Dudas sobre lechuga "Maravilla Cuatro Estaciones"

Tema en 'Lechuga' comenzado por Planta24, 23/3/10.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos/as.

    Como pongo en el título, empecé esta semana a plantar en el huerto.

    Planté lechugas (Compradas, que de momento no podía hacer semilleros por las heladas) y ya llevan desde el sábado y de momento estan muy bien, y ya empiezan a coger color con el sol que les está dando estos días (No sé de que variedad son, pero es lechuga casi lisa -tiene alguna ondulación en las hojas, pero no llega a ser riza - con algun color rojizo o morado por sitios (Parecida a la "Maravilla de verano", pero sin ser tan oscura, por lo menos de momento).

    Planté también Fresas en dos sitios. Las primeras que plantara hace dos semanas eran de hojas muy pequeñas y aún no prendieron bien, porque venían medias secas algunas. Y el Domingo planté otras que compré en otra tienda y vienen ya con hojas grandes y mucho más verdes y duras y las planté en otro trozo del huerto, para no arrancar las otras, por si les da de prender con algún tiempo más.

    También hice un semillero dentro del Miniinvernadero (El mismo que el año pasado no le daba luz suficiente a los tomates) de lechuga "Maravilla 4 estaciones". Espero que nazca, pero no me hago muchas ilusiones, porque ese invernadero me dio malas experiencias el año pasado, pero pruebo y si no se dan dentro para trasplantar, tendré que hacer otro trozo más en el huerto (Ampliar el huerto), porque entre los trozos que tengo plantadas las lechugas (Son dos trozos de terreno grandes, para así ir transplantando escalonadamente e ir clasificandolas según la variedad que transplante),- porque tengo pensado hacer un semillero repartido, con lechuga "Maravilla 4 estaciones" y con lechuga "Maravilla de Verano" y así cuando llegue la hora de transplantar ponerlas separadas, para saber cuales son cada una- las fresas, que es un surco repartido en dos sitios, y el trozo que dejé para cuando pueda poner tomates y pimientos, no me queda ya mucho sitio en el huerto, jaja (Serán dos surcos separados, para poner en uno tomates y en otro pimientos). No es un huerto muy grande, pero tampoco es pequeño . Creo que son 6 m de ancho por 4 m de largo. El año pasado puse lo mismo, pero en trozos mucho más pequeños, este año los trozos de lechuga y los de tomates y pimientos son mucho más grandes. Y el de fresas (Que no las he tenido el año pasado), será un trozo como el de los tomates y pimientos del año pasado.

    Tengo dudas sobre la lechuga "Maravilla 4 estaciones". Es la primera vez que siembro de esta variedad de lechugas. Quería saber si son resistentes al tiempo (El año pasado las "Maravilla de Verano" han soportado hasta incluso nieve y han llegado a este año sin problemas, aunque no crecieran) y si en verano son tambien resistentes al espigado. Es decir, si son de las que pronto echan flor o son como las "Maravilla de verano", que el tiempo en que yo las tuve no les salió flor a ninguna.

    Gracias a todas/os los que me contesten. Espero este año hacer mejor las cosas que el año pasado.

    p.d: Como saben, no puedo poner fotos, porque estoy en el trabajo. Este texto lo escribí en casa y lo traje hecho al trabajo. Las fotos no puedo, porque aparte de estar en el trabajo, la cámara que tenía se me estropeó. Espero que puedan hacerse una idea de todo por lo que escribo.

    Disculpen tanto texto, pero es que quiero expresarme lo mejor que pueda, ya que no tengo fotos, por lo menos que se hagan una idea de lo que digo.
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Empecé a plantar en el huerto. Tengo dudas sobre lechuga "Marav. Cuatro estacione

    Subo tema, que bajó a la segunda página.
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Empecé a plantar en el huerto. Tengo dudas sobre lechuga "Marav. Cuatro estacione

    Hola Planta

    No te puedo decir nada sobre el espigado de la maravilla 4 estaciones porque nunca planté esta variedad.

    Pero te voy a contar lo que me pasó los dos últimos años con las lechugas.
    Durante la temporada 2008 puse distintas variedades de lechuga, pero sobre todo "kagraner sommer 2".
    Tuve lechugas de esta variedad durante todo el verano; ni una sola se me espigó.

    Durante el invierno "empaqueté" estas semillas a todos mis colegas, porque para mi era una auténtica maravilla.

    El verano pasado planté, de forma escalonada, únicamente esta variedad y........ni una!. pero ni una, oye!
    Se me espigaron todas siendo aún unos plantones.

    Vamos....que plantes la variedad que quieras, que ellas harán lo que les de la gana.

    Un saludo
     
  4. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Empecé a plantar en el huerto. Tengo dudas sobre lechuga "Marav. Cuatro estacione

    Haber, desde mi experiencia, las lechugas acá, que no es un clima que incluya nieves ni heladas tan fuertes, pero las lechugas en invierno las tengo en invernaderos por que no resisten, o se ponen muy feas y la verdad que no vale la pena tenerlas porque las pocas hojas que tienen se marchitan y el crecimiento es muy lento.. Las lechugas 4 estaciones se van a espigar de todas maneras en verano, pero creo que te aguantan bien, yo tuve y resistieron bastante bien el verano, de echo, se espigo una que fue la que dejé para semillas y no fue hace mucho..
    Te invito a que pruebes tu, y que luego nos cuentes para que todos tengamos una idea mas clara..
    De todas formas, yo guardé semillas de 4 estaciones para poder hacer unas cuantas pruebas el próximo verano, pero por ahora, a esperar..

    Bendiciones !

    PD: Si mi mensaje te confundió o no te ayudó pido las disculpas pertinentes..
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Empecé a plantar en el huerto. Tengo dudas sobre lechuga "Marav. Cuatro estacione



    Muchas gracias por responder. En parte tienes razón, que harán ellas lo que les de la gana, jaja. La verdad es que yo nunca planté esta variedad, pero he tenido experiencias de años con algunas y no había año que no espigaran,jaja. No sé decir la variedad, sé que alguna era verde y riza y otras (Las que más espigaban) eran de color oscuro, parecidas a las "Maravilla 4 estaciones" (Por lo que vi en el sobre). En esas no existía la posibilidad de que no espigaran, incluso cuando eran pequeñas alguna.

    El año pasado plantó mi familia de esas variedades en un huerto (no en el mismo que yo planto) y también trasplantaron muchas de las que yo tenía en semillero ("Maravilla de Verano") en un trozo grande (Casi eran más de esas que del resto) y al final se comieron todas las mias, porque las demás cuando se iban a comer ya estaban espigadas, las mias se comieron poco a poco, sin prisas y no espigó ninguna.

    Saludos.
     
  6. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Empecé a plantar en el huerto. Tengo dudas sobre lechuga "Marav. Cuatro estacione

    Muchas gracias por la respuesta.

    Yo el año pasado planté "Maravilla de Verano" y aguantaban bien (Estaban fuera). Claro está, a partir de octubre ya las dejé, porque habían pasado heladas, nieve, etc por encima y ya no podían saber bien, jaja. Después si que pararon el crecimiento, pero seguían de buen aspecto, hasta la última nevada (Febrero), que si que se empezaron a poner de otro color. Aún así, lograron llegar hasta el día que preparé el terreno, para este año (Finales de Febrero).

    De todas formas, yo me refiero a que aguanten el verano completo, llegado el otoño. Es que algun año no me llegaron ni a finales de Agosto, y este año llegaron a Octubre sin problemas.

    Por mi zona si hay heladas y nevadas (Medias, tirando a fuertes algunas veces) hasta Finales de Abril o Mayo - Las heladas- (A veces hasta incluso vienen heladas en Junio, aunque son débiles). Las más fuertes son en los meses de Diciembre,Enero y Febrero. Tanto, hasta el punto de que tenía tomates dentro del miniinvernadero pequeños (De los que me nacieron de semillero) y los congeló. Incluso el agua que tenía dentro (En botellas para llenar la regadera) estaba congelada dentro de las botellas.

    Claro que probaré, y les contaré como me ha ido con el semillero, y cuando tenga lechugas, mi experiencia de si espigaron o no espigaron mucho.

    Saludos.
     
  7. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Empecé a plantar en el huerto. Tengo dudas sobre lechuga "Marav. Cuatro estacione

    Hola planta24, yo lo que puedo decirte de la lechuga 4 estaciones, es que sí alguanta como una jabata el mal tiempo.Yo la sembré, junto con la rose saled bowl (creo que se escribe así), a primeros de diciembre, y las transplanté pequeñajas a finales de enero. Unas 70 en total.

    No sabía si prosperarían siendo tan pequeñas, pq ya sabes cómo es el tiempo en nuestra tierra, pero están grandecitas, rojísimas y preciosas. Lo que ya no te puedo decir es como resisten al espigado pq es la primera vez que las pongo.

    La maravilla de verano coincido contigo es que es tremendamente resistente al espigado. De hecho si quieres recoger semillas te puede resultar cansino esperar, al menos por aquí jajaja. Por eso es mejor cortarla toda por la base, y dejar que vuelva a rebrotar, las nuevas hojas a mi no me gustan (las encuentro más duras y menos ricas), pero esas sí semillarán por fín. La que se me espigaba antes casi de desarrollarse era un verde pequeña rizadita.

    Y sí, yo tb he estado recolectando por hojas las lechugas maravilla de verano durante el invierno, de las que sembré en septiembre. Que bien aguantan las joías el invierno, se congelaban, se descongelaban y ahí seguían tiernas. Aunque se supone que la maravilla 4 estaciones está más indicadas para el invierno, así que imaginate por qué les llaman "maravilla" a las dos :happy:

    Un saludito.
     
  8. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Empecé a plantar en el huerto. Tengo dudas sobre lechuga "Marav. Cuatro estacione

    Muchas gracias por la respuesta. Después de leerte ya no me quedaron dudas de que es resistente al mal tiempo.

    Y si, las "Maravilla de Verano" son muy resistentes al espigado. Yo compro todos los años un sobre de semillas, porque entre otras cosas no sé si se conservarán bien las semillas de las plantas de un año para otro. Nunca les quité las semillas a las lechugas cuando espigan.

    Saludos.
     
  9. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Empecé a plantar en el huerto. Tengo dudas sobre lechuga "Marav. Cuatro estacione

    Hola a todas/os!!

    Les cuento que las lechugas "Maravilla 4 estaciones" están naciendo muy bien. Creo que nacen todas, y a menos de una semana de hacer el semillero. Incluso alguna semilla que vi que germinó, la pasé a una bandeja de alveolos, para así irlas poniendo al sol cuando nazcan poco a poco (El el miniinvernadero dudo que les de suficiente sol y tienen que ponerse algo duras antes de llevarlas al huerto.)

    El resto que planté también está todo precioso, menos alguna lechuga que rompió con el aire que hizo por aquí.

    Saludos.