El huerto en invierno: qué sembrar, calendarios, protección del frío...

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por txema, 25/11/05.

1. destripaterrones

destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

Hola a tod@s, respondiendo a Txema y por mi propia experiencia le diré que con el tiempo se va aprendiendo, con los fracasos y éxitos, además del clima que cada uno tenga en su lugar, viendo como lo hace el hortelano vecino, leyendo, en este foro; siempre el tiempo es el que manda. Aquí cada uno expone sus experiencias y resultados para que sirva de ayuda a los recientemente iniciados y yo pongo las mías, no soy un DOCTOR EN HUERTO pero algunos años me sirven de aval.
    Las plantas que te vayan a ir bien a ti lo comprobarás por ti mismo, a mi me ha pasado, las que no van bien no las vuelvo a plantar y continuo con las que van bien; preguntando en este foro obtendrás respuestas desde distintos climas y a cada cual le irá de una manera diferente pero siempre habrá foreros cerca de tu entorno y te servirá de ayuda y orientación.
    Yo normalmente siembro las semillas en un semillero protegido por la razón de que las plantas compradas son muy caras por aquí y además obtengo las especies exactas que a mí me gustan, a veces los vendedores te dan gato por liebre; aquí una docena de plantas de tomate puede costar 10 euros, un manojo con 30-40 cebollinos 2 euros y bajo mi punto de vista es carísimo pues yo obtengo en un semillero un montón de plantas totalmente gratis, las que me sobran las regalo a los vecinos y el resto a las gallinas.
    Yo no protejo las plantas que están en el terreno porque normalmente son de esa temporada, además es un engorro colocar plásticos u otros artilugios; para proteger es mejor en un invernadero.
    Sobre calendarios hay mucho escrito y dependiendo del lugar y climas cada cual adopta el que más le conviene. En libro de John Seymour te dan unas pautas de siembra y plantación que están ciertamente equivocadas porque este señor es de Inglaterra pero ya él mismo recomienda adelantar o retrasar según la región de cada hortelano. Esto tu mismo lo irás comprobando con el paso del tiempo.
    Ya ves las siembras que realiza Papaterra, plantas todas ellas de invierno, que aguantan hasta fuertes heladas con la intención de ir consumiendo y cuando éstas se terminan continua el ciclo de primavera y verano. No es aconsejable tener plantas que no son de época porque corres el riesgo de perderlas a no ser que estén en invernadero y en zonas de mucho sol como Huelva, Almería, Murcia y Levante.
    Yo opino que hay que atenerse a las pautas que marca la misma naturaleza.
    saludos
    Papaterra ¿Que tal vas con tu proyecto? a mi me abriste el camino para realizar uno parecido y casi copiado de los bancales de Elisea, es estupendo para ahorro de agua, eliminación de hiervas y menos trabajo aparte de otras ventajas.
    saludos

2. Pues vera amigo Destripaterrones, va DE MARAVILLA, me he parado en la construccion de parterres por que por aqui llovio mucho y no se podia circular sobre tierra, pero tengo material para siete parterres mas preparados.

Las plantas estan saliendo muy bien, con vigor diria yo, las de epoca claro, tengo unos ajos, algunos de quince cms de altura, sembrados hace un mes exactamente, las habas ya estan brotando, estoy muy satisfecho con la nascencia, otra cosa sera que sea capaz de hacerlas crecer esas plantas, pero sigo sosteniendo que teniendo algo de tierra de agarre y alimento y agua que tomar la planta crece, sera que no he visto pinos crecer el medio de los roqueros, justo con un palmo de tierra ya ve

tengo que hacer una nueva siembra de espinacas y acelgas, voy a ir repitiendo cada mes hasta llegar al buen tiempo y dentro de unos dias que tendre fiesta comenzare de nuevo a montar parterres, como los parterres tienen un tamaño contenido 2,50 x 0.80 no descarto el construir un par de invarnaderos para tratar de adelantar siembras de primavera.

La verdad es que estoy muy ilusionado, yo ya no sabria que hacer sin un huerto y el que me dejo era insostenible salvo pegandote unos curros de aupa, me crecia yerba por todas partes y yo que soy muy pulido venga a matarme para tenerlo un poco decente, decidi que tenia que conseguir no tener yerba, eso aparte del problema de carencia de agua que ya le expuse, fijese si lo tenia mal que ayer regue las plantas (vendrian a ser las mismas que tendria en el huerto tradicional) en escasamente 10 minutos, el hacerlo en el otro huerto me habria supuesto un minimo de 2 horas, el deposito de agua esta lejisimos y se tienen que llenar toda una acequia, eso en el supuesto de haber agua, un disparate vaya

Ya les ire informando y en cuanto pueda metere fotos, la vamos a gozar de verdad

Saludos

3. Abejaruco.

Abejaruco.

Que envidia nos das a los de la meseta.
    Mis ajos, sembrados también hace un mes, tienen solo 1 cm.
    Y que conste que tanto los tuyos como los míos se sembraron en menguante.
    Las habas las sembré hace 3 semanas y aún no las veo.

4. Llangosto

Llangosto Macetohuertero y huertero

.

:idea: La combinación Nitrofoska + agua de lluvia hace milagros. ;) ;) ;)

5. Abejaruco.

Abejaruco.

Me inclino más por la temperatura, ya que humedad no falta aquí en Madrid, desde que los sembré, y los ajos no son muy exigentes en nutrientes al principio.
    Pero quizás podríamos aclararlo.
    La pregunta sería:
    ¿Cuánto os han crecido los ajos, y cuánto tiempo hace que los sembrasteis?
    Y claro, ¿En qué zona?

6. Benjulopez

Benjulopez

Hola.
    Yo, en Sevilla, acabo de plantar Habas, Ajos, Lechugas y Patatas.
    Mi padre siembre lo ha hecho así y siempre le ha ido bien.

Saludos y sobre todo paz en el foro

7. Puntalero

Puntalero

Hola !!!
    Bueno, no había leido este tema hasta ahora. Yo os puedo contar mas o menos mi experiencia e historial de fracasos. Cuando comenzamos con lo de la huerta, no era costumbre en mi zona plantar nada en invierno, porque se decía que el clima era demasiado riguroso (sierra de Granada). Comenzamos con las hortalizas típicas: habas, guisantes, etc. Posteriormente pusimos tambien crucíferas, que se dan fabulosamente y parece que las heladas les beneficia. Me trataron de loco el primer año que plante cebollas en octubre, pero no sólo no se helaron, sino que tube cebollas tiernas toda la primavera. Así hemos ido aumentando cada año para llegar a lo que tenemos ahora: Habas, guisantes, guijas, y lentejas recién sembradas. Puerros, cebollas y escarolas plantadas a comienzo de mes. Y las cruciferas puestas en agosto que comienzan a dar cosecha: coles, coliflores, nabicoles, colirrabanos, nabos, brocoli, romanesco, etc.
    Del verano, quedan aun acelgas y zanahorias que siguen produciendo durante todo el invierno.
    De todas formas, gran parte de los bancales se quedan libres, por lo que se pueden emplear para siembras de abono verde de invierno: centeno, avena, veza, etc.
    En fin, creo que se trata del método de prueba-error. Como muccho se pierden unos plantones o un puñado de semillas.
    Un saludo

8. JDamián

JDamián

Hola a todos.
    Aunque participo poco, sigo leyendoos casi a diario, y sólo quiero deciros algo que a mí lejos de desanimarme me anima cada vez más y es ver cómo en cada sitio hay pequños matices que hacen que un mismo cultivo se de de una forma u otra. Me explico, Puntalero, la mayoría de los productos de los que hablas, eran los que nos daban de comer a mi familia hace veinte años en la vega de Granada, y ahí también hace bastante frío en invierno y si no que me lo cuenten a mi cuando lavaba la verdura en Mercagranada. Sin embargo ahora vivo en un lugar privilegiado, a menos de 50 km en linea recta de la capital y sólo os digo que tengo unas diez plantas de tomate de pera y de cherrys aún en producción y otras cuarenta que comienzan a producir en unas dos semanas y otra tanda de tomates de pera, cherrys y unos autóctonos
    de aquí puestos hace un mes, las habas unas empezando a producir y otras naciendo, etc como veis es una diferencia bestial en sólo unos Km. Lo mejor es probar y disfrutar mientras se prueba con una parte de la producción aunque te tachen de tonto, y ver lo que hacen los de al lado e imitarlos en otra para asegurarte un cierto exito en base a la experiencia de los demas. Charlar con los abuelos es muy gratificante.
    Un saludo

9. genares

genares

Destripaterrones:
    Pero una vez labrado el terreno lo enriqueces con compost inmediatamente o esperas un par de semanas, mientras se orea, para hacerlo??.

Que me aconsejais plantar en invierno para un terreno a 1300 metros de altitud en la Sierra de Alcaraz (Albacete). Minimas el año pasado de -20ºC. y varias nevadas todos los años??? Os lo pongo dificil ¿eh?

10. genares

genares

Destripaterrones:
    Pero una vez labrado el terreno lo enriqueces con compost inmediatamente o esperas un par de semanas, mientras se orea, para hacerlo??.

Que me aconsejais plantar en invierno para un terreno a 1300 metros de altitud en la Sierra de Alcaraz (Albacete). Minimas el año pasado de -20ºC. y varias nevadas todos los años??? Os lo pongo dificil ¿eh?

11. Puntalero

Puntalero

genares, pues mas o menos estás como yo, porque el año pasado tuvimos esas temperaturas. Tambien nieva cada año (este ya lo ha hecho). Pues como ves, yo cultivo de todo sin problema, se trata de que las plantas esten acostumbradas a ese clima. Puedes sembrar ahora habas, aguisantes, guijas, lentejas y abonos verdes. Para las coles es tarde, porque deberían plantarse en agosto, pero puedes probar. Yo pondría tambien algunas cebollas de plantel, bien alcolchadas para protegerlas del frio, y a ver que pasa.
    Luego ya en enero sí puedes sembrar muchas cosas: las quenopodiaceas (acelgas, espinacas, remolachas), ajos, chalotes, etc.
    Un saludo

12. dominique

dominique Macetohuertera

Mis ajos sembrados en la luna menguante de Octubre tienen una altura de 50 cm. en la huerta.
    las habas sembradas en la luna menguante de Septiembre estan asi:

HABAS%20NOVI.jpg

Las espinacas no crecen demasiado estan sembradas en el mismo sitio que los ajos y en la misma fecha y tan solo tienen 2 hojas pequeñitas. Las del contenedor van mas rápidas pero estan asi de chungas.

ESPINACAS.jpg

Y en la huerta las frambuesas de otoño estan asi de verdes todavia.

FRAMBNOV.jpg

Saluditos a todos

13. destripaterrones

Hola a tod@s
    genares, no enriquezco la tierra después de labrar, yo hago lo siguiente:
    Después de arrancar las hortalizas de verano: tomateras, berenjenas, pimientos, maíz dulce, cebollas, etc,etc. quito la hierva que suele haber acumulada en muchos sitios; todas las matas arrancadas junto a la hierva van a parar a una quemadero para matar las posibles plagas que hubiesen tenido o pudieran desarrollarse en ellas si van a parar a un compostador; la continuación le doy una pasada de motocultor, esto siempre que la tierra esté en buen tempero para labrar pues hay casos en que está muy dura y he de regar, espero unos días y labro; después de la primera pasada echo sobre la tierra unas cuantas carretillas de estiércol de caballo mezclado con los productos del compostador <hierva de segar el césped y otras cosas que voy introduciendo para que se pudran a lo largo de todo el año> una vez extendido todo le doy otra labrada y la última cruzada, o sea en sentido contrario. Así dejo la tierra descansar hasta las siembras de otoño que normalmente yo suelo plantar pocas cosas ocupando menos de la mitad del terreno con habas, guisantes, ajos, cogollos y poco más. El resto de la tierra reposa hasta las plantaciones de verano: las mencionadas anteriormente arrancadas y quemadas. Normalmente hago tres surcos para judías verdes escalonados para que no falten desde mayo hasta septiembre, en el 1º que terminan hacia 1º de agosto planto las crucíferas <pocas porque somos dos de familia> 12 coles y 12 coliflores. en el siguiente surco planto puerros y cebollas para tiernas y en el tercero cogollos de Tudela y zanahorias; esto siempre lo realizo con rotación, jamás planto una misma cosa en el mismo terreno. Cuando llega la temporada de plantar las hortalizas de verano antes de preparar los surcos le vuelvo a dar otro labrado para aligerar la tierra y eliminar las hiervas que salieron durante el reposo, antes de esta operación incorporo unas cuantas carretillas de estiércol de caballo bien podrido. Entonces hago surcos con la amplitud necesaria para cada especie y voy colocando las plántulas ya bastante crecidas en el invernadero. Esta operación la comienzo hacia mediados de abril con un surco de tomateras, a los 20 días planto un segundo surco y a los 20 el 3º, de esta forma tengo tomates hasta finales de noviembre; los pimientos y berenjenas que han sido más lentos en el invernadero las planto hacia mediados de mayo. La primera cosecha de tomates la suelo tener en la luna nueva de julio.
    Hay casos en que el terreno hortícola es bastante grande y ocupan solo la mitad, la otra mitad la dejan en reposo y es mucho más productiva. Todo dependiendo del clima y calidad de la tierra. Hay excepciones de profesionales que realizan cultivos intensivos acelerados como por ejemplo aquí en Mallorca hay una zona donde siembran patatas y recolectan hasta 5 cosechas al año en una misma tierra; como imagino habrá en zonas del mediterráneo occidental que cultivan en invernaderos.
    Supongo que en la Sierra de Alcaraz a 1300m y hasta -20 se podrán plantar algunas cosas de invierno como coles, lombarda, coliflores, borrajas, etc. no tengo experiencia para estas latitudes y temperaturas pero tu prueba y verás lo que resulta, mira Puntalero ha logrado cosas que allí ni soñaban.
    Uffffffffff, parece que hoy estaba inspirado y me he extendido demasiado, pido disculpas y os saludo cordialmente.

14. Abejaruco.

Abejaruco.

No necesitas pedir disculpas, Destripaterrones, pues los casos prácticos particulares son muy interesantes. Así se aprovechan las experiencias de los demás, ya que en agricultura, los resultados tardas en verlos pasados meses e incluso años.
    Sobre los tomates y pimientos, yo los suelo plantar en marzo, y mi clima es más duro que el tuyo.
    Quizás parezca que es muy pronto para hacerlo, pero hace años que me arriesgo, pensando que si no se hielan he ganado tiempo y si se hielan, los vuelvo a replantar.
    Y la verdad que desde los muchos años que llevo haciéndolo, tan solo recuerdo de un año que se me helaron.
    También es cierto que el huerto está protegido por un seto de los vientos del Norte y Oeste.

15. destripaterrones

Hola Abejaruco, yo podría realizar las plantaciones antes, las hago en estas fechas porque me llegan familiares de Madrid a pasar las vacaciones en los meses que obtengo las cosechas descritas para que disfruten con todo.
    saludos