El mundo del bonsái y cuestiones éticas

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por loreto, 30/10/03.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira,
    ¿Los acebuches los vas a coger de la rotonda? jejeje.

    No hagas caso de lo que te digan. Sabes que con el vudú que me impongas a mí me tendrá que cuidar Loida de mis dolores. Así que también la castigas a ella. Y a mi, la sonrisita se me pondrá más grande.

    En cuanto a los bonsais, es un sistema de cultivo que nunca me agradó. Me da la impresión de convertirme en el Marqués de Sade de las plantas. Brrrrrrrr.

    De todas maneras, el acebuche es una olivo "borde" y como es muy borde, trátalo con la punta del pie.
     
  2. Fco J García

    Fco J García

    Mensajes:
    15
    Soy aficionado al bonsai y solo pienso en darle los mejores cuidados a mis árboles, en que estén en las mejores condiciones posibles. Este criterio lo comparte la mayoria de compañeros con la misma afición.

    El bonsai al igual que cualquier otra actividad tiene sus técnicas (poda, alambrado, trasplante, pinzado, defoliado, tratamientos fitosanitarios, etc,etc) y el mayor logro se consigue cuando eres capaz de obtener un árbol igual que si lo vieras en la montaña. Tu objetivo es tener un árbol lo más sano y radiante posible e intentar que sea lo más natural posible.

    Antes de poner un árbol en maceta de bonsai, ha estado cultivado bien en suelo o bien en maceta de entrenamiento y és sólo cuando prácticamente está formado cuando lo pones en maceta de bonsai para su mantenimiento. Si en una maceta pequeña eres capaz de tener las raices secundarias necesarias para que el árbol se alimente para que quieres más.

    Tener en cuenta que en su origen japones, los árboles bonsai son representaciones sintoistas, cuya esencia más profunda permanece ligada a la comunión con la naturaleza.
    Sembrar una hortaliza o una planta de temporada es como un amor de verano , tener un bonsai y poder-saber mantenerlo es un amor para toda la vida.

    Al igual que en cualquier otra actividad que solo conocemos de oidas o de pasada, cuando te interesas un poco en serio por ella, te das cuenta de la cantidad de " errores" que antes pensabas.

    Dalí es un maestro en su arte, el marqués de Sade también lo es y John Naka o Kimura lo son también sin lugar a dudas.
    (nombro maestros internacionales para evitar favoritismo con los muy buenos maestros nacionales).

    Si sois aficionados a la jardineria en cualquiera de sus vertientes lo sois al bonsai, aunque no lo sepais o digais lo contrario, porque en definitiva amais las plantas,
    Más saludos.

    Fco.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    acebuche

    Loida, exagerá, en mi terraza se ven muy poco los tubitos ... basta con tener un poco de cuidado ... las macetas y las plantas los tapan casi todos.

    Jejeje, joio gato ...
    Los "acebuches" que ponen en las rotondas mi pueblo no caben en mi terraza ... cuanto más gordos más pasta valen, y más se choricea, digo yo ... :twisted:

    Hace unas semanas han hecho otra en la que han puesto 6 señores olivos, a su alrededor grava blanca y volcánica. Con la grava han hecho el dibujo del ying-yang ... es pa verlo ... hortera total ... a ver hago una foto ... Espero que los olivos no vengan muy del sur, porque les está cayendo un frío que no veas ...

    El acebuche lo compré el otro día por 5 euros en un supermercado ... tenía buena pinta a pesar de ello ...

    [​IMG]


    Jejeje, ya se me ocurrirá algún lugar donde pincha las agujas al muñeco que no se te agrande la sonrisa (pero quillooo, no sabes lo malas que somos las mujeres ... la falta de músculos la sabia naturaleza nos lo suplió con neuronas malvadas ...)

    Vale, ya tengo 4 votos a favor y uno en contra del acebuche-bonsai ...


    Francisco, date cuenta de la contradición:

    Por otro lado a veces me he metido en foros de bonsais y conozco a algún aficionado. Me hace "especial gracia" cuando usan el término "recuperar" cuando se refieren a arrancar un árbol del campo para hacerlo bonsai ... salvo casos concretos en que si puede ser así (contrucciones, carreteras ...) yo lo llamo simplemente expolio. No es para criar polémica, sino para hacer ver que muchas veces tenemos una visión bastante "peculiar" de las cosas que nos gustan ..

    Saludos
     
  4. Fco J García

    Fco J García

    Mensajes:
    15
    No vamos a criar polémica porque no la vamos a cultivar, pero has ido al aspecto de mayor controversia de nuestra afición.

    El término "recuperar" debería suprimirse porque ningún árbol nos llama para que lo auxiliemos. Por otro lado estás diciendo que según que casos.
    Y por favor que nadie se inicie en la afición empezando con los árboles de la montaña, sería como empezar por El Quijote sin saber el abecedario, con perdón.

    Personalmente en este tema tengo el corazón "partio". Aunque a la vista está la capacidad de destrucción de una pala mecánica o la de una azada. Y puedes elegir a quien odias más o con quien te identificas más.

    Para nada contradición. Es la realización de una "obra de arte", la culminación de tu esfuerzo y entrega.
    Con toda la modestia, claro está, no vamos por la vida de dibos.
    Por eso hay un sinfín de aficionados y unos pocos maestros reconocidos.

    Yo lo tendo muy claro que solo és querer lo mejor para tu árbol.

    Saludos.
     
  5. yo tengo un fresno, cotoneaster y un arce hechos bonsais a partir de un esqueje.
    ya tienen varios años y la verdad que no son dignos de dar pena puesto que los cuido con todo mi alma :lol:
     
  6. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Fco comparto totalmente lo que dices, en el antiguo Japón los bonsais empezarón a formarse para tener un trozo de naturaleza en el interior... como ocurre actualmente con las plantas de interior ;)

    Kira viendo tu bonsai, no te imaginas las ganas que me entran de meter las tijeritas y hacerle un buen aclareo y modificación de ramas. ;) Sera deformación profesional :icon_biggrin:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    MJ, lo haga o no bonsai, nada más verlo, ya pensé en el aclareo que necesita ... menudo mogollón de ramas tiene.

    Por cierto, los que entendeis algo de bonsais ¿tiene buena pinta para hacer uno?

    Saludos
     
  8. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    A mi me parece que tiene muy buena pinta aunque el tronco es demasiado recto. Deberias eliminar la tierra de la parte que une el tronco con las raices para que quede más bonito (esa parte se llama nebari) porque sino parece un palo clabado en tierra. (esto no le hace daño al árbol). Después darle profundidad y buscar el frente del árbol (los bonsais siempre tienen un frente) el que te parezca más interesante...

    Bueno a partir de ahí hay mucho trabajo por hacer... :icon_biggrin:
     
  9. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Eso pienso yo. La capacidad de autojustificación del ser humano es ilimitada.

    Somos capaces de fabricar los jeroglíficos mentales más elaborados con tal de "arrimar el ascua a nuestra sardina". Con lo cual resulta de lo más difícil saber lo que es ético y lo que no lo es sobre todo cuando se trata de cuestiones arraigadas profundamente en alguna tradición y más si esta está sustentada por toneladas y toneladas de letra impresa y desde hace la tira de años.

    Y si además esa letra está escrita por personas que admiramos en general y que han demostrado su buen criterio (o un criterio que compartimos) en otras cuestiones entonces nuestros deseos quedan plenamente justificados y nuestra conciencia limpita como la de un bebé.

    A pesar de todo lo cual a mi me siguen gustando los bonsais :roll:
    Aunque nunca me he atrevido a empezar. Pero estoy segura de que se convertiría en una "manía".

    Venga a trabajar, Kira, que seguro que a tí te sale maravilloso.

    Besos.
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Con los árboles de la montaña,hay que tener especial cuidado.
    Pueden ser especies protegidas,en tál caso no se deberian de coger,pero si se pueden solicitar los permisos pertinentes para ello.Lo que ocurre es que és árdua tarea,tener que redactar un informe en el que se debe decir,de qué especie se trata y el lugar donde está dentro del bosque,zona y otras cuestiones.
    Después de muchas revocaciones y más peticiones,a lo mejor te la aceptan.O nó.
    Habrán quienes irán a la deseperada,se llevan la especie y luego se les muere.Maldita la gracia :icon_exclaim:
    Partir de una semilla o esqueje de ese árbol,la cosa yá cambia,yá que si se malogra nuestra intención,al menos la planta madre sigue allí.

    He de buscar por la red,una página de bonsais,un club Asturiano si no recuerdo mal,en la que leí sobre éstos temas y realmente la cosa no es tán fácil como nos pueda parecer,o al menos en cuestiones burocráticas.

    Pilar,antes de aclararlo,dejaló a que se aclimate un poco a su nuevo hogar,no sea que se te seque o estropee.
    Por mi parte lo dejaria crecer por todos lados y pasado algún tiempo,lo iria aclarando poco a poco.
    Si le cortas una ramita y luego el resultado no te gusta...
    La ramita yá no se puede poner en su sitio,por lo tánto busca primero lo que te han comentado su parte frontal o la que más te guste.

    Hace muchos año,cuando me inicié en éste mundo,compré un video en el que se explican con mucho detalle las técnicas del bonsai por un señor mayor en la isala de Okinagua "creo que se escribe así".He ido a visionarlo y alguién ha hecho de las suyas,hay grabados dibujos animados :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    Núnca conseguia tener nada,por un gran defecto que he tenido siempre con las plantas fuí muy impaciente.
    Afortunadamente,con el transcurso de los años he aprendido a saber esperar y ser todo lo contrario.Ahora todo me vá yendo mucho mejor.
    Por otro lado,tengo vuestra gran e inestimable ayuda,un servidor y mis pocas plantas + 2 piñones yá germinados hace una semana os lo agradecemos.
    GRACIASSSSSSSSS
     
  11. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Disculpen mi ignorancia :icon_redface: , pero siempre me he hecho una pregunta y como veo que aca hay varios que saben de bonsai quiero ver si es una burrada o no.
    Los arboles que dan frutos, al ser bonsai, que pasa con los frutos??, no dan frutos???, se logran frutos pequeñitos ???

    Gracias ;)
     
  12. Hola Lara: pues el bonsai es un árbol como otro cualquiera y claro que da frutos. El tamaño del fruto no puede reducirse.
    Salu2
     
  13. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Pero también es verdad que el fruto que produce no es tan grande como en un árbol "normal" pero tampoco tan pequeño como puede ser una hoja. Quizás hayas visto bonsais de granados y la granada es más pequeña.

    Lo que ocurre es que al tener el árbol menos reservas sus frutos son más pequeñitos, para poder soportarlos.
     
  14. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Gracias!!!!!
    Otra duda más, los aficionados a los bonsai, dejan que sus arboles den frutos?, no puede ser malo para la planta el tener que soportar el peso de sus frutos siendo tan pequeña?, o uds. tratan de reducir la floracion o sacan algunos frutos, asi no desarrollan todos?

    No se si es como cualquier otro, de momento que el mismo arbol puede medir 4 metros o mas (segun la especie) y asi se lo reduce a menos de 1 metro.
    No digo que sea perjudicial para el arbol, solo que no creo que sea lo mismo.

    Pero bueno como no se mucho, esa es mi sensación, uds. me diran, que son los que saben mas.

    Un beso :icon_exclaim:
     
  15. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Generalmente los frutos son más pequeños y menos numerosos porque sino le quitarían fuerza al árbol como tu dices. Pero claro el árbol se encarga por su parte de hacer menos y tu también le ayudas haciendo aclareo de flores ;)