Drenaje de carbón

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por maru-b, 25/2/11.

  1. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: drenaje de carbón??

    Hola

    Santy, no soy en nada de esto experto, a duras penas entiendo que es K,

    Te cuento que yo le puse ceniza, carbon en polvo y trozitos de carbón más algo asi como ramitas de pino que le ponen como sustrato a los cactus a unos cactus hace 2 años, y tanto la mammillaria spinossissima como una corypantha si crecieron y reaccionaron bien!!! donde estaba la maseta daba medio día de sol y lo más fuerte del día.

    No tenía idea de lo que hice por ignorancia la verdad solo pense la paja guarda humedad, la ceniza en algo ha de servir sigue siendo carbon, las plantas necesitan carbón, pongamos carbón.

    Y bueno el punto es que la humedad se guardo bien y regaba trankilamente cada 2 semanas, sin problemas de que al hechar agua se foltrara solo por los lados, sino bajaba todita bien

    Entiendo que el carbón si guarda humedad, ya que me ha costado secarlo cuando le hechan agua

    Y bueno, algo así me paso :smile::11risotada: , de pura suerte y curiosidad antes de conocer este lugar
     
  2. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    Re: drenaje de carbón??


    Hola Touga, muchas gracias por contar tu experiencia!!!! son todas válidas a la hora de dar consejos y ajuditas :5-okey: :5-okey: Santy, espero te sirva la ayuda de Touga.

    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: drenaje de carbón??

    Gracias por compartir vuestras experiencias, Touga y maru-b
    El K es el simbolo del potasio, elemento imprescindible para las plantas. No se sobre la Corypantha, pero si se que la mammillaria spinossisima crece en zonas de tierra caliza, que tiende a ser basica. Si el aporte de ceniza y carbon ha basificado el substrato, es logico que reaccionaran bien. Pero no creo que eso le sentara bien a los Gymnocalcium y otros cactus que necesitan un substrato tirando a acido.
    Cultivar cactus correctamente no es tan facil como parece, no creeis? ;) Hay que ver lo caprichosos que son! Aunque quiza los caprichosos somos nosotros, pues los cactus se adaptan muy bien a condiciones variadas.
     
  4. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: drenaje de carbón??

    Orales!!! como te dije apenas entiendo que es :11risotada: , confieso que si le heche ganas a química cuando lo lleve en la escuela, y lo poco que recuerdo y aprendí sobre ello o física en sus casos, lo aplico, se que algunas plantas necesitan potasio, y bueno no sabía sobre la spinossissima, digamos que de pura suerte le atine :11risotada: :11risotada: , ahora que lo mensionas nunca puse un gymno ahí, y bueno esos crecen tan lentos que a diario practico mi paciencia :smile:

    Aprovechando ... ya que a todos nos interesa cultivar nuestros cactus de la mejor manera ... ¿Con que puedo acidar la tierra? y otra pregunta ¿entonces con ceniza y carbón hago una tierra menos ácida?

    eh notado que al ponerles tezóntle tienden a crecer más verdes algunas plantas (esque manche una nochebuena blanca y plantas con rayas blancas:sorprendido: ) y en los cactus de algunos crecen un poco más rápido, como que si me ayuda ponerles eso

    Tezontle es una piedrita roja porosa, por si alguien no sabe a que me refiero, esque asi lo conozco

    De antemano Gracias Santi
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: drenaje de carbón??

    Vaya, entre en este hilo para hacer una consulta, y ahora me hacen la consulta a mi :11risotada:.
    Tengo entendido (sin estar seguro) que mezclar ceniza en la tierra hace que esta pierda acidez, y me estaba preguntando si el carbon tiene el mismo efecto. Aunque algunas especies concretas quieren una tierra neutra o algo basica, la gran mayoria de cactus necesitan una tierra algo acida, con un ph de 6 approx. Casi todos mis cactus, sobre todo Gymnos y Parodias crecen mejor con tierra acida, por lo que tengo miedo de fastidiarla echando carbon en el substrato. Casi todos los substratos hechos a base de turba o mantillo son acidos.
    Conozco bien el tezontle, que en España llamamos grava volcanica a secas. Es muy porosa y airea la tierra, lo que es muy beneficioso para los cactus.
     
  6. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    Re: drenaje de carbón??

    para hacer ácida la tierra, busque en google y aparecen un monton de cosas, las cuales no se si serviran, desde poner limon, vinagre, azufre en polvo, quelato de hierro, turba rubia sphagnum (muy acida), sulfato de hierro, en fin hay muchas variantes pero repito NO SE SI SIRVEN PARA CACTUS, si es verdad lo de algunos materiales, y la verdad que no me animaria a probarlos a no ser que un experto me lo recomendara.....:-?
     
  7. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: drenaje de carbón??

    HOLA MARU: Gracias por tu apoyo. Considerare lo de los semilleros, es que en el fondo he hechado piedra tezontle pero sale ma caro que el carbon, y como no tengo tezonple por el momento y los semilleros por ello no se realizan utilizare el carbon tanto en el fondo como mezclado en la tierra.
     
  8. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    Re: drenaje de carbón??

    buenisimo entonces, yo probare con carbon en mi proximo semillero, estoy viendo como hago en germinador casero o algo asi, mi papa me dijo que le pusiera una luz, pero lei que tiene que ser un tubo fluorescente violeta...:icon_rolleyes: aka la temperatura no es constante y me preocupa el frio de la noche... y dentro de casa, cerca de la ventana es lo mismo porque la temperatura varia...

    Vos donde dejas los semilleros y que cuidados tenes para las noches?? o los dias fresquitos????
     
  9. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: drenaje de carbón??

    Gracias Santy y Maru por los consejos y la sabiduría compartida!!!

    si la turba negra ya es acida la dejare por ahora así :smile: pero si me pondre a investigar como acidarla para los proximos cactus que tenga ya que no quiero estar sacando a los pobresitos a cada rato!!! checare eso que dices Maru, gracias!!!


    Betuch!!! hice un semillero con arena para construcción que practicamente son piedritas de algo y turba negra!!! y si pego :smile: hoy nació el primero, pero se ve extraño, animate aunque no tengas tezontle!!!, hay otras formas de ingeniarselas, yo tengo una piedritas medio porosas algo pesadas, pero absorven la humedad o por hay leí que con piedra pomex, de haber hay con que.

    Maru!!! yo hice unos apenas la semana pasada, en la mañana si estoy en mi casa lo saco al patio cerca de donde pegue el sol apra que este más caliente, no que le de directo pero si cerca de la linea del sol, si no estoy lo tengo dentro de mi casa en una ventana con una tapa del molde para que no le de el sol directo, pero le da como 1 hora ya en las ultimas horas de la tarde y por las noches si esta templado lo dejo ahí, en días como hoy que el aire esta frio y mucho aire los meto a mi cuarto, ya que esta calientito aquí, pero esto hasta que regrese de la escuela, ya como a las 10:30 pm y los vuelvo a sacar al despertar
    solo llevo 1 semana, ya nació 1 y esperando :smile:
    gracias por cierto eso de que probaras con carbon me dio la idea de hacer otro semillero de spinossissima pero con carbón :11risotada: , eres una genio!!!


    Gracias por todo y Saludotes :smile:
     
  10. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    Re: drenaje de carbón??

    Hola Touga, muchas gracias por tu explicación, yo haré lo mismo con mi proximo semillero entonces :smile:

    Me pone feliz que te sirva lo del carbón, y genia noooo ni cerca, solo fue algo que lei de las propiedades que tiene y bueno... salio la pregunta.

    Besitos y espero poder ver fotitos de tus bebes!!!! dan tanta motivacion :razz:



    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  11. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: drenaje de carbón??

    Hola Maru!!

    Dije genia porque me diste una idea y también porque abriste este hilo!!!

    A veces hacemos cosas que nos salen bien y no sabemos porque era bueno, siempre es mejor saber el porque para poderlo repetir :smile:

    SALUDOS, cuida a los peques
     
  12. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    Re: drenaje de carbón??

    Gracias Touga!!! jaja ahora entiendo tu comentario :icon_redface:

    siii seran muy cuidados mis bebes pinchudos, gracis
     
  13. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: drenaje de carbón??

    No debería preocuparte este aspecto demasiado. Los cactus han de acostumbrarse a temperaturas extremas, las cuales son comunes en su lugar de origen:
    De día altas temperaturas;de noche, temperaturas bajas.
     
  14. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    Re: drenaje de carbón??

    Hola Gnomido, gracias por tu aporte, pero para los semilleros vale esa regla?? porque tengo entendido que necesitan de una temperatura constante, y aka la verdad es que hace mucho calor de dia, y en la noche suele bajar muucho la temperatura, grados bajo cero (en el mismo dia).

    Saludos...
    :beso: :beso:
     
  15. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: drenaje de carbón??

    SALUDOS CARBONIFEROS. :11risotada:

    HOLA MARU, como bien te menciono GNOMIDO, no necesariamente se necesita temperatura constante, al menos en mi caso.

    Yo tengo los semilleros en una mesita debajo de una ventana que por las mañanas da sol directo como de 11am a 3pm mas o menos. Por las noches los dejo ahi mismo, no os cambio.

    El problema radica en que con el cambio de estaciones y la posicion del sol, para la epoca de primavera-verano la luz del sol ya no entra por la ventana, asi que tendre que mover los semilleros.

    Yo los dejo tal cual estan, de dia calor del dia, de noche la temperatura que haya.

    Tomare fotos y te enseño luego. :beso:

    Que tal TOUGA. Como le comente a una amiga, lo que ustedes usan como material de construccion no es lo mismo por mi zona, en el caso de mi estado en la construcion se utiliza arena de mar, y debido a la salinidad tengo entendido que puede perjudicar a las plantas o algo asi. En cambio ustedes o en otras partes usan arena pero de rio, que viene siendo un sustrato casi inerte.

    Yo el tezontle lo he estado usando como dije para drenaje y para decorar, pero como se me acabo y por el momento no soy rico ni poderoso :meparto: y considerando que hay una bolsa de carbon ahorita en casa pues hare la prueba con ello. :11risotada: Lo pondre en trozos al fondo como drenante, y molido en la tierra. Ademas para dar un poco mas de seguridad contra los hongos, aunque como he puesto la tierra al micro pues no he visto problemas de ello.

    SALUDOS.