¿El tamaño de las tomateras importa?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Tomato., 21/4/06.

  1. Tomato.

    Tomato. Guest



    hola! tengo plantadas unas cuantas tomateras en el balcón, y no se cuando debería empezar a abonarlas.

    Las planté por el mes de febrero y hará cosa de dos semanas que las trasplanté en tiestos separados utilizando tierra abonada.

    Medirán unos15 a 20cm.

    Pretendo utilizar guano, pero no se cuando debo empezar abornarlas ni cada cuanto tiempo, ni la dosis adecuada.

    Muchas gracias.
     
  2. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola tomato! pues yo en cuanto fui a transplantar los plantones a macetas, lo que hice fue mezclar el sustrato con humus de lombriz que compre....aunque no se si esto esta bien o es muy pronto..seguramente que hay alguien que te pueda aconsejar mejor..
    En la bolsita de humus de lombriz pone volver a echar pasado un mes..aunque el guano no se yo..la verdad que sobre esto no tengo nada de experiencia

    Un saludo
     
  3. Tomato.

    Tomato. Guest

    Muchas gracias por tu respuesta JeLa. Hice lo que me dijiste y estan creciendo mucho más rápido. Otra cosa,el tamaño del tallo de que depende?.

    Es que le di unas matas a mi suegra y las suyas tienes el tallo mas gordo. Es posible que sea porque estan un poco mas avanzadas o es otra cosa.

    Gracias. Y lo siento por la tardanza
     
  4. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Pues yo tampoco se de que depende el grossor del tallo, pero si veo que tengo unas cuantas que es mas grueso i otras que es mas delgado...

    Por cierto, que las flores son muuuu chiquititas... bueno, las flores no se han abierto todavia, asi que no se si es que los capullos aun tienen que crecer, pero me pensaba que serian mas grandes... de momento los capullos deben medir como mucho el mas grande unos 5 milimetros i los pequeños un par de milimetros... eso en mis tomateras normales... (no son cherry!)
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola Tomato, el tamaño del tallo depende de varias cosas...del sol que reciban, cuanto más sol directo reciban menos altas crecerán, por lo tanto...tallo más grueso. Del abono que tengan, a más abono...más crecimiento...tallo algo más delgado, puesto que crecen tan deprisa que no les da tiempo a engrosar. El viento tan bien influye, si reciben el viento muy directamente y no están tan apenas protegidas...también hace que el tallo sea más grueso, de esa forma ellas mismas procuran protegerse. El riego, si además de tener abono...se les riega un poco más, el tallo se hace más delgado. En definitiva...es preferible que la tomatera y alguna que otra hortaliza..tenga el tallo más grueso que alto

    pirata, las flores de las tomateras son muy pequeñitas, nunca me ha dado por medirlas, pero calculo que una vez abiertas deben tener algo así como unos 2 cm aprox.

    Saludos
     
  6. Tomato.

    Tomato. Guest

    A ver si engordan

    Muchas gracias por tu respuesta. Las abonaré menos, y por el sol no creo que sea porque les da por la tarde. Aunque a medida que se va haciendo más grande se le va poniendo el tallo más gordo, supongo. Poruqe si no esas ramitas no agunatan un tomate.

    Muchas gracias. Hasta luego
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    M.B.I., estoy deacuerdo contigo, el grosor depende del medio en el que estén.
    Las flores de las tomateras cherry miden medio cntímetro y las de las tomateras normales oscilan entre 1cm y 2cm.

    Saludos
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Mirad, aquí teneis una tomatera con su flor
    https://img140.***/img140/1012/huerta1271pr.jpg

    Saludos
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola Willyto, se han cruzado los mensajes. Tienes razón en aclarar el tamaño de las flores, nunca me acuerdo de la de los tomates cherry, no hemos plantado nunca y por eso no las he tenido en cuenta

    Saludos
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    M.B.I., muy bonita tu tomatera, seguro que comes una buena cosecha.
    Yo tampoco había tenido nunca tomates cherry, es el primer año que los tengo y solo los tengo en macetas, los buenos los tengo en el huerto.
    Por cierto, mañana voy a fumigar con cobre porque he detectado que la brotación nueva en algunas tomateras se ve de color blanco y casi seguro que se trata de algún hongo puñetero. Mañana pondré fotos para que lo identifiquéis.

    Saludos
     
  11. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Pues claro que importa el tamaño :11risotada: :11risotada: :11risotada: como casi en todo en esta vida (sin pretender ser soez).
    Willyto, ¿ya les has puesto el hilo de cobre? No dejes de hacerlo que yo apostaría a que funciona bien (lo he probado)

    Un saludo

    Maricel
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    maricelmv, me parece que muy pronto lo voy a hacer, porque esta primavera está siendo bastante lluviosa y los hongos están apareciendo por muchos árboles, y no quiero que se contagien las hortalizas.

    Saludos
     
  13. MUY BONITA!!!! El día que las mias esten asi, les mando fotos a todos ...

    Bellisima!
    Rody
     
  14. Tomato.

    Tomato. Guest

    Manchitas

    Hola a todos y gracias por vuestras aportaciones.
    Tengo otra duda existencial, me han salido unas motitas marronosas en algunas hojas de la parte inferior de la planta, pero por el anverso no tiene aspecto blanquecino (mildiu). Ya os intentaré enviar una foto. Puede ser algo para preocuparme teniendo en cuenta que las tengo en macetas?. O es algo normal del sol o de la misma hoja.
    Hasta luego.
     
  15. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Ten cuidado por si es roya- Si son abultados y de color rojizo elimina las hojsa infectadas y las quemas ,. Es bastante contagiosa. Busca en el foro sobre esta infección de hongos.