Dudas sobre la Guerra de Vietnam

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por igniwan, 8/8/09.

  1. sedi

    sedi

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    nordeste
    hola para todos

    lo se jose,mi error fue no puntualizar en el tema, pensando que todos vosotros lo percibiríais y sabíais lo que yo quería decir. lo siento por ello.

    Agente Naranja”, que se utilizó como herbicida en la guerra de Vietnam los americanos lo lanzaban desde el aire con el objetivo de destruir la vegetacion y poder eliminar a los vietnamitas que se ocultaban en ella.sin ninguna duda que fue horroroso para las personas pero un desastre para la naturaleza.
    que hoy en día todavia arrastra sus secuelas.este hecho fue denunciado por los derechos humanos.



    besicos
     
  2. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Buenas. No me fastidies Argantonio que en las puertas de Melilla tiraban a cero las espoletas ..... "por lo que la artillería rifeña era poco más que sus fiestas de pólvora" como diría E. Ortega y Gasset en su libro "Annual 1.921" (no confundir con Leguineche). Pero ........... también existían los A L E M A N E S que eran ........ quienes eran (lo que son hoy, quienes son). Lo de los franceses en la Guerra del Rif ... nos las tuvimos que ver solitos hasta que le dieron los rifeños una patadas en los oeufs y entonces colaboraron en el Desembarco de Alhucemas. Este es el conocimiento que tengo. Hasta entonces los franceses en Marruecos = la vieee en rooosee.

    Y, ¿quién dijo que no queda rock&roll?



    Saludos y paces ;)
     
  3. sedi

    sedi

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    nordeste


    pues mira que me gusta loquillo y rock&roll??????????y lo prefiero a las guerras
     
  4. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Hola, Pepemel¡¡¡¡¡

    Ande tavías metío?

    Que aquí estamos debatiendo sobre el futuro de tu tierra,:11risotada: De ahí que se necesite tu valiosa aportación histórica.

    Recuerdo de los libros de texto de mis tiempos de estudiante, aparte del Desembarco de Alhucemas, las victorias españolas de Wad Ras, y de Castillejos, con las tropas españolas al mando de los generales O´Donell y de Juan Prim y Prats.

    Tengo en mi estantería de libros una Historia de España de D.José Manuel Cuenca, en la que habla con mucho detalle de la escena en la que se movía España por aquellas fechas. Recuerdo haber leído entre otras cosas, de las "harkas" tropas mercenarias marroquíes, si no me equivoco. Del mal trato también que los jefes militares españoles dispensaban a los nativos, de lo mal pertrechado que estaba el Ejército y también de ciertas corruptelas.

    Tendré que volver a leer, porque mi memoria flaquea.

    En todo caso, ahí estás tú, que de seguro que dispones de bien documentado archivo histórico.

    Bueno. Parece que hemos trasladado el escenario bélico.

    Del Vietnam al Rif. jaaaa jajajaja
     
  5. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Evidentemente Argantonio
    la superposición de sucesos, de ambas guerras es inevitable, de hecho Ho Chi Mihn no perdió precisamente de vista a Abd del Krim. Esa risa final diferencia el comentario de un español al de un norteamericano si es, como dije, sólo concretando los hechos históricos. Conocerás un libro llamado "Abd el Krim y la guerra del Rif" de David S. Woolman. Es una referencia para quienes escriben sobre el tema tanto libros como articulistas. Yo lo he leído y es de los pocos libros que he leído en los que no te aburres aunque no entiendas lo que lees. Me llamó la atención que un estadounidense fuera el autor. Pero también la "euforia" de fondo que transmitía el espíritu del escritor. Así que yo que soy curiosillo (y no de ver&oír a la Esteban, Lequio y cía :smile: con respeto para quién ) pues que me voy al Depósito Legal para hecerme una idea de, si no me equivoco muchísimo, cuando escribió el susodicho libro. Mis suposiciones no eran erróneas, pues el DL lleva fecha de 1963 creo recordar, o sea: cuando la ("la jodida" :smile: que decían en Forrest Gump) guerra del Vietnam era como el programa Apolo, sólo palabras presidenciales digamos. Supongo que captas mi mensaje. Es el tipo de comentarios que habría que cuidar de hacer con un compatriota del Pato Donald. No hay que ser malicioso ni con los poderosos (ejem).

    Por supuesto, hemos cambiado de guerra pero con el permiso del titular del hilo, que a no manifestarse entenderemos permitido el "desvío" histórico :smile:

    Un poco lento para el Rock supongo (puristas) pero enlaza con lo pacifista del hilo Sedi.

    Buen provecho peña ;)
     
  6. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    .....cuarenta y tantos años antes de la guerra del Vietnam, se había declarado otra guerra desastrosa, esta vez en el Riff, cuyo recuerdo aún perdura en la memoria histórica, como "el Desastre de Annual"

    Tengo ante mi un libro en el que aparece la fotografía del general Fernández Silvestre. Un militar más valeroso que prudente.
    Con dieciseis heridas de la guerra de Cuba, nuestro hombre, de muy fuerte carácter desoyó los consejos de otro general (Berenguer) que desaconsejaba avanzar sobre Alhucemas.

    Abd el Krim, antiguo funcionario de la comandancia de Melilla, estaba enemistado con los jefes de la fuerza española, por su propia ambición y por el pésimo trato diplomático que se le había dado.

    En Julio de 1921, según el general Mola, el 75% de los fusiles de las tropas de Melilla, NO funcionaban.

    El día 21 de Julio, de una columna española cercada en Igueriben, solo escaparon con vida dos soldados.

    Y hay más cosas que he leído. Cosas terribles, como todas las guerras.

    No hay que buscar justificación alguna para que las naciones inicien una guerra. No hay justificación para que el hombre vaya contra el hombre.

    Saludos.
     
  7. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca

    Sabias palabras, argan :5-okey:
     
  8. [​IMG]



    Phan Thị Kim Phúc (n. 1963), también conocida como Kim Phuc, activista por la paz, se hizo famosa a la edad de 9 años al aparecer en unas fotos del fotógrafo Huynh Cong Ut.


    El 8 de junio de 1972 el aviador estadounidense John Plummer lanzó una bomba de napalm sobre Trang Bang (Vietnam), ocupadas por fuerzas militares norvietnamitas.

    Kim Phuc se encontraba en un templo, huyendo de las bombas.

    Alguien les ordenó que salieran del templo y salió corriendo junto con sus primos.

    Sintió un gran calor y sus ropas se quemaron.

    Eran los efectos del napalm estadounidense, una gasolina gelatinosa que arde lentamente.


    El fotógrafo Huynh Cong Ut se encontraba en primera línea cuando vió a la niña desnuda correr hacia él y tomó la instantenea más conocida de la Guerra del Vietnam.


    Tras ser fotografiada, Kim Phuc y otros niños fueron llevados por Ut a un hospital de Saigón.

    Los médicos del hospital pensaron que moriría debido a la gravedad de las heridas por lo que la llevaron a un cuarto a que muriera.

    Sus padres la encontraron 3 días más tarde.

    Fue trasladada a un hospital especializado en quemados, donde tras 17 operaciones en 14 meses fue mandada a casa.

    [​IMG]


    Comenzó estudios de medicina, pero tuvo que dejarlos al ser convertida por el gobierno en un "símbolo de la guerra".

    Seria en la Universidad de La Habana (Cuba) donde terminaría la carrera.

    En 1992 se casó con Bui Huy Tuan, con el que tuvo 2 hijos.

    Es ciudadana canadiense desde 1996.


    SALUDUCOS.
     
  9. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca

    Como curiosidad........¿sabéis por qué en la universidad de La Habana? :icon_cool:
     
  10. [​IMG]



    Durante mucho tiempo, sufrí física y emocionalmente.

    Temía que nunca podría recuperarme, formar una familia o tener hijos.

    Sólo con el tiempo pude perdonar a mis enemigos”, revela Phan Thi.

    Cuando nadie esperaba que sobreviviera, se sobrepuso a varias operaciones y dos años de internación en el Hospital Barsky.

    Pero, lejos de terminar, su agonía apenas comenzaba.

    Durante años, el gobierno vietnamita la utilizó como símbolo de propaganda.

    Hasta que un día, con sólo 19 años y mientras estudiaba Medicina en Saigón, un fotógrafo alemán la descubrió.
    Fue el fin de su anonimato en Occidente y el retorno al calvario en su propia tierra, donde fue obligada a recluirse.

    “No entendía por qué me pasaba todo eso.

    Era terrible. Ya no tenía esperanzas o deseos de seguir luchando por nada, quería morirme”, rememora Phan Thi.

    En 1986, una oportunidad de estudios la llevó a Cuba y el destino quiso que allí, en la Universidad de La Habana, descubriera lo que no había podido abrazar en su país: el amor. “Mi marido también es vietnamita.

    Conocía mi historia pero no sabía que yo era la niña de la foto.

    No lo podía creer”.

    En 1992, se casaron y viajaron de luna de miel a Rusia.

    Durante el regreso, el avión aterrizó para reabastecerse en Gander, en suelo canadiense, y ambos aprovecharon para escapar con lo puesto y pedir asilo.

    Bui obtuvo un empleo como ayudante de enfermería y Kim retomó la senda que, sin saberlo, había iniciado veinte años antes y que la llevaría a convertirse en embajadora de Buena Voluntad de la Unesco contra la guerra.

    “Hubiera preferido que esa foto no hubiera existido nunca, pero hoy doy a gracias a Dios porque cambió mi vida y me llevó a luchar por la paz.

    Mucha gente me causó daño hasta que un día me di cuenta de que no tenía por qué seguir odiando.

    El odio me estaba comiendo por dentro”, señala Phan Thi.

    Al frente de la Kim Foundation, con sede en Canadá, donde el matrimonio vive con sus hijos Tomas, de 15, y Stephen, de 11, “la niña de la foto” trabaja hoy por los chicos víctimas de conflictos en Uganda, Kenia, Afganistán y, próximamente, Irak.

    ¿Pueden aprender a perdonar estos chicos como usted hizo en Vietnam?

    “Nadie tiene que contarme lo que sufren.

    Yo lo viví.

    Pero tienen que aprender a perdonar.

    Necesitan hacerlo Y con que uno pueda, para mí será suficiente.

    Un solo niño puede hacer la diferencia.”



    SALUDUCOS
     
  11. JANURI

    JANURI Libertad=Respeto

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    zaragoza (Aragón) España.
    Hola a todos:

    Que gozada de participantes, es una maravilla encontra personas de las que aprender,:graduado: :graduado: a mi, personalmente, me gústa irme a dormir sabiendo algo más.

    Seguiré entrando.:vamos: :vamos: :vamos:

    De momento sigo con mi profesión de Abuela,( Es lo más bomito que me há pasado en mi vida)

    Saludos y besicos para todos:adios: :adios: :adios:
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola peña:smile: . Argantonio,

    desoyó y desobedeció. Su Estado Mayor le devolvería la insubordinación al ordenar la retirada de Annual contra el mandato de Silvestre.

    De Igueriben alieron con vida 15 ó más de los que luego murieron la mitad por beber agua exageradamente. Luis Casado y Escudero fue el único oficial (teniente) que escapó con vida. Escribió un libro (que he sacado de la B. Nacional) donde relata los sucesos, y cómo murió Benítez.

    Dato desconocido para mi.

    Pues en National Geographic de este mes (el de la Luna) se habla de los recursos mundiales para consumir. Hay un tal Malthaus (??) que formuló una teoría para reducir la población y entre los "remedios" se cuenta con las guerras como factor limitador de la población. Lo que faltaba.

    Jose J. hola. Creo que esta mujer se reencontró con el oficial que estaba a cargo y fue responsable del bombardeo. No hace mucho tiempo se hablóen la TV de ello.

    Januri hermosa nota la tuya de Abuela pues parece un destello de vida claro :beso:
     
  13. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    jose j.
    buenos datos, algunos los conocía, otros los he recordado como lo de Canadá,
    pero espero recordarlos siempre...
    perdonar lo que la hicieron con la "excusa" de que era una guerra, o motivos similares, a mí no me valdría para perddonar, incluso sabiendo que uno mismo se perjuica también a sí mismo por el daño que se hace al llevarlo dentro, pero creo que eso no se sabe hasta que no le pasa a un@ mismo.
    es que tantas operaciones de quemados, y luego esas largas recuperaciones, y luego las secuelas de por vida, etc....
    la deseo lo mejor, se merece felicidad eterna.
     
  14. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    saludaros y poner una frase que me dijeron el otro dia: "es muy fácil empezar una guerra y casi imposible terminarla ya que después hay mucho daño hecho".
     
  15. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Pues, si, Biel. La frase está muy en boga. Muy acorde con el ambiente belicista que se respira en el mundo. Diría yo, que estamos en permanente estado pre bélico.

    Esta es una desgracia que pesa sobre la Humanidad, desde que el hombre es hombre.

    Dice la frasecilla famosa: "Empezar una guerra, es fácil; lo difícil es pararla"

    Un abrazo a tod@s los que aman la paz.