Endrinos a partir de semillas: ¿cómo conseguirlo? Quiero hacer patxarán

Tema en 'Endrino' comenzado por -..., 5/10/07.

  1. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: al rico patxarán

    Hola.

    Cuando tomo pacharán lo tomo seco y sin anís. Lo preparo a partir de un aguardiente sin crianza ni otros añadidos.
    Dejo macerar las endrinas durante un par de meses y a continuación lo filtro.
    No conviene mantener las endrinas en el aguardiente más tiempo, ya que se pueden extraer sustancias amargas de las almendras.
    Si a alguien le gusta anisado, pues se pone media copa de anís y media de pacharán.

    Saludos. Javier
     
  2. Propulsing

    Propulsing ADICTA AL VERDE

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    BILBAO
    Re: al rico patxarán

    Hola a todos, expecialmente a taxodium y me explico.

    Igual es mucha geta pero te estaría eternamente agradecida si me pudieras pasar algunas semillas de endrinas, o como dicen en Navarra, arañones.

    El caso es que el otro día fuí a coger algunas silvestres y no me hice con nada interesante.

    En fin, veo que voy a seguir sin hacer Patxarán, salvo que accedas a enviarme alguna semilla.
     
  3. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: al rico patxarán

    :5-okey: pero semillas, no frutos, que no duran ni un telediario. EScríbeme un mp con tu dirección. Saludos
     
  4. Propulsing

    Propulsing ADICTA AL VERDE

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    BILBAO
    Re: al rico patxarán

    Mil gracias. Te envío la dirección en mp.

    ¿Me puedes dar alguna indicación de lo que tardan en germinar y si puedo utilizar el método taper del que se habla en el foro de árboles frutales?. Y una vez que tenga la plantula, ¿La paso a terreno o pordría hacerlo en maceta?.:sirena: :sirena: :sirena:

    Y ya que estamos, ¿Tu no le pones dos palitos de canela al patxarán?:icon_redface:
     
  5. morquera

    morquera

    Mensajes:
    57
    Re: al rico patxarán

    Taxodium, una cosa que me gustaria saber es si para hacer pacharan usas endrina del arbusto prunus spinosa, o del endrino gigante creo que se llama, que es mas arbol. las semillas que tienes de que variedad de ellas son?, si son del arbol, estaria interesado en si me podias pasar alguna.
     
  6. morquera

    morquera

    Mensajes:
    57
    Re: al rico patxarán

    Propulsing, las semillas las debes estratificar en frio, y pueden salirte en un primer o en el segundo año. Tambien lo podrias mantener en maceta grande, si es el arbusto, pero este tiene muchos pinchos para tenerlo en zona de estar o paso de una terraza, o jardin.
     
  7. salamanquesa

    salamanquesa

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    avila
    Re: al rico patxarán

    yo he sembrado semillas de endrino y si que salen, las recojo en noviembre, las paso por la batidora para dejar limpia la semilla, es decir el hueso solo, las meto en el frigo con arena humeda, no mojado, 2 meses, luego las planto en un sitio calentito, la terraza de casa, y salen muchas, tambien me salen muchos hijuelos de los endrinos que ya tengo produciendo. a estos los arranco en invierno con la raiz desnuda y los planto en otro sitio, y agarran la mayoria, si alguien quiere un endrinillo de estos que me mande un mensaje privado, eso si, a la planta les ataca muchisimo el pulgon aqui en Avila.
     
  8. Leyre_levante

    Leyre_levante

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    alicante
    Re: al rico patxarán

    Hola a todos. Tengo una duda sobre las endrinas a ver si alguien me la prodría solucionar. ¿Sabéis si la endrina es una fruta climatérica, o sea que se pueda recoger antes de su estado óptimo de maduración y mantenerla almacenada hasta que madure del todo? Saludos
     
  9. Pacoclub

    Pacoclub

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    huesca
    Re: al rico patxarán

    Hola,me gustaria saber si se pueden usar las endrinas picadas para hacer pacharan?
     
  10. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: al rico patxarán

    Pra dejar macerar las endrinas ¿en que estado de maduración se deben usar? ¿cuanto tiempo de maceración? ¿valdría como base el aguardiente resultante de destilar sidra?. Saludos
     
  11. natanchu

    natanchu

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: al rico patxarán

    Buenos días acabo de ver este tema abierto y me ha encantado pq este invierno iba a comprar un endrino para plantarlo en mi huerto. ¿Me podrías enviar a mi también semillas para plantar? Me dices un número de cuenta y te las pago junto al envio. Muchas gracias y un saludo.
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: al rico patxarán

    Hola,

    Tengo un seto de Prunus espinosa, ni idea tenía que con el fruto se elaboraba el pacharán hasta que una forera Pipsi, navarra ella, estuvo en casa y me descubrió este fruto.

    Mi pregunta es si la semilla sería el hueso dentro de este fruto. Gracias.

    Si es asi, tengo muchísimos si alguien necesita que le envíe.
     
  13. makas

    makas

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid este
    Re: al rico patxarán

    hola¡
    te cojo la palabra¡
    me encantaria poder sembrar unos endrinos en casa si me puedes enviar unas semillas.
    la verdad es que he intentado varias veces hacer hijillos y no me salen.
    muchas gracias de antemano¡
    ya me diras como las tengo que poner.