Epis: para saber algo más

Tema en 'Cactus epifitos' comenzado por --.--, 27/6/09.

  1. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS


    Vale. Allá que voy a mirarlo.

    Mira lo que dice:

    Composición:

    4% nitrógeno
    8% Fósforo
    12% Potasio

    Después vienen proporciones con el símbolo químico de cada substancia.

    0,05 Fe....0,01 Mg.....o,008 B....0,02 Zn....0,02 Mn...0,002 Mo

    Que deberan ser Hierro, Magnesio, Boro? Zinc, Manganeso y aqui tengo mis dudas. Molibdeno?

    El fabricante de este producto es de aquí de Barcelona. Se llama Comercial Química Massó.

    Espero que te sirvan estos datos.;)
     
  2. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Hola de nuevo

    Los cactus de navidad y de pascua son distintos porque florescen en esas fechas, además en aspecto son muy parecidos, pero lo cacto de navidad (Schlumbergera) tiene las puntas de las palas como que afiladas (no consigo explicar, ma faltan los termos), y lo de pa´cua (Hatiora) es más redondido.
    Las flores tambien son diferentes.

    Atram, lo regas mucho en invierno? Puede ser de eso. Es que asi que empieza a hacer frio, se deben de reducir los riegos a un poquito aproj. una vez al mes.
    Tu planta se ve preciosa, y como ha crescido.
     
  3. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    La vitamina B1 la utilizan mucho en el foro de Hoyas (otra aficion ireversible:smile: ). Sirve para hidratar y revitalizar las hojas, la aplicanj en pulverizaciones. y tambien en el riego.
    Se vende en famacias como Benerva, un medicamento para humanos. Es qpena que acá no lo vendan, solo venden Vit B1 mesclada con otras y es carisimo.
     
  4. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Gracias Zephyra... entiendo, entiendo la diferencia porque tengo esquejes de los dos tipos...

    No lo riego apenas en invierno... los vengo a tratar como los cactus y las suculentas que tengo, que con ellas tengo más experiencia...

    :beso:
     
  5. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Atram, en invierno se riegan muy poco. Dicen que es lo periodo de sequia que los prepara para la floracion, asi como a los cactos del desierto;) .
     
  6. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Muchas gracias argantonio, sí, molibdeno, creo recordar que sirve para fijar el nitrógeno.

    Yo tengo 4 fertilizantes distintos y ninguno se parece a esa composición.
     
  7. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Muy interesante esto de la vitamina B1. Gracias Zephyra
     
  8. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Huy! Qué buena pinta tiene este hilo, no lo había visto hasta ahora:icon_rolleyes:

    Ahora ando liado pero mañana me lo empapo bien y así no digo nada fuera de lugar.:11risotada:

    Un saludo;)
     
  9. Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Menudo debate y eso que no sois mas de cinco :11risotada:

    Saludo a los dos protagonistas de este hilo y así, mas o menos a lo que estáis debatiendo, sobre el fertilizante que hay de usar para epifitas, el abono ideal seria el mismo que para las orquideas. Mas o menos por lo que vengo leyendo en este foro, porque, yo como vosotros, nunca he abonado mis epifitas, mas que nada porque son muy pequeñas.

    Espero haber ayudado un poco, porque yo por aquí siempre estoy dando la lata :sirena:

    Adios :adios:
     
  10. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Hola chicos, este hilo está muy bien, a ver si así intercambiamos opiniones y experiencias, y conseguimos bellas y espectaculares floraciones.
    En cuanto al abono, tengo entendido que los epis necesitan uno equilibrado, es decir, que tenga nitrógeno, fósforo y potasio en partes iguales, o lo más igualado posible. Si compráis el que venden habitualmente para orquídeas, tendréis el adecuado. Yo es el que uso y me va muy bien, pero por lo que he visto mirando en internet los expertos dicen eso, que esté bien balanceado.
    En cuanto al sol, es relativo, hay híbridos que si lo soportan e incluso agradecen y otros que no, los que no son híbridos en general si que lo toleran bien y les alimenta, pero esto es como todo, no es absolutamente necesario, sólo que tardarán un poquito más en darlas. Pero cuando una planta ya tiene años, la tengas al sol o a la sombra te dará flores, eso seguro.
    Yo no soy ninguna experta, llevo con esta afición algo más de año y medio, pero si que me he empapado bien en internet de toda la información que he podido, y me parece bueno ponerlo aquí para el que no tenga tiempo o no lo haya visto que lo sepa. Luego cada cual hacemos lo que nos parece o lo que podemos, y cada clima es diferente..... pero en términos generales, esto si que es aplicable a todas las plantas.
    Lo del sustrato, yo les pongo tierra para orquis con un poco de perlita, y me va bien.
    Y es que yo creo que con razón les llaman "cactus orquídea", tienen bastante en común, en cuanto a cuidados y necesidades (la tierra, el abono, el sol, las pulverizaciones)............
    Espero que esto contribuya a que todas nuestras plantitas estén más contentas y nos den lindas flores.
    Muchos :beso: a todos!!!
     
  11. evalentin

    evalentin

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Muy interesante.... os contaré como los cultivo y así tenemos más variedad :11risotada:

    Despues de varios años llegé a la conclusión de que el principal problema era el sustrato... y ya descubrí que para los epis, hoyas, orquideas, begonias tuberosas y alguna otra que no recuerdo... la mezcla es la siguiente: un paquete de sustrato para orquideas de compo más 1/3 de sustrato universal, 1/3 sustrato para cactus y algo de perlita.

    Ahora otra cuestión... en mi caso y en días de mucha calor.. yo riego diariamente a lo cual no hay problema puesto que el sustrato es tan poroso que no retiene agua en ningun momento a lo que no existen problemas de pudrición o encharcamiento.

    Para el tema de abonso utilizo un abono normal para cactus que solo aplico previa floración y durante el tiempo que dura esta. Después suprime y tan solo aplico (cuando me acuerdo) abono para orquideas y/o benerva.

    En cuanto a los fungicidas, insecticidas... cada vez que cogo la mochila todas por igual, nada de exclusiones aplico fungicida e insecticida a todas mis plantas por igual. El viernes aplique , para que haceros idea, un fungicida a base de cobre, un fungicida sistémico y un insecticida sisténico.. todo ello a modo de prevención.

    En cuanto a los esquejes y poda... cada vez que corto y cambio de ejemplar (esta costumbre es reciente) limpio las tijeras bajo el grifo y posteriormente limpio con alcohol o lejía para desinfectar y al corte aplico canela molida.
    El esqueje lo dejo cicatrizar entre 3 y 4 días y posteriormente siembro, riego el sustrato y durante dos días/tres no riego... retomando al 4 o 5 día dependiendo de la calor.

    En cuanto a la ubicación... todos están bajo árboles por lo que solo les da el sol del amanecer y del atardecer.. desde las 12 de la mañana a las 7 de la tarde (en verano) están en sombra matizada... y desde luego a día de hoy todos los años florecen.

    Para terminar.. en invierno los cubro con manta térmica para evitar las heladas... este invierno uno que quedó olvidado pasó a mejor vida

    Espero que mi experiencia sirva para alguien de vosotros/as y así vamos comparando nuestros métodos.

    saludos.:5-okey:
     
  12. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    ¡Qué bien me va a venir este hilo!
    Yo he empezado en mayo con esto de los epifitos. Tengo una planta sorpresa desde hace seis años que aún no floreció y no sé lo que es. Este año la he puesto más al sol por probar, a ver si así florece.
    De momento mi sustrato es el de los cactus: arena de río y sustrato universal. Lo que si hago es pulverizarlos al atardecer.
    Muchas gracias a todos por contar sus prácticas de cultivo porque aunque cada uno encuentra sus propias recetas que le funcionan al menos así podemos saber entre que cosas probar.
     
  13. astursucu

    astursucu aficionada

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Bueno, desaparezco un día y vaya hilo que me encuentro:5-okey: Os comento mi limitada experiencia, que seguramente será un "copia y pega" de las mencionadas por los compañeros.
    Con las epifitas a fondo llevo desde finales del año pasado, o sea que muy poquito tiempo. En cuanto a sustrato, hago una mezcla de aproximadamente 4 partes tierra de orquídeas, 4 partes tierra de cactus y 2 de bolitas de arcilla. Luego, tanto en el fondo de la maceta como cubriendo la tierra aplico una capa de bolitas de arcilla.
    Si bien tengo fertilizante para orchídeas en casa, no las he fertilizado en ninguna ocasión todavia. Yo las veo bien, con crecimiento, y prefiero no abonarlas. En todo caso, yo tengo la costumbre de cambiar los sustratos cada año o máximo cada 2, por lo cual el fertilizante tampoco es demasiado necesario. Lo que si le echo es cáscara de huevo molida, por encima del sustrato, cada 2 meses aproximadamente.
    Cuando veo algo sospechoso en alguna planta, tengo por costumbre fumigar a todas las que están con ella, preventivamente y uso un producto común, de estos que se compran en cualquier supermercado o vivero y que se pulveriza.
    Las tengo a todas en un balcón que le da el sol hasta las 12:00, pero al ser mañanero y estar en Asturias, no es un sol fuerte. Ahora que las temperaturas son agradables, están como digo en el balcón, pero en cuanto empiece el frio, las meto dentro de casa.
    Y de último los riegos, yo soy muy abundante con el agua. Primero, que mi clima es muy húmedo y reciben bastante lluvia. Aparte de eso, yo las pulverizo 2 veces al dia, por las mañanas y finalizando la tarde. Y luego las riego 1 o 2 veces por semana, dependiendo si ha llovido mucho o no.

    Esta es mi experiencia y lo que hago, pero todos los días vamos incorporando algo nuevo o nos dan algún consejo para hacerlo mejor ya que desde luego, expertos no somos y entre todos tratamos de encontrar la mejor manera de cultivar estas plantas.:5-okey:
     
  14. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Buenos días a todos,

    A mí me pasa lo mismo que a casi todos, que llevo poco tiempo con los epífitos y ando un poco verde, con una salvedad, que vvivo en Carnarias y aquí hace más calor que en la Península por eso alguna de las recomendaciones que se dan aquí no sirven.

    Por ejemplo, el sustrato. El sustrato para orquídeas a mí me resulta demasiado ligero, drena mucho y con el calor que pega aquí tendría que estar regando todos los días un par de veces. Así que yo me he inclinado por mezclar sustrato vegetal normal con sustrato para cactus, para aligerar un poco. De todas formas algunos también los he plantado directamente en sustrato universal, y casi lo prefiero porque me aguantan más entre un riego y otro. También suelo pulverizar un par de veces al día, sobre todos los esquejes.

    En cuanto a la iluminación, yo los tengo en semisombra, por el mismo motivo y porque casi todo son esquejes de este año. Sólo les da el sol de primera hora, el resto del día están a sombra tamizada. Pero recuerdo que mi madre siempre ha tenido (ahora lo sé:smile: ), E. ackermanii y Nopalxochia phyllantoides en el pueblo y los tenía a pleno sol prácticamente todo el día. Sí que es verdad que las hojas tenían un color más feíllo pero florecían todos loa años a lo bestia.(Lástima que de aquella no les hice fotos.....:icon_evil: ) Supongo que esos dos híbridos en concreto aguantan bien el sol, habrá ootros que no lo aguanten, pero cómo somos muy nuevos en esto, lo iremos viendo sobre la marcha.

    Del abono, no puedo hablar porque al haberlos plantado entre finales del año pasado y lo que va de este, todavía no me ha hecho falta. Lo que sí he hecho es espolvorear cáscara de huevo molida en un par de schulmbergueras, y sí que he notado que han florecido algo más, de hecho siguen en flor.

    Una cosa que quería preguntar es que he leído que para que las schulmbergueras florezcan necesitan un periodo de reposo. ¿Esa norma es aplicable aquí en Canarias? Lo digo porque aquí la temperatura no es tan variable como en la península y además, como mucho podría estar sin regar en invierno 4 ó 5días.

    Bueno,pues esta es mi corta experiencia con estas plantas, espero ir ampliando con este hilo, que promete.

    Un saludo a todos;)
     
  15. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Buenos días a tod@s.

    Os diré que abrí este hilo con la esperanza de que fuera de buena ayuda para los que empezamos a introducirnos en el mundillo de los epis. Las distintas opiniones y experiencias recogidas en tan poco tiempo de vida que tiene este hilo, han sido muy positivas y alentadoras y nos van a ayudar a conocer un poquito más estas plantas tan fascinantes.

    Para eso estamos: Para ayudarnos, ¿no es verdad?

    Os agradezco de corazón la solidaridad que mostráis.

    Un abrazo.