El rincón de las serissas supervivientes

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por lededel, 3/9/10.

  1. Re: El rincón de las serissas supervivientes, poned las vuestras si siguen vivas :smile:

    editalo y ya esta ;)
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: El rincón de las serissas supervivientes, poned las vuestras si siguen vivas :smile:

    Os traigo la foto del esqueje que planté en pleno invierno y que pese a estar parado durante meses y sufrir las inclemencias del tiempo parece que ha enraízado muy bien.

    https://img245.***/img245/9131/10septiembre2010.jpg


    (Está en la maceta de un roble)
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: El rincón de las serissas supervivientes, poned las vuestras si siguen vivas :smile:

    Actualizo la foto de la primera serissa, subo una de noviembre, ahora está menos tupida pero está casi igual:

    https://img258.***/img258/7751/15noviembre2010.jpg
     
  4. Re: El rincón de las serissas supervivientes, poned las vuestras si siguen vivas :smile:

    Tiene buena pinta. Es una preciosidad.
     
  5. castañet

    castañet

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    carlet
    Re: El rincón de las serissas supervivientes, poned las vuestras si siguen vivas :smile:

    Una de cal y otra de arena jejejeje.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Re: El rincón de las serissas supervivientes, poned las vuestras si siguen vivas :smile:

    Buenas a todos. Aquí una auténtica novata en esto de las serissas... tanto que en realidad estaba buscando información sobre ellas en el foro. La verdad es que no me habeis animado mucho que digamos.... Ya me dá pena el pobre bonsai que me han regalado, porque sé cual es su destino en mis manos y en mi casa, y veo mas desastres que logros.
    Tuve hasta hace poco un bonsai de olivo que hice yo a partir de un olivo pequeño, pero no sé por qué se murio hace unos meses. Siempre vivió en exterior varios años y estaba bien mas o menos hasta que alguien me sugiró transplantarlo y a partir de entonces fue mal....no me resultó dificil. pero ahora con la serissa de la que no sé nada, me asaltan mil dudas.
    Por ahora no tengo fotos, es demasiado reciente (ha llegado para navidad, como el turrón), pero le haré alguna y la pondre.
    Mientras me podeis decir si: deberia cortar una serie de ramitas secas que tiene? y otra pregunta, ¿Le suelen salir ramas bajas como al olivo? (tan bajas que parece que sale de las raices) La corto???? A ver si le hago una foto y así lo veis, una imagen vale mas que mil palabras.
    Un saludo
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: El rincón de las serissas supervivientes, poned las vuestras si siguen vivas :smile:

    Vayamos por partes, primero, y ante todo, bienvenida :5-okey:

    Segundo, si eres novata deberías leer el hilo "GUÍA BÁSICA", si ya lo has leído un repasillo de vez en cuando no le viene mal a nadie.

    En cuanto a la serissa mi corta experiencia me ha llevado a dos conclusiones importantes, cuidado con las heladas (bajo tejadillo o similar siempre que haya riesgo, la mía se pasa todo el año en ese estado pero siempre en exterior por supuesto) y con el abono.

    Las ramas secas se pueden podar en cualquier momento ya que están muertas, supongo que hablas de alguna ramilla que se ha quedado sin hojas y se ha secado. Si todavía está flexible puede que aún brote por esa rama.

    Esas ramas tan bajas son chupones, salen directamente de las raíces. Normalmente se cortan para redirigir la fuerza a otras partes de la planta. Además la serissa brota del sitio menos pensado.

    Suerte, espero que pronto tengamos otra serissa superviviente.
     
  8. Re: El rincón de las serissas supervivientes, poned las vuestras si siguen vivas :smile:

    gracias lededel, que velocidad de respuesta!!!
    mas que novata soy asesina de plantas..... pongo toda mi buena intención, pero está claro que no es suficiente.:icon_redface:
    he leido esta tarde el tema que me indicas, pero no he querido tocar la planta hasta saber vuestras opiniones.
    una vez leido tu post, he cortado el chupón y las ramitas secas.
    de momento la serissa la he puesto en la cocina delante de la ventana, no me he atrevido a ponerla en el exterior por las bajas temperaturas. Espero que ahora no le afecten las altas....:11risotada: ..... no, está alejada de fuentes de calor y lejos de la calefacción. Otras plantas estuvieron bien en el mismo sitio.
    Por ahora solo amarillean algunas hojitas, pero supongo será por el cambio. mientras solo sean algunas....
    En cuanto pueda le haré una foto y la pondré.
    gracias de nuevo
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: El rincón de las serissas supervivientes, poned las vuestras si siguen vivas :smile:

    Teniéndola en interior no te puedo aconsejar, yo la saqué en cuanto me la regalaron, pero era por septiembre. Ahora se resentiría más.

    No tienes un rincón al exterior donde la puedas proteger con un invernadero aunque sea improvisado?
     
  10. Re: El rincón de las serissas supervivientes, poned las vuestras si siguen vivas :smile:

    tengo el lavadero, pero solo tiene techo, no está cerrado. no sé si el frio será demasiado...
    como improviso un invernadero?? vale la pena sacarla o me espero a que pase el invierno?
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: El rincón de las serissas supervivientes, poned las vuestras si siguen vivas :smile:

    Si crees que tiene luz y que no es tan mal sitio... hay gente que en invierno mete las serissas. Ten cuidado con el riego que dentro el sustrato tarda más en secarse.

    La decisión es tuya, si dentro o fuera. El sitio que dices no está mal (el techo protegería de la helada), pero al ser diciembre no sobraría algo de protección extra. El invernadero lo puedes improvisar con unos palos y unos plásticos si eres algo manitas.

    A veces se protegen los bonsais del frío con otros métodos, por ejemplo meter la maceta en otra más grande con acolchado (cortezas por ejemplo), para proteger las raíces, pero hablamos de medidas para frío extremo.

    Tendrás que decidir, si crees que puede aclimatarse, fuera. Si crees que no, intenta cultivar en interior lo mejor posible este año, el que viene ya estaŕa acostumbrada al frío y te aguantará fuera.
     
  12. Re: El rincón de las serissas supervivientes, poned las vuestras si siguen vivas :smile:

    Buenas!! hacia un poco de tiempo que no me asomaba por aqui.
    Al final la serissa se ha quedado dentro de casa. Por ahora parece que va bien. La unica cosa que me "preocupa" es la tierra. El problema es que se seca, tiende a separarse de la maceta y a hacerse grietas. No es por que no la riego. Creo que es un problema de la tierra. ya que entre un riego y el siguiente no pasan mas de cuatro dias. La riego con el sistema de la botella, y con las indicaciones que ponía en uno de los post del foro. Osea, regar primero, dejar para que la superficie se empape y volver a regar mas tarde. Pero como digo, los riegos no se si son demasiado frecuentes, y la tierra se separa de la maceta.
    Me han comentado que debería cambiar la tierra.... Que opinais???
     
  13. belpen

    belpen

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    CADIZ
    Re: El rincón de las serissas supervivientes, poned las vuestras si siguen vivas :smile:

    Me ha gustado el nombre del hilo
    ¿quien no ha tenido una Serissa en sus comienzos? El final... siempre el mismo -mas temprano que tarde-. Pero como siguen vendiendolas en los centros comerciales y es bonita...

    Lo que me apena es pensar cuantos aficionados se habran perdido al haberse iniciado con esta especie tan exigente que no va en nuestro clima

    Hay que animarse con otras.. acebuches, olivos, tamarix, tejos, alcornoques, ... e incluso los olmos chinos.. que son carne de perro y aguantan lo indecible. >Hay una buena lista

    Saludos a todos
     
  14. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: El rincón de las serissas supervivientes, poned las vuestras si siguen vivas :smile:

    Sin duda belpen, la serissa en muchas zonas de España va mal, pero en otras no tan mal, y en la mayoría de los casos se matan más de las que se mueren por si solas, al fin y al cabo en los puntos de venta suelen recibirlas vivas, eso es que no es imposible cultivarlas.

    Kandiles, 4 días puede ser mucho o poco, yo estoy regando la mía a diario porque tengo sustrato drenante y hace sol estos días, pero puedo pasarme 15días sin regarla en otras circunstancias. Si la ves bien no te preocupes, el sustrato que traen sufre cambios de volumen apreciables entre riego y riego, eso es malo, pero sobrevivirá un tiempo, date cuenta de que puede que lleve 2 años o 3 en ese sustrato y ahí sigue. Yo no la trasplantaría, esperaría a primavera y entonces la trasplantaría, la tendría un mes a semisombra, vaporizando y vigilando el riego y luego la aclimataría a su ubicación definitiva (si la vas a sacar)
     
  15. belpen

    belpen

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    CADIZ
    Re: El rincón de las serissas supervivientes, poned las vuestras si siguen vivas :smile:

    Pues muchas gracias por la Info Ledelel.
    No sabia que aguantaba en alguna zona de la peninsula

    Por estos lares y cuidandola mas que a un hijo, no pasan de los 5/6 meses.
    Es lo mas dificil que he tenido.. supersensible a hongos
    Peor que la Erethia

    Saludos y buenas noches a todos