1040: Son 4 ejemplares con sus 3 vistas o son 12 ejemplares diferentes? Creo que hay ejemplares de Xerocrassa subrogata y de X. derogata. Pero Snailman podrá aclarartelo mejor.
Gracias Aurismaris, son ejemplares diferentes, así hago una sola foto. Si hace falta se individualizan, espero la opinión de Snailman, ya me comentareis las diferencias que hay 25 conchas. Saludos y hasta pronto.
He revisado todos, y la reticulación de la concha es fuerte en todos ellos. No creo que tengamos ningún ejemplar de derogata.
OK, Jeperu, pues entonces no creo que haya duda, salvo que Snailman diga lo contrario, parecen Xerocrassa subrogata. En la foto, el primero (empezando por la izquierda) de la segunda fila, me había parecido más liso, pero tú los ves mejor. Saludos
Jf, estoy de acuerdo con Aurismaris, se trata de Helix lucorum. Ese está en su zona original, pero ya hace unos años que aparecen poblaciones naturalizadas en la península... Jeperu, los que se ven en la foto me parecen todos Xerocrassa subrogata, y además, a esa zona no llega la X. derogata (está más al sur), así que no hay duda. Saludos.
Yo calculo a ojímetro el diámetro de un guisante. Cabe mencionar que tenía una banda blanca longitudinal a lo largo de toda la concha
Isidro, ¿le hiciste alguna foto por el otro lado donde se vea el ombligo, o alguna de perfil? Eso ayudaría mucho con la identificación, que este es de los Hygromiidae difíciles... hay muchas especies de Xerocrassa, Helicella y otros géneros parecidos, así sólo con esta foto no te sabría decir cual es... PD: un guisante deben ser unos 7 - 9 mm de diámetro supongo, salvo que fuera un guisante muy gordo de más de 1 cm... Saludos.
Le hice una de perfil pero salió quemadísima por el flash y la tiré.... No creo que alcanzase el cm de diámetro pero le debía faltar muy poco.
2014-06-22 Etxeberri Dos Hermanas 1042 Helicella orzai me hace ilusión ampliarle un poco su zona de distribucion 1043 Xerotricha gonzalezi 1044 después de darle bastantes vueltas me decanto por Pyramidula umbilicata ombligo muy abierto y la espira bastante baja, pero se aceptan consejos, porque me parece muy complicado diferenciarla de p. pusilla