Sí, tengo actualizadas las listas, pero no el coco... Según CLEMAM, para la zona europea están citadas Notocochlis dillwynii y N. gualtierana (inmigrante lessepsiano). Sin embargo según WORMS, las especies de Notocochlis son: Notocochlis antoni (Philippi, 1851) Notocochlis cernica (Jousseaume, 1874) Notocochlis chemnitzii (Pfeiffer, 1840) Notocochlis gualteriana (Récluz, 1844) Notocochlis guesti (Harasewych & Jensen, 1984) Notocochlis hilaris (G.B. Sowerby, 1914) accepted as Tanea hilaris (G.B. Sowerby, III, 1914) Notocochlis insularum (Watson, 1886) Notocochlis isabelleana (d'Orbigny, 1840) Notocochlis laurae Costa & Pastorino, 2012 Notocochlis marochiensis (Gmelin, 1791) accepted as Natica marochiensis (Gmelin, 1791) Notocochlis sagittata Notocochlis sagittata hancockae Powell, 1971 accepted as Notocochlis cernica (Jousseaume, 1874) Notocochlis schoutanica (May, 1913) accepted as Tasmatica schoutanica (May, 1913) Notocochlis schoutanica diatheca Iredale, 1936 accepted as Tasmatica schoutanica (May, 1913) Notocochlis tigrina (Röding, 179 Notocochlis tosaensis (Kuroda, 1961) Notocochlis venustula (Philippi, 1851) ...y dillwyni la pone en el género Natica. Se supone que ambas listas son suplementarias. Como suelo seguir a CLEMAM, la dillwyinii la tengo como Notocochlis. Otra curiosidad, supongo que sabrás que N. marochiensis es especie americana que no vive por esta zona ni por W. Africa.
120331 Aralar 90 Zospeum sp.n.1 bueno como este caracolillo es complicado, y he tenido la suerte de coincidir con un experto de la UPV k me ha iluminado, os paso tal cual el comentario k me hizo. tus especímenes son más pequeños que Zospeum bellesi. Probablemente correspondan a una especie aún no descrita que hemos encontrado en varias cuevas de la mitad oriental de Bizkaia y mitad occidental de Gipuzkoa (en el artículo de Jochum y cols., aparece citado como Zospeum sp.n.1 de la cueva de Arrikrutz)
Pues muchas gracias, Helix. Respecto a la distribución de marochiensis, pues si sabía que es una especie americana, pero también la tenía como del Oeste de África. En concreto tengo un ejemplar de Ghana. así que entonces, a qué especie pertenece? es como los primeros ejemplares de esta página: http://www.gastropods.com/4/Shell_1864.shtml
claro que se pueden criar solo has de saber que especie no vaya a ser rotegida saber un poco el habitat que tiene y normalmente comen algas o hierbas hay pocos caracoles que coman carne como el anetome Helena
esta creo que la puse hace tiempo pero aun no esta clasificada si alguien sabe de que se trata parece un eobania blanqueada pero ni idea 92
Se ve desenfocada. Podría ser también Iberus alonensis (Férussac, 1831) o Pseudotachea splendida (Draparnaud, 1801): Este ejemplar de Murcia es muy similar al tuyo y dudo entre el I. alonensis y el P. splendida: ¿Que opináis?
Aurismaris, el tuyo es un Iberus, la duda que tengo es si es alonensis o carthaginiensis. P. splendida es más plana y tiene la superficie más lisa. Con respecto al de nitens podría ser también un Iberus o una Eobania, le falta detalle a la foto.
oju la verdad es que si se parece mucho a tu foto aurismaris amigo en cuanto a los detalles si esta desenfocada falta de camaron jejejej pero que detalles hacen falta es lisa sin rugosidades con el labio grueso y blanco