Buenos días a todos. Pues les comento mi caso. Hace un par de meses compré en el mercado unos habaneros chocolate. Estaban medio rancios, pero lo que me importaba era la semilla, así que la extraje e hice un semillero de éste y de otro chile que le llamamos piquín aquí en México. Las semillas de piquín germinaron mucho, las de habanero chocolate solo dos de unas 20 semillas o más. Pues resulta que paseando por el rumbo vi una planta hermosa que tenía estos chiles de la foto (y que antes de madurar son negros). Dios, me enamoré instantáneamente de la planta y no la dejaba de pensar. Y justo ayer que pasé vi que estaban las personas de la casa y no pude resistirme y pedirles si me podían regalar un chilito. Pues que me regalan dos, yo me fui pero requete feliz. Así que siendo que estos son los únicos que tengo de esa planta, quisiera maximizar mis posiblidades de éxito. ¿Cuáles son sus mejores métodos para germinar y crecer sus chiles desde fruto? ¿Dejan secar las semillas? Cabe mencionar que las semillas de chile piquín ya llevaban casi un año en el fruto seco, mientras que las de habanero eran frescas (quizá dos días secas pero no más), pero algunos frutos llevaban hongo. Esos los deseché, pero las esporas vuelan... de igual manera, el piquín lo sembré en vasitos de plástico, mientras que los de habanero los sembré en cartones de huevo que creo que también se honguearon... Leo y aprecio todos sus consejos y comentarios. Salu2
Hola, yo lo que haría es dejar que seque el fruto para luego quitarle las semillas. Para germinarlas mi método preferido es poner la semilla entre dos trozos de papel de cocina humedecidos (sin encharcar) dentro de un recipiente, y abrir cada dos días o así para que renueve el aire y ver si salen las raices. Cuando se ve la raíz lo paso a una maceta con tierra.