Entutorado de tomates

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por Parrao, 30/3/05.

  1. Parrao

    Parrao

    Mensajes:
    6
    Hola!!

    Una curiosidad.... como haceis el entutorado de los tomates?? Hay gente que va en busca de varas otros que las compran......

    Un saludo
     
  2. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Hola! este año no he plantado tomates ni nada de entutorar ya que es mi primer año como hortelana,per........tengo un murito de 1 metro y despues va la valla metalica,¿me serviria esta para atar los tomates,pimientos etc...y hacerlo servir de tutor?

    Gracias!
     
  3. Parrao

    Parrao

    Mensajes:
    6
    Ten cuidado con el muro y la valla que puede quitarte sol....
     
  4. Parrao

    Parrao

    Mensajes:
    6
    Ten cuidado con el muro y la valla que puede quitarte sol....
     
  5. Magnum361

    Magnum361

    Mensajes:
    49
    Hola, ¿que os parece poner dos tubos en cada punta de la hilera y tirar un alambre tenso a un 1,50 mt por encima del tomate?. Luego hilo de rafia y a liar tomates.


    Saludos.
     
  6. Hola hortelanos.com; Una de las maneras buenas de poner soporte a los tomates , es clavar cañas al lado del tronco, me explico como yo lo tengo, y no pocas, planto los tomates a un marco de 0.50x0.50 y ato las cañas de cuatro en cuatro y queda como si fuera una cabaña de los indios y despues los voy atando asi como van creciendo, de esta manera aguantan perfectamente los vendavales y les entra el sol por los 4 costados, para que tengais una idea de los que planto, solo las cañas que he comprado me han costado 300 euros.
    Enga a poner cañas a las tomateras. Peret
     
  7. Parrao

    Parrao

    Mensajes:
    6
    300 euros?? juerrr se me sale de presupuesto :(

    Lo del alambre no es mala idea
     
  8. Magnum361

    Magnum361

    Mensajes:
    49
    Ventaja de las cañas: El tomate en verano tiene mas sombra y no se asolana.

    Con el alambre, si la planta tiene pocas hojas puedes tener problemas de manchas por el sol.


    Saludos.
     
  9. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    El sistema de las cañas es muy utilizado , si quereis que os salga barato plantar unos troncos de cañas en el huerto asi cada año tendreis cañas nuevas a poco precio. solo gasto de agua
    Yo recojo cada año unas 50 nuevas cañas de mas de 2 metros , las utilizo para los Caparrones (alubia roja)
    Para los tomates utilizo listones de 4 o 5 cm de ancho por 1,40 de largo + o -estas las saco de (pales de madera) los corto con una sierra pequeña electrica
    que me salen tambien baratitos .
     
  10. Hola hortelanos a mi tambien me salen baratos, el caso es que compro 3000 cañas y produzco 12000 kg. de tomate de colgar.
    Enga a buscar cañas.
     
  11. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo utilizo restos de poda, elijo los más rectos (que nunca lo son del todo pero sirven igual). Ato los tomates con tiras de tela algo anchas procedentes de ropa vieja, así no hieren el tallo.
    Reciclaje power.

    En casa de un vecino tienen varas de hierro de las que utilizan en la construcción. Se las cortan a medida y las tienen pintadas de verde con antioxidante, con lo cual les van a durar infinitos años, las compraron el año pasado y con guardarlas de un año para otro, ya no se tendrán que preocupar de buscar cañas. Con los tomates pequeños queda un poco antiestético, pero en cuanto crecen , y pintadas de verde, ya no está tan mal.
     
  12. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Tenéis una foto muy bonita del entutorado del tomate sin ir muy lejos.

    Está en esta página:
    http://www.infojardin.com/huerto/Fichas/tomate.htm
    Está en el punto 6

    Hay otras muchas formas de hacerlo. Es lo que venís comentando


    Saludos. Javier
     
  13. etrinea

    etrinea

    Mensajes:
    23
    Yo compre varillas de tetracero(de las de encofrar con hormigon)y resultan buenisimas porque no se pudren nunca ,igual salen algo caras pero las tienes para toda la vida.Yo las mande cortar a 2,40 mts y asi me valen para los tomates y para las judias,para los pimientos tengo otras mas pequeñas a 80cmt y dan muy buen resultado.Las varillas largas son de 8mm de grosor(suficiente,ya que las amarro de 4 en 4,como los indios)y las pequeñas iguales o algo mas finas. Paz,amor y libertad
     
  14. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Una mas para tutores,
    Yo compré varias malla de obra de 6x2 metros con cuadros de 20 por 20 cms y grosor de 6 mm, las corto por la mitad para facilitar su manejo. Pedí en un taller de ferralla varias V de 2 mtrs de altura que coloco invertidas, tal que sostienen 6 mtrs lineales por cada lado de la hilera de tomates con tres V.
    Haciendo un poco de números, con unos 30 euros tengo para unas 24 matas de tomates para toda la vida. Y así segun cada cual.
    Ah, yo pongo la malla cuando las plantas tienen unos 30 o 40 cms de altura y empiezan a doblarse.
    Si a alguien le sirve colgaré alguna foto cuando de aquí a un mes mas o menos estén colocadas.

    Un saludo.