Elegir plantas para mi nuevo chalet

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por TRIKI, 16/3/12.

  1. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    Hola!!

    Gracias por toda la información chic@s!

    Aguaribay, porque dices que la passiflora y las clematides son mala combinación?? De todos modos, mi propuesta no era mezclarlas en la zona del muro, sino combinar una de las 2 con el trachelos y la otra dejarla para alguno de los laterales (separando con la casa del vecino)...

    Además, me han comentado este finde que tenga cuidado si decido poner una trepadora en los laterales, porque tienen mucha fuerza y puedo tener problemas con la valla del vecino... qué opinais??

    Naranja, jeje, no te preocupes, que no te voy a hacer que me copies na, jajaja. A ver si este finde o el que viene tengo un ratuco y me paso a dar una vuelta por los viveros y cojo un catálogo. Yo opino lo mismo que tú con respecto a los 2 viveros de Cabanillas, también me parecen más profesionales los de Sánchez.

    No se anima nadie más a participar en el hilo... :(

    Besotes.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    triki.:losiento: Yo no puedo aconsejar las clematides porque no tengo buenas experiencias con ellas posiblemten a que trabajo con jardines de muy poca agua, pero confio en algunos datos que me pasan gente que si las tieney que con tracheolospermun son recomendables, pero no con trepadoras invasoras como la passiflora Luego las clematides solas en guadalajara no se cuanto pueden cubrir porque ademas las que conozco son caducas,.Aseguran que las hay perennes y que hay fotos por doquier.:sorprendido: Me gustaria ver estas clematides en fotos en jardines de tu zona,entonces tambien dire que son posibles, entre tanto me mantengo a la espera de que alguien encuentre esas fotos.

    ¿que tal tu valla del lateral. ?depende de lo fuerte y bien colocada que este si es una valla digamos de vista ,una trepadora puede voltearla.
    No me pasó nunca porque siempre pongo trepadoras en vallas fuertes

    la peudes actualizar en esta pagina de cerca.?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    fui atras a ver tu valla.
    Pienso que esta bien colocada, tiene al menos postes que parecen bien plantados.Eso sólo peudes decidirlo tu con tu logica y lo que ves, sacude un poco la valla para ver cuan bien colocada está.
    Ademas en este lugar pareciera que esta protegido, porque no tienes del otro lado un campo abierto que pueda tener vientos tremendos que volteen cualquier valla.
    Un tracheolspermun ,que luego se lo controla con poda no creo que te traiga problemas mientras no lo dejes crecer exageradamente en grosor.
    Al comienzo los primeros años con tijera de podar sera suficiente,
    cuando ya sea grande 4 años y antes del invierno se poda suavemente pasando el cortasetos, es un minimo pero lo va manteniendo
    [​IMG]
     
  4. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    Aguaribay, gracias por los consejos :5-okey: Pues en principio, pondré el trachelos con las clematides perennes, si las encuentro, y no te preocupes que si las consigo, yo te pondré fotillos ;) Con respecto a la valla, me dejas más tranquila, yo creo que si aguantará, así que si puedo pondré en alguno de los 2 lados o delante la passiflora, que me gusta un montón.

    Este fin de semana iré a los viveros a darme una vuelta y a informarme de las variedades que tienen, pero no compraré nada, que prefiero comentarlo primero con vosotr@s para que me deis consejo sobre lo que vea :smile:

    Otra cosita, me han comentado que existen ciertas plantas que ahuyentan a los insectos (moscas, avispas, etc.). Sabeis algo de esto?? Porque me vendría de lujo, ya que con la piscina, el año pasado había un montón de avispas, y las moscas en este pueblo son "cojoneras" :meparto:

    Muchas gracias a tod@s!!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    Las passifloras soportaran en guadalajara?, no lo sé.
    de todos modos cuand el clima es muy frio se ponen feas, pierden las hojas, se comportan como caducas.enfin que tienes que pensar tambien en el aspecto invernal del jardin
     
  6. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    Hola!!

    El Domingo estuve en los 2 viveros de Cabanillas, y tengo una duda, qué diferencias hay entre trachelospermum y rhinospermum?? Es que en uno de los viveros tienen trachelospermum y en el otro rhinospermum...

    Con respecto a la passiflora, me dijeron V. Sánchez, que en Guadalajara es muy díficil de mantener, que de hecho ellos tenían una muy grande allí, y este año se les ha muerto... así que de momento, la voy a descartar.

    Las clematides perennes no las tienen en ninguno de los dos, así que intentaré encontrarlos por internet (cuando tenga un rato). Si sabeis de algún sitio que los vendan, por favor decídmelo.

    Sólo tenían 2 tipos de formios, y me gustaron los variegados (creo que se llaman así, son verdes con los bordes blancos). Para combinarlos con una rastrera, me dijeron lo que ya me habíais comentado en el foro de la aptenia: que se hiela; así que me aconsejaron combinar los formios con uñas de gato o con vinca.

    Un saludo
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    rhincospermun es igual a tracheolospermun, se los denominca de las las dos formas.
    TRIKI, tu tema quedó muy atrás, me gsutaria volver a reactivarlo, gracias por avisarme. es que hubo tanto jaleo,!

    espero que podamos continuar bien.
    dime ahora que necesitas saber a ver si puedo ayudarte.
     
  8. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    Hola Aguaribay! Gracias por volver ;)

    Sí, lo de rhincospermun y tracheolospermum, ya me lo habían aclarado también en otro tema que abrí en trepadoras. Gracias igualmente. Pues vaya despiste que tuvo el que me atendió en los viveros...

    Bueno, pues ya que te ofreces a ayudarme, me voy a aprovechar :smile: , jejeje. Vayamos por partes:

    - Como ya tengo decidido lo del trachelos, necesito saber exactamente como tengo que proceder para preparar el muro para que trepe; me explico, se que se podría poner una celosía, pero en su día me dijeron que era mejor, usar como guía alambre enganchado con unos tornillos al muro directamente. Qué me aconsejais?? Es éste el mejor metodo?? Y si es así, por favor, explicarme exactamente cómo se hace, ya que no tengo ni idea...

    - Pego el tema de las plantas con las que combinar los formios que pregunté en mi mensaje anterior, para que no se quede en el tintero.

    Besotes!!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    Yo creo que no es mejor ni peor método. los hay mas sencillos y los hay mas complicados
    sencillo, pitones, esos tornillos que tienen un anillo en el extremo por donde se pasan los alambres galvanizados . Los pitones se pueden colocar aproximadamente cada metro y medio.luego los alambres quizas se pueden colocar con un tensor de manera de ajustarlos una vez que se pase por atras la planta.
    para mi es la forma mas sencilla. luego si hay otras podrán explicartelas quien lo hace de otro modo.
    celosias no las pongo, a menos que sea para divisores,pero no contra el muro en un jardin ya que seran completamente cubiertas en unos años y no veo necesario hacer ese gasto.

    no recuerdo bien tu tema, si actualizas lo que necesitas lo vamos viendo.
     
  10. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    Gracias por la explicación Aguaribay!

    Con lo que tu me dices y lo que he "chumeteado" por la red, entiendo que los pitones los tengo que colocar a unos 1,5 metros a lo largo del muro; y a 35-40 cm aproximadamente en altura, no? El alambre, tiene qué tener algún diametro específico?

    A ver Aguaribay, que te refresco un poco :smile: , queremos empezar a poner plantuquis en la parte de atrás de nuestro chalet, te pongo las fotos que puse al iniciar este hilo, aunque son muy cutres y de hace tiempo, pero es que no tengo otras, a ver si cuando tenga un ratuco hago algunas nuevas, que además el césped ahora está más bonito,jeje

    [​IMG]

    [​IMG]

    La idea es rellenar la "U" de detrás de la piscina, y la "L" de delante. Lo que llevabamos avanzado era:

    * Muro de la "U": TRACHELOS. Pudiendo combinarlo con alguna clematis perenne. Todavía nos queda por decidir qué poner en las esquinas y los extremos de esta "U". Había pensado poner en cada esquina una Fotinia 'Red Robin'.


    * Parte larga de la "L": FORMIOS. En los viveros de mi ciudad sólo tenían 2 variedades y me gustaron los variegados (creo que se llaman así, son verdes con los bordes blancos). Querría combinarlos con una rastrera, me aconsejaron combinarlos con uñas de gato o con vinca...

    El muro tiene unos 10 metros de ancho. Las dimensiones son: la parte corta de la "L" tiene 60cm de ancho y la parte larga 35cm; la "U" tiene en su parte larga 60cm y las 2 cortas 50cm aproximadamente.

    Espero que te haya servido el resumen. ;)

    Crees que debo abrir un nuevo tema con esta información que te he puesto, y partir de nuevo de este punto, para que la gente no se pierda...??

    Saludos y gracias!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    Bueno, ya puedes comenzar con el fondo. mejor vas haciendo de a poco y medida que aprendas vas agregando mas.
    Los formios: ¿podrias poner una foto?, a ver si te estan vendiendo los tenax grande que no te los recomiendo.
     
  12. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    O.k., pues me pondré manos a la obra con el muro :52aleluya:

    - Este fin de semana puedo hacer la estructura para el Rhymchospermum y voy a los viveros a comprarlos. El muro tiene 10m, así que tenía pensado ponerlos separados unos de otros cada 50cm, pero a que distancia de las vallas que lindan con los vecinos pongo los primeros? Lo necesito saber, para ver cuantos tengo que comprar. Tened en cuenta que más adelante en las esquinas irán otras plantas. En los viveros venden de 0,50-0,75 y de 1,00-1,50, de qué tamaño es mejor que los compre? Tengo entendido que es mejor comprar mejor las plantuquis pequeñas porque se adaptan mejor, estoy en lo correcto? ¿qué tipo de substrato / mantillo uso? ¿Tengo que poner en la base corteza o algo similar? ¿A qué distancia entre el muro y el hormigón tengo que plantarlos (recordad que tiene 60cm de ancho?

    - Clematis perennes: Estuve investigando, y me gustaron las siguientes:

    * Repens
    * Twinkle Bell
    * armandii Appleblossom
    * cirrhosa Freckles

    Aguaribay, conoces alguna? Las 2 primeras (amarillas) son las que más me gustan, y por lo que he leído en www.taylorsclematis.co.uk/clematis/ creo que se podrían adaptar bien cualquiera de las 4, pero quiero asegurarme antes de comprar ninguna. Por favor echadme una mano.

    - Formios: He mirado en el catálogo del vivero y no vienen los Formios, para ver la variedad que me enseñaron... así que no se si es tenax... Les he escrito un mail, en cuanto me contesten, te digo que variedad son, o.k.? Entre tanto, cual me aconsejas tú?

    Aguaribay, porfa, échale también un vistazo al último mensaje que escribí, porque se van quedando muchas cosas en el tintero (por ejemplo: grosor alambres, rastreras, etc.), y me gustaría ir aclarando dudas para empezar cuanto antes.

    Peazo de parrafada que acabo de soltar, jajaja. Pero es que los que somos unos ignorantes en estos temas siempre tenemos cientos de dudas, y como quiero hacerlo todo bien, necesito que me ayudeis :smile: .

    Por favor, a ver si me podeis contestar a todo para poder empezar el sábado con mi proyecto, que me apetece un montón.

    Muchas gracias y perdonad que sea tan pesada :losiento:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    estoy un poco complicada con trabajo, pero mirare lo que dices. ante todo te comento que clematides no usé nunca y no las conozco. ¿las pides por internet'. no comro nunca plantas por internet pues a mi no me sirven para trabajar.

    alambre, no demasiado grueso, que sea algo flexible ,que puedas plegarlo un poco con la mano. enfin bastante común.
    rastreras?.. hay que ahcer una lista para donde son ?

    Formios ,el catalogo de del sueve tiene todos los que hay en el vivero cual te falta? yo se que tengo en algun lado un disco que me dieron con todo las plantas del vivero, pero con las mudanzas no se si lo encontaré
     
  14. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    Gracias por dedicarme tu tiempo, a pesar de estar muy atareada. :beso:

    Me contestaron de viveros Sánchez, los que tienen son:

    PHORMIUM TENAX PURPUREUM 0,60/0,80 C20
    PHTP1012C7 1 PHORMIUM TENAX PURPUREUM 1,00/1,10 C30
    PHOR8010C5 1 PHORMIUM TENAX VARIEGATA 0,80/1,00 C20Ø
    PHOR1012C7 1 PHORMIUM TENAX VARIEGATA 1,00/1,25 C-30Ø
    PHTV6080C5 1 PHORMIUM TENAX VERDE 0,60/0,80 - C20Ø
    PHTV1012C7 1 PHORMIUM TENAX VERDE 1,00/1,25 - C30Ø

    O sea, que llevabas razón, son Tenax. He mirado por encima los phormios de Del Sueve, y me encantan, tengo que verlo detenidamente, me aconsejas alguno? Te recuerdo que son para poner justo delante de la piscina. Y las rastreras son también para poner ahí, con los phormios.

    Las clematies, sí, las miré por internet, porque no encontré ninguna perenne en los viveros. Pero todavía no he comprado ninguna.

    Si encuentras el disco del vivero genial, pero sino no te preocupes. Esos viveros son de Asturias? Yo subo a menudo al Norte (Cantabria), de todos modos he visto que también se pueden comprar en la web, qué bien!!

    El Sábado voy a comprar los Trachelos, a ver si me da tiempo a plantarlos y te hago unas fotillos. Esto va cogiendo ritmo, :5-okey:

    Saludos
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    Creo que son todos tenax, pero lo importante es que sean enanos. del sueve es exacto con esto.