Envasado de tomates, cómo se hace y recetas

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por chemagan, 26/6/11.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Hola, empieza la cosecha de tomates en mi huerto, y me parecio buena idea conocer como haceis vosotros para conservar los excedentes de produccion de tomate y que los demas sepamos como hacerlo con todas las formas y variables, tampoco estaria de mas saber cuantos meses llegais a conservarlos con vuestra receta, en mi casa estos dias he consumido botes de salsa de tomate de la cosecha del año pasado en perfecto estado de conservacion, truquillos para quitar la acidez caracteristica y todo lo que se nos ocurra,pondre la receta de como lo hace la jefa que es la que sabe de eso en mi casa, un saludo :5-okey:
     
  2. CostillaDeAdán

    CostillaDeAdán

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Sureste peninsular
    Re: Envasado de tomates

    Espero ansioso tu receta de conservas, pues creo que me vendrá bien para este año. Espero tener que necesitarla jeje, significará que todo fue de maravilla.

    Un saludo!
     
  3. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Envasado de tomates

    mmmhhh... tomate frito :happy: a mí también me dura el año. Ahí va mi receta; las cantidades son aproximadas, ya que siempre lo hago a ojo:

    INGREDIENTES

    - 3 Kg de tomates bien maduros
    - 1 cebolla grande
    - 1/2 a 1 cabeza de ajo, depende del tamaño
    - 1 pimiento rojo
    - aceite
    - sal
    - azúcar
    - 1 cucharada sopera de pimentón dulce
    - 1 guindilla (opcional si se quiere salsa picante, a añadir en el pochado)


    PREPARACIÓN

    En una olla grande (yo uso una olla a presión a la que se le estropeó la goma ;) ) pochamos la cebolla, el pimiento y el ajo; por este orden para que el ajo no se queme pues amargaría. Añadimos sal y cuando esté bien pochado todo ponemos el pimentón dulce (era el truco de mi abuela para que las comidas cogieran color rojo; no más de la cucharada pues tiene que saber a tomate, no a pimiento). A continuación echamos el tomate troceado y cuando se deshaga retiramos del fuego; damos un pase de batidora y se deja cocer a fuego de medio a lento. Probamos cómo va de acidez y la rectificamos añadiendo azúcar hasta que esté a nuestro gusto. Dejamos reducir según nos parezca mejor (más o menos espesa), cuando esté lista se pasa por el pasapurés a otra olla usando el filtro más fino que tengais para que no queden restos de pieles ni de semillas y de ahí a los botes; baño maría y listo.
    Un truco, también de mi abuela, era añadir un chorrito de aceite de oliva en los botes una vez llenos para mejorar la conservación.

    Espero que os guste y también vuestras recetas, que siempre es agradable aprender nuevas ideas para la cocina.

    Otro día pongo la de mermelada :92-relamerse:

    Saludos :5-okey:
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Envasado de tomates

    En mi casa una de las formas es en una tartera se pocha un poco de cebolla y pimientos verdes, despues se saca la piel al tomate escaldandolo y se pica en trozos añadiendolo a la olla,añadir azucar al gustoy se cuece media hora removiendo de vez en cuando, despues se pasa por el chino y se introduce esto en botes de vidrio recien hervidos llenandolos hasta dejar menos de un cm de aire hasta la tapa, se tapan en caliente para que al enfriar hagan el vacio ellos solos, asi se hacen en mi casa,(tres kilos de tomate,dos pimientos verdes y una cebolla mediana), otro dia os pondre la receta de la fritada, mezcla de tomates y pimientos con cebolla picada, un saludo