Elección: ¿qué poner aquí adentro?

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por mamina, 9/1/12.

  1. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    MAMINA¡¡ muchas gracias¡¡¡¡¡ voy a mirar lo q m has puesto, ya te iré contando....
    SUE¡¡ q tal???????? cómo van tus orquiss??? y el oncidium twinke??? a ver si lo enseñassssss¡¡ yo creo q trasplantaré el mio este año....¡
    muaaaaa
     
  2. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    esta es como quedan en los vasos del ikea que me mando una amiga

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    :happy: :happy: Hola!
    Gracias, Sue, por la explicación de la terapia de la vitamina B. Hace tiempo compré benerva pero acabé tirándola porque las pastillas eran muy difíciles de manejar en dilución. Miraré otro preparado.
    Carlos, me alegro mucho leerte. Es muy interesante lo que planteas del cultivo con bolitas de arcilla. La mejor forma para que el agua siempre esté en su medida. Y los vasos son muy prácticos.
    He visto tus fotos y te felicito por los resultados que obtienes y lo hermosas que conservas tus plantas.
    Un beso fuerte a todos.
     
  4. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    CARLOS q original¡¡¡¡¡¡¡¡¡ tendré q probarlo porq las phal cada vez están peorrrrrrr¡¡¡¡
     
  5. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    :happy: ¡Hola!:happy:
    Fer, ahora que yo les voy cogiendo el tranquillo a las phals,....¿Por qué dices que las tuyas están cada vez peor?
    ¿Qué les sucede exactamente?
    ¿Cuánto hace que las tienes?
    :happy: :beso:
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    ¡Buenos Días! :smile:

    Mamina, la Benerva yo la parto por la mitad y la dejo disolverse sola o la machaco y ningún problema; también la venden en ampollas, aunque es mas complicado de encontrar.... He oído que en los herbolarios también venden vitamina b1 como Tiamina, su otro nombre, igual es líquido, eso no lo sé.... ;)

    Fer, el twinkle red va muy bien, creciendo sus hijitos nuevos, haber si le hago fotito ;) El otro también muy majete, pero creo que este año no está por la labor de florecer, aunque está precioso también, habrá que esperar mas :5-okey:

    SPB, algunas hojas viejas se deshidratan antes de caerse, eso es normal.... Cuando la planta está deshidratada, suelen tener "surcos" de deshidratación en casi todas :sirena:

    A mi la hidroponia no me va demasiado, prefiero el método tradicional que me va muy bien, pero hay gente a la que le da muy buen resultado :happy:

    Un besote.
     
  7. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Ah! vale, si es asi me dejas mas tranquila.
     
  8. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Mamina: pues tengo 5, dos mas viejas q están peor. una normal con las hojas amarillentas y le salen enanas, no le crecen, las abono como a las demas orquis q están bien,están un pco raquiticas, amarillas y con hojas d elefante. les a dado algo de sol en invierno y alguna hoja se ha quemado, no sé si no les viene bien tanta luz. otra enana q estuvo muy mal, ahora mejor pero las hojas tb tienen un tamaño mas pequeño al normal y los bordes amarillos...ahora está echando una varita. las otras 3 están mejor porq las tngo de hace menos tiempo.
    SUE: yo por la experiencia del oncidium te digo q le des sol, bastante. aunque se quemen las hojas. el mio ha tenido sol en primavera, verano y otoño y tb bastante abono¡¡¡¡¡ hazle foto q lo veamoss¡¡¡

    muaaa
     
  9. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    :happy: ¡Hola!:happy:
    Gracias, Sue; yo también hacía eso con las pastillas de benerva, pero no es muy cómodo, además las tuve mucho tiempo sin usar y supuse que estaban pasadas de fecha. Miraré un preparado en líquido.
    Fer, cuando dices que algunas de tus phals son "más viejas" no sé cuánto de viejas pueden ser, pero por lo que tengo entendido, las orquídeas viven bastante.
    Las hojas amarillentas y pequeñas puede ser un problema de mala alimentación por las raíces o cosa del sustrato: parece que no están asimilando lo que les das. O que tengan demasiado agua y nutrientes que no les sienten bien.También lo de las hojas caídas me suena a algún problema de malabsorción de líquidos por la raíz. El exceso de luz a veces las estresa, pero no es lo normal. las otras 3 están mejor porq las tngo de hace menos tiempo. Pues ¿será que no les gusta el sitio donde las tienes y se te van estropeando poco a poco? Trata de remediarlo.
    ¿Cómo les ves las raíces por transparencia del tiesto? ¿Tienen puntos de crecimiento en el extremo?
    No sé qué opinarán los expertos.
    Te deseo mucha suerte con ellas, ¡las phals son unas campeonas!
    Besos y buenas noches.
     
  10. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Voy a subir unas fotos de mis phals que tengo en la sala, las que no he bajado al chalete (de momento) porque me hacen compañía.
    las amarillas:
    [​IMG][​IMG]
    Estas dos, la blanca y la amarilla las compré con las flores en mal estado, llenas de puntos negros que creo que eran virus. Fue a principios de diciembre. Perdieron sus flores y ahora de nuevo me han alegrado:
    [​IMG][​IMG]
    Estas están salvadas de Leroy, también en mal estado de riego (a 5 eur)y ya recuperadas y agradecidas:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Es para que te animes, FeR. Al hacerles las fotos me doy cuenta de que han pasado un poquito de calor.
    :9998durmiendo: buenas nochesssssss.
     
  11. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Mamina¡¡¡ Gracias¡ q rapida¡¡¡ pues si, les veo q crecen y si q aparecen nuevas raices...¡¡¡ pues viejas quiere decir un par de años o tres, las otras tienen meses conmigo, y si están en diferente ubicación. las he cambiado de situación a una ventana con luz pero si sol...el sol no les viene nada bien por lo q veo.....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ de todas maneras son unos conejillos de indias, pues lo del sustrato lo pensé y lo cambié a la mini y a la normal pero no sé las veo complicadas y cada vez me gustan mas otras¡¡¡¡¡¡¡ no les cojo el punto, pero bueno....y el orquiinvernadero como está con este calor??? hoy en Madrid parecia junio¡

    besossssss
     
  12. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    ¡Buenos Días! :smile:

    Mamina, esas phals estás increíbles, ¡¡Mamma Mía!! :eyey:

    Fer, a los onc. si les da el sol, porque como el porche está orientado al sur tienen sol toda la mañana :happy: No sé si te comenté que el twinkle blanco lo trasplanté a una cestita a ppios. de otoño, probablemente por eso no haya florecido, pero como la planta y los pseudos está lustrosa, espero que florezca pronto :happy: El rojo de momento no lo voy a trasplantar, no estaba tan espeso como el blanco y aún tiene espacio en su tiestito, habes si subo unas fotillos :5-okey:

    Respecto a lo de dar el sol a las phals dentro de casa, te diré que a las mías les da el sol por la tarde durante todo el invierno, y no tienen ninguna quemadura, y su color es un verde brillante normal; es mas, la última que tengo que fue un regalo por mi cumple en febrero, la Baldan´s pelórica, a esa, que está solita en el salón, le da desde después de comer hasta que se pone, a eso de las 18:30 y con generosidad, sin visillo ni nada (lo tengo descorrido) y ni las flores han adolecido ni las hojas tienen manchas, al contrario, las hojas se han esponjado :sirena:

    Lo que sí noté el año pasado es, que como no tenía malla de sombreo en el invernadero, la luz fuerte de ppios. de julio, les hizo que sus hojas se pusieran de un verde amarillento, aunque ahora ya las tienen normales.... Este año ya tengo bien colocada la malla en el invernadero para prevenir este pequeño inconveniente ;)

    ¡¡Vaya perorata he soltado!! :11risotada:

    Besotes.
     
  13. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    ¡Buenos diitas":happy: :happy:
    Os comento que hoy me he quedado en casa porque tengo consulta médica. Estoy un poco tonta con mi transtorno BP (bipolar), que a medida que pasan los años me va dando más lata y voy a ver si puedo jubilarme a los 60, dentro de dos mesecitos y medio. ¡Ojalá lo consiga!.
    FeR, si tus phals echan raices nuevas es que quieren vivir y es cuestión de tiempo que toda la planta se renueve incluyendo las hojas feítas. Pero si ves que pese a todo no salen adelante, será algún factor externo, no del sustrato ni de ellas. Puede ser alguna corriente de aire que tu no percibas, algo que no les guste en el ambiente, algún aparato incluso,...falta de renovación del aire...
    En el tema del sol, yo estoy con Sue: las del ático estaban con mucha luz y orientadas al norte y estaban bien; las del salón las tengo al suroeste y les da el sol desde medio día hasta que se pone...y están mejor. En verano el sol directo las quema, claro.
    En el chalete esta mañana alas 9 hacía 14ºC y 90% de humedad. Hay niebla y eso hace que hasta el techo gotee por condesación. Llevamos dos dias sin sol y con máximas de 18ºC.
    En otra os pongo mis miltoniopsis, la rosita y dos salvadas sin flor y tres miltonias que encargué a Portugal y después de quinientos años llegaron sin novedad. :11risotada:
    Muchos besos y os pongo un enlace para que veais mis "cromos digitales", si quereis.
    http://toledoarauxo.artelista.com/

    :beso: :beso: :beso:
     
  14. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Mamina, Sue¡¡¡ GRacias por los consejos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Yo pienso q el sol tampoco debería ser problema, porque hace tiempo tuve una phal en el mismo sitio y me vivió mucho tiempo....veremos a ver como van.....¡¡¡

    Sueeee¡ QUiero ver el oncidium en su cestita¡¡¡ le gusta???? yo estoy pensando trasplantar el mio en una d las macetas q compré este año en la expo de mad, de esas d barro con agujeros, q t parece, lo q pasa q la mas pequeña no es casi mayor q la del oncidium y la mediana es muy grande....cúal elijo??????????????? perdón por mi testamento¡¡¡

    Mamina q bien a ver si tienes suerte y ya te jubilas¡¡¡, ya nos contarás... a ver las nuevassss orquis'¡¡ me encantan las miltoniopsis, Sue tiene, como están Sue??????????????

    besossssssss
     
  15. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    ¡Buenos Días! :smile:

    Fer, en cuanto pueda pongo fotillo de los dos twinkles ;) La cesta para el tuyo no debería ser demasiado grande, ya sabes la manía que tienen de estar comprimidos, je, je :11risotada: Yo le hice una cestita de malla de plástico, que no pesa y es fácil de colgar en los árboles, de cara al veranito :smile:

    Si tu tiesto es de barro con agujeros, seguro que le va bien, pero aunque suene repetitiva, no se lo pongas demasiado grande :5-okey:

    En cuanto a la Miltoniopsis, sí, tengo una y está estupenda, de momento echando hijitos, que no es poco, pero se va manteniendo muy bien, para lo delicaditas que son :sirena:

    Un besote.