Drenaje para evitar un barrizal

Tema en 'Drenaje de suelos' comenzado por mamapitufa, 9/12/10.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    No te agobies ;) , que para todo hay soluciones en esta vida. Aunque rellenes y plantes el césped (en 20 cm crece sin problemas), quizás sea también necesario que taladres el muro en algunos puntos, antes de rellenar más arriba. A los muros de contención se les colocan unos tubos de drenaje transversales a diferentes alturas, para que filtren el agua, y puedo dar fe de que en verano no sale nada, pero, en invierno, quieras que no, gotean...y gota a gota, es mucha agua. ¿No te han puesto esos tubos?. Este drenaje no evita que también tengas que gestionar el agua que corre en superficie. Antes no tenías problemas precisamente por lo que indicas: era un muro seco, y el agua buscaba salida entre las piedras.

    Mi impresión es que por muchos tubos de drenaje que pongas, si no le das vía de salida al agua, no se soluciona el tema.
    A ver qué te comenta llos, que es la que conoce todas las técnicas y trucos.

    Muchos saludos ;).
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Normalmente las zonas donde se acumula agua son las áreas más bajas del jardín. Si se acumula ahí es porque al estar más bajo no puede salir.

    Te digo lo que yo haría que no soy ingeniero.

    1. Rellenaría de tierra esas zonas. Y nivelaría con el resto.

    Si con el tiempo persiste la acumulación de agua...

    1. Haría un surco alrededor de la finca. Este surco debe tener caída para que el agua vaya hacia algún lado por donde la déis salida.

    2. En las zonas donde se te acumula el agua pondría un tubo de drenaje que llevara desde el punto más profundo ese agua hacia el canal o surco más cercano. El canal o surco más cercano tiene que tener un nivel más bajo que ese tubo. Para ello deberás profundizarlo y el tubo meterlo por debajo tierra hasta el canal.

    3. Rellenaría esas zonas de nuevo, y taparía el tubo con más tierra, siempre nivelando y teniendo cuidado de no organizar la acumulación en otro lado...Es decir hay que procurar un ligero desnivel hacia los canales o surcos que hagas en torno a tu finca. Y a su vez éstos tienen que tener un desnivel para que el agua escurra hasta el lugar por donde quieres que el agua salga de tu finca.

    te he hecho un dibujo cutre...
    [​IMG]

    Yo tengo un lugar de mi finca en el que no puedo echar más tierra porque pasa una acera...lo que hacemos es eso que te he puesto en el dibujo. Las uves azules son el surco que bordea la finca
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hawai... sólo puedes horadar los muros si son de fachada...no le puedes enviar tu agua al vecino.

    mamapitufa respecto a lo que decías del césped...el césped tiene unas raíces muy cortas. Pero para mi el que coloques arena tiene un problema a la hora de que en el futuro quieras colocar otras plantas... Yo no le pondría arena debajo...
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Lo referente a las servidumbres de aguas está en los arts 552 y ss del Código Civil. Las aguas resbaladizas de una finca situada en un nivel de altura superior, tienes que dejarlas pasar. Además, es lógico, porque no hay muro que aguante en pie sin dar salida por algún sitio a las aguas ;).

    Artículo 552.

    Los predios inferiores están sujetos a recibir las aguas que naturalmente y sin obra del hombre, descienden de los predios superiores, así como la tierra o piedra que arrastran en su curso.

    Ni el dueño del predio inferior puede hacer obras que impidan esta servidumbre, ni el del superior obras que la agraven.


    La costumbre de cada lugar es la que marca cómo se da salida a estas aguas. Por ejemplo en mi zona, lo que se suele hacer es los muros a mitad de marco, para que las aguas circulen por la otra mitad.

    Es muy importante conocer los usos y costumbres que se aplican en cada sitio.

    :beso:
     
  5. Creo que ya habeis comentado las cuestiones principales. Sin unas buenas fotos, es complicado decir más.

    Hay un problema bastante habitual con los rellenos en la cordillera. Se limpian piedras y gravillas, a continuación se rellena de tierra vegetal espesores insólitos.

    La tierra vegetal de un suelo natural son 30 cm +-, el perfil que hay debajo tiene piedras y gravillas mezclado para que drene.

    Hay que mirar no dejarlo todo plano, cierta inclinación es siempre aconsejable.

    Otra historia son los muros. Tienen que tener algún pasante y si no relleno de gravilla por detrás, para que valla filtrando poco a poco.

    Seria interesante que ya que tienes que mover otra vez algo de tierra, pensaras como vas a ajardinar esas zonas. Lo comento por que en estos momentos piensas en el césped. pero imagino que el resto del jardín llevara árboles, arbustos, algún tipo de herbacea, etc. Para los de raices profundas, tendras que cavar hoyos grandes, sacar la tierra vegetal, hacer alguna capa de piedras, encima una buena mezcla y plantar. Eso enfangonea lo de alrededor, así que mejor a realizar antes de la siembra del césped.

    Ánimo, que todo se arregla.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Si Hawai pero yo creo que eso es sólo para fincas en las que estas rodeado de vecinos, normalmente fincas rusticas no urbanas... si tu casa da a la calle tienen que salir por allí, no inundandole al vecino...
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Lour :razz: , aquí se respetan estrictamente las servidumbres de aguas, y no se cambia una canalización por la que corre agua en invierno, aunque se haga una vía pública. Tiene su sentido, ya que el agua tiende a acumularse y circular siguiendo determinados cauces. Si tú tienes un muro de contención de muchos metros lindando con el vecino, ese muro precisa drenajes.

    Obviamente, si tú haces una casa nueva, y tienes salida a vía pública, si la orografía lo permite, las aguas resbaladizas las guías hacia esa vía pública. Si la orografía no lo permite, las guías hacia donde la finca tenga su servidumbre de aguas.

    No obstante, vuelvo a repetir que en cada zona hay una determinada forma de hacer las cosas.

    :beso:
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Aquí te quería pillar.... una servidumbre de aguas si existe tiene que venir en escritura cuando compras la finca... esto lo sé porque he tenido ese problema.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Lour :razz: , eso depende de si es una servidumbre continua y aparente, o si es discontinua y no aparente.

    Si las aguas sólo resbalan en invierno, no es continua, y se adquiere sólo en virtud de título.

    Todo esto, en general. En el Derecho Civil galaico tenemos una figura, la serventía, que tiene sus propias características. Si tú aquí tienes un regato de aguas resbaladizas que recoge aguas de otro y, a su vez, deriva a otras fincas, en ningún caso puedes cerrarlo, con independencia de que esté o no en la escritura o de que sea contino o discontinuo. Esto, además, es lógico que así sea, ya que el agua ha de salir por algún sitio.
    En Galicia se inundan tres sitios: zona de Cuatro Caminos en la ciudad de A Coruña, por no haberse respetado el tema de 'circulación' de aguas a la hora de construir los edificios. Cualquier coruñés puede dar fe de que Cuatro Caminos se inunda en cuanto llueve torrencialmente. Vilagarcía de Arousa, por no haberse respetado el cauce del río, que se ha desviado artificialmente en una obra mal ejecutada y, encima, no se limpian las canalizaciones. Y, ya más de tarde en tarde, Caldas de Reis, porque si un año llueve mucho, la crecida del río (a enchenta) llega a las casas.

    :beso:

    Edito: es que, claro, si a ti el vecino, aprovechando por ejemplo que no hay nadie usando la finca, te cierra un regato (las pruebas de la servidumbre aparente desaparecen), y no lo tienes en escritura, no puedes hacer absolutamente nada si no hay una ley foral que proteja ese derecho. Es curioso esto. La gente es muy sibilina, y, algunos vecinos, más :11risotada: .

    Otro :beso:
     
  10. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Hola de nuevo Mamapitufa.
    Veo la enorme cantidad de respuestas que has tenido, todas bien encaminadas en el mismo sentido.
    Para mi, mantengo la afirmación de mi sorpresa porque en Galicia un terreno se encharque y se transforme en un barrizal, debiendose entender mi frase en el sentido de que una cosa es que esté humedo, y otra que retenga y acumule agua, ya que el caracter predominante de tieras vegetales de esa zona hace que las aguas discurran, salvo excepciones, de ahí pr5eguntarte por las caracteristicas de tu obra.
    Hecha la aclaración, solo quiero recordarte mi frase de: y por falta de criterio y conocimientos, lo que se hace a veces es una piscina dentro de otra. Esa es la clave que debes tener en cuenta, pues creo no haberme equivocado, y si no lo sigues teniendo en cuenta, y llenas el terreno de pozos lo unico que harás es encharcar a mas profundidad.
    A veces lo más barato resulta pagar a un profesional, tienes un problema que sin verlo se deduce que es importante, y una pequeña ayuda pagada te puede venir bien: sacar una nivelación del terreno y buscar la evacuación, consejos sobre un drenaje que no se obstruya, etc, etc.
    En cualqueir caso, supongo que esa tu obra habrá contado con una dirección facultativa, y que esos muros formarian parte del proyecto, licencia y por consiguiente de la responsabilidad de esos técnicos, supongo. De ser cierto, ¿les has expuesto el actual problema?.

    Aquí encontraremos mil opiniones, y muchos van a discrepar conmigo, pero si quieres algo, en mi perfil está mi correo, aunque estoy en Mostoles, tierra de secano, siempre te contestaría mejor que a través de estos breves párrafos.
    Suerte.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Cristina...es al revés...el vecino aprovechando que no hay nadie en la finca en lugar de desviar sus aguas hacia la calle y pedirle al ayuntamiento, esto es urbano, que las canalice, me las desvía a mi...para ello agujerea su muro de medianía... y ya está...hacemos un lago en la propiedad siguiente
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Rafael esto sucede porque a veces por debajo hay o roca impermeable o arcilla...lo que hace que el nivel freático esté muy alto.

    Rafael por qué vamos a discrepar? yo estoy totalmente de acuerdo contigo, lo mejor un profesional...sin duda alguna
     
  13. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    La dirección de obra se marchó de la misma sin terminarla, rellenaron el terreno malamente y esos muros de traviesas los hicimos nosotros a posteriori para poder calzar la escalera.

    Os pongo las fotos de la zona en cuestión, estos son los muros que levantamos nosotros:
    https://img502.***/img502/2249/img1437.gif
    Todavía tienen el encofrado para que asiente la tierra durante el invierno.

    Y esta es la zona desde arriba, como podeis ver la zona de paso del medio está bien asentada y en los laterales, hacia el muro y hacia la casa, se ven las huellas que quedan de pisar y hundirse.

    https://img580.***/img580/2509/img1438.gif


    Lo que quiero hacer en la zona es poner una malla antihierbas justo en las zonas que se encharcan, es decir, siguiendo la línea de los muros de las escaleras, en el lado del muro exterior desde las escaleras hasta la arqueta que se ve en la foto (hasta ahí irá la plaqueta de la entrada) y en la zona pegada a la casa desde el fin de las escaleras hasta las escaleras que bajan a la bodega, y sobre esa malla poner piedrecitas blancas, la zona de césped sería la parte central.

    Me olvidaba de decir que por lo visto sí que se colocaron tubos de drenaje en la zona que están canalizados a una arqueta que hay en la entrada de la bodega pero, desde mi punto de vista, creo que están demasiado bajos (a la altura de la parte baja de la escalera) y que ese es el problema de que no drenen, que el agua no llega tan bajo para encontrar una salida.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Sinceramente creo que te estás precipitando...

    Eso que te pasa me ha pasado a mi el primer año. Que se te hundan los pies es normal hasta que la tierra esté bien compactada y el césped haya crecido.
     
  15. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Hola Mama. Antes de nivelar el terreno o llevar a cabo cualquier otro tipo de solución,primero tendria qe haberse detectado bien cual era el problema.Quizas el suelo estaba compactado y solamente hacia falta removerlo y nivelarlo para dejarlo bien aterrazado.
    Pero para saber esto tendria qe hacerse un estudio de suelos,para eso,nada mejor qe un profesional.Un Ingeniero Agronomo seria lo ideal.
    Saludos y espero qe puedas solucionarlo.