El Origen de la Vida (una nueva Orquídea)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por gerardin37, 6/3/13.

?

¿Que híbridos de Orquídea te gustaría tener en tu colección en este momento?

1. Híbridos de 1 o dos flores grandes (Cattleyas y similares)

34,9%
  2. Híbridos multifloras de muchas flores (Laeliocattleyas, odontoglossums, Epilaelias, etc.)

66,7%
Se permite multiples votos.
  1. Gerardin quisiera preguntarte algo :

Cuanto duran las polínias viables y que tratamiento podemos darle a nuestras polínias para poder hibridizar con plantas que florecen en otras temporadas ?

Leyendo tu mismo tema me contestaste muchisimas gracias por la valiosa información.

Saludos desde la "Cada-vez-mas-seca Guadalajara"

2. Hola Ciro,

En mi experiencia cuando las envuelves en papel aluminio duran mínimo 1 año y en casos raros algunas han llegado a durar hasta 2 años sin refrigeración, especialmente es el caso de las Laelias Mexicanas como las autumnalis.

Es fácil darse cuenta cuando las políneas todavía son viables, ya que conservan un color amarillo claro. Si éste se torna color café o siguen siendo amarillas pero quebradizas, las políneas ya no sirven y es momento de desecharlas.

De hecho las políneas se conservan de esta manera (envueltas en papel aluminio) para polinizar plantas que florecen en distintas temporadas.
    Ese fue el método que utilicé para obtener mi Lc Omen, en donde la Laelia autumnalis (el padre) florece en el Otoño y la C purpurata (planta madre) floreció a finales de la Primavera.

Leyendo información en la Web, me encontré que las flores ya polinizadas algunas veces abortan porque la planta no esta lo suficientemente madura, para lo que hay que esperar por lo menos unos 2 o 3 años más para volver a intentarlo.
    Por eso en alguna parte comenté que algunas veces las cápsulas abortan y al año siguiente la cásula crece y produce buena cantidad de semillas.

Si las semillas que se producen tienen un color blanco puro ni intentes sembrarlas, son totalmente estériles, infértiles, no tienen embrión.
    Algunas veces las semillas son amarillas y existe la posibilidad de que buena cantidad sea estéril, lo sabrás con un buen microscopio o tiempo después de sembradas, revisar con lupa las semillas que se pegan a las paredes del frasco; si son transparentes, son estériles, pero cuidado, puede haber mezcla de semillas fértiles e infértiles.
    Si las semillas son de color café (provenientes de cápsula seca) son completamente fértiles.

Que gusto que la información te haya servido tanto como a otros usuarios del foro.

Saludos.:5-okey::5-okey:

3. adroac

adroac

Hola Yo soy de Yautepec y he visto algunas poblaciones de Cypripedium irapeanum en Tepoztlán, pocas, pero hay. y obviamente yo no revelo la ubicación.

4. Hola Adroac, efectivamente todavía es posible encontrar poblaciones aunque muy escasas de esta especie. Por eso se le considera extinta.

Yo he visto únicamente un ejemplar en la zona, pero me ha sido imposible obtener semillas. Polinicé la planta in situ y cuando regresé a verificar el progreso, la cápsula ya había abortado.
    No he querido sacar la planta de su habitat porque seguramente moriría fácilmente con el calor tan seco que ahora parece habitual en el estado y supongo tu lo has de sentir más fuerte, ya que Yautepec de hecho es uno o dos grados más caliente que Cuernavaca.

En una de mis escasas visitas al campo para ver orquídeas in situ conocí a una familia muy simpática, que acude a los viveros de SEDENA (Secretaria de la Defensa Naciona) y solicitan les regalen (en cada visita a las instalaciones) unos 5 árboles endémicos de determinadas zonas, mismos que toda la familia ayuda a sembrarlos cuando salen de día de campo los Domingos.
    Esta familia apoya reforestando y yo apoyo cosechando y sembrando semillas de orquídeas endémicas, aunque por la falta de tiempo ahora lo hago con menos frecuencia.

Por cierto si tu tienes plantas endémicas de Morelos, me gustaría saber que tienes. Si te interesa podemos intercambiar algo. Envíame un privado.

Saludos. :5-okey:

5. Leticia CS

Leticia CS

Hola, escribo aqui porque creo que podeis ayudarme, he intentado leer este hilo pero me pierdo un poco, hace un mes polinice una flor de una de mis phal, es la primera vez que lo hacia y ahora esta embarazada, lo que no se es que es lo que tengo que Hacer ahora porque no me aclaro muy bien con todo lo que Leo, me podiais ayudar y decir contarme que es lo que tengo que Hacer con la orquidea.
    Gracias de antemano

6. Hola Leticia CS,

Si polinizaste es porque deseas sembrar las semillas. El procedimiento es sencillo hasta cierto punto.

1.- Escribe la fecha en la que polinizaste la flor, para de aquí en adelante contar entre 5.5 y 6 meses de espera, para que las semillas alcancen a madurar lo suficiente y puedas sembrarlas.

2.- Nutre bien tu planta con fertilizante foliar quincenalmente, de lo contrario todas las reservas de la planta se iran para formar las semillas y la planta puede sufrir severa desnutrición. Olvidate de las recomendaciones de la Benerva que te puedan sugerir. La vítamina B1 no es necesaria, puesto que hoy día prácticamente todos los fertilizantes foliares en el mercado ya la incluyen, además de otras vítaminas y fitohormonas necesarias para la planta.

3.- Una vez transcurrido el tiempo necesario, preparas tus medios de cultivo, como se indica en el hilo de In vitro I y II. Elige la formulación que consideres conveniente.

4.- En una cafetera de Vidrio (nunca utilices cacerolas metálicas porque pueden reaccionar con los químicos que puedas utilizar), mezcla primero tu preparado orgánico con 250ml de agua destilada o embotellada (baja en sales), con por ejemplo jugo de tomate (entre más maduro mejor) licuado con zanahoria, 100g de c/u licuados y pasados por un colador muy fino (sólo el líquido, no la pulpa. Pueden pasar algunos grumos, no hay problema), o si lo deseas, 150 ml de agua de coco maduro o cualquier otro compuesto que indiquen libros. Nunca utilices plátano ya que esta demostrado que por sí solo es inhibidor de germinación en Phalaenopsis, aunque en algunos casos pueda funcionar.

La mezcla la dejas calentar a fuego medio y mezclas contínuamente.
    Aparte hidrata el agar si es que utilizas éste gelificante, a razón de 10gr en 200 ml agua fría por ejemplo y te olvidas de el por un momento. Puedes utilizar entre 7 y 12 gr de agar, pero debe estar bien pesado. Con menor o mayor cantidad de agar tendrás problemas de liberación de nutrientes.

Añade 1 única pastilla de vítaminas con MINERALES (nunca utilices Benerva, una sola vítamina sin minerales no es efectiva) a tu mezcla que esta en el fuego sin dejar de mover hasta que se disuelva. Ahora añade 30gr de azúcar y por último el agar y el resto del agua hasta completar 1 litro. Deja hervir la mezcla por 2 minutos sin dejar de mezclar, de lo contrario el agar no se disolverá por completo. ¡Es Forzoso que hierva un poco!!

5.- 1Litro de medio te servirá para llenar en promedio unos 25 a 30 frascos, así que puedes dividir las cantidades antes de prepararlas, para sólo llenar por ejemplo 15 frascos con medio litro de medio.
    Tus frascos de vidrio deben estar perfectamente lavados y secados y cuando el medio esté listo y recien retirado de la estufa, vierte de 1 a 1.5 cms de medio en cada frasco.
    Para el cerrado o sellado del frasco lee las últimas 3 o 4 páginas del hilo In vitro I y II para referencias.
    Coloca tus frascos en la olla express y cuece por espacio de 20 minutos. Cuando la olla y su contenido esté totalmente frío (Unas 3 horas es suficiente), los frascos estan listos para sembrar. Cualquier manipulación manual que realices con los frascos que no sea el destinado para la siembra en este momento, puede ser motivo para inducir contaminación, así que sólo prepara los frascos cuando todo esté listo para sembrar y sácalos de la olla únicamente cuando comiences a sembrar, no necesitas esperar 10 días. Los frascos bien cerrados y la olla express esteriliza porque esteriliza, no hay pero que valga.

6.- Ahora es momento de cortar la semilla verde (6 meses de desarrollo), la esterilizas con alchohol de farmacia contenido en un vaso y sumergiendola por espacio de 5 minutos, la retiras y la pasas al fuego, de tal forma que se queme todo el alcohol de la superficie de la cápsula (el alcohol del 96GL no sirve para este propósito, es mejor el de 70GL).
    Si lo prefieres sumergela en agua y cloro (9 partes de agua por una de cloro) y la dejas remojar por 10 minutos. Una u otra forma de esterilizar, pero no mezcles procedimientos.

7.- Utiliza una navaja esterilizada para hacer un corte cuadrado a la cápsula, retiras ese corte y toma una pequeña cantidad de semillas con una pequeña espatula esterilizada, con el frasco abierto, dejas caer esas semillas al interior sin tocar la boca del frasco y lo cierras. Repite el procedimiento para todos los frascos y esteriliza con fuego la espatula cada vez que tomes las semillas.
    La cápsula verde al final de la siembra quedará todavía con semillas, las puedes obsequiar si lo deseas.

8.- El secreto del éxito en la siembra es minimizar el riesgo de contaminación de frascos y semillas. Evita pasar tus manos sobre los frascos cuando siembres. Entre menos movimiento de aire exista es mejor. Lava perfectamente tus manos y de preferencia utiliza guantes, mismos que puedes bañar en su exterior con agua con cloro.
    Trabaja lo más cerca posible de la boca del frasco, pero nunca encima de ellos.
    Siembra dentro de una cámara estéril, utiliza fuego u otra recomendación del hilo In vitro I y II. No es necesario que leas todo el hilo, pues en más de 100 páginas hay poca información útil, ésto desde mi particular punto de vista (aclaro por si alguien opina lo contrario). Detente donde veas imágenes, analízalas y toma de referencia lo que te sirva.

9.- Los frascos ahora deben permanecer en un lugar tibio, lo más calientito posible (27C es ideal para Phalaenopsis). No es necesario que utilices luz artificial, bastará la luz brillante proveniente de una ventana con cortinas (nunca sol directo, sólo el brillo abundante) y comenzarás a ver la creación de nuevas vidas que pueden rebasar las 1000 plantas, dependiendo la cantidad de semillas y frascos que hayas sembrado.

10.- Al cabo de unos 3 meses, cuando las bolita verdes (protocormos) comiencen a producir ligeras protuberancias (hojas), es el momento del replante. Es decir tendrás que sacar los protocormos y cambiarlos a otro medio de cultivo más adeucado para su óptimo desarrollo, para que las nuevas plantas puedan formar hojas fuertes y sanas y raíces vigorosas.
    El medio varía ligeramente, antes sembraste a las semillas en medio con muchos aminoácidos y azúcares esenciales, ahora es momento de darle muchos carbohidratos.
    Ahora sí, es el mejor momento de emplear tomate y PLATANO por ejemplo, añadiendo al medio 2 gr de carbón activado que es absolutamente necesario. El resto de los compuetos permanece sin variación (azúcar, agar, agua, etc.).

Este es el punto donde muchos llegamos al fracaso porque el riesgo de contaminación es mayor por el procedimiento de sacar los protocormos y llevarlos a otro frasco, pero si la técnica que utilizas es la adecuada tendrás pocos o ningún frasco contaminado. Recuerda mantener siempre un área ésteril alrededor de tu lugar de trabajo.

11.- al cabo de 1 año más o menos cuando las pequeñas plantas tengan buenas raíces y hojas y el medio de cultivo esté por agotarse, las plantas estan listas para salir del frasco.

Espero esta técnica sea de completa utilidad para todos y se olviden aquí las discusiones de que el tomate es mejor que el coco, que el medio de Knudson C produce el mejor crecimiento, De que Minerva da mejores resultados que Benerba (:smile:) o que la olla debe hervir 1 hora, etc., etc. Eso va en el hilo que corresponde, no aquí!!

Todos queremos ver semillas germinando, ese es el punto en este momento.

Por último, me despido con unas fotos que encontré hace poco en la Web.
    Saludos.:5-okey::5-okey::5-okey:

Políneas de diversas especies de orquídeas, noten la morfología.

Phalaenopsis germinando y desarrollandose in situ

Cultivo de piña en medio líquido estéril. El medio líquido también se utiliza para orquídeas, desde principios de los 60's

Efecto de distintas temperaturas en el cultivo de Phalaenopsis

7. Daysi

Daysi

Hola Gerardin
    Aunque tu comentario/respuesta va para Leticia, me ha quedado perfecto, pues ando en las pruebas para el medio de cultivo casero
    probaré como tu lo has descrito
    Y a le di varias vueltas al de In vitro antes de comenzar las pruebas en vivo y a este Hilo tuyo también le sigo la pista, así que aprovecho para felicitarte y agradecerte todo lo compartido en él, ya se que cuando hay publicación me tengo que sentar con calma a leerlo para exprimirlo

Saludos :smile:

8. Coloco esta duda en tu post gerardin a ver si me puedes ayudar!!
    Adquiri este psichopsis y al revisarla note esto
    en la imagen se notan esas marcas medias raras, y viendo algunas imagenes de virus veo que tiene parecido.
    Es un virus o una simple quemadura u otra marca??

Gracias de antemano

9. Gracias Daisy.

Cuando logres algo con tus pruebas de cultivo in vitro comentanos tus avances, será muy interesante saber tus experiencias.

Sergio:

De hecho son quemaduras y si no lo son, se trata de hongos. Nada grave de que preocuparse.

Por cierto, ¿nde compraste tu Psicosis? veo que es un 'Hildos' de premio FCC. Si es el original de vivero extranjero bien vale la pena, pero si lo propagaron en México, adios al FCC, se trata entonces de una autocruza y puede salir desde algo muy malo, hasta algo bueno.

Yo hace tiempo tuve un Psicosis pailio de Zuma Canyon (meristemoHCC) que producía flores mucho muy grandes.
    Conozco también el P. Mendenhall de donde han salido progenies interesantes como el Hildos, pero el precio me parece sumamente alto ($75 USD) para una planta que se creó en 1985. El precio debió bajar a menos de la mitad en todo ese tiempo.

Las varas florales de los Psicosis papilio y muchos de sus híbridos pueden florecer por años en algunos casos, si no, por lo menos un largo tiempo, lo que no sucede con el Psicosis kramerianum.

Saludos:5-okey::5-okey:

10. estas marcas de las hojas ya las he visto antes se trata de una simple quemadua de sol

11. gerardin ya que tocamos el tema de los Psicosis como puedo distinguir entre un Psicosis papilio de un Psicosis Mendenhall ,segun yo ten un p. papilio per me han dicho que es p. Mendenhall y la verdad sobre como distingirlos se me ha hecho muy dificil ya que las veo practicamente iguales

te añado una foto de mi planta

12. Muchas gracias!! Ya estoy más tranquilo!! La compre aquí en México es de orquideasanrafael.com!! Veremos que tal sale!!

13. Hola Cesar, desafortunadamente como sucede con muchas orquídeas hay muchas confusiones. Hace poco vi una foto de una Cattleya mal identificada en otro hilo, diciendo que dicha planta es una Lc. Sathya y por ningún lado se ven los genes de Laelia anceps, ni mucho menos de G. aurantiaca o de C. bicolor.

En el caso de los Oncidium Centro y Sudamericanos que han llegado a México (tengo que comprobar si todavía se utiliza el nombre Psicosis), como nota histórica, Rancho la Joya en su momento intentó propagar por semillas un O. kramerianum que tenían en su colección y nunca lo lograron porque la autocruza resultó en semillas estériles.

Río Verde por su parte fué el único en los 90's en propagar por meristemos el O. papilio. Pero desde entonces, hasta donde conozco no lo han vuelto a propagar y mucho menos han vuelto a utilizar la técnica de cultivo de tejidos para cultivar otras plantas y es una verdadera lástima.

Ahora bien, hasta donde sé, al país no nos ha llegado el Oncidium versteegianum que también es una especie muy hermosa y muy parecida al papilio, así que lo descartamos en la identificación.

Ahora bien, el Oncidium que muestras te podría asegurar que es la especie tipo.
    El Oncidium papilio 'Mendenhall' tiene la característica de tener bandas marrones en los sépalos laterales, mientras que la especie tipo posee manchas y no bandas.
    El labelo en el 'Mendenhall' son mínimas las manchas en el borde y la mancha amarilla también es pequeña, mientras que en la especie tipo la mancha amarilla es más grande y tiene manchas en el borde.

Foto obtenida del catálogo en línea de Carter&Holmes:

http://www.carterandholmes.com/Merc...4fda8b94e79&Screen=PROD&Product_Code=9102M/25

Oncidium papilio 'Mendenhall FCC/AOS

La planta de Cesar: Oncidium papilio

Puedes revisar fotografías de diversos O. papilio en:

http://www.rv-orchidworks.com/orchi...-bloom/5553-no-identification-pyschopsis.html

Por último una nota sobre la nomenclatura de estos híbridos ....
    En los registros de la RHS no veo encontré Oncidium Kahili ni mucho menos Oncidium Mendenhall, así que seguramente también el nombre de la planta de SergioDell es erróneo. Seguramente se trata de Oncidium papilio 'Hildos' y no Oncidium Mendenhall 'Hildos'.
    Carter& Holmes hasta donde se, siempre han utilizado el nombre Mendenhall, Newberry y otros para registrar variedades, es decir los nombres que van entre comillas. Nunca han utilizado el nombre Mendenhall para registrar a una planta como tal.
    Por ejemplo Blc Oconee 'Mendenhall', Blc Edisto 'Newberry', etc.

Si alguien tiene la información correcta, por favor corríjanme.

Saludos. :5-okey::5-okey::5-okey:

14. gracias, y es una pena que rio verde no aya vuelto a propagarlas , yo quiero intertar la técnica de cultivo de tejidos pero creo que es algo un poco abansado para mi , segun he leido es una tecnica algo compleja y requiere muchos quimicos .... pero bueno algun di lo intentare

15. Por que será que no hacen el cultivo de tejidos ?

Que tanta diferencia en la complejidad hay entre uno y otro ?

Creo que la cultura entre los orquideologos mexicanos ya está dando para incursionar en ese mercado, los viveros grandes como rio verde y la joya deberían prestar atención.