Entutorado de tomates

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por rabosa, 24/1/13.

  1. rabosa

    rabosa

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya, España
    Hola a todos,
    Este año he pensado cambiar las cañas para entutorar por otro sistema que en principio pude ver por internet y luego he podido comprobar a través de empresas especializadas. Este sistema consiste en clavar postes de madera a 10 m. aprox. en la linea de cultivo y poner una malla entre ellos para facilitar la subida de las plantas. De esta manera se crea una linea continua de vegetación que favorece la entrada de la luz y la aireación de los tomates.
    ¿Alguién lo ha utilizado o tiene referencias de alguien que lo utilize? y pueda darme indicaciones de como mejorarlo y de las distancia de plantación y de las hileras entre ellas.
    Salud y buen cultivo,
     
  2. Re: Entutorado tomates

    Hola forer@s,

    Rabosa: Lo he probado para con las judías y es un coñazo...

    Pienso que no te va valer con los tomates (por el peso de las plantas totalmente desarrolladas.

    Para los tomates, hago una infraestructura de madera que cubro de plastico transparente o placas de policarbonato, con el fin de que mis tomates no se mojen cuando llueve.
    De esta estructura, cuelgo cuerdas que enrollo a las tomateras conforme van creciendo.

    Para las judias, planto un palo de madera, lo mas largo posible y de el, pongo cuerdas que fijo al suelo a 2 o 2,5m. del palo principal por mediación de picas de acero coarrugado.
    Dejo una posible entrada al interior.
    Las judías crecen por las cuerdas formando una especie de tienda de campaña.
    Para recoger las judias, no me queda mas que adentrarme en el interior de estas "tiendas de verduras" y estan todas las judias colgando.
    De esta forma, no tengo que ir apartando las hojas, buscando judías. Las tengo todas a la vista.

    Si te interesa, puedo enviarte fotos.

    Un cordial saludo
     
  3. rabosa

    rabosa

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya, España
    Re: Entutorado tomates

    Hola a todos,
    Olvidé explicar que por la parte superior y por la parte inferior de los tutores de madera, va un alambre de 3 mm. de grosor al cual se engancha la malla. Con lo cual el conjunto gana en firmeza y fuerza ante la tracción que pueda ejercer la carga de las plantas. Este mismo cable, en las puntas de la linea se debe anclar al suelo para ejercer mayor rigidez.
    Estoy dudando de seguir con los tradicionales entutorados de cañas o cambiar a este nuevo sistema y como ya dije con anterioridad, me gustaría escuchar el máximo de opiniones y si alguien lo essta utilizando actualmente.
    Salud y buen cultivo,
     
  4. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Entutorado tomates

    Yo uso varilla de hierro corrugada de metro y medio uno por planta. A veces el aire hace que roce la planta y produce la herida.

    Procuro poner el tutor pegando al planton. Y por arriba pongo malla entre las varillas y asi se sujetan entre ellas. Han llegado a casi dos metros y aguantan bien.

    El riego lo tengo enterrado y eso me facilita este tipo de entutorado.

    [​IMG]
     
  5. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Entutorado tomates

    Con la varilla corrugada, la cuerda se escurre poco, pero si tiene mucho peso como las dos fotos ultimas, se ve como se clava en el tallo, siempre quedara alguno para poder comerselo.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    El marco de plantación es de unos 48-50 cm entre plantas X 1,5 m entre hileras, como he dicho antes el riego va enterrado.

    Cuando quito las matas, primero las corto a unos 15 cm del suelo sin desatarlas (se quedan colgadas) y cuando estan secas quitas facilmente el hierro cortando las cuerdas.