Época para esquejar, hacer esquejes: ¿qué se puede esquejar ahora?

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por NEVA, 6/4/06.

  1. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Neva, los geranios no se me dan mal, este año estaba impaciente porque aún no les había visto flores pero en pocos días se han llenado, los tengo todos en el jardin, uno el lado del otro pegaditos, y se ve un trozo muy bonito de colorines. De estos geranios he hecho esquejes para ponerlos en otra parte del jardin.En año psado también lo hice y me fue bien, cogí varios esquejes de cada geranio con flores de diferentes colores y los planté todos juntos, mezclados entre ellos, y de eso he conseguido que parezca una única planta con geranios de 4 colores diferentes
     
  2. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    NEVA DICE:
    Super, ¿que tal tu nuevo trabajito?
    Vereis, yo unicamente tengo un hibisco siriacus, un jazmín, hiedra, dimorphotecas, madreselva, euvonimus y rosales. Bueno y también kentia, potos, aspidistras, cintas, aralia, helechos, cheflera, planta del dinero, alguna crasa (¿estas como se dividiran? , calas, ficus variegado, areca... Pero quiero información por si me acerco a algún sitio con tijeritas y me traigo un esquejillo. Si es público claro, a los privados se los pediré
    A la vista tengo.....lantanas moradas, santolina, plumbago, aucubas, acantos (estos es por división no? )

    YO CONTESTO
    Primero perdona por no haberte contestado antes, pero en estas fechas estoy muy liado y no doi a basto....dices que sólo tienes todo eso, pues ójala yo tuviese la mitad....vas a crear un viveron con tanto eskejón :11risotada:
    Yo te iré contando lo que sé poco a poco, ¿vale? porke como te dije no doi a basto....
    El trabajo muy bien , gracias.....
    Acabo apuntar el nombre de las plantas que tienes y la lista me ha llegado hasta el final de la hoja......menos ke dices son pocas... :13mellado:
    Ya te iré pasando información...aunke ahora te diré de algunas ke no hace falta ni sacar eskejes....
    LO KE DIJE DE LOS ESKEJES DE LA FORSYTHIA, ESTÁ CONFUNDIDO, SE ESKEJA EN OCTUBRE NOVIEMBRE.
    MADRESELVA
    Las ramas ke caen por el suelo, puedes enterrar parte de ellas, y allí mismo hecharán raízes..
    Yo he consegido tres plnatas, pero ni tan sikiera tube ke molestarme en enterrar las ramas, ellas solas hicieron el trabajo....Además cada vez ke puedo me paso un rato eliminado estas ramas que enraizan, pues se están convirtinedo en invasoras de las plantas cercanas....
    si la kieres por eskejes:
    -en julio-Agosto cortas eskejes de 10-15cm
    -elimina varias hojas de la base, deja solo 4-6 hojas en el ápice.
    - Los plantas a la sombra en una mezcla de arena y turba a partes iguales....en el lugar donde keramos ke se keden o en tiestos.
    -La próxima primavera cortas 1/3 los tallos principales para ke se ramifiquen.
    NOTA: Puedes introducir el eskeje en un recipiente con agua, te hecharán raízes facilmente...procura sujetar el eskeje de tal forma ke su base no toke el fondo del recipiente...Luego lo plantas y ya está..
    esta planta arraiga muy facilmente, tenlo en cuenta...

    HIEDRA (marzo-Abril) (Agosto-Septiembre)
    - En agua igual ke la madreselva.
    - En tierra igual ke madreselva, pero sólo en macetas o recipientes, los cuales debes colocar en interior en lugar cálido (18º-20ºC)

    PHOTOS, ahora hechan raízes muy bien en agua, y luego los plantas en su lugar definitivoi...Yo tengo 3 eskejes, ke los puse hace unos días en una botellita de agua...

    APIDISTRA, por división de la planta.
    PLANTA DEL DINERO los ekejes los plantas en una maceta,pero debes tener cuidado con las heladas tardía, pues son sesibles a ellas, en este estado...

    BUENO ya te contaré más,,,sobre el HibiscoS. hay una página con fotos incluidas, ya te mandaré http/.
    he mirado en infojardín, y lo explican muy bien, guiate también por esa página...
    encNTADO DE VOLVER A HABLAR CONTIGO NEVA...
     
  3. agilulfo

    agilulfo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola,

    desde luego es un tema interesante, así que me entrometo un poquillo.
    Yo soy un poco novato, y lo de esquejar y crear tus nuevas plantitas es algo que me da mucha satisfaccion.

    He probado con estaquillas de rosal, y de momento pareca que aguantan, pero me da miedo el día que las tenga que sacar a macetas individuales.

    Pero lo que más me interesa es lo del boj, si alguien sabe algo, ya que tengo unos noj muy antiguos y muy sanos (pondré fotos), de los que quisiera sacar nuevos.

    superigniwan, me podrías echar una mano? como tengo que preparlos, en tamaño, con homonas, sobre mecetas o sobre la tierra, en fin esas cosillas de novato

    gracias
     
  4. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Les he echado un vistazo a los esquejes de geranio que hice y van de maravilla, con hojitas nuevas ya!!! :icon_cool:
     
  5. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Agilufo, te cuento...
    > Antes (repito antes) de ke aparezcan signos de crecimineto primaveral, corta trozos de los estremos de las ramas de 6-8-10 cm, o sea como un dedo aprox.
    > Elimina todas las hojas menos 4-6.
    > Corta la punta del eskeje (recuerdalo)
    > Lo plantas en tierra de jardín normal, o si lo prefieres en esta mezcla : Arena, turba y tierra a partes iguales.
    > Regarlo lo justo para mantenerlo húmedo.
    > Dejalos en un lugar sombreado durante el verano.
    > Cuando pasen 2 años, ya puedes plantar el eskeje en suelo de jardín, mientras tanto deben estar en la maceta. Esta operación debes realizarla a finales de verano (Octubre-Noviembre)
    > El desarrollo como una planta normal, pero deberás podarlo a conciencia, para ke se ramifike en condiciones....
    ¿Si tienes dudas pregunta? ;)
     
  7. agilulfo

    agilulfo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    zaragoza
    hola,

    superigniwan, gracias por tus consejos.

    Parece que el boj es un tema lento, lento, pero bueno, probaré.

    Tengo dudas de si ya ha empezado el crecimiento primaveral, porque se pueden ver las puntas con intentos de brotes, así que mañana te envío una foto y me das tu opinión

    gracias :icon_biggrin:
     
  8. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Vale, pero yo creo ke estas a tiempo y de sobra...
    Si, el boj, tiene un desarrollo muy lento, pero merece la pena,pues después puedes hacer figuritas y cosillas curiosas :11risotada: con ellos...
    Voy a hacer una foto de una foto, ke le hize a mi novia en Andorra o Francia, con un Miky Mouse de boj....espero salga bien, y os la pongo...
    Pones en cada tiesto 3-5 eskejes, de esa forma tendrás un arbusto más rápido, ¿me entiendes?
     
  9. Antetodo pediros disculpas por el retraso en contestar....es que he estado de vacas :icon_cool:
    octubre, siguiendo tu consejo me he agenciado de un esqueje de geraneo precioso de color moradito. Yo lo puse unos días en agua porque no tenía allí macetas, ni tierra ni na ¿he hecho mal? Bueno, ya te contaré que tal.
    superigniwan, Me alegro de que estes tan ocupado...eso es buena señal :sonrisa:
    Me he apuntado la del photos que no se me había ocurrido.....mañana mismo hago esquejes.
    La aspidistra ya la dividí el pasado otoño y me fue genial!! El hibisco...no te preocupes que ya busco la información, pero según la regla de susú, se esquejarán también en otoño. Buscaré para asegurarme, gracias.
    agilulfo, mejor que lo esquejes porque en los viveros es carísisimo; eso sí, tendrás que tener paciencia :11risotada: Suerte ;)
    Super!! Esperamos esas fotos del Miky Mouse
    :icon_biggrin:

    Ahhhh lo olvidaba!!! Me traje también algún esquejito de aptemia por si las moscas ¿alguien sabe de qué forma multiplicar esta planta?

    Saludos a tod@s
     
  10. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Neva:
    El hibisco hay saber eskejarlo bien....yo te busco ese link, poke viene con dibujos y fotos de nosotros, y está muy bien, pero también sigue lo ke te dice Susu (saludos)....
    Necesitas datos de alguna más en especial.....eske tengo un libro sobre los eskejes, muy fiable,,,y cada planta tiene sus trukillos....
    Para mandarte un mensaje con 1-2-3 plantas al día tengo tiempo.....
    la Aptemia, te lo buscaré....
    si me pones los nombres (sinteo repetirtelo) te los digo 1-2-3 cada 1-2 días...
    porke la otra lista me la ha destrozado un bancio (mi gatito), llego con pies y manos embarradas, y mojado, y en el primer sitio ke pilló (mi cuadrno) allí se tumbó :11risotada:
     
  11. agilulfo

    agilulfo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    zaragoza
    superigniwan,

    te pongo unas fotos de mis boj, no sé si lo podrás ver bien, pero bueno, creo que voy a intentar sacar bojs pequeñitos

    boj1.JPG

    boj2.JPG

    gracias
     
  12. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Que yo sepa laas petunias en general sólo se pueden reproducir por semillas....
    por eskejes no lo sé , nunca lo he oído ni leído, espera por si te contesta algien ke sepa más ke yo, ke será mejor... :13mellado:
     
  13. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    que pasada de Boj ke tienes, y además enormes, cuidalos bien,,eh!!!
    esta es la página de infojardin sobre el Boj (como el tullo), que también te puedes guiar por ella.....mira en Multiplicación
    http://www.infojardin.com/fichas/arbustos/buxus-sempervirens-boj-boje.htm
    > Yo la información ke te di la saco de un libro que habla sólo de Eskejes...
    Prueba de las dos formas si kieres,,pues tienes para hacer muchos eskejes....
    ESTAS A TIEMPO,
    Suerte.....y ya nos contarás....
    yo también voy a cojer eskejes mañana...si el tiempo me deja...y ya os contaré...
     
  14. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola!



    Corto tallos de la planta madre, divido en partes de entre 8 y 10cm aprox. cortando el esqueje por debajo de un nudo, elimino las hojas, dejando 2, 3 o 4 en la parte superior. Le pongo hormonas y uso substrato de cultivo envasado y bandejas de alveolos. Y al invernadero (pronto instalaré nebulización)
    Las puse el 25 de Marzo y ha la fecha de ayer, enrraizaron con éxito el 70% aprox. Este mes volveré a poner más, y seguiré esquejando durante todo el verano, hasta producir las que preciso.
    Lo que sí me ha funcionado muy bien, han sido las agateas, Ya las tengo transplantadas en macetas y pronto las sacaré al exterior. Os pongo una foto, aunque como se vé cometí el pequeño fallo de plantar una por tiesto. Debería de haber puesto tres, pues así conseguiría plantas más compactas. Pero no se preocupen... aún hay más...

    Felicia%20amelloides.jpg

    Saludos!!!
     
  15. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Niña, santolina no compres aun, esperate y un poquitin mas adelante te hago un par de divisiones de las mias :sonrisa: que kira me dio tres macetas

    Y otra cosa....a base de esquejes....te vas a tirar años!!! :11risotada: