El Origen de la Vida (una nueva Orquídea)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por gerardin37, 6/3/13.

?

¿Que híbridos de Orquídea te gustaría tener en tu colección en este momento?

  1. Híbridos de 1 o dos flores grandes (Cattleyas y similares)

    34,9%
  2. Híbridos multifloras de muchas flores (Laeliocattleyas, odontoglossums, Epilaelias, etc.)

    66,7%
Se permite multiples votos.
  1. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Hola a todos!! Pues ya que estamos dentro del tema de depredación, mi primer contacto con las orq´s fue a los 17 años con una phal, luego otra y otra más, posteriormente una cattleya, una vanda y 3 cattleyas más, finalmente entre en contacto con especies Mexicanas en rancho Guadalupe (lajoya), ya desde hace mucho conocia la situación de la depredación, pero antes de criticar duramente debemos entender que la depredación es solo la punta de iceberg, pues la situación de pobreza en zona rurales orilla a los campecinos a depredarlas, quienes deben recibir la dura crítica son aquellos que lucran con esos pobres campecinos que la ignorancia mezclada con hombre de mala intención debastan las especies!!! No solo de orquideas, también aves, mamiferos, reptiles, plantas (cataceas, bromelias, orq, etc) y anfibios. Ayudar a las especies de orquideas directamente no es fácil siempre que exista pobreza pues los campecinos no son culpables de querer sobrevivir y que existan personas que compren orquideas!!:(


    Por eso si quieren ayudar ayudemos mejor a salir adelante a nuestros respectivos países de forma politica, economica y educativa!!:happy:


    SALUDOS!!
     
  2. zarq
    tienes toda la razon con lo que haz expuesto.
    oye sabias que en la AMO estan proponiendo la laelia speciosa como flor nacional, para darle una mejor proteccion esperemos que se logre este proyecto
     


  3. De que resulta, sí producirá semillas. De que te guste el resultado, tendrás que esperar varios años para ver como son las flores, a ver si valío la pena la cruza y sobre todo la larga espera.
    Para que te des una mejor idea de lo que han hecho con Laelias Mexicanas y a la mejor te inspiras para hacer algo mejor, hechale un vistazo a:

    http://www.sborchid.com/plantdisplay.php?ocode=XLA003220

    En la ciudad de México un amigo mío esta trabajando mucho con Laelia speciosa como base de hibridación. El creó una Laeliocattleya que aún no esta registrada y que algunos la conocen con el nombre no oficial de Lc. Bras-Mex. Hay una foto de un especimen de esta cruza circulando por la red, pero el me cuenta que tiene clones mejores que esta guardando para realizar mejores hibridaciones
    .



    Más que crítica, creo debemos hacer Conciencia.
    Sí, hay campesinos necesitados y algunos en pobreza extrema, pero nosotros mismos provocamos muchas veces esa depredación.
    Si nosotros estamos concientes de este hecho, podemos sino evitar, al menos reducir el saqueo de nuestras valiosas especies.




    Desde su fundación la AMO se tardó más de 20 años en hacer algo bueno, pero ni hablar, de todas formas es un buen paso.
    Me pregunto si también cambiarán el logotipo de Stanhopea hernandezii a Laelia speciosa.




    Roberto: Sobre la foto que me enviaste, es idéntico a lo que vemos en México. Campesinos vendiendo especies colectadas a orillas de carretera o cerca de las expos.




    Y bueno, para aligerar el tema, les presento una joya de la naturaleza


    Comparen el tamaño de mi mano, con la del bebito.


    [​IMG]

    Este peqeñín lo encontré cerca del mercado de la Merced hace dos años.

    Caminaba yo entre los puestos y al pasar cerca de un local cerrado escuché un ruido raro en el suelo. Cuando miré hacia abajo, lo primero que ví fué un vaso desechable.

    Antes de seguir caminando, volví a escuchar el mismo ruido y al asomarme a ver el contenido del vaso pensé que era un ratón mojado por el líquido enel vaso. Mi sorpresa fué mayor al ver unas alas empapadas moverse con mucha fuerza para tratar de salir de su prisión.

    Saque al pajarito del vaso, lo sequé con mucho cuidado con un pañuelo y para no maltrataro en mi travesía de regreso a casa, coloqué una servilleta de papel dentro del vaso para que el bebé no se lastimara con el traslado.

    Antes de irme del lugar gire la cabeza para ver si habia algún nido cercano, pero no encontré nada y me retiré del lugar.

    Al llegar a casa, cerré puertas y ventanas y coloqué al peque sobre una cinta adhesiva para que pudiera posarse.

    Noten el tamaño de sus diminutas uñas y lo cansado que estaba por el viaje dentro de mi mochila. Cerraba los ojos para dormir:

    [​IMG]


    Lo alimenté durante 1 semana con agua azucarada y un poco de vitaminas disueltas en el agua. El pajarito en menos de 2 días se recuperó y comenzó a volar dentro de la habitación y como no encontró donde posarse caía contínuamente al suelo. Finalmente se posó en el domo del baño y alli durmío toda la tarde.
    Por la noche lo coloqué sobre una bufanda de lana para que no pasara frío, ya que todavía era invierno (Febrero), lo cubrí y lo metí en una caja de cartón.
    Esa fue la rutina de Lunes a Viernes y llegando el Sábado, lo llevé a Cuernavaca.

    Vean como se recuperó el peque:

    [​IMG]

    El pajarito voló un poco y se posó sobre una ramita de floración seca de un Oncidium sphacelatum y allí lo observé por espacio de 3 horas.

    Silbaba de una forma peculiar como niño llorón y me pedia lo alimentara, Le dí varias dosis ahora de miel pura (bronca, la colectada directamente de la colmena) disuelta en agua y al poco tiempo una pareja de colibríes (picaflor, chupamirto, depende del país) de otra especie que visitan normalmente en esas fechas el jardín lo escucharon y se le acercaron volando y le silbaron como diciendo, bate las alas y vamonos. El bebé me volteó a ver y no se movío, cerró los ojos para dormir unos 5 minutos.

    Decidí mejor entrar a la casa y verlo desde lejos. Al poco tiempo el bebé voló hacia donde estaban los otros colibríes y finalmente los siguío.

    Esta fué la última foto que le tomé antes de que fuera a vivir su nueva vida, entre los suyos.

    [​IMG]

    Y así como esta anécdota, también me he encontrado en el campo orquídeas tiradas en el suelo o colocadas sobre troncos secos que eran árboles, cortados por los campesinos para hacer cercas.

    Para 'rescatar' a esas indefensas plantas, l
    o que hago es moverlas hacia otros árboles vivos, donde las plantas puedan sobrevivir.
     
  4. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Octavio: pues si me gustaria que fuese una orq. y una laelia que mejor!! pero nuestra flor Nacional actual es la Dahlia, que para mi gusto esta muy bien ya que fué una flor muy valorada no solo por su belleza sino por sus usos dados por nuestras culturas madre (nahuas) y por la comunidad europea de los siglos pasados, a más de ser endémica de México, si mi madre y mi abuela no las amaran tanto yo apoyaria su propuesta!!

    Así que sí te doy mi voto será para cambiarla por la Flor de Nochebuena otro regalo de México para el mundo!!!

    479075


    Gerardin: Que buena labor altruista la tuya de recojer y alimentar al peque!!!



    Saludos!!!!
     
  5. Que hermoso pájaro, se ve claramente el cambio; hiciste muy bien en cuidar de el, gracias por la anécdota
     
  6. Que bueno que salió a comentario la Dahlia.

    ¿Alguno de ustedes ha visto la planta silvestre floreciendo a orilla de carretera, rumbo a Morelia, Huajuapan de León y otros lugares?

    A pesar de que las flores son muy secillas, tienen un color bellísimo.
    Los gringos piensan que las Dahlias también son gringas y según ellos es su flor nacional, :meparto::meparto::meparto::meparto:



    Y sobre la Flor de Nochebuena ó Euphorbia pulcherrima erróneamente conocida por muchos extranjeros como Poinsetia debido a Joel Roberts Poinset (primer ministro de los EE. UU. en México) quien la introdujo al vecino país del norte.

    Así que amigos de España y otros países, las Poinsetias no existen, sólo la Flor de Nochebuena.

    Por cierto, en mi estado natal, Morelos, se tiene la patente exclusiva de la variedad roja más bella que se comercializa nacionalmetne y se exporta a otros países.

    :5-okey::5-okey::5-okey:
     
  7. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Gerardin muy ciertos tus comentarios!! Y con lo de las discuciones de los virus de ranchoguadalupe, yo he comprado cerca de 12 ejemplares ahí, me preocupaste, pues 2 orq que compre hace como 4 años han tenido manchas en sus hojas desde hace un año, creo que es estrés porque las movi de lugar hace el mismo tiempo, he leido que los virus colapsan sistemicamente los tejidos de una orq en pocos dias cuando esta débil, pero cuando es la orq es fuerte puede ser portadora y no enfermar algo como VIH de orq´s, mi duda ¿¿es que como puedo estar seguro de que no estan enfermas?? voy a subir unas fotos más adelante, cabe destacar que sus floraciones y producción de hojas son abundantes!!:-?


    SALUDOS!!
     
  8. Gerardin: ¿Donde consigues el agar para tus cultivos In Vitro?, ¿Crees que se pueda sustituir el agar por grenetina?, ya lo pregunte en el post de Monstera, pero nadie me hizo caso
     
  9. hola amigo despues de estar leyendo , una de mis principales metas que tengo es el poder reproducir una especie de oncidium Oncidium stelligerum que practicamente en jalisco ya casi no hay ya que esta especie no se ve mas en su avitad natural , yo poseo un planta y con esta planta quiero producir decendecia para poderla reitegrar ala naturalesa, la planta le gusto mucho estar com migo ya que todos los años da una bara con mas omenos 120 flores la vara mide casi 1m , aunque esta planta se localisa de manera natural al norte dee jalisco se a adactado muy bien , tambien he empesado un pequeño proyecto de reproducion de stelis ornata apenas estoy comensado asi que estoy com pensamientos positivos a que florescan y saquen semillas , pero el problema que veo es que las capsulas de semillas son muy pequeñas y por eso casi nadien las quieren para hacer invitros , es por eso que me quiero concentrar mas en la reproducion de orquideas miniatura ya que muchos las menos precian por su tamaño de flor , pero la verda son mas hermosas que una cattleya ya que sus formas inusuales , los colores vivo que algunas posen o el aroma de un perfume muy penetrante como el de stelis quadrifida compensa el tamaño de flor .

    otro punto importante he querido reproducir este Cypripedium irapeanum para poder reitroducirlo al bosque de la primavera pero el problema que esta especie en jalisco ya esta extinto en esta zona ya han pasado varios años que nadien lo ha visto en su abitad natural , yo pienso que les poso lo mismo como a las grandes colonias que habia de cyrtopodium macrobulbon que abia en la barranca de huentitan que por mi desgracia ante el aumento de mancha urbana nunca tube el privilejio de verlos ya que hoy en dia estan declarada extinta en la barranca , entonces que les bamos a dejar las futuras jeneraciones por eso comensar ha hacer un pequeño para tratar de evitar la extincion de especies de orquideas en el bosque de la primavera aunque sean casi el 70% terrestres .. espero que me pueden ayudar con informacion de manera en como reitroducirlas

    porcierto gerardin si hay mucha persona hipocrita que dice que hay que conser var las especies y son los primeros en depredar , yo en lo personal me astengo a ir a recolectar ala primavera, tampoco soy un santo yo en alguna bes he comprado como todos orqudeas recolectadas ........... porcierto me facinal ami los colibris siempre en mi jardin lo visitan y se posan algunas veses por las mañanas en las ramas de un granado a tomar un poco de sol .. ya es muy tarde y creo que por la falta e sueño estoy dibagando mucho
     

  10. zarq_ii
    :

    Dejame buscar entre mis fotos, por allí tengo evidencia de la Cattleya con virus que asesiné :sorprendido: para evitar esparcir esa enfermedad.

    Estas son algunas evidencias gráves de virus encontradas en fotos en la web.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que te puedo adelantar en este momento, es que no hay forma segura de saber si tienes virus o no, ya que un mismo virus presenta distintas síntomatologías en distintas orquídeas, incluso si las plantas en cuestión son hermanas (el mismo híbrido).
    algunas veces son manchas en toda la planta, otras, pequeñas rayas negras en pseudobulbos que confudirian al más experto con la aparición de hongos y las menos evidentes son amarillamientos que parecen quemaduras ligeras por exceso de sol. Algunas veces las flores no presentan ningún síntoma, otras se presenta como en las fotos.


    El virus lo puedes esparcir no únicamente por división, por el corte hecho con la misma herramienta (tijera o navaja), por insectos (pulgones por ejemplo), escurrimiento de agua de la maceta de la planta infectada a otra, por rozamiento de follaje entre plantas o incluso por el propio roce de tus manos al tocar plantas enfermas y a su vez tocar plantas sanas.

    Por eso como prevención, si tienes la duda, aisla, retira lo más lejos posible las plantas sospechosas del resto de tu colección y cuando tengas las certeza de que se trata de virus ¡DESTRUYELAS! sin vacilación, quema las macetas y el medio de cultivo de la planta. De lo contrario contaminarás el resto de tu colección.
    Las plantas infectadas puede pasar años sin que te enteres que tienen virus y de repente por estrés, se disparan los sintomas y se hace evidente la enfermedad.

    Hace tiempo estuve 'googleando' y encontré por allí una tésis de un estudiante de Costa Rica, que habla sobre los virus encontrados en las orquídeas nativas de este hermoso país y la tesina indica que se enonctraron más de 30 virus distintos en esos bosques en distintos géneros de orquídeas, el detalle aquí es que algunos virus son como el de la gripa en los humanos, en 15 días máximo se te quita, pero otros como el de la mancha anular del Odontoglossum, el virus del mosaico del tabaco o el más reciente, el virus de Taiwan y muchos otros, son serías amenazas que no se deben pasar por alto.
    ¡Por que creen ustedes que ahora con la gripe aviar en México se han matado e incinerado tantos miles de pollos!

    Hace 7 años vi al Vívero Río Verde vendiendo una Laelia autumnalis con VIRUS en una expo. Así que tengan mucho cuidado con las cosas que compran.

    Yo no digo que no compren a estos víveros, cada quien compra lo que quiere y a quien quiere, solo digo ALERTA y mucho CUIDADO. :icon_rolleyes::sorprendido: Podemos hacer una pandemia en nuestras colecciones.

    A causa de los virus en las plantas se inventó el cultivo de tejidos meristemáticos, ya que los meristemos no son portadores de estas enfermedades.
    En mi caso sigo investigando si las semillas son portadoras o no, ya que hay información contradictoria.



    cesar: Se notaba tu cansansio¿Fue el regreso de la juerga?:40tajarina: o ¿Fuiste a rezar el rosario? :smile:. No trabajes mucho, también hace daño.

    Stellis Ornata, claro, que es una belleza suprema. Varias veces vi personas vendiendo ejemplares de esta especie con posiblemente más de 100 años de edad en alguna parte de la ciudad de México.
    ¿Por que aseguro más de 100 años? La plantitta miniatura tenía cerca de 200 pseudobulbos.

    El Cypripedium irapeanum dicen era muy común en Morelos y la verdad yo nunca lo he visto en estado silvestre, si tu tienes uno sería muy interesante que nos mostraras fotos si las tienes y comentaras tus experiencias, ya sea en tu colección o lo que has visto in-situ.


    msramonchito:

    El agar-agar en México es caro hasta cierto punto. La última vez que yo lo compré fué hace como 10 años atrás en la farmacia Paris en la capital. Por 100 gr pagabas $80 pesos. Hoy día ya no lo comercializan.
    Ahora estan vendiendo carragenina y cuesta en este momento lo mismo si no mal recuerdo: $80 por 100gr. A mi la carragenina me funciona igual que el agar-agar, pero ninguno de los dos geles me convence mucho. Tienen muchas deficiencias como medio de cultivo, lo digo por mis experimentos y por toda la literatura actualizada que tengo en mis manos en este momento.

    La grenetina no te la recomiendo, ya que tiene para empezar conservadores y otras sustancias que podrían interferir con el cultivo y por otro lado, se lícua fácilemente a la temperatura ambiente, es decir se vuelve líquida.

    Aquí en México hay empresas químicas extranejeras que venden compuestos ya preparados, solo agregas agua y listo. 'Googlea' en páginas de México es la única forma de encontrar lo que estas buscando.


    Pimpollito:
    Gracias por los comentarios en tu mensaje privado. En cuanto a tu petición te comento lo siguiente,

    Cuando yo comencé con el gusanito de sembrar semillas de orquídea investigué, pregunte, toqué muchas puertas y ninguna se abrío. En aquel momento La internet como la conocemos hoy día ni siquiera existía, había poca información.

    Después de ver que las puertas no se abrian, ahora toqué ventanas y esta vez me acerqué a instituciones como la UNAM, donde me propusieron me sembraban las semillas de mis orquídeas, y lo tome como posible opción a futuro.

    Fui a la Universidad Autónoma de Chapingo y en el laboratorio de cultivo de tejidos me hicieron el feo, ni en cuenta.

    Me encerré en las bibliotecas de las Universidades los fines de semana leyendo, anotando y sacando conclusiones y finalmente fui a preguntar a mi alma mater, el IPN.

    Allí expuse mi caso a la Doctora Martha, no recuerdo el apellido. La Doctora me indicó que no me podia dar cursos, quizá me podian sembrar las semillas, pero si gustaba podía entrar a sus clases de maestria que impartía los sábados en calidad de oyente.

    Ni tardo ni perezoso acepté y en sólo 2 Sábados, aunque las materias de la maestría no tenían nada que ver con el tema en cuestión. Aprendí muchas cosas visualmente ya que vi en plena accion por otros investigadores el cultivo de tejidos en la campana de flujo laminar.

    Finalmente compré un libro de autores franceses sobre técnicas de cultivo in vitro y a pesar de que toda la literatura comercial habla en terminos de uso de un laboratorio equipado con compuestos químicos ultrapuros y una campana estéril de flujo laminar, yo desarrollé y adecué mis propios métodos y procedimientos de forma mucho más modesta.

    Hoy día mis únicas y modestas herramientas (no reactivos) al momento de siembra de semillas son:

    - Mechero de alcohol
    - Navaja
    - espátula
    - pinzas.

    Mis compuestos los preparo de forma totalmente casera y tengo formulaciones algo distintas a la del platano y jitomate como el hilo dedicado a tal efecto en éste foro. No uso caja esteril por que particularmente estorba a mis manos para la manipulación de las semillas.
    No hay más.

    Este largo proceso de muchos años de pruebas con muchos errores que sigo corriegiendo, utilizando productos comerciales y caseros, me ha dado la fabulosa gratificación de ver como es el don de la vida en condiciones asépticas (in-vitro) y de finalmente ver un resultado tan anhelado: La floración.

    Mi híbrido de Lc Omen: Cattleya purpurata x Laelia autumnalis. La cápsula la polínicé en 1999, El híbrido lo sembré en el 2000 y alrededor del 2007 obtuve las primeras floraciones:

    [​IMG]

    Ahora bien, dandote una respuesta más concreta a tu petición.

    He visto personas entre biólogos y amateurs de la AMO dando cursos sobre cultivo in-vitro y la calidad de algunos de estos cursos (dependiendo la persona que los imparta) es bastante cuestionable según me han comentado.

    También muchos ignorantes (no los culpo) me ha preguntado quien me dío el curso, quien me enseño el cultivo in-vitro, porque creen que en la AMO los socios de éste grupo son los únicos 'Maestros' que saben al respecto de éste tema. Estan muy equivocados.

    Yo he impartido cátedra aunque en otra área. No veo el porque no pueda dar un curso de cultivo in-vitro con todas mis experiencias y conocimientos, además de aportar datos interesantes sobre hibridaciones.

    Si hay más interesados a este respecto, comentenlo, ponganse de acuerdo entre ustedes y podemos pactar algo interesante en beneficio de varios.


    El siguiente cultivo in vitro murío por desecación al fallar mi sistema de humidificación electrónico hace 2 años al sacar las plántulas del frasco. Se perdieron todas.

    [​IMG]


    Saludos.

     
  11. gerardi pues si co el trabajo en la mañana y la escuela porlas tardes solo me queda un poco de tiempo libre en las noches y sobre Cypripedium irapeanum he estado buscandolo durante años alguna persona que tenga pero no he tenido suerte y en la primavera lo mas seguro es que ya este extinto asi que eso me desecionado pero ahun tengo esperansas de encontral alguna plantao semillas , porcierto ya que han sacado el tema de los invitros te puedo pedier agunos consejos sobre como fabricar una campana de flujo laminar y estoy en el diseseño de la contrecion de la mia pero nose que materiales serian los adecuados utilisar y porcierto ya hise la prueba de los dos frascos para determinar en que proseso se determinan hasta el momento no hay contaminacion......esperomos que identificando donde es que se contaminan pueda corregirlo
     
  12. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Hola gerardin, no conozco a nadie en mi localidad que tenga interés en esto, pero si se logra formar algún grupo, tengame en cuenta.
    Por mi estado de alud no me es posible viajar, pero si me manda instrucciones por correo, y me da un # de cuenta, nos ponemos de acuerdo.

    Cesar Lozano.... Tienes alguna foto de Cypripedium irapeanum que puedas poner para ver si la he visto.
    Buena noche
     
  13. si esta es su foto tomada de internet

    [​IMG]
     
  14. La campana de flujo laminar puede ser tan compleja o tan sencilla, depende cuanto dinero quieras invertir.

    La parte más delicada y costosa hasta cierto punto en México, es el filtro HEPA (High-Efficiency Particulate Air): http://es.wikipedia.org/wiki/HEPA (la información en inglés está más completa).
    Los filtros HEPA se deben de reemplazar con cierta regularidad, dependiendo del uso y aquí son algo caros.

    Yo particularmente no utilizo campana y muchos sólo la recomiendan si tu negocio es el dedicarte a la multiplicación vegetal, es decir que sea tu modus vivendi.

    Si quieres referencias de lo que han hecho otros, visita estas páginas:

    http://www.flickr.com/photos/frankco2009/sets/72157630364523072/detail/

    http://www.bananas.org/f260/new-homemade-hood-8346.html

    http://www.earthstongue.com/site/388422/product/Laminar_Flow_Hood_Flow_Bench_4ftx2ft_48X24


    La verdad es que la campana de flujo laminar siempre debe estar construida en acero inoxidable, ya que es fácil de limpiar y esterilizar, lo que no sucede con la madera.

    Pimpollito: Yo te aviso cualquier información al respecto.




     
  15. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Cesar.... no la he visto.
    Les traigo una fotos para que me ayuden a salvarlas, pues estuve en la depre en meses anteriores y las deje casi morir acompañándome

    De esta es oriunda de mi zona, esta muy decaída, sin hojas (así me la regalaron) pero tiene la vainita ( ¿ intentando sobrevivir ? )
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    esta me preocupa, pues ya la tengo de tiempo y le falta atención

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    y esta me esta dando brotes nuevos, pero también en las varas que terminaron de florecer, ¿que les doy para vitaminarlas?
    [​IMG]
    que me sugiere, le quito todo lo seco?