El Origen de la Vida (una nueva Orquídea)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por gerardin37, 6/3/13.

?

¿Que híbridos de Orquídea te gustaría tener en tu colección en este momento?

1. Híbridos de 1 o dos flores grandes (Cattleyas y similares)

34,9%
  2. Híbridos multifloras de muchas flores (Laeliocattleyas, odontoglossums, Epilaelias, etc.)

66,7%
Se permite multiples votos.
  1. Carlos RM

Carlos RM

Hola Gerardin, yo visito este foro de vez en cuando y al leer el detalle de los virus decidí registrarme.

Hace dos años compre Cattleyas a Rancho Guadalupe y una Cattleya venía enferma con virus. Mi hermana menor tiene este ejemplar como conejillo de indias para su tésis y quería preguntarte si el frasco con Cattleyas infectadas que comentas en otra parte la vendería tu amigo. Avisame por MP, es para la tésis.

Y que mal los comentarios del españolito, despótrico sin ton ni son toda su iracunda rabía pero como dice mi abuela al final la verdad siempre sale a relucir, se nota que por la antigüedad de pertenecer a un foro les da derecho a ser perfectos conocedores como el lo dice.
    Fijate que yo trabajo en la ICA y me tocó realizar el proyecto de construcción de la presa de la Olla en Oaxaca algunos añitos atras. La SEMARNAT estuvo presente y no permitio sacar ninguna planta o árbol, todo debia morir debido a la obra. Afortunadamente me puse bien trucha y me las arreglé para llevarme 4 ejemplares de orquídea a casa.
    1 de esas plantas esta extinta y otra esta en la CITES como especie amenzada.
    Estoy de acuerdo contigo, nadie tiene derecho a asesinar animales o plantas, sea el rey o el vecino de enfrente. Aqui la CITES no hizo nada y nadie multó al gobierno mexicano por tal masacre.
    De que sirve defender lo indefendible si el que la CITES proponga reglas, no promueve la creación de vida aunque sea en el extranjero, me parece una idea mediocre.

Y cierto, nadie esta obligado a registrar un híbrido apesar de tanto argumento. De hecho la AOS tiene mucho que ver con la taxonomia y
    mucha de la información que publican tambien esta muy mal.
    Acabo de leer la revista ORCHIDS y viene un articulo de Laelias mexicanas donde se dice que la Laelia eyermaniana es un híbrido natural.
    Desde hace algunos años algunos investigadores encontraron que no se trata de un híbrido. Es una especie por todos los datos que se han descubierto. Hay un reporte ciéntifico que se envia a diversas instituciones donde se aclara esto, no se porque la AOS sigue insistiendo con información equivocada.

Sigue escribiendo, mis hermanas y yo te hechamos porras, muy buenos los comentarios y la información.

2. Gracias por Carlos, eso del Españolito para mi es asunto muerto.

Parece que copiaste mis palabras :smile:, yo escribí hace poco acerca de la revista Orchids, precisamente sobre el mismo tema de la L eyermaniana.

Es una pena que con tanta soberbia los supuestos conocedores y estudiados no sean más humildes y acepten sus errores.
    En efecto hay poblaciones numerosas de individuos de L. eyermaniana que confirman lo dicho.

Acabo de hablar telefónicamente con mi amigo y dice que no te vende los frascos, te los regala. Si me indicas a que número se puede comunicar contigo, el se pondrá en contacto contigo.

Yo en beves momentos voy de salida a Xalapa, estoy a 1.40 horas de camino ya que estoy cerca del rumbo. Voy de visita con unos antiguos amigos orquideófilos para que me cuenten las buenas nuevas.

Muchas gracias Pelargonium por la aclaración, de no ser por ti seguiría confundiendo éstas cruzas. Voy a buscar en mi baúl de los recuerdo la foto de la Lc Bonanza a la que hago referencia, para que todos vean las diferencias.

Reitero nuevamente, el hilo no es mío, es de todos, a mi sólo se me ocurrió la idea de iniciarlo.
    Todos participen con su granito de arena. Fotos de sus colecciones, anécdotas, comentarios graciosos. Aunque a algunos no les parezca la tonalidad de "mi hilo tipo blog". Por eso existe la libertad de palabra y de expresión. :happy:

Saludos a todos :5-okey::5-okey::5-okey:

3. Pimpollito

Pimpollito Volver a vivir

Gracias Gerardin, espero que tengas tranquilos y piadosos días santos.
    Me encanta leerlo, pues cada día aprendo de usted, sabe que soy una persona que me encantan las orquídeas y me a tocado en suerte tener una pequeña colección, aunque desgraciadamente me falta lo principal, *El conocimiento*, pero como me dijo una amiga en mis años de estudiante, Hay que juntarnos con quien sabe para haber si así aprendemos.
    Lo he recordado y ahora lo quiero aplicar.
    No me quiero considerar su amiga, sino su discípula :27chocaloscinco:

4. Carlos RM

Carlos RM

Gerardin no tengo palabras para agradecerte nos dieron mas semillas e información dela que esperabamos. Cuando necesites manos, cuenta con 10 pares mi familia estará orgullosa en ayudarte.
    Me tome el atrevimiento de sacar una copia de la cotizacion, de mi cuenta corren esos materiales que hacen falta.
    Si sigues por Xalapa saludame a Enrique D. por si lo encuentras hace años que no lo veo.

5. Hola, aquí un extracto de un documento de la CONABIO con una entrevista realizada a Eric Hagsater, un gran investigador y conocedor de orquídeas Mexicanas, reconocido a nivel internacional, desafortunadamente finado hoy día.

¿Quieres agregar algo más?
    Mi observación es que CITES no es una organización para la conservación, insistiría en que hablando de organismos que se reproducen con facilidad, ha sido totalmente negativa. Debemos desarrollar estrategias en México y en los países megadiversos, tomando en cuenta la realidad de cada grupo de organismos, que aseguren la conser vación de la biodiversidad. Yo diría que la conservación del hábitat debería ser la primera estrategia.La segunda es promover la conservación ex situ mediante el aprovechamiento del material reprodu-ciéndolo en viveros para su comercialización en todas sus formas y en todo el mundo.
    Desde un punto de vista científico, la CITES ha frena-do la producción de nueva información sobre la biodi-versidad.Desde el punto de vista del manejo de recursos naturales ha transferido el aprovechamiento a los países desarrollados. Ha frenado la propagación de es-pecies con algo de interés hortícola, y por lo tanto su conservación ex situ en los países megadiversos.
    De alguna manera pareciera que fomentar la aplicación de la CITES es más interesante y hace más ruido que realmente tomar medidas para la protección de la biodiversidad del país, como son frenar el mercado in-terno de plantas silvestres, promover la propagación o realmente preservar y vigilar las áreas de diversidad o incluso las áreas naturales protegidas. Sin embargo de alguna manera la CITES ha hecho que el comercio inter-nacional de especímenes silvestres haya decrecido. El gran reto es ¿cómo mantener sus efectos positivos y revertir los efectos negativos?

El documento completo lo pueden descargar de:

http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv49art3.pdf

El que se cree "sabio" por antigüedad en este foro, debería documentarse y leer antes de emitir cualquier juicio iracundo.

¿Vale la pena quejarse con los administradores, para que nos den un jalón de orejas e intenten borrar éste y otros mensajes en los diversos hilos?

¡
    Creo que no!

Bien dices Carlos RM, la verdad al final sale a relucir.:5-okey::5-okey::5-okey::5-okey::5-okey::5-okey::5-okey::5-okey::5-okey::5-okey::5-okey::5-okey:

6. pelargonium

pelargonium

Muy acertado ese texto sobre el papel de CITES en la conservación.
    Ya hace como 20 años había leido una crítica feroz al CITES como herramienta de conservación, en el libro Orchids of Brazil, de los australianos Jim y Barbara McQueen. Me parecieron muy razonables las críticas, que son muy similares a las del texto que citaste. Aquí va un fragmento.

CTES1.jpg CTES2.jpg

Para citar alguna parte significativa:
    “CITES, en nuestra opinión, debe ser visto como un ejercicio bastante cínico de los políticos de todos los países, mediante el cual parecen estar haciendo algo con respecto a la extinción de plantas y animales, cuando de hecho no lo están.”

(Halbinger en Laelias de México también prioriza la destrucción del habitat como principal razón de peligro en la preservación de especies.)

Con respecto al status de especie de la L. eyermaniana, hay que recordar que ni la RHS ni la AOS son organismos con autoridad en taxonomía, por lo que no hay que guiarse mucho por lo que digan en esa área. De hecho, creo que la RHS basa su consideración de hibrido natural de la L eyermaniana en el libro de Whitner, Cattleyas and their relatives de alrededor de 1990, que a su vez es una recopilación de información de fuentes anteriores.

Otra cosa es la base de datos del proyecto The Plant List.
    Ese proyecto tiene el aval de asociaciones botánicas especializadas en taxonomía, como:
    La Convención de Diversidad Biológica, de las Naciones Unidas, http://www.cbd.int/
    La International Organization for Plant Information, que está a su vez avalada por la International Bureau for Plant Taxonomy and Nomenclature: http://plantnet.rbgsyd.nsw.gov.au/iopi/iopihome.htm
    además de otras organizaciones y jardines botánicos.

A esa base de datos se puede acceder via la misma página http://www.theplantlist.org/
    o bien via la página de los Jardines Botánicos Reales de Kew http://apps.kew.org/wcsp/namedetail.do?name_id=106966
    O vía The International Plant Names Index (IPNI) http://www.ipni.org/
    a gusto de cada uno.
    Usan la misma base de datos, solo cambia la información adicional sobre cada taxon.
    Obviamente L. eyermaniana figura como especie en todas esas páginas.

Para comprobar si un taxon es especie o no, conviene usar esas páginas y no las de la AOS o la de RHS.

Hace poco leí una publicación muy interesante de México en donde hacía micropropagación ( por semilla) de L. eyermaniana para reintroducir esa especie en su habitat. Si les interesa busco el enlace.

Bueno, Gerardin, espero que sigas escribiendo mucho, y muy especialmente sobre Laelias de México , que es un género que me entusiasma mucho, así como todo este hilo en el que hay mucha info que leo con muchísimo gusto sobre esas verdaderas joyitas. (Yo siempre estoy leyendo sobre ese género pero todavía no me animé con ninguna. Espero hacerlo pronto consiguiendo alguna planta, o cuando tenga cosecha de semillas intentar intecambiar con alguien).

7. Pimpollito

Pimpollito Volver a vivir

Hola a tod@s y lindo jueves.
    Les pongo una foto de una orquí en tratamiento, que destape para verla
    [​IMG][​IMG]
    y unas de las cim, que las veía tristes están dando brotes
    [​IMG][​IMG]

8. FENIX-A

FENIX-A

Hola a todos, soy nuevo en el grupo y aunque tengo varias orquideas me considero un inexperto y principiante. Debo confesar que soy un asesino imprudencial de orquideas, pero hace un par de años ya no se me mueren, jejejeje.

Estuve leyendo practicamente todos los mensajes, y me resulta interesante lo que comenta gerardin37, por cierto, gerardin37 podrias orientarme en torno a las características que se deben de buscar en un buen ejemplar de orquidea., sea en planta o en flor.

Comparto contigo la opinión en torno a que uno debe ser selectivo, y no hacerse de todo lo que sea orquidea, en mi caso particular me gustan los Rhyncostele, pero por mi clima no puedo cultivarlos, pero el calor le va muy bien a las Encyclias, Rhyncholaelias, Cattleyas, Guarianthes, Laelias mexicanas, Barkerias, y sus híbridos.

Saludos a todos.

Raúl

9. Pelargonium
    , que fuentes de información tan valiosas (y confiables a mi punto de vista) nos has entregado, yo particularmente estoy leyendo todo de forma detenida. Son muy interesantes y muy completos tus comentarios, dignos de un orquideófilo bien documentado.

Gracias a ti y a Pimpollito, aunque como comenté con el Ing. Alasnobles: Sólo soy un novato con algunos conocimientos y nada más. Lo poco que conozco, trataré de transmitirlo de la misma forma en que algunas amables personas en el pasado me enseñaron.

Pimpollito, que buenos logros obtienes en la regeneración y propagación, pones mucho esmero, vas muy bien. Yo también utilizo mucho el aserrín, pero procuro mezclarlo con otros materiales, debido a las infames cucarachas que llegan en temporada de calor y devoran las raíces y es difícil de detectar a simple vista.
    Te debo un privado, prometo contestarlo pronto, al igual que dar respuesta a algunos foreros que amablemente me han enviado sus mensajes privados.

Fenix-A, gracias por unirte al hilo, así es como la madeja se hace más grande e interesante.

Trataré de dar mi punto de vista en cuanto a selección de plantas de la forma más sencilla posible, si alguno de ustedes puede ampliar información con fotos y comentarios, adelante:

¿Qué orquídeas seleccionar? depende de algunos factores, por ejemplo, ¿Cuál es el propósito de la planta que deseas comprar?
    ¿Sólo para alegrarte la vista?
    ¿Para reproducir?
    ¿Para obtener flores de corte?
    ¿Qué tan exigente eres con lo que compras?
    ¿Cuanto estas dispuesto a pagar por una variedad seleccionada?

A comparación, no es lo mismo adquirir un perro callejero que uno con pedigrí. En un perro de raza, el pelaje, el porte del animal y algunos otros detalles lo convierten en una mascota deseable en muchos aspectos. El costo obviamente es una diferencia importante. Lo mismo sucede con las orquídeas.

Una floración abundante, crecimiento vigoroso, flores con buena simetría y formas perfectas, espaciamiento adecuado entre una y otra flor para que no se vean amontonadas y colores firmes y bien definidos, hacen una planta perfecta para algunos que son exigentes en sus colecciones. Obviamente todo este conjunto de características deseables tienen un costo y entre más perfecta y bella sea la flor, el costo se incrementa, a menos de que la planta con características ‘deseables’ la multipliquen por medio de cultivo de tejidos, la situación cambiadrásticamente ya que podremos comprar la planta a un precio mucho más accesible entre muchas personas y no entre unos pocos.

En la micro exposición de Orquídeas en Tepoztlán, a la que llegué 1 día antes de la apertura, tuve la oportunidad de intercambiar experiencias con algunos expositores y 1 juez de la AMO, pero quedé muy desilusionado, ya que hubo muy pocos ejemplares en exhibición, pero eso sí muchas plantas en venta y mucho material de referencia para comentar aquí.

Aquí las plantas con más defectos por población sembradas a partir de semilla, son las Phalaenopsis.

Las plantas de éste género, en el caso de los híbridos deben tener flores simétricas lo más perfectas posibles. En la siguiente foto puedes observar el orlado de los bordes de los pétalos.

En la flor de la derecha es hasta cierto punto tolerable esa deformación del rizado en pétalos porque así lo decidió el creador de la cruza (Rancho Guadalupe), pero es totalmente inaceptable para la planta del lado izquierdo, porque se pierde la simetría de las flores.

Para las Cattleyas y todos los demás géneros ocurren situaciones similares, pero depende que tan exigente seas para lo que quieres comprar. Por ejemplo, la planta a continuación en primer plano se trata de un híbrido de un bello color obscuro que la cámara no captó, sin embargo para mí las flores carecen de la belleza que yo normalmente busco en una Cattleya unifoliada:

- Los pétalos y sépalos no forman triángulos equiláteros, características muy deseables en las Cattleyas híbridas unifoliadas.
    - El labelo no presenta el orlado/rizado característico y exagerado hasta cierto punto, que hace resaltar a los bellos híbridos modernos.
    - El exagerado precio de más de $100 USD no corresponde a un ejemplar de ese tamaño ni con esa calidad de flores. Si el precio se redujera a más de la mitad podría competir con otras plantas en cuanto al mismo rango decalidad.

Cuando compras plántulas la situación es diferente ya que normalmente buscarás características a partir de rasgos visibles en pigmentación de hojas, tamaño y desarrollo de la pequeña planta que aún no produce flores y tanto te puedes dar la desilusión de tu vida, como te puedes sacar el premio mayor al ver la floración perfecta cuando la planta sea madura. Esto es cuestión de suerte y claro, el costo de la planta es mucho menor comparado al de una planta adulta.

Las siguientes fotos son tomadas de un vivero que no vende al público, lo hace a través de otros negocios. Yo conozco al dueño del vivero por que fue cliente de mi padre hace muchos años atrás y hoy día tengo la oportunidad de entrar a las instalaciones. Los precios que me indicaron los comento como referencia porque me parecen adecuados, aunque entre las plantas que cultivan tienen algunas cosas de mala calidad, por ejemplo:

Entre las Cattleyas hay cosas buenas y bastante variación de donde escoger. Aquí en gustos se rompen géneros y los colores pueden predominar en lugar de las formas y los precios me parecieron adecuados, $400 pesos ($33 USD apróx.) para plantas en flor.

Las siguientes son el comparativo, una planta en venta en la expo, con un costo de $1200 pesos ($97 USD aprox), la que tiene más flores, contra una planta que tomé foto en el vivero que les comento, con costo de $400 pesos ($33 USD). Obviamente la más costosa tiene más flores por tener mayor cantidad de pseudobulbos.

En el caso de las Miltonias, tienen cosas que en el pasado era algo díficil de conseguir, como las variedades ‘Cascada’. Muchas estaban en proceso de abrir completamente sus flores. Los precios rondan los $200 pesos ($17 USD apróx.)

El vívero no tiene muchas plantas, a pesar de que algunas cosas son buenas y otras no tanto. El problema grave si uno quiere las plantas para reproducir es que no tienen etiqueta, no hay nombre de la cruza.
    Ví también un Dendrobium phalaenopsis super interesante que pedí me vendieran sin ser el cliente habitual que busca el vivero como cliente ya que las flores tenían una pigmentación sumamente obscura, algo díficil de encontrar aunque tendré que hacer otra visita para lograr que me lo vendan ya que toda la producción de Dendrobiums los vendieron a un hotel para reventa a los huespedes.

Y por último muestro fotos sin flores de dos hermanas de una misma cruza, mi Lc. Omen, vean la diferencia en lo prolífica en pseudobulbos que puede ser una planta obtenida de semilla a pesar de que se trata de la misma camada la herencia genética es distinta.

Espero fotos e información sirvan de referencia para todos y si ustedes tienen más fotos de flores perfectas e imperfectas, además de fotos de la expo, donde yo las tomé desde afuera porque estaban en juzgamiento, publíquelas por favor, así todos nos podemos deleitar de las bellezas.

Saludos a todos.:5-okey:

10. Carlos RM

Carlos RM

Gerardin, si yo te encargo algunas plantas del vivero que nos comentas, me las puedes conseguir? me interesaron las Cattleyas y las Miltonias, algunas de esas variedades no las he visto en las expos o en algunos otros viveros.
    Comparado con Rancho Guadalupe o Río Verde los precios me parecen competitivos.

Gracias.

11. ESJ

ESJ

Hola:

gerardin37: muchas gracias por responder a mi consulta sobre el verdín de la maceta.

El año pasado me di de alta en este foro, por una infección de araña roja, y además por marcas extrañas que tenían algunas de mis phal. Hice la consulta en varios post del foro, y como no obtuve respuesta, decidí apelar a la hermandad de los canarios, solo 2 personas respondieron (hay como unas 50 personas).

En este foro, hay gente muy entendida, por la que habría que quitarse el sombrero, sin embargo no comparten conocimientos.

Siento gran pena, no somos capaces de ayudar, pero sin embargo, si tenemos tiempo para meter el dedo en el ojo ajeno.

gerandin, el día que vi tu post, fue una alegría para mi, ya que, aunque soy una simple aficionada, da gusto leerlo, y sobre todo, la humildad con la que te expresas, la paciencia, y gentileza. Bueno espero que sigas por aquí durante mucho tiempo.

Gracias por todo. Si necesitas algo de la Isla de Gran Canarias, no dudes en pedirlo.

Saludos

12. Gracias ESJ, tendré muy en cuenta el ofrecimiento.
    Muchas veces buscamos variedades de plantas que a pesar de existir en nuestros propios países no las encontramos porque ningún vivero local las vende, pero misteriosamente esos clones salen a la venta en el extranjero. ¡Que raro!

Y hablando de plantas quiero comentarles sobre la labor que hacemos entre 3 personas y que Carlos RM comenta en alguna parte de éste hilo (por cierto Carlos, ya te envíe un MP).

De forma altruista sembramos semillas en nuestros bosques sin que nadie nos los pida. Procuramos reintroducir semillas de especies de la misma región para no mezclar genes 'intrusos' o extraños a esa población de orquídeas.
    Si yo tengo semillas de una planta que salió de una región específica del país, se las entrego a uno de mis amigos que visitarán la zona para que él se encargue de 'sembrarlas' sobre los árboles.
    Entre nosotros mismos no divulgamos por ningún motivo la zona donde existen poblaciones de orquídeas silvestres que conocemos para evitar la depredación por terceros. Es más yo desconozco las zonas de poblaciones de plantas que conocen mis compañeros, ni ellos saben las zonas que yo conozco, esto por seguridad de las plantas.

Desde hace 2 años que no pasaba por la ciudad de Tepoztlan y con la visita a la exposición de Orquídeas quedé horrorizado al ver como la mancha urbana se esta expandiendo sin control.

Existen poblaciones importantes de bosque (pino y encino, matorral) que están desapareciendo y con ellos, poblaciones muy importantes de orquídeas y otros seres vivos.

Si alguien se interesa en ayudar y nos pueden donar en este momento semillas de Barkeria obovata se los voy a agradecer. Aquí ya no interesa que sean genes extraños, se trata de preservar la continuidad de la especies en la zona. Cuando inicié el foro, solicité un intercambio para obtener un ejemplar de dicha especie, pero hasta ahora no ha habido ningún interesado y la intención era obtener semillas para esparcir no precisamente una planta para mi colección.

Aquí les muestro la B. ovobata que caida de un árbol en una de estas zonas devastadas me la llevé a casa hace dos años. Hoy día ya me regaló 2 florecitas.

Ahora les muestro una foto de un extranjero saqueador que vino a México para hacer negocio vendiendo nuestras especies:

(información completa en http://scienceandtheworld.com/2011/03/25/entrepreneurs-for-development/)

Espero que algunos miembros del foro se unan a nuestras acciones altruistas y además de sembrar semillas de orquídeas en los bosques, también sembremos semillas de árboles nativos de las zonas de colecta.

Para los que Tepoztlan les parece un nombre raro, es una ciudad pequeña, muy bien protegida por sus habitantes de las acciones de malintencionados 'inversionistas'. La ciudad denomidada pueblo mágico estuvo a punto de perder tal denominación por vender mercancias de procedencia China como artesanias.

Las elevaciones montañosas han servido de escenario para muchas peliculas de la época de oro del cine Mexicano

El ex convento de la natividad declarado patrimonio de la humanidad tiene un interesante museo con entrada gratuita al público donde se puede ver entre otras cosas un cuadro realizado con semillas como el siguiente:

En los alrededores, en lo alto de la montaña existe una piramide que uno debe visitar. La subida a las ruinas con trote contínuo se completa en poco más de una hora y sólo se recomienda para los que tienen buna condición física y rodillas de acero porque el camino rústico es de piedra de río y los escalones son altos y obstaculizan el pesado ascenso.

En la zona se encotraba en abundancia el Cypripedium irapeanum que hoy día esta extinto en la zona

Foto tomada de: http://www.crustacare.be/Plants/ImagesFlowers/Cypripedium irapeanum.jpg

El vivero Río Verde recibió en los 90's un ejemplar de buen tamaño de esta planta por parte de la AMO para su reproducción y posterior reintroducción al bosque. Desafortunadamente Río Verde no obtuvo semillas ni hizo el intento de cultivar tejidos y este valioso ejemplar se perdió, muriendo en sus manos.

Yo se que al mejor cazador se le escapa la liebre, pero cuando se trata de seres vivos que pasan por nuestras manos y tenemos los conocimientos y los medios para preservarlos debemos ser más precavidos.

Y para despedir esta pequeña aportación, algunas fotos de la expo:

13. zarq_ii

zarq_ii Wild possum!!

Hola de nuevo gerardin!! paso solo a saludar, que buenos temas sacas como siempres y super mal lo del sujeto que viene a obtener "datos" para su libro y de entrada "investigar" su verdadera intencion es sacar especimenes sanos para clonar, hibridar y comercializarlas en US:-? !! Caray si alguíen pusiera manos a la obra y comenzara a trabajar con orquideas mexicanas!! Pues los pocos inv que hay no dan abasto a una población demandante de flores!!:( Pero bueno enfin, muy bueno el post!!:5-okey:

SALUDOS!!

14. Pues lo que nos comentas Gerardin es muy interesante porque es claro por lo que vienen estas personas al pais, tuve la oportunidad de ir en diciembre a Tepoztlan es muy bonito todo y las orquideas que ves subiendo el Tepozteco estan muy padres lastima que ese dia no me lleve la camara con el telefoto (es la unica forma de llevarse una orquidea in-situ a casa) pero si saque unas cuantas con el celular.
    Gerardin
    lei en el post de intercambios que buscas una E. adenocaula alba, pero la pregunta es buscas la semilla o la plata, si son semillas con mucho gusto te las envio ya la vara se esta formando.

15. zarq_ii: Como decía Federico Halbinger, sólo unos cuantos individuos de una especie son de importancia económica y es muy cierto. ¿Cuantas veces hemos visto hermosas Laelias anceps en venta en México que produzcan más de 3 flores y con formas y colores como los siguientes clones?:

Foto tomada de: http://www.flickr.com/photos/finboy/8339754107/sizes/l/in/photostream/

Foto tomada de: http://www.flickr.com/photos/finboy/8339754107/sizes/l/in/photostream/

Verdad que ¡Nunca!

A pesar de que pueda tratarse de híbridos artificiales, tuvieron que provenir de variedades seleccionadas que salieron del país.

Los viveros en México con años de venta y reproducción de orquídeas cuentan con materiales y herramientas para propagar por tejidos. La pregunta que les dejo al aire es,

¿Porqué estos viveros solo siembran plantas de semillas y es lo único que nos venden?

Y a propósito de semillas leí tu debate de Gay Lussac y las leyes de la Termodinámica, aunque dejame decirte que cuando se esteriliza en un laboratorio, los autoclaves trabajan a veces hasta por una hora con los frascos herméticamente cerrados, esto porque se les olvida apagar el autoclave, aún con todo este tiempo el material de cultivo no pierde sus cualidades para germinar semillas, aunque se descompongan las vitaminas por el calor. Esto es solo una observación que a la mejor te sirve como dato para tus experimentos de siembra.

Octavio: Muchas gracias, te tomo la palabra de las semillas. De hecho en el hilo de intercambio solicitaba la planta.

La pregunta importante que debo hacerte es ¿Tu E. adenocaula sabes de que estado proviene? Esto quizá no sea relevante para algunos, pero a modo de información las E. adenocaulas que provienen del estado de Guerrero producen inflorescencias muy ramificadas con flores más pequeñas y según un juez de la AMO 'más feas' por que son retorcidas.

Si la planta proviene de los estados del norte, las inflorescencias no son tan ramificadas, las flores son más grandes y un poco más perfectas aunque en menor número.
    La mayor incidencias de variedades albinas de esta especie provienen del norte.

El dato que me entregues será de utilidad en su momento, al esparcir las semillas en el lugar más adecuado. También se sembrarían algunas cuantas semillas in vitro para llevar un control en caso de llevar plántulas a algunos bosques y obviamente te entregaria una parte de esta siembra in vitro por ser el donador, a menos que indiques lo contario.

Las variedades albas y las coloraciones atípicas de cualquier especies son las más amenazadas en las colectas.
    Algunas Laelias autumnalis alba producen progenie alba cuando se trata de autocruzas (selfed), desconozco que sucede con E. adenocaula. De todas formas las semillas son invaluables para generar individuos del color que sean.

Foto tomada de: http://farm2.staticflickr.com/1294/4712577515_4e6c386fd8_z.jpg

Foto tomada de: http://www.flowershots.net/web-content/Photogallery/Encyclia/Encyclia adenocaula4 copy.jpg? copy.jpg

Como anecdota, unos 10 años atrás, visitando la ciudad de Tula en Hidalgo, me enteré de una Laelia 'Blanca' propiedad de un campesino en la zona. Era el mes de Junio y la planta sin flores sobre un árbol era ENORME. Desafortunadamente no logré convencer al propietario que me vendiera aunque fuesen dos pseudobulbos. Cuando regresé en Noviembre el señor había migrado al norte, a otro estado con todo y su gigantesca planta. Nunca pude determinar si se trataba de una Laelia gouldiana alba u otra especie alba.:(