Época de siembra del chayote

Tema en 'Chayote o papa del aire' comenzado por MYRPA, 9/1/13.

  1. Hola a Tod@s
    Tengo dos sayotes germinando y no se cuando los debo plantar
    He leido en el foro que es para el verano pero el año pasado plante dos y se pudrieron

    Si alguien los ha sembrado me encantaria que me contara su experiencia
    y ha ser posible sus exigencias de cultivo y demás

    Gracias de antemano

    les pongo una foto de como están

    [​IMG]
     
  2. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Epoca de siembra del SAYOTE

    Te están pidiendo que los plantes, puedes ponerlos en dos macetas de cierto tamaño y tenerlos protegidos del mal tiempo y las bajas temperaturas, lo que por tu tierra no será mucho esperar.
    Para plantarlos ya sabes, encima de la tierra con el tallo hacia arriba y hundidos la mitad o menos.

    Un saludo
     
  3. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Epoca de siembra del SAYOTE

    yo no lo intenté, pero tengo terreno para probar. me parece que aún es pronto, son subtropicales, así que dejelas en un lugar fresco. si siguen creciendo los brotes entonces en una maceta. preguntale a Roch, él los ha plantado
     
  4. Re: Epoca de siembra del SAYOTE

    Gracias ,los plantare en maceta grande haber si tiran
     
  5. Re: Epoca de siembra del SAYOTE

    hola
    a mi tambien me han traido por encargo 4 unidades desde tenerife y lo que me han recomendado es que los plante ya en la calle dos juntos a medio enterrar,estan echando pequeñas raicillas pero voy a esperar un poco ya que estan bastante enteros y duros y en la calle hay temperaturas algo bajas aun.
    de todas formas seguro que hay informacion detallada en la red
    saludos desde almeria:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Epoca de siembra del SAYOTE

    No los plantes fuera, te aseguro que no les sienta nada bien el frío, aunque no llegue a helar.

    Un saludo
     
  7. Re: Epoca de siembra del SAYOTE

    ok gracias por el consejo ,yo voy a esperar mientras no vea deterioro en el chayote,tambien le llaman xuxu por la zona de motril y otras cosas mas
    este mes hay viento del norte y viene muy frio asi que a esperar porque ponerlo en maceta para desp transplantarlo puede ser peor total dentro de casa aguanta bien.
    saludos:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Epoca de siembra del SAYOTE

    No los siembres todavia,puedes esperar,yo los he sembrado con casi un metro de planta,mientras que no veas que la patata de seca en exceso no pasa nada,como dice vespertilum el frio les afecta demasiado,cuando son plantas viejas no pasa nada luego la raiz vuelve a rebrotar pero recien plantada se la cargara,siembralo en primavera cuando no haya peligro de bajas temperaturas al principio no lo riegues demasiado solo que tehga humedad y en verano ciuando ya haya agarrado bien y empiece el calor agua a tope

    Un saludo
     
  9. Re: Epoca de siembra del SAYOTE

    holaaaaaaaaaa estos mios estan tirando como demonios voy a tener que ponerlos ya en la calle de todas formas las temperaturas son bastante buenas:eyey:
    saludos
     
  10. Re: Epoca de siembra del SAYOTE

    hola de nuevo popr si es de interes para alguien decir que el fin de semana pasado finalmente plante una pareja el mas brotado y de momento parece que va tirando en la calle a pesar de mucho viento y lluvia de esta semana:mrgreen: :mrgreen:
    me queda otro par que tambien esta brotado mas de 50 cmts pero voy a aguantarlo algo mas por si palman los primeros:11risotada: :11risotada:
    saludos desde el sur-:52aleluya: :52aleluya:
    [​IMG]



    [​IMG]
    ahora a esperar que suba para arriba.
    :5-okey:
     
  11. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Epoca de siembra del SAYOTE

    yo me esperaré para plantarlos fuera a que haga un poco menos mal tiempo ... de momento están en una maceta
     
  12. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Epoca de siembra del SAYOTE

    Toma ya, yo también tengo dos (gracias a al_saber muchisimas gracias, por cierto el amarillo aun no ha brotado mientras que el verde ya tiene sus buenas raíces y sus dos palmos y medio de tallo que bonito).

    Según he leído es mejor plantarlos cuando las temperaturas no bajen de 10 grados para asegurarte, y suelen ir mejor plantados en maceta cuando empieza a brotar para trasplantarlos posteriormente (siempre puesto la mitad del chayote en horizontal para evitar la pudrición).

    Por cierto Andalusi, belga y Myrta, donde habéis conseguido vuestros chayotes? por aquí no veo en ningún sitio y me gustaría hacerme con alguno más para tener diferentes variedades.

    Por cierto Andalusi porque has puesto dos juntos??

    Gracias de nuevo Al_saber de veras, por introducirme en el cultivo de los chayotes. :icon_biggrin:
     
  13. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Epoca de siembra del SAYOTE

    yo los he conseguido en un puesto en el Mercado Central de Valencia, donde venden chayotes para consumo, y tenían unas cuantas muy feas (amarillas) que me dejaron a buen precio. a la semana estaban brotando :52aleluya:
     
  14. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Epoca de siembra del SAYOTE

    Toma ya aquí no venden, ojalá. Yo tengo uno amarillo pero el pobre está consumido y dudo que brote ya. que puesto es? Cuanto te costo el kilo malo? y bueno cuanto valía? jajaja cuanta pregunta...
     
  15. joabi

    joabi hortelano

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Re: Epoca de siembra del SAYOTE

    Hola: Es la primera vez que escribo en este foro,asi que ,Saludos a tod@s !.
    Me decidi a escribir,leyendo este post del chayote ( o sayote).
    Vereis,vivo en Galicia ,en la costa, y hace ya bastantes años que tengo chayotes,digo "tengo" y no digo" cultivo" porque les presto muy poca atencion,por decir alguna... Los planté en su dia porque los tenia una vecina y me llamaron la atencion.No sé para que c... sirven,aparte de decorar.. trepan por el kiwi,por los arboles,es gracioso verlos colgados a tres metros de altura,intente cocerlos,tardan muchisimo en ponerse blandos y de sabor ni fu ni fa.He visto alguna receta y habia que quitarles la pulpa y rellenarlos de marisco...asi cualquier cosa esta buena:mrgreen:
    Efectivamente la helada le afecta al fruto,pero es bastante resistente.Este año no recogi ninguno,hace un mes durante la poda,los fui apartando para no pisarlos y por ahi estan en medio de la hierba.Si alguien los cocinó y le convencieron,por favor que diga como y encantado volvere a intentarlo.Tambien si alguien quiere alguno,con pagar los portes ya vale.
    Reitero mis saludos.