Empezando un huerto tropical

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Laplaga, 25/12/11.

  1. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Gracias cumbrero
     
  2. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Tienes buen huerto, trabajo ha de darte.

    Hoy envié semillas desde mi tierra hacia Honduras, tengo allá a una buena amiga y la he lavado el cerebro para que se anime y ponga cuatro macetas para su consumo. Como ella es novata y yo no conozco las jugarretas de vuestro clima, es posible que un día de estos te pida consejo para asesorarla y que su trabajo no se venga abajo.
    Y ahora a dormir, aquí son las 2 de la madrugada.

    Saludos.
     
  3. Keileen

    Keileen

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Estado Miranda, Venezuela.
    Te felicito, que linda siembra :smile: .... Hace unos meses atras intenté sembrar cilantro en macetas pero crecieron débiles y se pudrieron. Sembré albahaca en macetas y todas las semillas brotaron pero no todas se desarrollaron. Pasaban los días y no prosperaban, no crecían ni echaban nuevas hojas. Mi experiencia ha sido de ensayo y error.

    Probando, les coloqué una plástico por encima y algunas, se desarrollaron y sobrevivieron. Así que realicé un mini huerto dentro de un mueble viejo que modifiqué y coloqué en el jardín. Acabo de sembrar pimentón y albahaca.

    En la parte de atrás de la casa, tengo un terreno bastante inclinado que no he podido aprovechar. En oportunidades, he lanzado las semillas de auyama y se han dado SIN NINGÚN TIPO DE CUIDADO. La siembra de auyama que tengo actualmente, creció dentro de un compostero que vengo realizando desde hace 3 años atrás. Como en la casa se reciclan todos los desechos órganicos de la cocina, sin darse cuenta, mi mamá lanzó las semillas ahí y se han dado hermosas ji ji ji ji pero como te digo, SIN CUIDADO ALGUNO.

    Pronto compartiré las foticos :smile:
     
  4. Keileen

    Keileen

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Estado Miranda, Venezuela.
    Aca les presento la auyama brotada dentro de mi compostero
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Keileen

    Keileen

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Estado Miranda, Venezuela.
    Algo curioso que he notado en distintos tipos de terreno, es que la auyama crece más grande y alargada en aquellos que son inclinados. Por lo que ví en las fotos, tu terreno es mucho más plano que el mío, te recomiendo que cuelgues la auyama en una pergola a ver que pasa ;) Las mías han llegado a pesar hasta 20 kilos y tienen una altura de 50 cm aprox. La mata es muy agradecida a pesar de que no la riego ni le doy el cuidado que se merece...
     
  6. Keileen

    Keileen

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Estado Miranda, Venezuela.
    Aca les muestro el mini huerto que realicé en mi jardin :smile:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Keileen

    Keileen

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Estado Miranda, Venezuela.
    Me gustaría que me hablaras un poco más sobre el proceso de tu huerto tropical, es decir, tu método para sembrar las semillas, los primeros brotes, el riego, la cantidad de agua diaria, etc. Como expliqué anteriormente, tuve problemas con el cilantro y soy novata en esto je je

    Espero sus comentarios bye :smile:
     
  8. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Hola Kaileen :razz: en el terreno que tienes puedes construir una terraza protegida con piedras o trozos de madera, de este modo las platas y la materia orgánica quedan a salvo de la lluvia.
    Advertencia: es un trabajo muy rudo para cualquier persona.

    Para sembrar cilantro te voy a dar la recomendación que me dio una amiga llamada María Nieves: el suelo debe tener más de 20 cm, mínimo 15cm. Puedes sembrarlo en el lugar definitivo si quieres pero la tierra debe permanecer húmeda en el momento de mayor insolación, otras semillas deben estar a la sombra o a media sombra.

    El substrato.
    En la pestaña "artículos" puedes encontrar la forma de preparar el substrato. Lo ideal es un substrato básico con recarga de "sustancias nutritivas" cada 2 o 3 meses. Nada del otro mundo, en el patio de tu casa puedes encontrar el substrato y en cualquier vivero las "sustancias nutritivas". Las inorgánicas se venden por kilos pero mosca porque traen varias fórmulas una para cada necesidad. Las orgánicas como el humus de lombriz (lo mejor que hay para casi cualquier mata) lo puedes conseguir a buen precio en las tiendas "agropatria" 50kg por 120bsf, con eso te da para cultivar todos los alrededores de tu casa por varios meses.

    Para mayor información visita algún foro especializado en macetohiuerto.
     
  9. Keileen

    Keileen

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Estado Miranda, Venezuela.
    Hola
    Si, en un futuro me encantaría realizar las terrazas para disfrutar más el terreno. Por otro lado, tenía entendido que los productos de agropatria son distribuidos únicamente para las personas miembros de la misión agrovenezuela o provenflor y ni siquiera conozco la ubicación de las tiendas. De todas maneras, gracias por el dato ;)
    Voy a investigar sobre los cultivos en macetas y a comprar el humus de lombriz en la tienda más cercana. Cuando obtenga nuevos resultados, te mostraré las foticos je je je :smile:
     
  10. Que lindo!!! Que seria bonito tener un huerto en un clima tropical....
     
  11. Keileen

    Keileen

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Estado Miranda, Venezuela.
    Hola luigi!
    Me parece interesante las fotos que muestras sobre las variedades de tomates y otras especies. En verdad, no las conocía...
     
  12. Keileen

    Keileen

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Estado Miranda, Venezuela.
    Hola
    Ayer en la tarde, recogimos una de las auyamas pero lamentablemente perdimos otra más grande porque se deslizó por el voladero y no hubo forma de agarrarla :-? De todas maneras, otros animalitos podrán alimentarse con ella. Hoy en la mañana me asomé por la ventana y ví a dos picures juntos :smile: je je je
    [​IMG]
     
  13. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Hola amigos.
    Necesito saber si el clima de vuestra región es tropical y que me contéis algo sobre el cultivo de la tomatera en vuestra tierra. ¿La rociáis también con óxido de cobre o no es necesario?... ¿que técnicas empleáis en aquellas latitudes?

    Le envié semillas a una amiga de Honduras que jamás plantó un huerto pero se me olvidó meter en el paquete algún sobre con cobre y tengo miedo de que se le malogre su pequeña cosecha, es novata y no conoce nada sobre este mundillo, por eso quiero asesorarla.

    Si me explicáis como cuidáis vuestras tomateras, calabacín, pimientos y pepinillos os estaría muy agradecido.

    Saludos y suerte.
     
  14. tcruzi

    tcruzi estudiante

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    venezuela
    buenas tardes, oye te felicito por tu grandioso huerto y me interesaria mucho saber que tipo de fertilizantes utilizas en las berenjenas ya que tuve una hace poco y comence colocando 12 24 12 y despues triple 18 y a lo ultimo cuando tenia berenjenas 15 15 30 todo esto por consejo del ing agronomo que tiene agropatria... y total q no dio que digamos unas berejenas extravagantes pero si de medio tamaño! y tambien con respecto a la auyama tengo una planta q debe medir como uno 7metros pero no me ha dado nada! y donde conseguistes los dispositivos para el sistema de riego ya q he buscado y nada! saludos!
     
  15. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    jangepil, el clima que tengo es tropical seco. En climas lluviosos (como en la mayor parte de Centro y Sur américa) se selecciona la época de cultivo para cada especie en particular, tal como se hace en climas templados, porque hay especies que no resisten es exceso de agua y otras que lo resisten muy bien. Las especies "anuales" generalmente se cultivan a finales de la temporada lluviosa para continuar con un sistema de riego localizado.

    Según los que han investigado la materia, al tomate le asienta bien cualquier terreno arenoso rico en materia orgánica, agua abundante y mucho sol.
    Yo he cultivado tomates únicamente agregándole estiércol al suelo y agua, sin químicos, incluso las he maltratado con estiércol "verde" y ellas siguen adelante. Cuando la planta está "cargada" se le agrega algunos sostenes.

    Para cultivar calabacín, pimientos y pepinillos solo se necesita algún tipo de materia orgánica, agua y sol.