Empezar con los planteles de coles. ¿Siembra escalonada?

Tema en 'Coles' comenzado por Ardidd, 6/6/13.

  1. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Vuelvo a empezar un post declarándome novata total y pidiendo comprensión a l@s veteran@s si mis preguntas un poco tontas :icon_rolleyes:


    Estoy pensando en hacer semillero de coles, coliflores y brócolis, y mi duda es la siguiente. Una vez listas para recolectar, ¿cuánto tiempo aguantan en la mata?. Es por hacer siembra normal o escalonada. Es que no quisiera verme comiéndome 5 coles la misma semana :meparto:
     
  2. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola Ardidd.....

    Vas a empezar ya con semilleros de coles??

    Voy a por mi biblia huertera a ver que encuentro.. ahora te cuento.
     
  3. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Es que, en breve, plantaré los tomates, pimientos y berenjenas, y chica, me quedo sin planteles, como con el nido vacío :11risotada:


    Yo creo que ya se pueden plantar...
     
  4. NovatoSalamanca

    NovatoSalamanca

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Salamanca
    Nosotros los plantamos en abril, y hemos tenido que andar tapando con plásticos y rezar por que no se helara todo.

    Puedes ver todas las peripecias en nuestro blog: http://www.elhuertodelnovato.com/

    Un saludo y ánimo
     
  5. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Aquí no tendremos ese problema :meparto:
     
  6. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Mare meua...mare meua !!! Me vuelvo loca con esto del huerto...:smile:

    Por aquí leyendo en "El huerto urbano"...entre otros.. parece que ahora si que se siembra coliflor. Y también es el momento de algunas coles.

    Creo que voy a aprovechar algún trozo libre.

    Menuda ayuda, antes casi te lo digo al revés.....

    Donde compras tu las semillas?

    He tenido algunos sobres de los que no conseguido sembrar nada.. pero no recuerdo donde los compré. Y lo malo es , que como no me acuerde, coy a ir a comprar al mismo sitio...:-? :-? :-?

    A ver si nos ayuda alguien mas experimentado.....
     
  7. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Si....jajaja:smile: :smile: ya quisiera yo que helara.....

    Menudo calor hace ya!!!....


    Ardidd...yo esta mañana he ido buscando plantel de tomate y me han dicho que es tarde. Que no se plantan hasta agosto....asi que cada uno me dice una cosa...:-? :-?

    Aunque voy a seguir buscando....
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s,

    El primer plantero de coliflor temprana lo hice a primeros de mayo, las plantitas ya tienen como unos 8/10 cm de altura pero aún tardarán unos cuantos días a pasar a su lugar definitivo. En breve haré los de coliflor de variedad algo más tardía y también de coles. A mediados de Julio volveré a hacer semillero de coliflor de la variedad tardía. Con esto consigo cosecha escalonada pero no evita que se recoja más de una coliflor al mismo tiempo, si consigo tener coliflor durante bastante tiempo, desde octubre hasta el mes de abril.

    El tiempo que aguantan en la mata depende de varios factores : variedad, clima...En tu zona el desarrollo será más rápido que en Salamanca, por ejemp ( yo estoy en un intermedio), desde que se aprecie un pequeño grumo hasta que se pueda recoger suele pasar unos 15/20 días, para mi gusto.

    En el frigo se mantienen bastante bien durante 20/30 días si eliminas todas las hojas y lo envuelves en papel film.

    Saludos
     
  9. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Aunque sea hacerles publicidad, descubrí una web muy completa de venta online: www.planetahuerto.es, aunque como casi siempre, la pega los gastos de envío. Pero resulta que tienen tienda física, y están en San Juan pueblo!!!

    Ahí compré las semillas del tomate de ramallet, lechuga, alubias, judías verdes, coliflor, col, brócoli, tirabeques..., tutores, riego exudante, turba, y una azada superligera.

    Si te interesa, mira en la web el lugar de la tienda. Está cerca de Santa Faz.
     
  10. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Gracias M.B.I., las escalonaré :5-okey:
     
  11. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola :happy: :happy:

    Ardidd..he estado mirando la web y creo que voy a intentar ir esta tarde a mirar un poco que es lo que tienen.:52aleluya: :52aleluya:

    gracias...
     
  12. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Pues ya te digo yo que no vayas, porque sólo abren de lunes a viernes :meparto:


    Otra cosa, la tienda es pequeña, y no lo tienen todo a la vista. No tienen colocado ni un precio, así que llévate en la cabeza los precios de lo que más te interesa. Eso sí, si preguntas lo miran y te lo dicen. Pero se nota que no es una tienda enfocada a la venta directa. Es un almacén con puerta a la calle :meparto:
     
  13. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Cerrado?? No se me hubiera ocurrido pensarlo...

    Pues menos mal que me has avisado porque sino me voy con la bici total para nada.....
     
  14. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    esto andaba pensando yo el otro dia el problema es que tengo el huerto hasta arriba, y querria ponerlas cuando quitemos tomateras y demas, por que fecha tendria que hacer los semilleros?

    y segundo, cuando abonar entonces? por que si me dan abono fresco y tengo que dejarlo un tiempo, no habria manera
     
  15. al_sa

    al_sa Alejandro

    Yo me monto unos jaleos con las fechas de siembra de las diversas variedades de coliflor que no me aclaro, este año tendré que tirar de plantero comprado en vivero, porque todos los años me quedo sin coliflores por mi mala para al sembrarlas.