Empezar a construir mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Enrique666, 23/3/05.

  1. Enrique666

    Enrique666

    Mensajes:
    31
    La playa??? supongo que te refieres a los alrededores de la piscina. En principio había pensado en cesped. La madera es muy bonita pero se estropea. Había pensado en una piscina normal con bordes en piedra artificial (piedra de Colmenar)

    He movido la piscina. Lo que dices de las traviesas es interesante pero el espacio que comunica el bancal 2 y el 3 es muy grande y quedarían un poco desangeladas. Para que te hagas una idea de las proporciones. Las escaleras que he dibujado y que bajan de la terraza al jardín tienen unos 5 metros de ancho. En cuanto a lo del drenaje, había pensado hacerlo como la continuación del muro y llevarlo hacia la esquina donde confluyen la curva de la parcela y el muro este pero si pongo una canaleta muy grande marca la separación entre los bancales 2 y 3 y pierdes la continuidad que se busca.


    normal_Croquis-2.jpg

    Saludos :icon_biggrin:
     
  2. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
  3. Enrique666

    Enrique666

    Mensajes:
    31
    Angelito te pongo una imagen donde se ve el colegio

    DSCN0321.JPG
     
  4. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Enrique eso es mucho cesped, ;)

    [​IMG]

    vuelve a pensar en escaleras o suave pendiente de grava que vaya hacia un desague que te va a tocar hacer :11risotada:
     
  5. Enrique666

    Enrique666

    Mensajes:
    31
    No, si la grava me gusta mucho pero.... y las bellotas... ¿Qué hago con las bellotas? :roll:
     
  6. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Pues tendrás que recogerlas ;) lo que no se es si la famosa aspiradora sopladora puede con las bellotas y deja la grava, tendrá que decirtelo alguien que la tenga; y si no......un cerdito :icon_biggrin:
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
  8. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    :lol: Si yo ya notaba temas en común (líneas rectas...minimalismo...terrazas) :11risotada:

    Tema escaleras: Creo que te quedaría bien hacer en el tramo pegado al murito de separación zonas 2-3 una suave pendiente y en la zona pegada al fondo las escaleras del tamaño que quieras, no tiene porque ser todo escaleras, por supuesto, serían enormes para traviesas, aunque para adoquines intercalados, no estarían mal, (opción mucho mas cara, claro) y el drenaje no tienes porque hacerlo visible, en la página principal de infojardín, explican como hacer drenajes subterraneos, no soy muy entendida, pero con hacer una arqueta al final donde confluyeran los canales de drenaje, creo que podría funcionar.

    En cuanto al tema colegio, al menos tienes suerte de tener alguna de esas encinas ya crecidas, algo te tapan, para aislarte mas en un principio puedes poner brezo en la valla, porque plantes lo que plantes tardará varios años en alcanzar esa altura. Yo puse laurocerasus, son verde claro brillante, muy bonitos, tampoco me gustan los setos de coníferas. Pero como ya tienes las encinas también puedes plantar otros árboles que cuando crezcan te harán pantalla ¿madroños? no sé si ahí se darán bien los magnolios, crecen muy rápido y son preciosos.

    El lunes pongo fotos de como va la primera fase de mi jardín. Todavía le falta mucho y también tengo unas dudas... :roll: pero al menos la forma ya está, ahora le falta afinar los detalles :lol:
     
  9. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    Enrique666, me encantan tu casa y tu parcela!!! :sonrisa: quien pudiera tenerlos!!

    Siendo sincero te digo que yo no sabria como empezar con tanto terreno..hay que pensarlo mucho!!, ....bueno me encantaria verme en esa encrucijada, jeje

    Siento no poder ayudarte, escribo solo para decirte que te lo tomes con calma, con mucha calma. Tu casa se abre por completo a la parcela, por lo que no puedes ignorarla ni quedarte con un diseño improvisado (que por lo que he leido se que no es lo que buscas). Con tanto jardin, la relacion interior-exterior es tan fuerte que diria que el jardin puede afectar al animo de los habitantes (eso es lo que mas me gusta de tu casa, que esta esperando a la naturaleza). Por eso te aconsejo y te pido( :cry: ) que conviertas eso que para mi ya es un sueño en un autentico pasaiso. Con ayuda de la gente del foro, que saben un monton, y si es necessario de algun professional.
    Pero sobretodo, aunque no tengas dinero (hazlo sin prisa) no te conformes con poco. Si puedes tener un paraiso porque te vas a conformar con un simple jardin gigantesco? :icon_biggrin:

    Tampoco te puedo ayudar porque el clima de alli es muy diferente al mio, i no me atreveria a aconsejarte

    perdon por el rollo que te he soltado esque mencantaria poder estar en tu lugaaar.

    ;) suerte.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Enrique666, hola nos podrías comentar cuantos metros cuadrados tiene tu terreno.
    Me parece que los que estan ayudando aún no se dan cuenta de las dimensiones y la enorme dificultad de trabajar cuando hay desniveles....Yo leí ahora bien 200 mts de perimetro :shock: ...a mi un proyecto como este me llevaría casi 20 días de elaboración a todo vapor para lograr un proyecto pasable.Quizas me equivoco...enfin,mi primer cuestionamento sigue en pie.
    vertmillorno te conozco!!,eres nuev@.bienvenid@...a mi manera de ver,al leer tu intervención ,muy acertada por cierto , volví a reveer el tema y mis objeciones,y decidí volver a hacer un comentario.
    suerte
     
  11. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    hola!! aguaribay, sii, soy nuevo en el foro, en realidad os leo desde hace tiempo y hoy por fin me he registrado.

    Como tu, opino que quizas sea un proyecto muy grande para el foro, aunque sin duda una ayuda no viene nunca mal. Pero la propia cas pide que Enrique666, se tome su timpooo para idear un buen plan. no obstante todas las ideas que reciba le serviran para ir pensando lo que quiere... :idea:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Creo que Enrique tiene que ir pensando las cosas de la siguiente forma:

    1. que espacios desea tener en su jardin, como lo quiere utilizar...estos si son datos que deberá tener antes de comenzar un diseño,se lo haga o no un profesional.
    2.-Tambien ir haciendo una lista de plantas y arboles que le gustan y ver que posibilidades hay en su clima...sin ubicarlas aún en ningun lugar.
    3.-que metraje de cesped estaría dispuesto a cuidar y regar
    4.-En que zonas desea aislarse del resto...ejemplo colegio,y si lo desea hacer con vegetacion o habría otra forma.
    ya tiene mucho para ver con estos tres items....creo.
    saludos
     
  13. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Estupendo, creo que entre todos vamos centrando el tema taaaaaan grande ;) .

    Ahi van mis opiniones al respecto de los puntos que comenta aguaribay:

    Sobre las plantas que te gustan, no se si te gusta el magnolio que te recomienda albizia, pero por aqui se dan estupendamente, y tal vez sea un buen árbol prara apuntar a esa lista que debes hacer.

    Con los metros de césped, creo que debes reducirlo a los alrededores de la casa y piscina como mucho, que seguro que en metros serán muchos.
    Otra pregunta tonta sobre la piscina, albizia nuevamente te recomienda que la acerques a la casa y que pienses en la playa de la misma, en eso debes pensar de nuevo, ¿como acedes a la piscina desde casa?, en las fotos parece que la salida de casa está en el bancal de arriba, si es asi tienes que alargar la playa de la pisci hasta alli ¿no?.

    El colegio: solo se ve desde alli? si esto es asi no es mucho, y encima tienes la suerte de tener unas preciosas y creciditas encinas puestas estrategicamente, tienes otros lugares desde los cuales te gustaria aislarte???
     
  14. Enrique666

    Enrique666

    Mensajes:
    31
    Lo primero gracias a tod@s por vuestros comentarios.


    Voy a intentar dar respuesta a todo lo que comentáis. Emezaré por Angelito:

    El magnolio es un bonito árbol con bonita floración. Le encuentro un inconveniente, crece muy lentamente. Mis padres en su jardín tienen uno y despues de muchos años ha crecido muy poquito.


    El cesped me gustaría que ocupase más o menos el bancal 3 tal y como he indicado en los croquis.


    Como bien dices la entrada a la casa está en la parte de arriba pero la casa tiene acceso al jardín desde todas las habitaciones y desde el salón. Parece razonable que la piscina esté donde la he pintado (bancal 3). Más o menos pegada a la terraza sur del salón pero en el bancal 3

    Lamentablemente el colegio se ve desde todos los sitios y lo peor... te ven a ti desde todos los sitios. Además es enorme y tiene dos bloques. Os pongo un croquis para que os hagais una idea:

    normal_croquis%20con%20colegio.jpg

    Como os comenté en el primer post tiene unos 2100 m2 con un perímetro de menos de 200m en concreto 185m.

    A ver aguaribay... que no... que no se trata de hacer un proyecto para que mañana me ponga a plantar y no pasa nada por que la gente aporte sus ideas. ;) Soy un tipo muy sensato y con experiencia en foros de internet. En los foros hay gente que sabe mucho, gente que no sabe tanto, mucha buena voluntad y sobre todo mucha subjetividad (La gente recomienda lo que tiene o lo que le gusta). Con lo cual, de lo que se trata es de leer a todos y a partir de la información recibida hacer un filtrado que me permita elaborar un criterio propio. :icon_biggrin: Tranquila, que en lo fundamental estoy de acuerdo contigo. ;)

    Uff esto es el meollo de la cuestión. Definir los espacios del jardín. Voy a intentar describir zonas según el uso que les quiero dar y ahí me podéis sugerir soluciones. En el siguiente croquis he dividido la parcela en zonas y voy a intentar describirlas funcionalmente y el posible uso que les daré:

    normal_croquis%20zonas.jpg

    1.Esta zona está a la izquierda de la cancela de acceso a la parcela. No tiene una funcionalidad específica y tiene una encina de estas centenarias que suelta mucha bellota. Para esta zona había pensado en una especie de collage geométrico creando líneas con vigas o traviesas de tren y en cada pequeña área colocar gravas de colores pequeñas plantas verdes, tomillos, lavandas, etc. Algo para mirar pero no para pisar.
    2.Forma parte del pasillo norte. Es una zona que se puede acceder desde el porche de acceso a la casa. Tiene algunas encinas medianas y no tengo muy claro que hacer con ella.
    3.Terraza de la cocina. Tiene unos 25m2 solados y el uso que le quiero dar es una zona de comidas informales en verano. Me gustaría darle una cierta independencia de la zona (2) y de la (3). Había pensado en jardineras. Entre la zona de solado y la valla que separa de la parcela de al lado queda un terreno de unos 5,5 x 0,60 m donde se puede plantar.
    4.Es la terraza norte del salón. Es un sitio ideal para en verano disfrutar de las tardes. Me gustaría que fuese un lugar recogido donde poder leer, escuchar música o dormir la siesta.
    5.Es el pasillo este, lugar de paso pero con una terraza lo suficientemente ancha para poder tener unas tumbonas.
    6.Es la terraza sur del salón. Un lugar para estar en la piscina. Como toda la fachada sur de la casa, los ventanales son correderas y los espacios de los dormitorios o el salón se pueden incorporar al jardín.
    7.Son las terrazas de los dormitorios. Un lugar donde tomar el sol en verano o disfrutar del fresco del jardín por la noche.
    8.Rampa de entrada de vehículos. Delimita el bancal 1 y aun no sé si quiero ocultar el bancal o mostrarlo desde esa posición
    9.Se corresponde al bancal 1. Es el horizonte oeste del bancal 2 y 3 al estar en alto con respecto a éstos. Si miramos hacia el Oeste vemos el colegio con lo cual me gustaría ocultarlo. Había pensado en un “seto” de cipreses a forma de lienzo oscuro sobre el que dibujar con arbustos y pequeños árboles de colores claros de forma que sea el horizonte real que se vea desde el bancal 2 y 3.
    10.Es el bancal 2, está separado del bancal 3 por un muro que vence el desnivel del jardín. Al final del muro hay una ligera rampa que une el bancal 2 y el 3. No tengo nada claro qué hacer con esta zona.
    11.Es la zona de piscina. Tal vez muy amplia para césped pero me apetece tener un espacio abierto de césped.

    He estado el fin de semana visitando viveros de la zona. La verdad es que no tienen demasiada variedad. Por poner un pequeño ejemplo de lo que me gusta, en cuanto a árboles los almendros, los prunos, las mimosas y coníferas como las tuyas las piceas, algunos tipos de abetos.... De los arbustos... la forsetia...y había otros de pequeñas flores rojas, lauros... Plantas de flor... pues las camelias, los ibiscus...

    Creo que ya me he enrllado demasiado.

    Gracias y saludos
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Enrique666, no te compliques tanto

    ejemplo
    piscina...solarium......la zona de estar mira hacia la piscina ¿si, no?
    estar..acceso facil desde la cocina,barbacoa...cercana
    pergola....quizas en el estar
    zona de niños, arenero etc juegos
    fuente???
    etc y asi.
    todas las zonas que no tengan un uso definido plantealas como zonas de paseo...un camino que entre y salga de ellas.
    Algunas serán solo para mirar...yo prefiero entrar en todas pero....
    luego veras comod eseas sombrear cada una.desde ya el sol del oeste que llega a la casa hay que taparlo con arboles caducos..