muchas veces, son muy muy sensibles a los excesos de riego... Y más en invierno.

    En cuanto a las tuyas, si las has estado regando con una frecuencia de un mes y medio, parece imposible que se trate de exceso de riego, a no ser que la maceta no disponga de un buen drenaje. Entonces, el agua se quedaría encharcada en la parte inferior de la maceta y tardaría muchísimo más en secar. Otra razón que se me ocurre para explicar lo que les sucede es un cambio de ubicación o que haya pasado frío...

    Por mi experiencia, regalas cada 8 ó 10 días, para mí es regarlas mucho, incluso en verano. El único método que a mí me ha resultado eficaz para saber si necesitan riego es tocar el sustrato, a una profundidad determinada. Si está seco, riego, si no, a esperar...

    Dinos algo respecto a lo que te comentaba del drenaje, y así ya te indicamos un poco más. Yo he perdido muchas drácenas, unas por exceso de riego, otras por frío, otras por trasplantarlas fuera de la primavera... En fin, que me parece una planta que necesita poca atención, pero si unos cuidados básicos, pero todo es cogerle el punto :5-okey:

    Saludos y suerte!
    :beso:
     
  8. lourditas

    lourditas

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: DRACENA

    Hola Aner: A mi tb me parece imposible que sea exceso de riego, pero no tengo otra explicación la verdad. Lleva en la misma ubacación casi un año. Vale que está como a 3 metros de la ventana que da al oeste y puede faltarle un poco de luz, pero no creo que sea eso. Apunto cuando la riego y la ultima vez fue el 1 de enero.

    En el ultimo mes la he sacado del tiesto directamente porque el palo que tengo clavado en la tierra me sale húmedo los 2 ultimos cm. Le he tocado la tierra de abajo y a mi no me parece que esté para nada encharcada. De echo no le veo raices podridas ni nada. Tampoco están los troncos blandos. Ni siquiera donde ves en las fotos que se ha quedado pelado y blanco por la caida de las hojas.No se chica, es que ya no se por donde tirar...

    Lleva esta semana tirando todas las hojas. Algunas se habían puesto amarillas y eran las de mas abajo, y no me preocupe, pero en los 2 ultimos días se le han caido tb las verdes, y va de 10 en 10 hojas al día. Tb he pensado que pueda ser frio, pero es que no ventilo tanto, 10 minutillos por la mañana y ya está. No creo que sea tanto frio porque al croton no le pasa nada con la ventilación, no se...

    Está toda lacia. Pero lo peor son los dos troncos mas pequeños, parece que el grande aguanta un poco mejor... Te pongo fotos. No tengo ni idea de que hacer... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     

    Archivos adjuntos:

  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: DRACENA

    Hola lourditas!!

    Si el riego es correcto, y la planta no ha cambiado de sitio, no me lo explico... :-?

    Lo único que se me ocurre es que le haya dado una corriente de aire, pero tiene síntomas de pudrición, con lo cual, tampoco.

    No puedo ayudarte mucho más porque las mías que llegaron a este punto, las perdí... A ver si alguien te puede dar un consejito para que puedas salvarlas.

    Saludos y mucha suerte! :beso:
     
  10. Chiquita cativa

    Chiquita cativa

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: DRACENA

    Hola:

    Soy yo de nuevo ... mi drácena sigue pachucha. La cambié de sitio por el tema de las corrientes y se pusó peor, en dos días se le habían caído 3 hojas y se estaba poniendo amarilla ..... la volví a cambiar de sitio y la puse junto a la ventana pero en el lado opuesto a la parte que abre para que no tuviera corriente y por lo menos se le han dejado de caer las hojas pero ... sigue con las hojas totalmente caídas. ¿qué más puedo hacer?

    gracias
     
  11. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: DRACENA

    He comprado una Drácena marginata. Puede tener unos 40 cm de alto y viene en una pequeña maceta de plástico.
    Iba a regarla, pero me he asustado al leer este hilo. ¿La cambio a una maceta mayor?
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: DRACENA

    :happy: Lourditas, yo miraría bien las raices interiores que a veces se pudren y continuan el proceso de prudición , aunque cesen los riegos ( la tierra no tiene que estar necesariamente encharcada, con un grado de humedad elevada de la tierra el proceso de prudrición no se detiene) y aunque las de la parte de fuera se vean bien...
    Calabacín no sabemos donde vives... es mejor esperar a principio de primavera si no es imprescindible
    Suerte y :beso: :beso:
     
  13. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: DRACENA

    En Córdoba, Lur. Aquí casi que ya está haciendo tiempo de primavera, aun así supongo que será mejor esperar ¿no?

    ¿Cuando la trasplante conviene abonarla? ¿o con el sustrato para plantas ya vale?
     
  14. Re: DRACENA

    Calabacin: Cordoba España?
    Cordoba Argentina?
    Cordoba México?
    Cual
     
  15. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: DRACENA

    :meparto: Es verdad, que hay Córdobas desde Alaska hasta Argentina.
    Perdón por el olvido: Córdoba España,