El mundo que nos rodea (dedicado a Rascalito)

Tema en 'Comunidad de Infojardín' comenzado por Malusa, 21/9/07.

  1. Gracias Elvira por lo que me toca.

    Posiblemente me he explicado mal , El palacio del Marques de Sobrellano, no es obra de Gaudí.

    Es obra del arquitecto Catalan: Joan Martorell :

    PALACIO DE SOBRELLANO

    Situado en la población de Comillas (Cantabria, España) fue obra del arquitecto catalán Joan Martorell quien lo construyó por encargo del primer Marqués de Comillas, don Antonio López y López en el año 1878.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este grandioso edificio de estilo neogótico posee en el interior ocho paneles pintados por Eduardo Llorens y esculturas de Joan Roig.

    [​IMG]

    Junto al palacio se encuentra una hermosa capilla-panteón de corte también gótico perpendicular inglés y centroeuropeo con esculturas modernistas de Josep Llimona y Agapit Vallmitjana.

    [​IMG]

    Obras como este palacio, el Capricho de Gaudí, la Universidad Pontificia o el cementerio con su magnifica escultura de El Ángel exterminador de Josep Llimona sobre las ruinas del viejo monasterio gótico hicieron que importantes arquitectos y artistas modernistas catalanes del momento dejaran su impronta en esta población.

    Actualmente el palacio es propiedad del Gobierno de Cantabria que lo utiliza temporalmente como sede de los cursos del Campus Comillas hasta que finalice la rehabilitación del seminario mayor del edificio de la Universidad Pontificia.


    Se puede ver, preferentemente en visitas de grupos y guiadas, previo pago de un pecunio...........:meparto: :meparto: :meparto:

    Los catalanes no dejaron solo su Arte............:11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Me comenta mi Mujer ,Comillana de pro,que actualmente la mayoría del mobiliario está en paradero desconocido,alfombras y lámparas incluidas.

    Puede que ande por Barcelona :sorprendido:

    J.J.
     
  2. Pues dile a Merche :beso: :beso: que yo no tengo nada de nada, ni muebles , ni alfonbras , ni lámparas de ese bonito lugar y eso que soy catalana :meparto: :meparto: :meparto:

    Pues José, sí era un proyecto de António Gaudí

    Te dejo este enlace :happy: :5-okey:

    http://canales.eldiariomontanes.es/patrimonio/bics/bic62.htm

    Muy bonito reportaje. Ahora te lo añado :happy: :5-okey:
     
  3. Elvi.


    El Palacio de Sobrellano y El Capricho,son dos cosas distintas, están muy cercanas en su ubicación,pero lejanas en su origen.


    Antoni Gaudí i Cornet (Riudoms o Reus,1 25 de junio de 1852 – Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.

    Principales obras de Gaudí

    Obra Cronología Ubicación
    Cooperativa Obrera Mataronense 1878-1882 Mataró
    El Capricho 1883-1885 Comillas
    Casa Vicens 1883-1888 Barcelona
    Templo Expiatorio de la Sagrada Familia 1883-1926 Barcelona
    Pabellones Güell 1884-1887 Barcelona
    Palacio Güell 1886-1890 Barcelona
    Colegio de las Teresianas 1888-1889 Barcelona
    Palacio Episcopal de Astorga 1889-1915 Astorga
    Casa Botines 1891-1894 León
    Bodegas Güell 1895-1897 Sitges
    Casa Calvet 1898-1900 Barcelona
    Torre Bellesguard 1900-1909 Barcelona
    Parque Güell 1900-1914 Barcelona
    Casa Batlló 1904-1906 Barcelona
    Jardines de Can Artigas 1905-1906 La Pobla de Lillet
    Casa Milà 1906-1910 Barcelona
    Cripta de la Colonia Güell 1908-1915 Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló)




    Joan Martorell i Montells (Barcelona, 1833 - ídem, 1906) fue un arquitecto español.

    Titulado en 1876, desarrolló su obra dentro del estilo goticista de moda en aquella época, debido a la influencia de Viollet-le-Duc. Fue uno de los impulsores del Cercle Artístic de Sant Lluc. Y también fue el fundador y primer presidente del Círculo Barcelonés de Obreros, también conocido como Círculo Barcelonés de San José Obrero.
    Martorell fue uno de los maestros de Gaudí, al que empleó en numerosas ocasiones como delineante, y en su calidad de arquitecto asesor de Josep Maria Bocabella, promotor del templo de la Sagrada Familia, fue el que recomendó a Gaudí para hacerse cargo del proyecto del templo en 1883.

    Fuera de Barcelona, construyó la iglesia parroquial de Portbou, la iglesia de Sant Esteve de Castellar, el Palacio de Sobrellano en Comillas (187:icon_cool: y el proyecto del convento de Villaricos en Almería (1882), en colaboración conGaudí. Para el Rosario Monumental de Montserrat realizó el Cuarto y Quinto Misterio de Gozo, el Cuarto Misterio de Dolor y el Tercer Misterio de Gloria.




    Actualmente el Capricho de Gaudí, esta regentado por Japoneses y su planta baja es un restaurante.

    J.J.:beso: :beso: :beso:
     
  4. Ok Jose :beso: :beso: :happy: :5-okey: Creí entender así se llamaba el El Palacio de Sobrellano era El Capricho:icon_rolleyes:

    O séa, Sobrellano ( población ) y Capricho el nombre del Palacio :happy: :5-okey:

    Benemiiiiiiiiiiiiiii :beso: :beso: Mira lo que te he recuperadooooo ny9p2v.gif :meparto: :meparto: :meparto:

    :beso: :beso: :beso: Para todos
     
  5. Hola a tod@s:

    Pfunta: Bonitas fotos (d’Estany de Bayoles) hace varios años leí un artículo que se publico en la revista Limnology and Oceanography creo recordar que el autor es: Colomer de la Universidad de Girona. Sobre la circulación del agua en el lago de Bañolas.

    Creo que hay una leyenda que cuenta que en el fondo del lago habitan las ondinas en un palacio de cristal. Estos seres, también llamados mujeres de agua, salen a la superficie los días de luna llena para revitalizarse con la energía del satélite terrestre. Al igual que las sirenas, las ondinas utilizan sus cánticos para atraer a los hombres de la zona y llevárselos a su palacio de cristal, gracias por tu aportación.

    jose j. Muy bueno los reportajes de Bárcena Mayor y Comillas impresionante las fotos

    Benemi Impresionante la Laguna Negra de Soria, no conocía este lugar espero poder visitarlo algún día Benemi he colgado el video en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=N2xiWCbYmoU espero que juste.


    Chagall Valla trabajito de recopilar todos los reportajes.

    Un abrazos para tod@s Duran
     
  6. benemi, por supuesto que estás perdonad@ ;)

    chagall, te agradezco la recopilación. Excelente para no tener que leerle todo el post, que es muy extenso.:razz:

    Con respecto al reportaje sobre Oix, ya se que la cabra tira al monte, pero yo estoy perdidamente enamorado del duro paisaje de la Alta Garrotxa y del Alt Empordà.

    Solo con leer los títulos de los mensajes se me pone la piel de gallina.
    Cuantos recuerdos de mi juventud , muy gratos ciertamente, se encuentran en algunos de los excelentes reportajes. :ojoscorazon:

    Desde el Cabo de Creus hasta Finisterre, creo que no hay rincón que no haya visitado.:icon_cool:

    Pero en aquellos tiempos, en los que no había ninguna prohibición para subirse al monte (tengo algo limitada la movilidad de las piernas) fue una verdadera delicia disfrutar de los maravillosos paisajes que nos ofrece nuestra geografía.

    Lástima que no se hubieran inventado todavía las cámaras digitales.:13mellado:

    Seguid con el post, que es excelente.

    Por mi parte intentaré buscar y subir alguna foto.
     
  7. Jose muchas gracias por las explicaciones, eres un solete :beso: :beso:

    Duran :beso: :beso: He visto vários de tus vídeos :ojoscorazon: son muy guapos.

    No ha sido mucha faena, pero si me ha traido recuerdos de Itsasne , era mi amiguica del alma. Ayer hizo precisamente 1 año que nos dejó :( Francamente no lo he pasado demasiado bién. ;) Pero de todas formas un verdadero placer,, el ayudar a recuperar el hilo. Creo merece de verdad la pena :happy: :5-okey:

    Pfunta:beso: :beso: De verdad me alegro mucho que te guste el hilo.

    No solo te trae recuerdos a ti :razz: Me casé muy jovencita y esas pateadas las hacíamos, con los crios de mochila. :11risotada:

    Quien sube ahora al Marbore, supongo que en várias etapas lo lograría, pero por la espalda, seguro que con un crio de mochila..... ni hablar :-?

    Venga que haremos entre todos lo que podamos, par que el hilo siga vivo :happy: :5-okey:

    Gracias a todos, por estar ahí y por participar :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  8. Pirinéo Navarro

    https://img186.***/img186/1561/223400x500yu2.jpg

    1ª Parte ​


    [​IMG]

    NAVARRA


    El Norte de Navarra es espectacular en cada uno de los valles que descienden desde los macizos montañosos de los Pirineos: Valle de Roncal, Salazar, Baztán-Bidasoa, Sierras de Aralar y Urbasa....

    La comunidad autónoma de Navarra se encuentra situada al norte de España, extendiéndose desde el Pirineo, que limita al Norte con Francia y al Este con Aragón, hasta la Ribera regada por el río Ebro y presidida por Tudela.
    Esta región se encuentra dividida en varias zonas diferenciadas según la geografía de su entorno: Pirineo, Prepirineo, Tierra Estella, Navarra Media y La Ribera.

    El Pirineo navarro es un bello conjunto de valles, más altos y agrestes en la zona que limita con Aragón y que, a medida que se acercan al mar, ofrecen un aspecto mucho más suave. En la parte oriental del Pirineo navarro se encuentra el Valle de Roncal que destaca por sus paisajes de alta montaña y sus poblaciones que todavía conservan un típico encanto rural.

    [​IMG] Valle del Roncal ​

    El Valle de Salazar posee también numerosos encantos como la Selva de Irati que constituye el mayor bosque de Navarra.

    [​IMG] El Valle de Salazar

    [​IMG] la Selva de Irati ​

    En la parte occidental se abre el valle de Baztán que posee un clima suave y unos paisajes de extraordinaria belleza.

    [​IMG] el Valle de Baztán ​

    Pamplona, capital de la comunidad foral de Navarra, se sitúa en la zona prepirenáica, a orillas del río Arga.

    [​IMG]Capital Navarra​

    Es interesante visitar la parte antigua de la ciudad que posee algunas importantes iglesias como la de San Saturnino o San Nicolás, la catedral, con un bello claustro gótico, y edificios nobles como el del Ayuntamiento del S.XVIII y la Cámara de Comptos. Al oeste de Pamplona descubriremos los numerosos atractivos naturales, artísticos, arqueológicos y etnográficos que poseen las Sierras de Aralar y Urbasa pertenecientes a la Navarra húmeda.

    [​IMG] Sierra de Aralar

    [​IMG] Sierra de Urbasa​

    Las Sierras de Urbasa y Andía, que separan esta comarca de Tierra Estella, fueron declaradas Parque Natural en el año 1977 por su gran riqueza biológica, paisajística y geológica.

    [​IMG] Sierra de Urbasa

    [​IMG] Sierra de Andía​

    También se debe visitar el Valle de Ultzama, donde se encuentra el Robledal de Orgi que se extiende por 80 ha. con numerosos caminos señalizados para disfrutar de relajantes paseos.

    [​IMG] Valle de Ultzama

    [​IMG] Robledal de Orgi​

    La comarca de Tierra Estella está cargada de historia por el paso del Camino de Santiago. Estella, posee numerosos tesoros artísticos como la iglesia de San Pedro de la Rúa, el Palacio de los Reyes de Navarra, la Casa de Cultura Fray Diego de Estella etc....

    [​IMG] San Pedro de la Rúa

    [​IMG] Palacio de los Reyes de Navarra

    [​IMG] Casa de Cultura Fray Diego ​

    Otros lugares interesantes de la comarca son el Monastério de Irache , el de Irantzu, el Valle de Allín y el puerto de Urbasa, entre otros muchos rincones cargados de encanto.

    [​IMG] Monastério de Irache

    [​IMG] Monastério de Irantzu

    [​IMG] Puerto de Urbasa​

    Continuará......
     
  9. Hace un montón de años que hice el Camino de Santiago, desde Roncesvalles hasta Compostela.

    La segunda etapa ( creo recordar ) fue desde Larrasoaña hasta Cizur Mayor, en donde me alojé.
    Y la siguiente fue por tierras Navarras , hasta Estella.

    La verdad que son unas etapas por el monte dignas de ver,con paisajes y entorno de admiración.

    Si alguien está pensando hacer el Camino este año, no se lo aconsejo:mucho turista-vacacional, y masificación a tope .


    J.J.
     
  10. Es que todo es bonito José :beso: :beso:

    Hasta la tierra más árida tiene su encanto :happy: :5-okey:


    2ª Parte

    Al Este de esta comarca, se extiende la Navarra Media Oriental, con ciudades tan conocidas como Tafalla donde destacan sus iglesias, conventos y palacios, Olite con sus afamadas bodegas y su Palacio Real y Sangüesa perteneciente al Camino de Santiago y desde donde se puede visitar su rico patrimonio artístico y lugares tan pintorescos como la Sierra de Leyre.


    [​IMG] Tafalla

    [​IMG] Bodega

    [​IMG]Palacio Real Olite

    [​IMG] Sagüesa

    La Ribera, al Sur de la comunidad, marca el fin de nuestro recorrido por esta tierra tan hermosa. La presencia del Ebro y de sus afluentes convierten a esta comarca en un vergel con una amplia tradición hortícola. Tudela, capital de La Ribera, alberga numerosos tesoros artísticos como la iglesia románica de la Magdalena, el palacio del Marqués de San Adrián o el Centro Cultural Castel Ruiz. En sus alrededores no pueden dejar de visitarse lugares como los Valles del Queiles y del Alhama, la Laguna de Lor o el territorio semidesértico de Las Bardenas Reales.

    [​IMG] Tudela

    [​IMG] Iglesia de la Magdalena

    [​IMG] Palacio del Marqués de San Adrián

    [​IMG] Valle del Queiles

    Esta tierra con un importante pasado histórico, cuenta con una gran variedad de fiestas y tradiciones que hoy son un atractivo más para aquellos que tienen la suerte de compartirlas con los habitantes de esta comarca. Los famosos San Fermines de Pamplona, los carnavales pirenáicos cargados de simbolismo, los dances folclóricos y las romerías, son algunos ejemplos del dinamismo festivo que recorre cada rincón durante todas las épocas del año.

    [​IMG] San Fermines

    [​IMG] Carnavales

    [​IMG]Báiles típicos

    Disfrutar de estos festejos y saborear la rica cocina navarra basada en los productos de la montaña y en las hortalizas de sus huertas es, sin duda, una forma más de conocer Navarra en todos sus aspectos

    [​IMG] Trucha a la Navarra

    [​IMG] Cardo a la Navarra

    [​IMG] Cordero al chilindrón

    Y por supuesto regarlo con un buen vino tinto, navarrico

    [​IMG]

    Continuará
     
  11. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Oleeeeeee!!! :11risotada: :sirena:

    Ya pude ver el vídeo, Duran :razz: y me encantó. Chagall menudo reportaje, se me han puesto los dientes largos, pero muyyyyyyy largos:11risotada: entre el verde( el de pisar, digo:11risotada: ), los bosques de Navarra y el vino... hija mia, que quieres que te diga:11risotada: Pfunta bienvenido, ahora sí :smile:. Jose J. yo intenté hacer una vez el Camino de Santiago y no llegué ni a mitad de camino desde Salamanca :desconsolado: llagas como puños tenía en mis piececitos:desconsolado:

    Me gustaría dejaros algo de historia sobre mi ciudad natal. Es un poquito largo e igual os dormis :11risotada: me arriesgaré:11risotada: Pero aviso que como os pille os doy una soberana y asturiana colleja :meparto:



    Gigia: Historia de una ciudad

    Elvira Collado

    Al igual que la mayoría de los pueblos, el origen de Asturias se pierde en la noche de los tiempos, y las primeras páginas de su Historia están entre nieblas, como lo están sus altas cumbres. Para no interpretar hechos y darles un nuevo matiz equivocado, vamos a beber en las fuentes primeras de donde brota la historia. De la historia de Gijón, la antigua Gigia o Noega, apenas nos quedan algunos textos que hacen mención de lo acaecido en esta villa en tiempos pasados. Gigia, según las crónicas, era, junto con Lancia, la ciudad más importante de los astures.

    Gigia: Historia de una ciudad


    Dicen los historiadores romanos: "Esta tierra se encuentra fortificada por poderosos elementos naturales, montañas de agreste relieve y un mar poderoso que golpea contra sus costas. Toda esta tierra es de exuberante belleza, donde late un torbellino de lucha constante, un continuo manantial de vida, que nace de las entrañas mismas de la tierra y de las aguas que la fecundan.

    Desde los helados vientos de las cumbres nevadas, hasta los tibios vientos húmedos de los valles y las costas, desde los saltarines ríos hasta los solitarios acantilados donde el mar se esfuerza por arrancar con cada golpe de su aliento un pedazo de las rocas, se nota la fuerza de una presencia que vive en cada rincón".

    Hallamos por primera vez mención de estas tierras en Plinio. Éste relata que llegaron del mar unos enigmáticos hombres que absorbieron a los habitantes que allí vivían. Los recién llegados fueron llamados los "Hombres Serpientes", y según el mismo cronista tenían un enigmático culto y su correspondiente símbolo era un hacha de doble filo.

    Los restos que nos quedan de aquellos tiempos son estructuras megalíticas. En Asturias reciben el nombre de mámoas o mámulas, ya sea por la forma semiesférica de algunas recordando un pecho de mujer, o por las inscripciones y dibujos que se asemejan a ídolos representativos de "madres". También reciben el nombre de "cuturullos".

    Cada megalito compone una arquitectura que parece concebida precisamente para llamar la atención en su entorno y que contrasta con la supuesta débil construcción llamada de los "vivos". El interés que se despierta de su estudio no se agota en su destino (funerario, simbólico, religioso, mágico y místico en definitiva). Nos asaltan inquietantes preguntas sobre estas sociedades megalíticas; tan sólo tenemos respuestas sin palabras, mensajes estáticos y fríos encerrando en su corazón pétreo la vida de lo secreto y mágico.

    Los cronistas e historiadores romanos dicen de los habitantes de estas tierras que eran gentes de indómito valor; jamás doblaron la cerviz ante el enemigo ni fueron domados por palabras engañosas. Según Estrabón, "la nación más valiente en que se dividía España era indudablemente la de los astures".

    El célebre poeta épico español Silio Itálico, historiador y geógrafo, presenta el origen del nombre y nación de los Astures: después de la destrucción de Troya, el griego Astyr fue conducido por las lágrimas de la Diosa Aurora a este país tan remoto del suyo, y se estableció con sus compañeros en un río que de su nombre se llamó Astura (actual Ezla).
    Pero aunque se adopte este poético origen griego del nombre de Asturias, no puede dudarse que Astyr y sus compañeros encontraron ya en aquel país habitantes que pertenecían a la raza escita.

    Lucio Floro nos dice que la región astur era extremadamente montañosa, y que se hallaba dividida en diferentes naciones o repúblicas como los brigecios, los bedunenses, los arniacos, los lungones, los saelinos, los superacios, los amacos, los tiburros, los gigurros, los paesicos y los coelas, con lo que convienen también Plinio y Tolomeo. Estrabón afirma que la sociedad astur estaba formada por "gentilicias", es decir, individuos o grupos que compartían un parentesco en mayor o menor grado, y tenían sus propias tierras y ganado de propiedad comunitaria, sus propios Dioses protectores, ritos y ceremonias.

    Estas sociedades reservaban un papel preponderante a la mujer. Las hijas heredaban los bienes, y el varón era el que tenía que aportar la dote al matrimonio. Estos rasgos de tipo matriarcal conviven con otros que ya indican la transición de estos pueblos hacia la sociedad patriarcal, proceso que se aceleró después de la conquista romana.

    También relata Estrabón que tenían una poesía épica muy desarrollada, composiciones transmitidas por tradición oral, declamadas en las ocasiones solemnes por una especie de bardos.

    Los aspectos más importantes de estos pueblos eran la religión y la guerra. En las fiestas bailaban al son de una flauta y trompetas, y en las noches de plenilunio se celebraban grandes danzas en las que intervenían todos los habitantes del poblado, danzas religiosas en honor a un Dios desconocido, cuyo nombre no podía ser pronunciado.

    Rendían culto a la Naturaleza, a las fuerzas y potencias telúricas de la tierra, una Naturaleza viva a la que estos pueblos estaban íntimamente unidos. También mencionan los antiguos cronistas que eran un pueblo feliz, risueño y alegre, y expresaban su felicidad realizando fiestas y reuniones donde se unía todo el poblado y compartían danzas, bailes, cantos y narraciones de hechos heroicos.

    Era pasmosa su destreza en disponer emboscadas y en adivinar y eludir los lazos que se les tendían. Eran robustos, ágiles y sueltos, ejecutaban sus evoluciones guerreras con rapidez y orden.

    Tenían una danza guerrera en la que los hombres, asidos de las manos, empuñaban la lanza y formaban un gran círculo, acompañándose entonces de canciones belicosas, en las que se referían a las grandes hazañas de los héroes, y acababan por formar un simulacro de batalla.

    Según Josefo, general romano, "los astures son guerreros hasta el delirio". Así que cuando llega Roma con su poder civilizatorio, se encuentra con un pueblo difícil de someter. Tanto los hombres como las mujeres sostuvieron una lucha desesperada contra las legiones romanas.

    Las deserciones romanas se multiplicaron, viéndose el César en la triste misión de marcar con el estigma de cobarde toda una legión nombrada Augusta, haciéndole perder el honor que había conquistado en lejanas tierras. Profundamente disgustado Augusto por estas dificultades, en el 22 a.C., nombró al frente del ejército que luchaba contra los astures al general C. Antistio, y éste logró conseguir finalmente la victoria.

    Agobiados por tantos reveses, los astures se refugiaron en el monte Medulio, y allí fueron a buscarles los ejércitos de Carissio y Furio, que a fin de imposibilitarles la fuga rodearon la montaña con un gran foso en cuya construcción se empleó bastante tiempo.

    Reducidos entonces los astures al último grado de estrechez, prefirieron sucumbir antes que rendirse. En efecto, después de incendiar fortuna y hogares, unos se arrojaron a las llamas, y otros después de consumir en un festín las muy escasas provisiones con que en su extremada penuria aún contaban, se envenenaron con jugo de rama de tejo; así es que fueron escasísimos los que quedaron prisioneros. Las mujeres mataron a sus hijos antes de que cayeran en manos de sus enemigos. Relatan varios autores que aun crucificados cantaban alegres canciones de victoria.

    Si Gijón fue ciudad o villa tampoco está bien demostrado, pues al paso que los autores antiguos le conceden la primera categoría, los modernos le adjudican la segunda.
    En cuanto a su fundación, de acuerdo todos los historiadores en considerarla como población de gran importancia al advenimiento al trono de Augusto César, discrepan en lo relativo a su origen primitivo.

    Una crónica de Melafón, historiador del año 200 a.C., dice así: "Costeando la ribera del mar del Norte se ven fértiles valles y en ellos algunas poblaciones; de éstas es la ciudad de Gigia la más conocida, colocada sobre la eminencia de un cerro, casi rodeada de mar en el centro de una ensenada, que éste forma entre dos puntas: al Oriente es una costa inquieta y brava pero al Occidente es una playa pacífica, una concha segura y un fondeadero abrigado, donde se afianzan las naves de Carthago y otras naciones que comercian con esta ciudad, que por la parte del Mediodía domina una campiña muy fértil y deliciosa".

    Hay quien sostiene que la fundación de Gijón se debe al famoso rey Gerión, cuya existencia y la de su dinastía por esta tierra atestiguan algunos manuscritos, según afirma P. Sota en sus Crónicas de Asturias.

    Las ciudades más importantes antes de la conquista romana eran Gigia y Lancia. Según los historiadores romanos, en torno a Gigia se extendía un bosque sagrado en el que sus habitantes se reunían en días determinados para celebrar los misteriosos ritos de una religión desconocida, que algunos opinan fuese la de los druidas, aunque otros afirman que adoraban a un Dios Creador único, entonando en su obsequio cantos de amor al Sol, la Luna y las Estrellas.

    Las antiguas costumbres de los habitantes de esta ciudad son tan semejantes a las de los primitivos escitas, que no sin fundamento se emite la opinión de que eran descendientes de aquella raza asiática.

    Estos antiguos gijonénses se dedicaban principalmente a la ganadería, criaban sobre todo bueyes, vacas y cerdos. También los caballos estaban sumamente extendidos según el testimonio de Estrabón, Marcial, Séneca y otros escritores; su hermosura y agilidad resaltaban en alto grado y eran muy apreciados por los romanos, que los llamaban asturcones.

    Más tardíamente se dedicaron a la metalurgia del hierro, bronce, plata y oro.

    El P. Mariana, en su Historia de España, en el capítulo dedicado a Gijón afirma: "Amílcar y Gisjón, nietos de Magón, se hicieron al mar de orden del Senado de Carthago, a descubrir nuevos rumbos y costas. Amílcar se fue hacia América. Gisjón vino a Gijón y construyó en él un almacén, castillo o fortaleza con pretexto de proteger su comercio". Hay también quienes dando fe al relato del jesuíta creen que Gijón fue fundada por los cartagineses.
    Esta opinión se refuta con suma facilidad, pues Gijón es parte integrante del país de los astures, y está bien demostrado que éstos se mantuvieron independientes hasta los tiempos de Augusto. ¿Cómo creer en la dominación de Carthago?

    En nuestra opinión, es probable que algunos comerciantes cartagineses, atraídos por las excelencias de un país fértil y rico, llegaran a Gijón con ánimo de establecerse, y que pasado algún tiempo se confundieran con el resto de sus habitantes. Parece ser que los fenicios, cartagineses y otras naciones comerciaban con los astures en el puerto de Gijón, unos y otros atraídos por sus ricos metales, la abundancia de maderas y la exquisita calidad de las piedras de sus canteras. Grande debe haber sido el esplendor de Gijón durante la época romana; así lo atestiguan numerosas ruinas y vestigios que aún se conservan.

    Consideró el Senado romano la conquista de Gijón como una de las más insignes victorias que alcanzaron sus armas, otorgando los honores del triunfo a Sesto Apuleyo, merced tan señalada que sólo se concedía por hechos memorables. En agradecimiento Apuleyo erigió un monumento para señalar su victoria y el último límite del Imperio en el oceáno, dedicado a Júpiter, cerca del fondeadero de Torres donde había estado con su escuadra cuando sucedió la toma de Gijón. Plinio efectivamente afirma: "En la península hay tres aras sestianas dedicadas en honor de Augusto". Pomponio Mela también las describe. Estas tres aras, según el P. Mariana, eran tres grandes pirámides parecidas a las de Egipto, huecas, con escaleras de caracol, que llegaban hasta la cumbre.

    Hoy no quedan casi señales de su grandeza pasada, ya que en diversas ocasiones la ciudad sufrió grandes incendios, quedando arrasada, aunque nuevamente se levantó de entre sus cenizas una y otra vez.

    Hoy Gijón es una bonita ciudad costera, que guarda en sus entrañas viejas historias de tiempos pasados.

    fuente: nueva-acropolis.es

    Bibliografía
    Historia de España, P. Mariana.
    Los Pueblos de España, Julio Caro Baroja
    La Mitología Asturiana, Constantino Cabal
    Astures, Asociación Astures
    Gijón en la Historia General de Asturias, Julio Somoza.
    Historia de la Villa de Gijón, D. Estanislao Rendueles Llanos


    ¿Seguis despiert@s? :icon_rolleyes: Sí?¿:smile: Gracias por leerlo:5-okey:
     
  12. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Saludos
    solo paso a dejar un saludo para todos y un saludo para benemi, la cual hace tantisimo que no se de ella y para mi sorpresa , la veo por aquí.
    Besos
    Sean felices
     
  13. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Hola Passicobea :razz: Madre mía, cuanto tiempo!!!!. Un besazo :beso:
     
  14. Por supuesto que sigo despierta Benemi :beso: :beso:

    A mi se me saltaban los ojos al escribirlo :meparto: :meparto:

    Precioso tu reportaje , me ha gustado mucho la historia de Tu ciudad natal :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Venga que hay que seguir con el hilo :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya:

    passicobea :beso: :beso: Bienvenica cielo
     
  15. ENLACES REPORTAJES ANTERIORES



    ARGENTINA

    Reportajes realizados por Ferchus

    Mendoza
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=3
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=10
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=13
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=24
    Fiesta de la vendímia
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=40
    Parque Los Glaciares - Glaciar Perito Moreno
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=31
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=32
    Cordillera de los Andes.La ciudad de El Bolsón
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=44
    Otoño en Argentina
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=47
    Paisaje Particular de invierno
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=55

    Reportaje realizado por Itsasne ( que E.P.D. )

    La Plata ( Argentina )
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=14

    CHILE

    Reportajes realizados por Malusa

    Rivera del Rio Maipo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811
    Rancagua
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=2
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=7
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=13
    La Patagonia.El glaciar San Rafael y la laguna del mismo nombre
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=32
    Región de Tarapacá
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=32
    Plaza de Curepto
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=36
    Reserva Nacional Rio Clarillo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=38
    Bosque Valdiviano
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=41
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=42
    Machali
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=7
    Cajon del Maipo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=7
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=14
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=25
    Quintero
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=43
    Precordillera de Pirque 1ª y 2º parte
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=50

    Reportajes realizados por Padme

    Temuko ( Chile )
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=11
    Curarrehue, Cordillera de los Andes
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=14

    España

    Reportajes realizados por Maguaya

    Montserrat ( Barcelona, Cataluña, España )
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=3
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=5

    Reportaje realizado por Atram

    LAs Cuevas de Altamira ( Cantábria )
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=14

    Reportajes realizados por Benemi

    Asturias ( España )
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=9
    La ruta del Cares .LOS PICOS DE EUROPA - Desfiladero del cares
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=42
    El Parque del Monasterio de Piedra
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=19
    Salamanca
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=52
    Laguna Negra, Soria
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=53
    Gigia: Historia de una ciudad
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=54

    Reportaje realizado por Tara

    San Martí de tous ( Barcelona, Cataluña, España)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=5

    Reportajes realizados por MamaAnna80

    San Miquel del Fai ( Bracelona, Cataluña, España )
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=8
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=12
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=20
    Parque de Sabadell Barcelona por mama80
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=24
    Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany ( lago) de San Mautici
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=10
    La Serra de Castelltallat ( Barcelona )
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=16
    Fauna y Flora de la Serra de Castelltallat
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=19
    Parque Natural del Cadí ,Tuixent y La Vansa
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=34

    Reportajes realizados por Remo

    Plaza Mayor de Madrid
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=25
    Parquen de El Retiro
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=26

    Reportaje realizado por Itsasne ( que E.P.D. )

    País Vasco
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=16

    Reportajes realizados por Duran

    El pantano de Sau ( Barcelona, Cataluña, España )
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=12
    Aínsa Huesca
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=16
    Santuario de Torreciudad, Huesca
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=16
    El Parque Natural de Urkiola Santuario Urkiola y de Torreciudad
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=17
    Ligüerre de Cinca
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=20
    Parque Faunístico de Lacuniacha
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=18
    Barcelona capital
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=20
    Monasterio de Sant Pere de Casserres
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=43
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=44
    Celebración día Sant Jordi
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=45
    Monasterio Canónica de Sant Tomàs de Riudeperes.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=45
    Monasterio de Santa María de Poblet. 1ª y 2ª parte
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=46
    Rupit
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=47
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=48
    Monasterio de Santa Maria del Estany
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=49
    El Convento de la Esperanza
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=50
    Monasterio de Sant Martí del Canigó la de Sant Miquel de Cuixà
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=50
    Santuario de la Madre de Dios de Queralt.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=50
    La paciencia de Duran
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=51
    El regal ( El regalo )
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=52
    Real monasterio de Santes Creus. 1ª, 2ª y 3ª parte
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=52
    Santuari de la Mare de Déu de l´Ajuda ( VÍDEO )
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=53

    Reportaje realizado por Pfunta

    Estany (Lago) de Banyoles, Girona
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=53

    Reportajes realizados por José.J

    Pueblo de Barcena Mayor
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=53
    Comillas, Cantábria
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=53
    Colección fotográfica de Comillas
    http://galeria.infojardin.com/showgallery.php?cat=1703
    Palácio de Sobrellano ( Comillas, Cantábria )
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=54
    Subiendo la corazón de Los Picos de Europa ( 1ª y 2ª parte )
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=55

    Reportajes realizados por ANGELSG57

    Monumento a los fallecidos en la Guerra Civil Española. Alicante
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=55

    Reportajes realizados por Chagall

    Cripta Guell ( Gaudí ) ( Barcelona, Cataluña )
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=3
    Banyoles ( Gerona, Cataluña)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=6
    Cardona ( Barcelona, Cataluña) 1ª,2ª y 3ª parte
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=7
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=8
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=9
    Parque natural del Montseny (Barcelona, Cataluña) 1ª,2ª,3ª y 4ª parte
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=10
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=11
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=20
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=21
    La Vall de Camprodón ( Girona, Cataluña )
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=22
    El Valle de Núria ( Girona Cataluña )
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=26
    Parque Natural del Foix ( Barcelona , Cataluña )
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=27
    Parque Natural Alto Pirinéo Catalán ( Lérida, Gerona, Cataluña ) 1ª y 2ª parte
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=34
    Pirinéo Aragonés ( Huesca , Aragón )1ª,2ª y 3ª parte
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=34
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=35
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=39
    Pirinéo Navarro 1ª y 2ª parte
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3437015#post3437015
    Arenas de San Pedro ( Ávila, Castilla- León )
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=51
    Oix ( Girona, Catalunya)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=53


    MÉXICO

    Reportaje realizado por Lupis

    Ajijic,Jalisco, Mexico
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=13

    SUIZA

    Reportajes realizados por Claudia Bamet

    Zürich
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=13
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=21

    USA

    Reportajes realizados por Rascalito

    Rock city
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=7
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=16
    Multi- Purpose Dams
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=44
    Isla St. Marteen
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=48

    Reportaje realizado por Chagall

    Walt Disney World en Florida Tronco tallado Animal kingdom
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55811&page=43