Eliminación de astringencia del caqui

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por Estebote, 19/11/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Santi , habria que hacerse con la receta de este postre , como bien dices son la " caña " de España :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Sin caquis ni ostias
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Sí, pero suelen ser "secretos de familia", la receta se supone estandar, pero queda el "toque" personal, que es donde está la diferencia
     
  3. Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Completamente de acuerdo Patapalo. Yo solo soy un degustador de las cañas.
    José, repaso las variantes y te paso la de pulpo a la mugardesa mañana. Gracias
     
  4. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Ante todo muchas gracias a Jose-Albacete por tu amabilidad al contestarme.
    No solo es pereza en leer (que tambien) es falta de habilidad en la utilizacion de la herramienta. Despues de la noa de Hakerblanco ja se buscar temas, gracias tambien.
    He esperado varios dias a contestar para ver en que terminava toda la cuestion i la verdad Francisco no me ha parecido que la deriva que ha tomado parece mas bien un club de amiguetes que consideran un intruso a alguien que hace una pregunta ingenua. DE BUEN ROLLO no pretendi iniciar ninguna discusion

    Saludos
     
  5. Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Entendido, Gat-42, lo siento si he sido un poco brusco...tienes, razón, todos hemos empezado en algún momento y familiarizarse con las cuestiones lleva un tiempo, no era tanto una crítica contra ti sino una salida un poco de tono debida a que hay gente, y no poca, que ni se molestan en leer incluso en el mismo hilo apenas un par de páginas más atrás y preguntan lo mismo que ya se comentaba, y encima a veces reclamaasn más y más como si los demás estuvieran a su disposición; no era tu caso. A veces es un poco inevitable por el ritmo de temas interesantes y es difícil estar al tanto de todo (a mí mismo me ocurre que en alguna ocasión pase por alto algo que se ha dicho).
    De amiguetes..., no te creas que es que haya camarillas, de hecho algunos de los que hemos estado bromeando participamos desde hace tiempo en temas y por la afinidad en los que nos interesan se han ido creando vínculos, pero hemos contactado apenas muy recientemente, se ha creado muy buen rollo y comunicamos desenfadadamente. Con otros tengo contacto más directo e incluso nos hemos visto personalmente, como con Manuel y Patapalo, pero no pretendo ni pretendemos crear un círculo cerrado. hace poco en otro hilo en que empezamos a hablar de otros temas seguimos con el dulce de membrillo y el cotognolo, y fue creo que bastante interesante para los que seguíamos el hilo.
    Bienvenidos todos a esas charlas desenfadadas, esas derivas y disgresiones son a veces un tanto inevitables, en mi opinión no son malas sino que ayudan a crear vínculos entre los participantes del foro, y en algunos temas el irse por los Cerros de Úbeda ha ayudado a que entrasen temas de interés que han enriquecido el hilo, pero reconozco que las derivas pueden enfadar e impacientar a quienes desean información concreta y dedican su tiempo a leer encontrándose elucubraciones de todo tipo; mis disculpas.
    Espero que entre broma y broma podamos entre todos haber sacado algo en claro sobre los kakis y la astringencia, y si en algo puedo serte útil, encantado,aunque no soy un experto y estoy aprendiendo.
    Un saludo

    para retomasr lo de la astringecia, hoy me he comprado un par de "sharoni", ese nombre tan oportunista con que han rebautizado a los Triumph ¿o a los Fuyu, como se afirma en algúnos lugares?, esa es precisamente una cuestión que se ha tratado una y otra vez, pues incluso parece que hay dos cosas diferentes, uno astringente (Triumph)al que se le quita la astringencia y otro no astringente (Fuyu), ha habido bastante confusión al respecto... aunque Triumph/Sharoni no me parece ninguna maravilla, más bien todo lo contrario (perdón por el jucicio de valor), cuando las consigo maduras y bien blandas sí que me gustan, he comprado un par para duros para comprobar el estado, y siguen si parecerme ninguna maravilla (si se mepermite una opinión muy subjetiva).
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    gat-42 , pero que aunque nos hayas visto en sintonia no es por amiguismo o camarilla , cuando discrepamos , tampoco nos cortamos un pelo, y nos hacemos la contra defendiendo nuestaras posturas con uñas y dientes jajajajaja .
    Si consideras que hay camarilla , pues bienvenido seas a ella .

    Un saludo
    Jose
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    La mejor manera de quitar la astringencia del caqui. Es poner variedades no astringentes:11risotada:
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    valla huevazos tienes Javier :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    gat-42, bienvenido. Aquí estamos para discutir, rascarnos la cabeza y sacar algo en limpio entre todos. Es un club abierto a todos los que quieran aportar algo o tengan alguna inquietud.
    Lo que pasa es que a veces la respuesta a una pregunta puede ser larga, y seguramente está perfectamente explicada o bien en el mismo hilo o en otro. Todo es cuestión de buscar un poco.


    Javier tiene toda la razón... para no tener que solventar un problema, lo mejor es evitar tenerlo....
    He observado que este año, además de ya haber probado el Giant Fuyu, también voy a probar el Jiro (no el Jiro c. 24276), puesto que una de las tres ramas que tiene fruta es de esta variedad. Sólo son 2 frutas, pero dará para comparar el sabor entre Giant Fuyu, Jiro y RB.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Manuel , el año pasado probe en una finca de un coleguilla Valenciano caquis de la variedad hanna fuyu ( por eso empece a interesarme por las variedades no astringentes ) , le pega un repaso al rojo brillante que te meas , se lo folla por todos los lados , textura , dulzor , jugosidad, tamaño , productividad ( estaba sobre Virginiana ) , este caqui es un crack y los astringentes son la segunda division ( que conste que yo tengo astringentes y el tomatero es buen caqui , pero ni punto de comparacion ) , si no pasa nada este año tratare de injertar casi todas las variedades interesantes de caqui no astringente, el comer uno de estos caquis , fue definitivo , es como comerte una manzana Rubinette recien cogida del arbol en su punto de maduracion , no hay color con las de el mercado de camara , pues es lo mismo .

    Un saludo
    Jose
     
  11. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    OK Francisco ningun problema.
    Me teneis completamente admirado. Yo creia que solo habia una clase de caquis, que son los que tengo. Y estos se tienen que comer cuado estan maduros ya que de otra forma son incomestibles.
     
  12. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Yo creo que fuma para espantar a las moscas o mosquitos.:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    En el interior de una nevera de playa pones en el fondo una tacita con dos dedos de licor y a continuación vas colocando los caquis alrededor de la tacita. Tapas herméticamente la nevera y al cabo de una semana la abres y ya tendrás los caquis en su punto, y además con ese toque a coñac o el licor que le hayas puesto.

    :5-okey:
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Bueno amigos: he leído todo este interesante debate sobre caquis y gastronomía, y quiero comunicaros lo siguiente:
    He copiado varias intervenciones y me las he mandado a mi correo, donde tengo abiertas las carpetas de "viajes" y "recetas de cocina".
    De manera que cuando viaje a Galicia (la última vez en bici, haciendo del Camino (930 Km)) abriré vuestros comentarios para encaminarme a esos lugares aconsejados.
    Y cuando compre un pulpo (espero que no sea austral) abriré el correo y leeré cómo hay que hacerlo para que sea bueno...

    Respecto de mi caqui resulta que este segundo año le hice poda de formación, y no quise dejar ningún fruto. Pero se me colaron dos flores y sólo tengo dos frutos. Como en verano, estando en la playa, hizo una calor tan fuerte y no tuve quien me regara, al llegar a casa las hojas estaban como si fueran de cuero argentino... En definitiva el árbol me ha crecido poco y los frutos son como pelotas de golf. Están duros y no los cojo.
    El caqui es una de mis frutas preferidas: las que me gustan son muy rojos y muy babosos y gelatinosos, para comer con cuchara y babero. Los traen de Valencia y son extraordinarios
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Eliminacion de astringencia del caqui

    Blas Luis , por lo que veo, te gustan los caquis sobremadurados ( cuando estan tipo mermelada ) , la variedad tomatero para comerlos asi , considero que es una de las mejores , no son enormes de tamaño , pero el sabor es muy agradable ( que conste que a mi me gustan textura manzana ) , pero el tomatero es buen caqui para comerlo asi , el Rojo Brillante no es tan dulce ( aun sobremadurado ) , si tienes portainjerto , dimelo y te mando unas puas , tengo un tomatero que es la leche .

    Un saludo
    Jose