Durián (Durio zibethinus): cultivo, consejos, requerimientos y fotos

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por warlock14, 11/2/09.

  1. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: otra vez con el durian

    tropi, te acuerdas que dijiste que se molestarían entre ellas por haber dos plántulas por maceta? pues la naturaleza lo resolvió en parte. la plántula de la derecha en la primera foto, estaba podrida de la raíz cuando tomé la foto. ayer que la inspeccioné me di cuenta de ello. :happy: :( las otras van con viento en popa, aún.
     
  2. Durián: Manejo o cultivo del durián

    ¡Por fín conseguí un fruto de durián!
    La semana pasada estuve en Londres, y los tenían en venta en los supermercados de Chinatown, a precio de entre 6 y 7 libras el kilo.

    [​IMG]


    Compré el más pequeño (más de un kilo), por si tenía que comprar un Tupperware para meterlo, aunque alfinal no encontré ninguno adecuado.
    Lo envolví en papel de periódico, y en cinco bolsas de plástico bien cerradas una tras otra, a pesar de lo cual siguió oliendo...

    Pero llegó en la maleta sin contratiempos.

    Tras mirar vídeos en YouTube, decidí que me convencían los que dicen que el durián no hay que cortarlo, sino abrirlo por sus suturas. En efecto, tiene unas suturas que se abren y se hacen aparentes y se abren cuando está maduro, aparte de indicarlo con su inconfundible y penetrante mal olor...
    ¡Ojo, pincha! Se puede tener en la mano y manejarlo sin problemas, pero al apretarlo pincha de verdad, así que en lugar de usar los dedos intenté abrir la grieta haciendo palanca con dos tenedores opuestos, y el resultado fue muy satisfactorio. Una vez abierta lo suficiente, se puede manejar con la mano sin problemas:
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]


    ¿El sabor? Había probado durián "crisp" comprado en eBay, y sabe igual, pero con otra consistencia. Es pastoso, como parece deducirse de los vídeos, pero también es ligeramente acuoso. Sabe igual, aunque la versión "crisp" me entusiasma, y la natural no tanto. Y repite más que el pepino... Lo comí de postre en la comida, y estuve toda la tarde pensando que me olería el aliento a... durián...
     
  3. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: Manejo del durián

    no te arrestan por el terrorismo que es llevar ese fruto por avión xD

    Da miedo.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Manejo del durián

    dicen q huele a mierda... a q sabe?
     
  5. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Manejo del durián

    hola jose,

    gracias por compartir las fotos ;)

    supongo que el durian fresco debe de estar mejor que el importado. los que yo comi en tailandia tenian la consistencia aproximada de una pechuga de pollo cocinada en agua, y el sabor muy rico, pero dificil de describir, muy singular. supongo que cuanto mas maduro/viejo el fruto, mas pastoso se vuelve.

    por cierto que en tailandia los abrian a machetazos..

    oye, y no compraste ninguna caja de longan (a la derecha de la caja de durian)?! en los ultimos meses he estado comprando un monton de cajas de esas. en la mayoria de los casos han estado buenisimos los longanes. una caja de esas cuesta por aqui entre 10 y 12 euros...

    saludos!
     
  6. Re: Manejo del durián

    No sabría decirte a qué huele, pero a mierda no, aunque sí huele mal. Más bien a podrido o algo así.
    Respecto al sabor te diré que me enganché al durián comiéndolo en latas de crisp. El fresco (bueno, no sé si será realmente fresco o refrigerado), he de reconocer que sabe igual, pero me gusta menos; casi no me gusta. Y lo peor es que repite mucho. He decidido dejarlo para cenar, a ver si no sigue repitiendo al día siguiente... ¿A qué sabe? Difícil de saber. Es dulzón, pero a lo que más se parece de sabor es a la cebolla guisada.


    Pues sí, me falta probarlo en su lugar de origen, y algún día lo haré. Los que han probado los dos dicen que no hay color, que el fresco es mejor que el refrigerado/congelado, pero yo sólo he probado este. También hay sabores diferentes según variedades. Por cierto, estos también venían de Tailandia.
    He visto vídeos cortándolo con cuchillo, y vídeos abriéndolo con las manos, pero los argumentos que dan los que dicen que hay que abrirlo con las manos en vez de cortarlo me convencen. Se puede hacer cuando está maduro, es la mejor forma de saber si está maduro, y es más estético porque salen los lóbulos de pulpa completos, y no se machacan o se rompen las semillas.
    Longanes no compré (sí "manzanas de Java", las rojas que se ven a la derecha, en el estante medio), porque aquí se pueden conseguir.
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Manejo del durián

    Hola

    ¿Y piensas poner a germinar las semillas a ver qué pasa?

    Carles
     
  8. Re: Manejo del durián

    Ya las he puesto, aunque sólo sea para comprobar si germinan, porque si el fruto ha estado congelado imagino que estarán muertas.
    Curiosamente, de los tres lóbulos de pulpa que hemos comido, excepto una semilla de aspecto perfecto, han salido raquíticas o arrugadas. Quizás sea por haber escogido el fruto más pequeño.
    Si germinan creo que podré suponer que el fruto era fresco. Pero ya sembré semillas de durián, y las plantitas acabaron muriendo en un descuido de riego en un corto viaje; y, por viaje o por lo que sea, descuidos hay bastantes a lo largo del año... Sin embargo tengo un mangostán de medio metro de alto, teóricamente igual de ultratropical, y aguantó perfectamente...
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Manejo del durián

    Es que me pidieron semillas para germinar en centroamérica, le pedí a una compañera de trabajo que se fue de viaje de bodas a tailandia pero aunque vio los frutos no me trajo ni fruto ni semillas, y este año la hija de otra compañera va a pasar por allí pero después se va a Australia y no creo que le aguanten las semillas, además los australianos son muy estrictos con la entrada de material vegetal.

    Si alguna vez te sobra alguna semilla o planta me la guardas, y ya veríamos cómo se hace con el envío... Me ofrezco a ir a Canarias a por ella...

    Carles
     
  10. Re: Manejo del durián

    Bueno, fin del durián.
    Como dejaba la casa e incluso el frigorífico apestando, lo dejé fuera, en una nevera que tenemos en en jardín, pero los perros han conseguido abrirla (y eso que tiene un gancho para cerrarla) y no han dejado ni las púas... :desconsolado:
    Así que nada... La semilla que he plantado no sé si germinará (las demás no tienen mucha sustancia y no creo que sirvan), pero ya lo comentaré.
     
  11. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Manejo del durián

    carles,

    las semillas son recalcitrantes; pierden la viabilidad en cuestion de dias (bajo condiciones ideales).
     
  12. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Manejo del durián

    Gracias, para el próximo viaje me pensaré si le pido un par, le preguntaré si son de alguno de los cultivares comerciales o simplemente de semilla.

    Carles
     
  13. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Manejo del durián

    yo hable hace unas semanas con el, y me dijo que habia recibido unas cuantas plantas de durian de tailandia (camuflados como mangostanes, ya que esta prohibido exportar plantas de durian, longan, etc de tailandia). la cuestion es que el envio de plantas dura unos 10 dias y las plantas tienen que ir en fibra de coco. me explico que el durian es sensible en cuestiones de envio, por lo que el no sabia si las plantas que recibio iban a sobrevivir..
     
  14. Durián: ¿en qué tipo de clima crece bien?

    Hola,hace tiempo no venia por aquí...
    Quería preguntarles en que tipo de clima "pega" el durian y si se podía plantar aquí en Costa Rica,ya que tengo pensado comprar unas semillas por internet.
    Salu2