El Origen de la Vida (una nueva Orquídea)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por gerardin37, 6/3/13.

?

¿Que híbridos de Orquídea te gustaría tener en tu colección en este momento?

  1. Híbridos de 1 o dos flores grandes (Cattleyas y similares)

    34,9%
  2. Híbridos multifloras de muchas flores (Laeliocattleyas, odontoglossums, Epilaelias, etc.)

    66,7%
Se permite multiples votos.
  1. Creo vi en otro post las fotos de tus plantas, veo que todo lo tienes dentro de casa...

    Las plantas que no están sembradas (especies Mexicanas), corta todas las raíces secas, procurando no maltratar las que aún están vivas. Si no hay raíces vivas, corta todas y deja sólo raíces de 10 cm de largo.
    Monta las plantas en cestos o amarralas a troncos y sólo humedecelas ligeramente todos los días para que salgan las raíces nuevas, no tendrás problema.
    No las pongas al sol, a menos que tengas árboles y allí reciban luz filtrada, la 2a planta que es la más maltratada debes proveerle mucha humedad ambiental.

    Una planta que no tiene crecimiento activo, es recomendable no fertilizar ni vitaminar.

    Muchos piensan que poniendo agua azucarada a la planta esta se repondrá, pero más bien lo que se repone es la micorriza (el hongo simbiótico que contamina las raíces), así que no abuses del agua ni del azúcar, por que pueden proliferar las bacterias y adios planta.

    La planta en maceta mejor ni la muevas por que puedes perturbar el crecimiento. A esa si le puedes poner fertilizante foliar, un triple 20 o uno formulado como 20-30-20 a razón de 1 cucharada sopera rasa disuelta en 5 litros de agua y con esto riegas la planta (tallos y raíces) cada 15 o 20 días.
    A
    mayor cantidad de luz solar o brillo de sol, calor, humedad y ventilación, fertilizar con más frecuencia (máximo cada 10 días) e intercalar con un riego de agua limpia (uno y uno es decir un riego con fertilizante, otro agua limpia).

    La primera planta por el tipo de capsula de semillas, varas florales secas y apariencia de los pseudobulbos parecer ser un Oncidium de la familia de los reflexum, aquí las fotos:

    http://orchid.unibas.ch/phpMyHerbarium/607809/1/Oncidium/reflexum/Lindley_John/specimen.php

    El segundo es díficil ubicar la especie.

    el tercero sin lugar a dudas se trata de un Dendrobium seguramente de la familia de los phalaenopsis.

    Suerte con la recuperación de las plantas.


     
  2. hola pinpollo al pareser las raises estan en muy mal estado masaparte an pasado por un poco de sequia yo te recomendaria sembrarlas en masetas con jal o texoncle y al fondo de la maseta poner un poco de unisel como en proporcion de casi 1/3 del volumen de la maseta , se estan algo desidratadas pero les veo la buena pinta de que sobrevivan, para fertilisarlas puedes utilisar abonos foliares o de liberacion lenta pero yo recomiendo los foliares ya que no hay problema de que se quemen las rises por exeso o potencia de los fertilisantes
     
  3. Este fin de semana tuve la oportunidad de platicar con algunos miembros de la AMO y me comentan que Rancho Guadalupe tiene por lo menos dos virus que están propagando con las orquídeas, 'posiblemente' :twisted: sin darse cuenta (virus del mosaico del tabaco y la mancha anular del Odontoglossum.

    A la mejor te alarmo más, pero recuerda tomar serias precauciones.
    Y para cerrar esta sección de los virus, mira lo que encontré en la web,

    Una planta adunta de Dendobium con por lo menos 10 años de edad y sólo presenta síntomas del virus en una hoja:

    [​IMG]

    La siguiente anomalía podría pasar como ataque ligero de bacterias, pero es el virus del mosaico del tabaco en una Cattleya. Otras anomalias del mismo virus pasan prácticamente desapersividas en otros híbridos y especies de Cattleyas.

    [​IMG]


    Saludos.
     
  4. Miren a lo que le tomé foto, es la cruza que realizó mi amigo René y se trata de un Rhynchostele londesbouroghianum x Rhynchostele cervantesi.

    Me comenta que el londesbouroghianum no acepta la autocruza (Yo la intenté hace 20 años y ya me había percatado de ello). En este caso la planta la hibridizó con un R. cervantesii.
    Las plántulas salieron del frasco y las colocó tal cual a esta planta adulta:

    [​IMG]

    Muchas plantulas cuando salen del frasco no les gusta estar aisladas del resto. Crecen mejor en conjunto.
    ¿Cual es la razón? Aún lo desconozco.

    ¿Como serán las flores?

    Tendremos que ser pacientes y esperar varios años.

    :5-okey:


     
  5. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Mil gracias gerardin!! ya he consultado con otros orquideofilos y su opinión corresponde a la tuya, dícen que no hay certeza, pero por más silente que sea el virus al año siguiente de su contagio los brotes ya están deformes y las flores dañadas al grado de no desarrollarse! pregunté sobre la orq de solo una hoja manchada y dicen que es un contagio reciente y el virus del mosaico es muy agrecivo por lo tanto nada discreto!! por eso mancha a sus huespedes!! así que si se tratase de un virus el mosaico no es!!:11risotada:, solo restaria hacerle una biopsia de tejidos para descartar!!:meparto:. Estaré al pendiente e informando si mi orq comienza a decaer!!:happy:


    SALUDOS!!
     
  6. Les muestro una planta que el dueño me platica no llevará a exposiciones :desconsolado::

    [​IMG]

    La planta es de una colección privada y si no me equivoco es un Rhynchostele aptera.
    Es un clon raro porque presenta pocas manchas, además que las flores son muy grandes comparadas con la especie promedio.
    Como referencia vean la coloración de otros clones 'selecciondos' como los siguientes,

    Foto tomada de http://www.flickr.com/photos/andrey_romanko/favorites/page5/?view=lg

    [​IMG]

    Foto tomada de http://www.flickr.com/photos/andrey_romanko/favorites/page5/?view=lg

    [​IMG]


    Ese clon casi alba, esta en proceso de producción de semillas y posiblemente pueda conseguir algunas.

    Saludos :5-okey::5-okey::5-okey:
     
  7. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Gracias por los consejos y disculpa que no regrese, la tercera es esta, encontré una foto de un forero
    epidendrum radicans

    cqs1325878535y.JPG

     
  8. No te preocupes pimpollito, el hilo siempre estará abierto.

    Bueno amigos, quiero mostrarles la siguiente foto, se trata de una cruza de Laelia speciosa x Cattleya purpurata:

    La planta no es mía pero sirve para los detalles que quiero exponer.


    [​IMG]


    En primera instancia la fotografía no hace mérito a las flores, pues son de un color púrpura obscuro, similar a los colores de la Catteya purpurata 'tipo'.
    La desventaja de éste híbrido es que como en todas las Laelias mexicanas en general, la progenie que generan, producen flores con sustancia muy pobre, aunque esto podría corregirse con una segunda cruza utilizando R. digbyana por ejemplo.

    La gran ventaja que le veo a esta cruza es que los genes de Laelia speciosa han heredado algunas cosas buenas a su progenie:

    - Plantas tolerantes al frío intenso (C. purpurata también tolera el frío, pero no tanto como L. speciosa).
    - plantas con un porte más bajo (pseudobulbos más pequeños que C. purpurata)
    - Menores exigencias de humedad en épocas de sequía.

    Esta cruza se registró en 1907 por Lawrencei, con el nombre de Lc Purple May. Desafortunadamente, la planta se volvío a registrar en 1908 por la misma persona con el nombre de Lc Lawrencei y de la misma forma se volvío a registrar el mismo año con el nombre de Lc. Bella :sorprendido:

    Éste es el grave problema de la Royal Horticultural Society (RHS), tiene registros de plantas con múltiples nombres.

    Otro ejemplo es el siguiente:

    [​IMG]



    Si se dan cuenta, el registro me pertenece, a pesar de que no lo pagué. Esto se debe a una aclaración que hice a tal Sociedad ya que la planta en cuestión aparece con el nombre de Bc Ackebeni en un libro de la Editorial Albatros, Argentina, 'Introducción al cutlivo de las Orquídeas' por cierto un pésimo libro, sin ofender a nadie.
    La planta se registró en 1906 por Wellesley con dos nombres distintos:
    - Bc Wellesleyae, y
    - Mrs Francis Wellesley

    ¿Que les parece?

    Lo importante viendolo desde el punto de vista 'El origen de una nueva vida', ceo que hay cruces que valen la pena despues de todo.

    Si ustedes tienen una planta, tratese de especies o híbridos, es bueno ver fotografías, ya que así podemos apreciar la variación que existe, desde el punto de vista genético y esa es información muy valiosa, por que con estas comparaciones se puede decidir si una planta sirve mejor que otras para dejar decendencia a futuras generaciones de orquídeas ganadoras de la admiración de todos nosotros.

    Saludos. :5-okey:
     
  9. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Hola Gerardin, de las orquis de mi zona que me regalaron, 8 las ataron con un alambre, me imagino que son de una sola especie y la separaron.
    Estoy muy molesta conmigo por recibirlas y no haberlas revisado, hasta que las empece a tratar, la primera que revise y quise quitarla vi el alambre. Me fui sobre otra 7 y lo mismo, veré las demás, que me trajo mi "amigo".
     
  10. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    [​IMG]

    Sin comentario.

    Saludos
    Arturo
     
  11. Arturo Dos:

    El problema con los registros es que es imperdonable desde mi punto de vista que existan sinónimos, ya que los registros de orquídeas se pagan para recibir un certificado que lo acredita a uno como único registrante del híbrido en cuestión.

    Mi observación: Para que pagar por un registro si la RHS va a dar de alta todos los nombres que se le indiquen por los errores que ella misma como sociedad ha cometido.

    Es bastante absurdo.

    Pimpollito, dame tiempo para escribirte un MP, me estan bombardeando con preguntas, pero ya me daré un tiempo para comentarte lo del intercambio.


    Saludos
     
  12. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Los sinónimos aparecen en el momento en el que hay una revisión taxonómica. El registro de la RHS no interviene en este proceso. Por las reglas de nomenclatura siempre (salvo excepciones) prevalece el epíteto más antiguo, aunque el nombre del género haya cambiado. Una razón por la que también puede cambiar el nombre específico es que al recombinar el género resulte que ya existe la denominación específica dentro de esta recombinación genérica.
    El registro ya existe desde más de un siglo. Es fácil entender que a lo largo de este tiempo hayan ocurrido algunos fallos y cambios en las reglas de nomenclatura; el registro también está sujeto a la evolución. Mucho antes de hacerse cargo del registro la RHS este registro fue llevado por una persona a título personal. Por supuesto que en aquella época no existían los medios de comunicación de hoy y tampoco ese ansia de comunicar; hubo - y de hecho sigue habiendo hoy en día - muchas descripciones paralelas de híbridos en distintas revistas y/o catálogos de los productores de aquel tiempo. Posteriormente todas de las se tiene conocimiento han sido recogidas en el registro. Si estas descripciones antiguas no llevaban una fecha concreta, simplemente aparecen sin datos.
    Hoy en día esto ya no ocurre.
    Nadie está obligado a registrar un híbrido.

    Saludos
    Arturo
     
  13. Arturo Dos:

    Buen aporte de información, pero a nadie se le amaga con un cuchillo para registrar nada, hasta donde yo se.
    :happy:

    Creo estar perdido con mi blog, Porqué varios miembros del foro participan aportando opiniones.

    Creo no hay más que opinar contigo.
     
  14. Hola amigos, ahora les presento un híbrido que algunos de ustedes ya conocen. La planta ganó medalla de oro de la AMO y a pesar de la poca sustancia, las flores ya cortadas han durado frescas más de dos semanas.

    Me mostraron la medalla de la planta y la verdad valdría la pena que el propietario tratara de reproducrirla.

    El híbrido en cuestión es la cruza de Laelia speciosa x Cattleya José Martí 'Mothers Favorite'

    [​IMG]

    a partir de hoy tomaré un pequeño receso por varias cuestiones, entre ellas la religiosa. Poco a poco constestaré los mensajes privados que tengo pendientes y espero poder conocer a algunos de ustedes en la expo de Tepoztlan, Morelos que se llevará a cabo del 5 al 7 de Abril del presente.

    Cuidense mucho.

    El hilo no es mío, es de todos. Les recuerdo que las aportaciones tanto positivas como negativas todos las leen y son de toda la comunidad. Aporten, eso es lo valioso del foro.
     
  15. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola gerardin!

    Muy bueno el hilo. Con muchísimas cosas muy interesantes.

    Solo una apreciación, porque en este pequeño parrafo de arriba estás, como se dice popularmente, comparando peras con manzanas.

    C. Bonanza y C. Bonanza Queen son dos híbridos diferentes.
    (Usaré C. en lugar de Lc., como se usa ahora. Da lo mismo y ahorro letras jeje)

    C. Bonanza es un híbrido comercial clásico (registrado en el 49), muy famoso, que se usó muchísimo para hibridaciones, y suele ser bastante oscurita. Se puede ver una foto aquí del clon 'Vesuvius':
    http://www.orchidweb.jp/orchidshow/kansai2005/cattleya_hybrids.htm

    C. Bonanza Queen es un híbrido bastante más nuevo, de los años 70, y el ejemplar (clon) más comercializado es el llamado Panamint, que es de color más claro. (como la foto que pusiste).

    (Vale decir: es C. Bonanza Queen 'Panamint', y no C. Bonanza 'Queen Panamint', que induce al error de pensar que este es un ejemplar del híbrido C. Bonanza, cosa que no es.)

    Lamentablemente, para confundir las cosas, hay 2 híbridos llamados C. Bonanza. El famoso, al que me referí arriba, figura ahora en los registros de la RHS como C. Bonanza (Bracey). El otro, como C. Bonanza (A & R)


    Hecha la aclaración, vuelvo a felicitarte por las excelentes fotos y los detalles muy interesantes de tus posts. Abrazos.