El fin de los dinosaurios

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por espliego, 11/2/05.

1. Kekodáctylus

Kekodáctylus

Algunos biólogos siguen argumentando q algunos dinosaurios eran homeotermos

como iba a sobrevivir un CRYOLOPHOSAURUS antarcticus en la antartida jurasiana (ya fria) si no era homeotermo ?

como iba un DROMAEOSAURIDAE llevar su estilo de vida si no fuera homeotermo ?

2. Kekodáctylus

Kekodáctylus

x cierto silvestris ,pasate por las paginas antes esmentadas! ;)

3. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Me ha gustado mucho el tema....Gracias

Respecto a lo de Necky y lo que sugiere keko...

Si hace 65 millones de años se depositaron sedimentos yo creo que no deberían estar en la superficie. Pero si por la erosión hubieran aflorado no se trataría de roca sedimentaria como la que se ve en la fotografía sino de roca metamórfica pues la presión (distintos niveles de sedimentos superpuestos en 65 millones de años) y la temperatura habrían transformado en esos millones de años las rocas sedimentarias en metamorficas...

Keko gracias por tu detallada exposición

4. Nekhebet

Nekhebet Buena caótica

yo creo que tampoco. No he entendido demasiado la exposición, mañana repasaré el tema con más calma que hoy ya estoy medio sopa zzzz

5. tomillero

tomillero

Estoy de acuerdo con Lourdes; la orogenia Alpina ( que comenzó por esas mismas fechas y creo que finalizó hace unos 5 millones de años) levantó todas las cordilleras béticas (entre las cuales se encuentran las murcianas) y los Pirineos, con lo cual esos materiales pudieron ser transformados.

6. Lourdes

De acuerdo con Tomi no quise decirlo antes porque podía ser complicar más la cosa y me veo desempolvando mapas topograficos y demás :icon_biggrin:

Materiales en la región de Caravaca

Cuaternario: Coluviones, bloques caidos, aluviones, conglomerados e indiferenciado
    Neógeno: Margas, calizas, maciños, margas arenosas, areniscas, arcillas arenosas, y calizas arcillosas
    Cretácico: Calizas, margas dolomíticas, dolomías, dolomías arenosas y calizas dolomíticas
    Jurásico: Calizas y dolomías
    Triásico: Margas, calizas y yesos

Diego para saber más :icon_biggrin:

http://leu.irnase.csic.es/mimam/espana/murcia/murcia/mapamurcia.htm

Escoges tu zona, y llegas a esta página :icon_biggrin:

http://leu.irnase.csic.es/mimam/mapa.php3?comarca=MU03&pais=espana&comunid=murcia&provincia=murcia

A partir de aquí tu solito puedes verlo todo

7. Lourdes

Diego te pongo esta página de La verdad digital

La capa negra de CARAVACA

Una nube de polvo oscureció la tierra hace 65 millones de años y extinguió gran parte de la flora y fauna terrestre

Texto y fotos: José María Galiana
    12/04/2003

rut120403-1.jpg
    BARRANCO DEL GREDERO. En una de sus laderas está la capa negra de Caravaca. / J.J. FERNÁNDEZ

El barranco del Gredero se encuentra a dos kilómetros de Caravaca, a escasa distancia de la carretera que lleva a Lorca, y es probable que deba su nombre al color gredoso de su superficie que contrasta con el pinar de repoblación que retiene y da verdor a las laderas.

Nada invita a caminar por estas cárcavas grises y blanquecinas de no saber que se trata de un espacio de excepcional interés geológico a nivel mundial, prueba de ello es la Reunión Internacional sobre Bioeventos que va a celebrarse desde el 3 al 8 de junio en Caravaca, con asistencia de destacados paleontólogos de universidades inglesas, alemanas, chinas, belgas, estadounidenses, mejicanas, japonesas, canadienses, holandesas y españolas.

Cabe resaltar entre ellos la presencia de Jan Smith, de la Vrije Universiteit Amsterdam, quien a comienzos de la década de los ochenta descubrió y analizó las arcillas del límite K/T en el barranco del Gredero: en términos coloquiales, la llamada capa negra, una nube de polvo que oscureció la tierra hace 65 millones de años, produjo un súbito enfriamiento de la atmósfera y extinguió buena parte de la vegetación y todos los animales terrestres con un peso superior a 25 kilogramos, entre los que se encontraban los dinosaurios. Testimonios fehacientes de la capa negra sólo hay un centenar en el planeta, tres de ellos en España: Agost, Zumaya y Caravaca.

La capa negra de Caravaca apenas es una lámina de un metro de largo y dos milímetros de espesor de un color verde oscuro en la que se ha detectado metales nobles y una elevada concentración de iridio, un elemento muy poco frecuente en la corteza de la tierra pero muy abundante en los meteoritos.

Desde 1980, cuando un equipo de la Universidad de Berkeley descubrió en la capa negra de Gubbio (Italia) niveles de iridio cien veces más altos de lo normal, esos restos de hollín (prueba de la existencia de incendios continentales producidos por la explosión original) empezaron a relacionarse con el impacto de un gran meteorito en Chicxuluv (península de Yucatán, Méjico) que pudo ser la causa de la extinción de gran parte de la flora y fauna terrestre.

Los niveles de iridio analizados en un sólo yacimiento permiten extrapolar una cantidad global cercana a las 200.000 toneladas. Un asteroide con tal contenido de iridio tendría que medir por lo menos 10 kilómetros de diámetro, y el impacto de un cuerpo de este tamaño sobre la tierra, a una velocidad estimada de 16 a 21 kilómetro por segundo, crearía un cráter de más de 150 kilómetros de ancho, un aumento de temperatura entre 5 y 20ºC, y grandes incendios.

Luis Alvarez, premio nobel de física, y su hijo, el geólogo Walter Alvarez, sostenían que el impacto habría levantado una nube de polvo hacia las capas altas de la atmósfera, una nube lo bastante grande como para cubrir el mundo y ocultar el sol durante más de un año. En el corazón de los continentes, las temperaturas pudieron caer por debajo del punto de congelación, y la nube de polvo fue convirtiendo el día en noche, suprimiendo la fotosíntesis vegetal y eliminando la base de las cadenas alimentarias tanto terrestres como marinas. Como es obvio, los más perjudicados fueron los animales de mayor tamaño, en este caso los dinosaurios, con altas necesidades alimentarias, y la mayoría de sus depredadores.

Asimismo, otros científicos investigaron los posibles efectos de una guerra nuclear, y llegaron a la conclusión de que generaría polvo suficiente como para amortajar a la tierra bajo un largo «invierno núclear». El citado asteoride causaría una explosión equivalente a la de cien millones de bombas H de un megatón, suficiente para ocasionar una refrigeración global.

Supervivientes

La realización de numerosos y detallados estudios de secuencias rocosas en torno al límite K-T permitió a los paleontólogos documentar la desaparición de los siguientes grupos de animales: en tierra, los dinosaurios, pterosaurios (reptiles con alas) y algunas familias de aves y mamíferos marsupiales (canguros); en el mar, reptiles de veinte metros de longitud y cuerpo similar al de las serpientes, lagartos gigantescos, ciertas familias de peces teleósteos, ammonites (moluscos), belemnites, conchas, lamelibranquios e inocerámidos (moluscos), y más de la mitad de los diversos grupos planctónicos.

En el grupo de supervivientes están la mayor parte de plantas y animales terrestres (insectos, caracoles, ranas, salamandras, tortugas, lagartos, serpientes, cocodrilos y mamíferos placentarios) y un elevado número de peces y de invertebrados marinos: estrellas y erizos de mar, moluscos, artrópodos.

En octubre de 1998, según se lee en el libro El Patrimonio Geológico de la Región de Murcia, dos científicos confirmaron la existencia de «un isótopo del Cr (el Cr 53) en unas proporciones muy superiores a las normales en la capa negra de Caravaca y de Stevns Klint, (Dinamarca). Debido a que este isótopo es abundante en los meteoritos, su aportación es un gran avance hacia la confirmación del origen extraterrestre de la capa negra».

Los geólogos denominan a este suceso el episodio K-T, y es el más reciente y el de menor mortandad de los cinco que nuestro planeta ha experimentado. Las grandes extinciones producidas en el planeta empezaron a finales del Ordovícico (440 millones de años), Devónico tardío (365), final del Pérmico (225), posrrimerías del Triásico (210) y la citada Capa negra, hace 65 millones de años.

Basándose en el recuento de cráteres lunares y terrestres, y el número de grandes asteroides cuya órbita podría interseccionar con la de la tierra, se ha estimado que un asteroide de 10 kilómetros de diámetro debería estrellarse contra nuestro planeta cada 50 o 100 millones de años, además de otros impactos de menor o mayor entidad.

8. Kekodáctylus

Kekodáctylus

lourdes ,eres geologa ????????????

9. Lourdes

keko soy geógrafa solo eso (bueno economista tb pero solo de título ni idea de nada, fué en la prehistoria) como tomillero.

Pero me gusta aprender...eso es lo importante y me gustan todos los temas relacionados con la geología sobre todo el modelado del relieve.

No tengo años pero la paleontología me habría encantado...

10. ---.

---.

Keko, en esta ocasión también diré lo que pienso de tu exposición: estupendo e interesante tema.
    Canela, pongo en marcha mi radar para buscarte la zona, aunque me parece que ya sé dónde está... te lo digo en breve. No sabía que "eso" estuviese ahí.
    Saludos.

11. C/-\NEL/-\

C/-\NEL/-\

:icon_biggrin:

:beso: ¿Y si cuando tu radar localice el lugar nos llevas tú, qué? :icon_biggrin:

12. Raxao

Raxao

Tomillero, yo la orogenia alpina la situo más bien alrededor de los 35 millones de años, al menos la fase más importante. 60 millones de años de orogenia son demasiados.

Lo que dice Lourdes sobre las rocas sediemntarias tampoco me parece exacto. Para que una roca sedimentaria sufra metamorfismo son necesarias grandes presiones o temperaturas, por eso se localizan en zonas próximas a afloramientos de magma (en la llamada aureola de metamorfismo). Es más raro el metamorfismo por cuestión puramente tectónica (de plegamientos), si aprarece es mucho menos intenso. La transformación más habitual de este tipo es caliza (roca sedimentaria) ---> marmol (metamórfica).

Saludos.

P. D. ¿En Murcia no afloran materiales anteriores al mesozoico? ¡Vaya aburrimiento!

13. tomillero

tomillero

Ah, ok Raxao.

Pues yo tengo aquí en un atlas que en el Sur de Murcia sí afloran materiales paleozoicos (de sus últimos periodos), donde no afloran es en la Comunidad Valenciana.

Chaus.

14. Raxao

Raxao

Perdón, leí a Lourdes demasiado rápido y ahora compruebo que se refería sólo a la región de Caravaca y no a toda Murcia. Ya me parecía un poco extraño.

Aquí en Asturias para eso tenemos suerte, pues tenemos representados casi todos los períodos desde el cámbrico. Señal de que estuvimos a lo largo de nuestra historia mayormente bajo el agua, bueno, más o menos como últimamente aunque esta sea dulce. :13mellado:

Saludos.

15. Lourdes

Vamos a ver si lo explico: Yo digo que unos sedimentos de hace 65 millones de años, tienen que estar cubiertos por muchos sedimentos encima lo cual es presión y cuando más profundos estén mayor temperatura, lo que debería producir en 65 millones de años la transformación de una roca de sedimentaria en metamorfica, si no llega a producirse desde luego tiene que estar muy compactada. La orogenia alpina, produce en esa zona el levantamiento de lla cordillera Betica, con sus plegamientos y sus mantos de deslizamiento lo cual somete a una mayor presion a esos sedimentos. Si esa capa negra en algun lugar aflora debido a una falla o a cualquier otro tipo de accidente es en forma de estrato en este caso de un estrato finisimo, visible por el color entre otros estratos de composición diferente. Nunca pueden ser los sedimentos superficiales que se ven en las fotografías porque es evidente que en una región como es esa, de escasez de lluvias y de lluvias torrenciales cuando esto sucede la erosión habría elliminado esos sedimentos y ya no existiría constancia de esa capa negra.

Es mi opinión, en la que interviene exclusivamente mi lógica