Dudas sobre mi tomatera que ya tiene flor

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por botanico., 13/5/06.

  1. botanico.

    botanico.

    Mensajes:
    24
    tengo una tomatera que no mide más de 30 cm y ya le está saliendo la flor.

    ¿es normal? ¿le salen todas de golpe? ¿cómo las polinizo?

    P.D.: Ya sabréis lo que me paso, os lo recuerdo, tienen una pequeña cantidad de pulgones o mosquito verde que no he eliminado, no sé como hacerlo, pero de momento no me han dado ningún problema ¿ es posible que me lo den?

    Ah, una pregunta estúpida, estos "bichos" ¿pueden afectar a las personas? sé que es una pregunta algo tonta, me refiero, por ejemplo, si son como los piojos.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    botanico, enhorabuena por esas flores en tus tomateras. Sí, es normal que le salgan flores, si no, no tendrías tomates ;)
    NO le salen todas de golpe, aunque acostumbran a hacer como pequeños ramilletes de dos o tres, o más. Conforme vaya creciendo, hará como "pisos" de hojas después de esas flores, luego más flores, más hojas.... y así.
    No se acostumbra a jugar a ser Dios con las tomateras, normalmente los bichitos son los que se encargan de polinizarlas. A no ser que no avistes ni uno en tu zona, lo que sería francamente raro.

    Para esos pulgones puedes probar alguno de los mejunjes ecológicos de los que hemos hablado en el foro (purín de ortiga, mejunje de ajo y guindilla, el jabón potásico) o bien comprar alguna cosa más heavy.
    No sé si un pulgón puede dar problemas a la larga, pero vamos, mientras menos bichitos tengas, mejor, no sea que estos llamen a otros bichos y la liemos.
    Tampoco sé si pueden afectar a las personas, pero por lo menos como piojos no son. Lo que sí te diría es que si tienes hijos o pequeños correteando por la zona, intentes utilizar algun remedio ecológico, no sea que toquen las hojas y la liemos con eso también.

    Si tienes manera de coger una hoja con bichos y llevártela a tu vivero más cercano, posiblemente puedan aconsejarte con más propiedad. Y si no, pues foto al canto y que te aconsejen los expertos de aquí.
    Suerte!
     
  3. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Eiiinnn??? polinizar???? :shock:

    Vale, vale, vuelvo a 7o de EGB donde recuerdo a mi profesora de naturales explicandome que las flores se polinizan con los insectos...

    pero vamos a ver, si no viene un insecto ¿me quedo sin que salga un tomate de la flor??? :shock:
     
  4. saturniasp

    saturniasp

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Granada
    Hola pirata, !!

    Si el polen no lo transportan los insectos también puede transportarlo el viento! en los tomates no es dificil qeu las flores se polinicen pero en los chirimoyos por ejemplo si es conveniente polinizar a mano para que los frutos sean gordotes!! :lol:

    Saluditos!! ;)