El mundo del bonsái y cuestiones éticas

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por loreto, 30/10/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    bonsais

    La verdad es que me parece muy discutible lo de los bonsais.

    De hecho yo siempre estoy con la duda ...

    Pero creo que hay que ser coherente para dar razones ... y voy a dar las mías sobre varias cosas que se han dicho:
    Eso para mi no es excusa. Para un árbol nacer entre las piedras ese una desgracia pero ¿qué va a hacer? o vive o se muere ... no puede irse a otro sitio ...

    Depende, pero puede haber mucha ... un coleo está bien en una maceta porque su tamaño natural no es muy grande. Un roble estará bien un tiempo, luego no ...

    Si, cuidados para que no se mueran en las condiciones "in extremis" en que se les obliga a vivir ... Hace poco salió un mensaje en el foro sobre la edad de los árboles. No sé quien explicó que precisamente con los bonsais, con "esos cuidados" lo que se hace es envejecerlos prematuramente y luego mantenerlos así ... (los bonsais presentan muchos de los síntomas de los árboles viejos, que se han logrado mediante las técnicas adecuadas consistentes en mutilarlos con podas y tenerlos en recipientes mínimos ...).

    Bueno, pues después de éste rollo, yo efectivamente pienso que las plantas no sufren, por lo tanto el dilema se me plantea en si es ético tener un ser vivo en condiciones límites por capricho ...

    El otro día compré un acebuche muy mono, que está bien para hacer bonsai. Pero no sé si al final lo voy a hacer o no ... Qué dilema.

    Ahora debo decir que la estética de algunos bonsais, así como el arte en si, son la leche:

    [​IMG]

    Saludos
     
  2. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Hola Kira!!!

    La verdad es que es una tesitura pero tenemos que tener en cuenta que ya cometemos torturas con las plantas todos los días. O no te parece un crimen tener una planta tropical que en su ambiente podría alcanzar hasta 10 m de altura en el salón? Todo es muy relativo no olvidemos que todas nuestras plantas de interior son caprichos de una zona donde la temperatura no nos acompaña.

    Pero claro que hacemos? Tener o no tener? eh ahí el dilema ;)
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues si, es así ....

    Pero el bonsai es "lo mismo pero más", quiero decir que además de meterlo en nuestra casa, fuera de su clima y en una maceta ridícula, le "torturamos" con podas y demas "forzamientos".

    Un dilema ... pero me molaría tener un bonsai de acebuche ... :roll:

    Saludos
     
  4. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Muchos árboles se forman mediante la poda, y si bien tienes razón Kira que el árbol se va envejeciendo trás la sucesivas podas... no funciona del todo así.

    El árbol se envejece si practicamos podas del tipo eliminación de hojas pues entonces se le fuerza a pasar "dos inviernos" en un mismo año. Es decir cuando brota se le eliminan las hojas y de este modo el árbol se cree que ha llegado el invierno y vuelve a brotar. Como le has pinzado a la vez va formando hojas más pequeñitas que es nuestro objetivo final.

    En cuanto al alambrado, la gente cree que es una manera de empequeñecer el árbol y que es un método cruel. Pero el alambrado solamente sirve para darle forma. Igual que se alambran las flores de un ramo para poder moldearlas en todas direcciones, de igual manera hacemos con las ramas de un bonsai. Sólo sirve para darle forma nunca para castigarlo.

    De todos modos no hemos descubierto nada nuevo porque las dudas que tenemos las tienen todos los expertos en bonsai. No deja de ser una lucha entre lo correcto o incorrecto, entre dominar y ser dominado. En fín terrible cuestión.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    edad cronológica y morfológica

    Hola MJ.

    No, mas bien me refería a podas de ramas y raíces, eliminacion del follaje, pero sobre todo eso de dejar troncos muertos (no sé como se llama la técnica).

    Mira éste mensaje y entenderás a qué me refiero:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=6708&highlight=edad

    Los bonsais están envejecidos morfológicamente aunque cronológicamente sean jóvenes ... Me recuerda a la enfermedad esa de los niños que parecen viejos ... :cry:

    Saludos
     
  6. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Eso se llama yin y es una técnica que parece imitar la caida de un rayo sobre troncos. Pero si te fijas en la mayoria de las plantas de tu alrededor están mutiladas, los bambus de la suerte (esa horterada), las pachiras trenzadas, los ficus trenzados, los laureles en bolas, los boj en espiral...

    Anda Kira haz tu bonsai de acebuche y no le des más vueltas... y luego nos lo enseñas, claro. Besos:MJ
     
  7. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    el dilema tambien lo tengo yo, que tengo un ficus de bonsai que ahora ya tiene unos 22 años, yo no le puesto nunca alambre eso si tambien lo he podado , intento que viva a su aire dentro de su pequeño recinto que le he cambiado ya dos veces por el tema de agovio que me parecia que tenia, tambien he intentado y voy consigiendolo uno de higuera otro de olivo y otro de morera, pero siempre con la idea que vayan a su aire, nada de alambres de de podas de esteticas ni decorativas.
     
  8. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Me gustan vuestras reflexiones ,conozco poco sobre los bonsais.Vi un video sobre el alambrado ,me quedé un poco espantada.Pero claro "plantas tropicales en Canfranc "tampoco tiene sentido..........no sé.
    He leido sobre los bonsais "Lo planta el abuelo ,lo cuida el padre,lo difruta el nieto "
    Gracias ,por ayudarme a conocer un poco de que vá, de momento no me apetece tener.
    Besicos
     
  9. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    El alambrado no creo que haga ningún daño a la planta,si se hace sin forzarla o sea,cuando la rama todavia está tierna.Con el paso de los años esa rama se endurece y crece dentro del alambre.
    Diferente seria hacerlo con una rama que yá esté dura y se fuercen sus fibras para darle le forma caprichosa,aúnque no lo veamos seguro que por dentro algo se rompe.
    Dilema de si hacerlo :icon_question:
    Si habeis hecho algún ingerto en alguna ocasión,os habeis preguntado si esos árboles sufren o nó :icon_question:
    A uno se le ha de hacer un corte o lo que haga falta (*),para ahí ponerle una pieza que nó es suya y que ha de alimentar con propia savia.
    Y a la rama que recibe dicha savia,alguién le pregunta si le gusta?
    Yó no considero que sea ninguna crueldad,ni los ingertos ni los bonsais,siempre y cuando se haga en condiciones no extrema para las plantas.
    Y alguién se pregunta si a las plantas les gusta vivir en macetas o en el interior de nuestras viviendas.Mirándolo por éste lado,si es malo...todos somos culpables

    Nota : Núnca he hecho un ingerto,pero he visto de hacerlos en varias ocasiones.
    (*) Dependiendo del tipo de ingerto que se haga.

    Pienso que quién tiene bonsais,como mínimo es por que los cuida y le gustán las plantas (seres vivos) y los cuida como se debe de hacer.

    Pilar no le dés más vueltas y hazlo.Además con tus conocimientos,estoy seguro de que ese ser no vá a pasarlo mal.

    No tiene que ser plantas tropicales,puedes tener algún tipo de árbol de tu zona,seria lo ideal,yá que estaria en su pleno ambiente.

    Claro que sí yá vives rodeada de árboles y/o cerca de un bosque,para qué tener árboles en miniatura. :icon_question:
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    No veo que haya otra diferencia que no sea de grado entre tener un bonsai o cualquier otra planta de jardin, ya sea en maceta o en el suelo. Incluso en este último caso también podamos y guiamos la planta por donde queremos que vaya. No le preguntamos a la planta.

    Así que Kira, tienes permiso :icon_biggrin: : A por el bonsai de acebuche.
     
  11. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Respecto a lo del alambrado: Un bonsai se alamabra para darle forma. En función del grosor de la rama se utiliza un calibre de alambre u otro. Este alambre es de cobre, es especial y no tiene porque hacer daño al árbol. El alambrado se suele dejar de uno a dos años, si lo dejas más puede estrangular al árbol. Y eso es lo que se ve a veces en gente que no sabe hacer bonsais, alambres dentro de la corteza del árbol o árboles con marcas de alambres. Pero eso es una técnica mal utilizada. Igual que los que desmochan un árbol.... se puede podar pero hay que saber hacerlo.
    Animo con el bonsai de acebuche... ;)
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Gracias por vuestro permiso ... :mrgreen:

    No, si el dilema me vendrá cuando lo tenga que podar las raíces o algo así o cuando lo vea todos los días en esa minimaceta que se seca tan fácilmente ... (bueno, por eso he cogido un acebuche, para que no sea muy "sibarita"...).

    Ejemmmmmm:
    supongo que no has visitado mi página sección "mis plantas" ... :shock: :twisted:
    Pero de todas formas te informo que los bambús de la suerte no son más que esquejes de drácena, no creo que sea un "maltrato" comparable al del bonsai ...

    saludos
     
  13. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Jijijiji, lo mismo he pensado yo cuando he visto el mensaje de MJ. "Esta muchacha no se ha leído la página de Kira, verás tu que bronca".

    Y efectivamente, es que no se le pasa ni una :-?

    Y claro, no habrás escogido el acebuche porque hay que regarlo poquito ¿verdad que no? :icon_cool:
    Pero tu no te preocupes que también hay riegos automáticos para bonsai. :mrgreen:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejeje,
    vaya fama que tengo ... y todo es mentira, que soy mu güena gente ... ten amigos pa esto ...

    Lo del riego automático ya había pensado conectarlo al que tengo en la terraza ... :mrgreen: , pero resulta que el acebuche querrá mucho sol y allí sólo da un ratito por la mañana ... bueno, quizás en la ventana del baño, que el grifo del bidé me queda cerca ... le monto yo un apaño que pa qué ...:mrgreen:

    Besos
     
  15. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Chica, con el riego ............. si ya decía yo. Si es capaz de destrozar el bidé pa no tener que regar.
    El baño se inunda... pero no importa, no tiene que ir a mirar si el acebuche está sequito.
    Esa manía tuya te dará disgustos algún día, Kira.

    Pero ¿no te molesta ver tanto tubito entre las plantitas?

    Y en cuanto a lo de la fama ¿por qué grado andabas, maja? es que no me acuerdo y como no he hecho la mili.........