Re: el mas deseado de mis deseados. Hola jousenup, me uno a la recomendacion de regar con agua de lluvia, en general a todos los cactus les hace de maravilla, el agua potable a veces puede contener mucho Carbonato de Calcio y este se acumula haciendo que las raíces no absorvan el agua debidamente. Las Copiapoas provienen en su mayoria de la costa, son zonas deserticas donde hay abundante neblina que en Chile llamamos "Camanchaca", aunque como sabras llueve cada 4 o 5 años. La costa generalmente recibe vientos costeros fríos por lo que la temperatura no es tan alta como podría creerse 20° - 25° maximo gralmente. Las Copiapoas resisten heladas leves cercanas a 0°. El sustrato es arenoso o granitico, dependiendo de donde crezcan. Como recomendacion no te compliques tanto con el cultivo, las plantas no se pudrirán con facilidad, pero debes dejar secar bien el sustrato y regar solo cuando sea necesario (es mejor maltratarlas jaja). Yo uso como sustrato simplemente maicillo y algo de arena. Las plantas deben recibir abundante sol, pero en un lugar muy ventilado, ya que se pueden quemar. El verdadero desafío una vez que tienes la planta es lograr que desarrolle la cerosidad característica, es algo dificil, y aun no he visto alguien que lo haya logrado 100%. En la naturaleza las Copiapoas crecen muy lentamente por lo que la cerosidad tiene tiempo de desarrollarse, si apuras las plantas en cultivo, se veran mas verdosas. Un dato es rociarlas cada noche levemente en su superficie para imitar la neblina, ademas de darles sol adecuado. saludos y suerte!
Re: el mas deseado de mis deseados. Bueno, más información que la proporcionada por Silver no la vas a conseguir. Tu piensa que las plantas en sus habitats tienen unas raices larguísimas y muy cercanas a la superficie, para aprovechar cualquier humedad aparte de la que absorben por la piel, yo tengo bastantes copiapoas y te doy un consejo: sustrato muy mineral y drenante, acostumbrar al sol poco a poco, en verano riega cada semana ya que el sustrato perderá la humedad muy rapidamente, en invierno una vez al mes o menos, un poco de abono bajo en Nitrógeno cada dos o tres riegos y quizás algún día tengas una cinerea como las de Chile. Saludos y que las cries bien
Re: el mas deseado de mis deseados. muchas gracias por los comentarios, espero algun dia tener como decis, una como las de chile... a hartarse de paciencia toca!! y a esperar a que desarrolle su cerosidad. muchas gracias. unas duditas que tengo aparte: las copiapoas tienen un descanso en pleno verano mas o menos marcado no?, la mayoria de los cactus paran cuando hace muuucho calor pero tengo entendido que las copiapoas si que lo tienen muy marcado ese descanso, en el cual no se debe regar mucho... me equivoco?? y... pregunta para el futuro... la cerosidad blanca supongo que no debera de mojarse ni tocarse porque se quitara no? o es una cerosidad "permanente"?? muchas gracias por los consejos!! me seran muy utiles!
Re: el mas deseado de mis deseados. Hola, como te decia antes jaja no te compliques!, piensa que si tienes dudas sobre si regar o no, mejor no regar. Nunca he visto ese supuesto receso veraniego, por lo que no creo que sea importante, como te decia antes, las Copiapoas en general no son los cactus mas delicados, tal vez valdria la pena preocuparse mas por los Aztekiums, Ariocarpus, Uebelmannias, etc. que se pudren con mayor facilidad. Antonio te dio ya unos consejos muy utiles. Sobre la cerosidad blanca, esta es una capa dura, no un polvillo como pasa en algunos cactus azulados, por lo que si pasas el dedo, o les hechas agua encima no le pasa nada. saludos!
Re: el mas deseado de mis deseados. ¡¡QUE MARAVILLAS!! Enhorabuena, por las capiapoas y por las flores, geniales todas (mis rosas también tienen la mala costumbre de salir mirando a la pared, parece que estén en la escuela castigadas )
Re: el mas deseado de mis deseados. JOUSE: Increibles todos, los deseados si que estan muy bonitos con esas espinas negras SALUDOS.
Re: el mas deseado de mis deseados. Jousenup, preciosos esos deseados, suerte para que se te den perfecto. Hola Albaladejo, te ha funcionado bien el riego con agua de ósmosis?. Saludos. Luis Oliverio.