Empiezo una huerta desde cero: ayuda

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por alcachofachofa, 7/2/08.

  1. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    Buenas Alcachofachofa...

    Yo cuando me compré la casa tenía sólo un trozo de tierra cultivado, pero poco a poco (con mucha paciencia, y con buenos riñones) le he ido quitando terreno a las malas hierbas y ganando tierra cultivable... Así que no te desanimes... Te aseguro que se puede.Además tu huerta no va a ser muy grande por lo que manos a la obra. Pero con cuidado. Estas cosas se cogen con muchas ganas, no vayas a hacerte daño o trabajar tanto el primer día que los riñones no los sientas al día siguiente jeje

    Yo lo que hice fue coger la pala barranquera. Esta pala (seguro que en tu pueblo la has visto, aunque la llaméis de otra manera) no es como la de obra, la hoja, es rectangular y más pesada. Funciona clavandola en la tierra, apoyas el pie izquierdo sobre la hoja, te subes encima, haces palanca con los brazos y el pie y levantas terrones con forma de prisma, más o menos. Así arrancarás la hierba de raiz. Con las mismas, le das la vuelta a estos terrones con hierbas de modo que el sol les de a las raices y las dejas unos días para que mueran el mayor número posible. Si hay mucha hierba puedes hacer dos pasadas o tres. Cada vez te costará menos esfuerzo. PRECAUCIÓN: Para usar esta pala hay que tener fuerza, y sobre todo estar acostumbrado/a. Aconsejo empezar poco a poco, y cogiendo mendrugos de tierra pequeños.. con la práctica los irás cogiendo más grande, pero cuidado con los riñones. La cosa es tener un hobby no hacerse daño.

    Después de la pala, con la azada rompí esos mendrugos de tierra y así poco a poco la fui desmenuzando. Si la tierra de tu huerta es muy mala (ej. muy arenosa, muy arcillosa, con trozos de cascotes de la obra de la casa, etc...) intenta dejarla lo más limpia posible y añade algo de abono y alguna tierra vegetal para que la textura se acerque a la ideal (esponjosa, suelta sin ser arenosa... uhm qué gusto ver la tierra así ) y le das cuatro vueltas más para revolver todo bien… y ya tienes preparado el terreno para tu huerta…

    Si el tema de la azada y la pala no te gusta mucho, bueno… yo es que no uso máquinas para la huerta, pero a lo mejor un pequeño motocultor (muy pequeño… para tan poco terreno no merece la pena uno grande) te convendría. Pero eso sí, la primera vez sí te va a tocar usar algo contundente para acabar con esos macizos de malas hierbas jeje… algo tipo pala, azada, o matahierbas pero a mí lo último no me gusta mucho 

    Un saludo,
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    Hola alcachofachofa,

    Como te ha explicado campuzo, lo haría yo, sólo que si consigues una laya, que es una especie de horca de 4 puntas como esta: (Yo las he visto en Leroy y en en Lidl la tienen cuando sale los articulos de jardín)
    [​IMG]

    Te costará menos clavarla en el terreno, siempre se trabaja desde la zona no labrada.

    Tómatelo con calma. Un saludo
     
  3. liborio

    liborio

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    hola segoviana bienvenida al foro .un saludo de otro segoviano,solo decirte que estas en el sitio adecuado.

    un saludo Liborio
     
  4. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    Con mucho ánimo y alegria.....primero quitar todas esas hierbas....luego ya veremos. El año pasado comemcé yo, y creo que todavía tengo agujetas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Te pongo las dos fotos para que veas como se puede transformar un trozo de jardin en un pequeño huerto,,,,,,he comido mucho de este trocito de huerto.Suerte
     
  5. alcachofachofa

    alcachofachofa huertista

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    Si, haré lo que me decís.
    Empezaré quitando las hierbas, tengo una bielda que es como la que dice Jesisi, pero más fina.
    Ayer mandé las fotos mal, pues no sabía mucho.
    Esa foto era sólo una parte la otra está detrás os la pongo.
    [​IMG]


    [​IMG]

    En esta última foto, donde está la perra es la entrada.
    Muchas gracias por vuestros ánimos y consejos a si da gusto.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    Hola Alcachofita, ya he leído todos los buenos consejos que te dan, yo colaboro con el diseño, de momento te doy uno de como hacerlo de manera tradicional que es como tu quieres ahora, más adelante iré insertando las otras dos ideas: B)bancales profundos, C) cerámicos y riego por goteo.
    Saludos
     
  7. alcachofachofa

    alcachofachofa huertista

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    Os sigo agradeciendo todos vuestros consejos.
    Vaya pedazo de mapa que me has mandado destri, fenomenal, ahora tengo que cuadrarlo en el terreno que poco a poco va tomando forma.
    No sabía eso que dices de las judías. Muy interesante.
    Gracias.
     
  8. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    Bueno Alcachofachofa

    ¿Qué tal el fin de semana? ¿Has elegido el sano y noble deporte de liarte a azadonazos con la tierra?:smile:

    Hay una cosa que se me olvidó comentarte y que es bastante importante a la hora de cavar con la pala...Los mejores días para quitar todas estas hierbas que tienes en el jardín son cuando la tierra está algo húmeda (que no encharcada) Por ejemplo en verano, intentar cavar con la pala barranquera puede destrozarte ... Estas cavas profundas (por lo menos por aquí) se llevan a cabo a mediados del otoño, a finales del invierno, o principios de primavera (con la tierra helada también se cava mal) Para mí el día ideal es un par de días después de haber llovido...

    No sé qué tal andarán las cosas por Madrid de lluvia, pero yo este fin de semana he aprovechado para podar las parras y plantar unos esquejes (aunque sin injertar, veremos a ver si no me los mata la filoxera...) y la tierra estaba ideal... también he quitado alguna mala hierba que amenazaba a los puerros y brécoles (todos estos cultivos también los podrás poner tú en tu futura huerta en invierno, porque más frío que aquí, no va a hacer allí)

    Por cierto y esta es para todos... ¿Qué os parecen los días que está haciendo? A mí ayer se me empezó a subir un brécol (le vi un par de flores) y tuve que comérmelo (con gran alegría por cierto jeje)...

    Un saludo a todos,
     
  9. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    Animo alcachofachofa !!!!!!!!!! yo solo llevo un año en esto y no me veo capaz de aconsejarte aún, pero eso si haz lo que te digan los mestros y veras cuando salga esa cosecha.....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE SATISFACCION!!!!!!!!!!!
    Al principio un poco duro pide ayuda a familia y amigos.
    SALUDOS
     
  10. Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    muy buenas no te preocupes mi trozo de terreno estaba mucho peor
    los matojos me llegaban a las roillas y mas con tranquilidad y muchas agujetas ya no se ve li la decima parte de lo que habia te aconsejo que busques un biergo o una orquilla es decir con lo que se coje la pajaque tiene unos cuatro o cinco pinchos largos empieza por un lado clavandolo hasta el dfondo y empujas para sacar la raiz cada vez que saques un cepellon grande escurre la tierra y en un rincony de esa manera ya llevaras una primera cavay el rincon si consigues estiercol no hace falta demasiado ya tienes compost para dentro de unos meses yo personal mente este fin de semana he estado quemando y atufando a los vecinos
     
  11. Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    se me olvidaba yo tengo tomates algo de pimiento y cebollas si quieres me manas un privado y te mando algo
     
  12. alcachofachofa

    alcachofachofa huertista

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    Muchas gracias Jesusisi por tus semillas. Las plantaré cómo y cuándo me has recomendado.
    Ya he avanzado un poco en la huerta. Estoy quitando las malas hierbas de alrededor y ya me he puesto con la hierba.Está el terreno muy mojado ¿es conveniente que sigua o espero a que se seque?.
    Estos día voy un poco lenta porque estoy malita, lo siento.
    Gracias.