Epis: para saber algo más

Tema en 'Cactus epifitos' comenzado por --.--, 27/6/09.

  1. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Hola de nuevo.:happy:

    Leyéndoos, me doy cuenta de que al substrato que tengo en mis macetas de epis, posiblemente le falte algún componente para el buen desarrollo de las plantas. Pero sobre todo, quizá no tengan la tierra adecuada. No tienen mis macetas precisamente un buen drenaje. Sin embargo ahí están mis epis resistiendo y resistiendo. Ya tengo varios con brotes.

    Yo lo abono cada quince dias aprox. con un producto del que he hablado en mensajes atrás. Parece que va bien. No obstante, tendré muy en cuenta vuestras opiniones, llegado el momento en que tenga que trasplantar. Procuraré que el substrato sea más poroso. Leo que a alguna de vostr@s os va muy bien así.

    Ah¡ Mis epis están a cubierto de las inclemencias del tiempo. Pero reciben mucha luz diariamente. Os recuerdo que estoy en una zona templada. En la provincia de Barcelona, muy cerquita del mar.

    Saludos.
     
  2. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Zhepyra es una lástima que no puedas comprar ahí la Vit B1 ahi, pero no se te puede enviar. No sé, a lo mejor no se pueden enviar este tipo de cosas por correos, pero sino te lo puedo comprar y te lo envío si lo necesitas.
     
  3. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    El abono líquido para orquídeas que tengo tiene NPK 20-19-20. Pero se les añade abono durante la época de floración o todo el año? Porque yo a muchas de mis plantas las dejo una época de reposo en la que no las abono y a otras les añado un abono distinto en invierno ya que no tienen las mismas necesidades que durante la época de floración y crecimiento.
     
  4. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Hola... que buen hilo....

    les cuento que aqui en mi pais el clima favorece mucho a las epis, solo tenenos dos estaciones la seca (verano) y la lluviosa (invierno), en la seca hace bastante calor y en la lluviosa, como su nombre indica... y la huemedad es alta....

    yo tengo epis desde hace como 5 a 6 años y schum hace como 10, al princicio ( y a veces tambien ahora) me he cargado alguno por no saber bien sus cuidados, las schum que fueron las que primero tuve, siempre les use sustrato corriente, es decir tierra abonada, con los años aprendi que necesitaban algo mas suelto, asi que les mezclo tierra parar cactus con una tierra que venden aqui que se llama "abono natural de hojas" y les va muy bien, o si no sustrato para cactus y tierra abonada... las tengo a la sombra pero con buena claridad, no les da el sol...y me aseguro que tengan sus mìnimo 8 horas de oscuridad, en verano dìa por medio pulverizo y c/8 dìas un poco de agua, no mucha, en invierno pues c/15 dias un poco de agua, practicamente no las pulverizo, pues como llueve todos los dìas.

    las epis, las tuve siempre en tierra abonada, es mas mi e.pumilum sigue asi, pues se ha hecho tan grande que cambiarle la tierra uff muy dificil...el año pasado me recomendaron usar piedra pomez y sustratos mas ligeros y les cambie el sustrato, tambien estoy probando con sustrato para orquideas mezclado con tierra p/cactus.... abono, pues a partir del año psado reducido, casi nada solo una cucharada de cascara de huevo molida al mes... si estoy pensando comprar el abono para orquideas....

    me alegra que hayan abierto este hilo.... las experiencias de cada uno, aunque seamos de diferentes lugares puedn ayudarnos a tener nuestras plantas bien bellas...
     
  5. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Gracias, Patricia.

    ¿Qué temperatura media tienes ahí en el país donde vives?

    Un saludo cordial.
     
  6. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    bueno en verano y en San José, de 26 a 33, en invierno de 18 a 27

    entre diciembre y febrero nos afectan los frentes frios del norte entonces bajan las temperaturas, y podemos tener de 13 a 26 (13 en las madrugadas)

    dependindo la provincia asi son las temp. San Josè esta como al centro del pais, en las costas, la pacifica es muy caliente casi todo el año estan de 25 a 40 y la atlantica es muy lluviosa todo el año ahi entre 22 a 35
     
  7. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Cómo me alegra leerte Pharce, pues por lo que dices tienes un clima muy parecido al que tenemos aquí en Canarias.

    Yo había le´´ido que las schulmbergueras necesitan frío para florecer, cosa que yo no entendía ya que se supone que vienen de zonas tropicales. Pero ahora leyéndote y viendo lo bonitas que las tienes, me animo mucho.

    Un saludo a todos;)
     
  8. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS


    Gracias, Pharce. Me imagino lo a gusto que deben de estar tus epis con esas temperaturas.

    A ver si nos pones alguna fotillo de ellas para alegrar la vista.:happy:
     
  9. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Hola, yo también había oido lo del frio para las schlumbergera, pero supuse que frío se referiría a 12-14 ºC porque viene de zonas tropicales, porque en mi tierra por frío no será y estoy segura que dejo una de mis schlumbergeras fuera en invierno y no sobrevive ni un solo día a las temperaturas que tenemos en León.
     
  10. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    He estado leyendo a cerca de las schlumbergeras por internet.

    En cuanto al sustrato necesitan mucho aporte de materia orgánica y con buen drenaje, lo cual parece bastante lógico porque viven en los árboles. Así que yo creo que las mezclas que hacemos con sustrato de orquídeas estarán bastante bien. También he leido que les gusta el sustrato ligeramente ácido con pH 5,5 - 6,0.

    A ver si voy enterándome de más cosillas y las voy poniendo
     
  11. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Es sabido lo frío que es León. Sin embargo, tu disfrutas de tus epìs, poniéndolas a buen recaudo de las heladas.

    De lo que se deduce que aún en climas tan fríos, se pueden tener epis.

    A mi no me ha molestado para nada tener mis esquejes dentro de casa. Y han pasado el invierno así, haciéndome grata compañía.
     
  12. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Jose Luis, no es que necesiten frío para florecer. El frío y, sobre todo, menos horas de luz, les permite una floración mas abundante. Aquí empiezan a formar botones florales a finales de Septiembre. En esa época las plantas aun están en el jardín y la temperatura nocturna suele estar en 5 grados. Ni que decir tiene que a esa altura del año el sol ya se oculto bajo las nubes hasta Abril. En esas condiciones se forman muchos mas botones que con mayor luz y temperatura.
    Eso si, una vez formados los botones florales, paso las plantas a casa para que se desarrollen las flores sin tener que mover las plantas cuando llegue el frío en Octubre. De todos modos, donde las tengo es difícil que pase de 20 grados.
    [​IMG]

    Un saludo

    Carlos
     
  13. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Por supuesto que se pueden tener epis, yo tengo una schlumbergera desde hace 20 años que me la regaló mi padre y siempre ha estado muy bien y ha florecido. En invierno las meto para casa y solucionado, yo para eso no tengo problema, pero a ver si algún día tengo un sitio mejor para meter plantitas, porque entre toooooodas las plantas que tengo y los animales parece que vivo en la jungla :13mellado: :meparto: :meparto: y mi novio ya dice que las plantas invaden su espacio vital :meparto: :meparto: :meparto:
     
  14. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS

    Pero eso es una preciosidad de planta, nunca la había visto en blanco y es una hermosura.

    También había leído hoy lo de menos horas de luz pero si tu lo confirmas pues mucho mejor.

    Carlos una pregunta, abonas tus epis?
     
  15. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: EPIS: PARA SABER ALGO MÁS