Elección: ¿qué poner aquí adentro?

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por mamina, 9/1/12.

  1. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    ¡Hola, Mamina! :smile:

    Muy bonitas tus compras :5-okey:

    Mira, la rosita primera es una miltoniopsis, muy bellas pero algo como decirlo, exigentes en sus cuidados, igual a tí en el norte se te da bien :happy: Le gusta el ambiente mas bien fresquito, nada de calor ni de sol y muchísimo cuidado con los riegos, pasarte un poquito es muy perjudicial, a ésta en un sitio con luz y fresquito (sin calefacción) le gustará :5-okey:

    Las otras dos son dos híbridos que puedes tener en cualquier sitio y se te darán estupendamente :smile:

    Las thai que has comprado las puedes poner como las phals, en un tiestito no muy grande con corteza y les irá muy bien, son parientes de las phals; los thai tienen mucha costumbre de vender las plantitas así, yo compré el año pasado unas cuantas, incluso varias las dejé el corcho blanco al trasplantarlas porque sus raíces lo atravesaban; lo que si hice es cortar las macetillas negras, con cuidado de no romper las raíces y quitárselas; luego ya las puse en su maceta normal :sirena:

    Venga, espero haberte orientado. Un besote.
     
  2. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Gracias, Sue, :happy: eres un encanto al responder a pesadas como yo.

    ¡Claro que me has orientado!
    Voy a dejar a la miltonopsis que acabe de florecer en casa y después la llevaré al invernadero (o lo que sea). Y a las tailandesitas, que también tienen raices atravesando la corchina, pues haré lo que tu hiciste.

    Mis deflasking de 5 phal híbridas de Röllke (doritaenopsis Kenneth Sch.XPhal hieroglyphica) van bien y creo que pronto tendré que sacarlas de una en una, porque sus raices empiezan a mezclarse.
    Ya pondré fotos.
    Muchas gracias y muy buen dia.:beso:
     
  3. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Hola, :happy: :happy: :happy:
    paso a poneros fotos de mi invernadero, alias el "chalete" como le dice Gloria, y que con ese nombre se queda.:smile:
    Ayer limpié los bordes lo que pude y, a pesar de que dicen que está toda España nevada, pues aquí no: solecito, nubes y eso sí, frío de 5ºC mínima.
    También os pongo algunas de mis adquisiciones:
    -tolumnias
    -dos miltonopsis que las pobres estaban en leroy merlin con las varas tronchadas y las flores estropeadas (llevan unos 15 días en casa).
    -dos phals de colores increíbles que no he podido resistir.
    Van:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Dentro de casa:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    En el ático:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    las tres comidas por los caracoles el verano pasado, y que parecen retoñar:
    [​IMG]

    Bueno, como veis sigo adelante cuidando de que no se me mueran las niñas.
    Tengo que adaptar sitio para poner las phals en cuanto llegue la primavera y suba la temperatura, limpiar el fondo del estanque y preparar tela de sombreado, porque este año quiero que la cosa se dé bien.

    Muchos besos a tod@s.
     
  4. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    :happy: Feliz mañana de domingo
    9,7ºC en la calle (sin termoventilador:mrgreen: No he bajado al chalete porque llueve)
    Mirando las fotos de la vanda me he dado cuenta de que ha hechado una hojita nueva desde que llegó. Supongo que eso quiere decir que está bien. Os subo fotos:
    Casualmente están tomadas desde un ángulo parecido y ha pasado un mes y medio escaso. Hoy toca remojar la raiz con algo de fertilizante.

    [​IMG][​IMG]

    Bueno, voy a hacer cositas.
    Besos
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    ¡Buenos y fresquísimos días! :smile:

    Mamina, tu chalete va pareciendo el Jardín del Edén, verás como en poco tiempo, cuando ya se vayan adaptando todas las mozas, lo tienes fantástico de plantas y flores ;) :5-okey:

    Por cierto, el estanque precioso, con sus pececitos nadando tan lindos :ojoscorazon: El mío, aquí en mi selva, a la interperie, ahora tiene un dedo de hielo, pero, bueno, ya llegará la señorita primavera :sirena:

    Tus phals moteadas son lindísimas, ¡¡Me encantan :ojoscorazon: !!

    Un besote, maja.
     
  6. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Mamina, el chalete pinta muy bien :ojoscorazon: las del ático están preciosas, que agradecidas son las phal híbridas, hay tienes una colmenara que es preciosa, la granate :ojoscorazon:
    La otras ni que decir, a la vuelta de unos meses va a ser un paraíso! cuantos pecesitos. En primavera suelen traer a los supermercados lild unas bombas de estanques muy practicas y económicas para oxigenar el agua, a la par que da humedad al ambiente. La vanda parece que se va adaptando y el chalete les va a encantar, van a crecer como locas, ya veras :5-okey:

    Chaito!! :beso:
     
  7. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Gracias, Sue y Gloria.
    Como veis, aun quedan muchos, pero que muchos rincones en el invernadero que adecentar y adecuar. Espero convertirlo en un espacio agradable. Hasta una cafeterita pondré, si Dios quiere.
    Como estamos pendientes de la temperatura (mi marido y yo), pues os diré que tenemos en este momento 11,5ºC y subiendo y con una lluvia muy suave.
    Pues sí, la colmenara granate es preciosa, pero ya va perdiendo algunas flores
    [​IMG]
    La de manchitas que compré con ella venía muy húmeda y no intervine en su momento, así que de pronto la vi mal, la corté la vara floral y la saqué: las raices estaban muy pochas; las corté y le dejé apenas. Le he puesto entre cortezas grandes de corcho, con fungicida y con hormonas de enraizamiento. Lleva así una semana o más y no se muere. El problema es que tiene sólo dos bulbos y uno de ellos muy viejo y con un agujero. Ya os pondré fotos. La tengo en la cocina en recuperación.

    Os agradezco mucho vuestros consejos y ánimos.
    Es la primera vez que me brota alguna orquídea en casa y también las phals del ático tienen brotes en las propias varas.
    Muchos besos:beso:
     
  8. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    ¡Perdón, me olvidaba!
    Ayer vi la página de Nardotto y Capello y tienen una cantidad enorme de especies y también de híbridos de odontoglossum (bellearas, etc..., preciosas). Me que quedado :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  9. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Maminaaa!!! A tal van las orquídeas!!! Me encanta tu invernaderoooo!!!! Es precioso! Ponnos fotos de los avances!!
    Besos!
     
  10. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Gracias, FeRMaD, hoy me han instalado una luz fluorescente en el techo, bastante potente.
    Besos.
     
  11. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    ;) Hola a todos, de nuevo es fin de semana.
    Las temperaturas están muy bajas aquí en Santander, sobre 6ºC.
    Había pedido por internet un calentador de parafina para el chalete, pero me comunicaron que no les quedaban en stock.
    Le he dado muchas vueltas al tipo de chisme que comprar y al final he optado por un calentador eléctrico más grande que el que tenía, de consumo bajo y con un termostato. Le he dejado funcionando. Cuesta mucho ahora subir de 11ºC.
    No tengo novedades, excepto en el ático, donde algunas phals han empezado a echas brotecitos. Ya sé que es algo sin importancia y que estareis hartos de ver, pero es la primera vez que en mi casa le crece algo a una orquídea (excepto hongos), así que subo fotos:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    En la última fila de fotos, la de la izquierda veis qué extraña forma tiene la vara. Venía así cuando la compré y va creciendo en esa misma postura. La primera, la de hojas jaspeaditas, tiene una flor de color lila, preciosa y la monté en corcho. Ahora parece contenta después de pasar un poco de seco.
    La última foto son ascovandoritis: dos en el mismo tiestecito.
    Muchos besos y voy a ver qué ha pasado con esa temperatura del chalete.
    :beso: :beso:
     
  12. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    maminaa¡¡ q bienn¡¡¡esas phal t quedarian bárbaro en cestos o asi colgadas del techo y con las flores colgando...¡¡¡¡¡

    ya nos irás contando avances¡¡ q tal las tolumnias???

    besos¡
     
  13. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Gracias FerMaD, por las ideas que me das. En el caso de las Phals, como dices, había pensado colgarlas, pero conservandolas en tiesto y no montadas en corcho (excepto la que ya está), por miedo a que se estropeen, al menos hasta que tenga más seguridad con ellas y haya regulado totalmente el clima del invernadero.
    Las tolumnias van bien donde las puse, aunque pasando un poco de frio, pues he visto que algunas de las hojas, en su base tienen color carmín (las antocianinas protectoras). Espero que suban un poquito las temperaturas, al menos a 10ºC min. mantenida por la noche.
    Como me abultan poquito, he pedido algunas más:

    IONOPSIS UTRICULAROIDES
    TRICHOPLILIA MARGINATA
    MAXILLARIA TENUIFOLIA
    ONCIDIUM TWINKEL
    TOLUMNIA JAIRAK
    IONOCIDIUM POPCORN HYBRID
    ONCIDIUM HOWEARA LAVA BURST
    ONCIDIUM MULE EARED
    ALICEARA SUNDAY
    BRASSAVOLA NODOSA

    Casi todas son de tamaño pequeño o mediano y de temperatura no muy cálida. A cer qué tal se dan.

    Muchos besos y os subiré fotos cuando lleguen.
     
  14. Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Hola!

    Precioso tu invernadero mamina! Me encanta tu espacio. Los peces le dan un toque precioso a cualquier entorno. Son kois que tienes no? Esta todo precioso, y ni hablar de tus orquis, bellas :mrgreen:

    Que sustrato le tienes a esa cymbidium que se ve en la maceta cuadradita color ceramica?
     
  15. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Hola, Rafael;)
    el sustrato de la cymbidium es turba gruesa mezclada con corteza de pino. Más turba que corteza.
    He visto tus fotos y leído muchos de tus posts y me he quedado maravillada.
    Te felicito y me gustaría mucho que me dieses consejos, pues eres un gran cultivador de orquídeas y en tu país puedes disponer de muchos tipos y de un clima y humedad adecuadas. Yo me estoy peleando con el clima, pero lo malo aquí son dos meses y medio o tres y el resto es templado y la humedad bien.
    Ah! los pececitos no sé si son kois o carpines comunes (gold fish). Criaron el primer año y luego han autoregulado su población. Son muy cariñosos y se acercan a tu mano; también son traviesos y siempre tiran el caño de la bomba en verano y se comen los nenúfares; por eso no ves plantas acuáticas. No puedo con ellos y eso que les doy bien de comer, creo.
    Te repito mi admiración por tu espacio, tus orquídeas y tu arte con ellas.
    Recibe un fuerte abrazo.