Eliminación de astringencia del caqui

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por Estebote, 19/11/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Francisco , eso de que aun no estan aqui es bastante relativo jajajajaja , no estan aqui en los viveros , pero muchos de los miembros de este foro , disponemos ya de muchismas variedades no astrinjentes , pillate unos portainjertos diospyros Virginiana en vivers Hernandorena e injertaras aun en el mes de febrero a Ingles este tipo de variedades ( hanna fuyu , Giant Fuyu , o gosho , etc.... ) , hay material en el foro disponible .
    Un saludo
    Jose
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Hola Josè, ese eres tù el de la foto, pensè que eras el del Avatar (fumando mota), No sè cual serà peor jajaja ES BROMA.

    Un saludo....
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Javier no seas cahondo jajajajajaja , soy feo , pero el fuma-porros este que tengo en el avatar , que esta el pobre que se lo comen las moscas , me gana , es que me lo encontre un dia en las imagenes del buscador y me encanto la cara que tiene de colocao el muy jodio, lleva un pedo ecima que esta vizco jajajajajaaja.
    Este sabe poco de caquis , ahora de marihuana y hachis, lo que le preguntes :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    A ver, a ver... que en cuanto se os deja solos os tira más el licor que acompaña a los kakis que la fruta en si misma.
    Yo creo que a algunos os gustan tanto los kakis astringentes porque así teneis un motivo para abrir esa botella de wisky que te teneis ahí desde pascua...
    Estebote, el mejor consejo que te puedo dar es que trates de reinjertar tu kaki con una variedad no astringente.
    Precisamente anteayer probé mi primer kaki no astringente de uno que injerté hace dos años, y puedo afirmar que está más ricos que el Rojo Brillante.
    No he probado otros kakis astringentes aparte del rojo brillante, ni tampoco otros no astringentes aparte del mio, pero por las pruebas que tengo, ese mito de que los astringentes son más sabrosos que los no astringentes se cae por su propio peso.
    Ale.. todos a injertar.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Manuel , los Americanos de tontos tienen mas bien poco para los frutales , y podrian cultivar caqui astrinjente , pero sin embargo el mercado Americano esa dominado por las variedades no astringentes , en concreto California Fuyu , o Cal Fuyu pa los amigos , se come el 90 % del mercado Yanki , ¿ tu crees que esto sera por que los astrinjentes son de mejor calidad jajajajaajaja,?
    Lo malo aqui en España , es que el caqui Rojo Brillante tiene su propia denominacion de origen en la Rivera del Xuquer y por supuesto al ser la mayor zona de produccion , los cultivadores se pondrian en pie de guerra al oir siquiera hablar de variedades foraneas ( independientemente de la calidad que puedan tener ) , o del abaratamiento en costes de eliminacion de astringencia .
    Pero es que " Spain is different " y asi nos va

    Un saludo
    Jose
     
  6. Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Vaya, pues puede ser que como siempre nos aferremos a eso de "lo nuestro es mejor". Porque yo no le veo el sentido al tener plantaciones de rojo brillante con el post tratamiento que hay que hacerle habiendo variedades que no hay que post procesar y que el sabor y tamaño compiten con el rojo brillante... no lo entiendo.
    Es más, las ramas injertadas con Giant Fuyu, que al fin y al cabo son sólo tres reamas, deben tener como unos diez kakis enormes, mientras las demás ramas que dejé de rojo brillante tienen menos fruta, así que por productividad no parece ser.
    A ver si me paso a recoger otro kaki y os pongo la foto con su peso, porque es pa verlo.
     
  7. Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Por cierto, lo que sí es cierto en que "lo nuestro es mejor" es en lo del pulpo.
    No hay nada mejor que un pulpo de las rías, de esos que no suelen pasar del kilo y medio, esos que están criados en aguas frias...esos que sólo comen almeja, berberecho y mejillón.... muy finos los tíos...

    ay los mediterráneos, ¿cuando os dareis cuenta de que a los bichos del mar lo que mejor les sienta es el mar bravo y frio, y no esa piscina de caldo que es el mediterrano?
    Que por cierto, para bañarse los humanos, el mediterrano es de lo mejor ;)
    PULPO, PULPO
     
  8. Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Completamente de acuerdo en lo del pulpo, Manuel, como el de ría no he probado nada, ni siquiera los galegos y asturianos de roca, de fuera de la ría. Auqnue recuerdo de roca del Sur (Málaga de mi adolecencia) y mazados a golpes en el espigón que no estaban nada mal. Para mazar, lo del congelado no está mal, lo deja suave y a punto, aunque feesco es por supuesto mejor aún... y el marisco... es que ni el marisco de Bretaña es tan bueno como el gallego, y no digamos de los mejillones de roca que cojo a la puerta de casa en verano, cuando las mareas lagarteiras (las mareas más vivas), escogien do de cada piña el más gordo... (antes que nos roben las piñas enteras a hacahazos los de las bateas para cultivarlos y engordarlos ellos), también tengo enfrente percebes, que ya cogía mi suegro de chaval, pero decada dosaños de media el mar se lleva a algún percebeiro furtivo, asi que eso se lo dejo a los profesionales. Del mar no hay cosa igual a los percebes de costa da Morte y As Mariñas de Ortigueira y Comarca.

    De lo del caquí, como comenté en le otro hilo, opino que el tomatero es má rico que el rojo brillante, y el rojo brillante me gusta más blando que en "persimon"; como figura en los documentos de Florencia que nos recomendó estraca, la producción del Mediterráneo (España e talia fundamentalmente) se centra en astringente. Yo aún no sé lo que tengo, pero lo sabré en breve..., pero desde luego me interesan esos no astringentes buenos, como los que comentáis y los que comí en Japón.
    Ya tengo preparados para patrón un par de francos de antiguas semillas (últimamente no encuentro semillas en los caquis, si me sale alguna semilla próximamente no se me olvida que buscabas, Manuel), que llevan 2 años en tierra. José tengo también en maceta un Dyospiros virginiana hijo de uno enorme de 15 m que hay en un parque cerca de casa (en realidad hay media docena, ya tengo apalabrado con los jardineros un chupón de medio metro que hay que sacar este invierno o sino lo cortan.
    En los jardines de la Isla, en Aranjuez, hay algún ejemplar monumental, de lso que he probado los frutos.
    Lo de Hernandorena, un buen consejo, José.
     
  9. Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Jose, me has quitado un peso de encima al ver esa foto envidiable de pesca, porque con la del avatar, la inmediata es pensar ¿estará tan colgado como éste? y ya sabes piensa mal..... (jjjjjj).
    Si no te importa me pasas a mi también la receta de pulpo al horno a la murciana, porque mi mujer es de Murcia, vivimos en Murcia y no la sabe. Gracias. Y ahora...
    Francisco y Jose, los caquis de la prueba con whisky, digo anteriormente que habian tomado algo de sabor a esta bebida y debería de haber dicho que bastante sabor. El whisky es mi bebida favorita Manuel, aunque me prodigo poco, la prueba será una excusa para por los menos aspirar los vapores, jejje, no en serio el resultado ha sido más que positivo.
    Los caquis creo que son de la variedad tomatero, en menos de 1/4 de m3 de árbol hay más de 50 caquis de pequeño tamaño. En vez de injertarlo trataré de obtener portainjertos diospyros virginiana e injertar en alguna/s de las variedades mencionadas.
    Saludos
     
  10. Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Estebote, comparto tu idea de conservar tu tomatero si da buen fruto, así como la de conseguir variedades no astringentes ya injetadas o plantar patrones e injertar buenos no astringentes (mantengo mi opinión los falsamente rebautizados sharoni, son mediocres, y además hay la idea de que no son realmente lo que se dice de ellos en cuanto a la no astringencia, mejor no elegir esa variedad); la recomendación del vivero de Hernadorena parece bien buena con vistas a patrones.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Francisco: no generalices tanto con los percebes. No es toda la Costa da Morte, más concretamente: RONCUDO. No hay color.

    Para comerlos: AS GARZAS, tirando para Malpica (hay que llevar euros en cantidad, pero merece la pena).

    Es muy divertido llevar allí a gente del "interior" de la Península un día de temporal, porque las olas pasan literalmente por encima del aparcamiento. Viendo esa cara que dice sin hablar: !éste no es capaz de pasar por ahí!

    Sin embargo, para los de interior, curiosamente el pulpo bueno no se come en la costa (aunque sea pulpo gallego). El mejor pulpo se come en los pueblos de interior de Lugo y Orense. No en restaurantes, sino en las romerías populares, en banco corrido y bajo toldo.

    Por cierto, antes de que alguien comente algo, los que habeis hecho el camino de Santiago y habéis comido pulpo en Ezequiel o similar en Melide o Arzúa, que sepais, antes de que digais nada, que os han engañado como a madrileños -perdón, como a chinos- :meparto:
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Santi , en Galicia el pulpo es una pasada , recuerdo una pulperia en Pontevedra capital , esta muy cerquita de la Catedral y es tasca total , dos señora alli mayores , cortando pulpo a diestro y siniestro y estaba realmente delicioso , en el interior lo he comido muy bueno tambien en la provincia de Lugo ( no olvidare unca unos canutillos rellenos de crema que me pusieron en un restaurante de la antigua nacional , si mal no recuerdo se llaman freixos . una pasada lo crujiente y fina de la masa y la crema pastelera ( de yema ) increible , se me raja el culo de gusto , cada vez que recuerdo mis viajes a Galicia , huyo siempre de los restaurantes para " turistas " , aunque el restaurante Dorna en O Grobe , llevando euretes en el bolsillo , es realmente muy recomendable , indispensable visitar el restaurante Tira Do Cordel en Finisterre, en la playa Langosteira ( el mejor pescado a la brasa de toda Galicia ) .
    Como en este hilo ya se ha mezclado la gastronomia con los caquis pues tiremos pa lante jajajajaja, en cuanto al pulpo , ( y hablo con conocimiento de causa ) , el Gallego de ria , es probablemente el mejor pulpo del mundo , el Marroqui de roca es un excelente pulpo de muy buena calidad , al igual que el de roca Mediterraneo , pero SIEMPRE HUIR del pulpo Austral es una verdadera kk , el tamaño es acojonante , pulpazos de 8 -10 kilos y mas , pero es una penita lo malo que es , se le desprende la piel , es totalmente insulso , vamos muy barato , pero nada recomendable .

    Santi segui tus consejos, y yo he injertado percebes en almendro , por que al precio que van los Gallegos en el mercado ( los de verdad ) , estan intratables ( un kilo de percebe de tamaño pasa los 100 euracos ) , el marisco de Galicia es de una calidad majestuosa , pero , siempre hay un pero , ¿ que opinais de la gamba roja de Garrucha o la de Denia ? , la quisquilla de Santa Pola , el langostino rallado de San lucar ( y pa los que se lo puedan permitir el de la Manga del mar Menor ) , lo bueno de España es que donde vallas te pondras ciego de comer bien seguro, y eso no ocurre en muchos paises .

    Un saludazo
    Jose
     
  13. Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Santi, te eché en falta este verano... y a Manuel. Unas sidras y una visita a As Garzas queda pendiente..., y un sitio magnífico y espectacular, próximo al Roncudo y Corme: la calita de Balarés, pegada a Corme, al pie del Monte Blanco, al final de la ría de Ponteceso, en aquél restaurante que Cristóbal y estudio hicieron integrado en el entorno, allí tienen un magnífico pescado y marisco recién sacado del mar... . Bueno, tienes razón, el percebe del Roncudo, grueso y bien lleno, con el borde rojizo de la uña, una exquisitez, aunque en los arrecifes al oeste de Camelle, los hay que no les tienen envidia... y por el norte, por Ortigueira también bien buenos (según quienes los han comido)... Y el pulpo, lo he comido en bastantes sitios, el mejor en casa de la familia (y como diga lo contrario me cuelgan de los pulgares como cebo para las nécoras y lubrigantes...) en Melide el que he comido era bien bueno (no recuerdo el nombre, pero no era Ezequiel, gracias por la advertencia, espero que aún no se me hayan rasgado los ojos de tanto comer caquis y kiwis...:meparto: ), y uno de los mejores aguardientes que he probado, en la vieja bodega de una familia, que ya no regentaban un centenario negocio de vinos, pero seguía teniendo las botellas polvorientas y la encorchadora, y donde caí por error para tomar "la última" y ya no me dejaron salir, me quedé con ellos (¡qué gente tan hospitalaria y maja!): estaban con la abuela mayor que cumplía años una veintena de parientes, la empanada, pulpo, ... y el aguardiente, inenarrables. Estoy hablando de hace unos quince años.
    José, si te gustan los canutillos, cuando pases por Lugo capital, en los alrededores de Plaza España los hay bien ricos, por ejemplo en la pastelería Madarro (Calle de la Reina) y la tarta de Mondoñedo, (tengo noticia familiar de lo rica que estaba ya por 1940... aunque por entonces lo de las tartas era para ocasiones, que hambre había mucha), y cerca te pasas por el mercado y te pillas un queso de los que se desparraman... o de camino, al entrar en Galicia dejas la A6 en Pedrafita y subes al Cebreiro y continuas a la aldea de Fonfría y te pillas un queso de los buenos de verdad, de leche cruda por supuesto, tierno y recién hecho.
    José, es cierto, en España se come de película por todas partes. Respecto a las quisquillas, mi hemana y cuñado tienen casa en Santa Pola, y las quisquillas buenas, pero me vas a perdonar que te miente las esquilas de Cantabria, y mejor aún, donde estén los camarones de ría gallegos... ya son otra cosa, yo es casi lo único que pesco, un puñadito de vez en cuando con el truel y con los niños... que no me gusta esquilmar. Eso sí, la gamba roja grande y buena del sur... y la blanca... son una delicia.

    vaya, como sigamos así, para entrar en el tema de nuevo voy a tener que poner la receta del 'persimmon pudding' (persimmon con dos "m", como se escribe en inglés, no ese invento de lo del persimon), es decir, del caqui de Virginia (Dyospiros virginiana) buen patrón para injertar caqui, con un fruto astringente pero bueno bien maduro, y con variedades seleccionadas para cultivo e incluso híbridos con D. kaki (Estraca ya nos mostró alguno), si os interesa...
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Lo que me parece apreciar , es que aparte de nuestro hobby con los frutales , es que somos una panda de triperos del copon .

    Por cierto Francisco , ya estas tardando en pasarme por privado esa receta de pulpo a la Mugardesa , que te envio la del pulpo al horno a la Murciana .

    Un saludazo
    Jose
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Ya que Jose quiere "cañas". Os doy unas muy buenas:

    -Baratas y buenísimas: la confitería de Chantada (Lugo), la que está en la Plazuela. No hay pérdida.

    -Caras: Ourense, restaurante San Miguel (de lo mejorcito).

    Creo que no tienen caquis :meparto: