¿Época plantar ajos? ¿Necesita profundidad de tierra? ¿Sirven los del supermercado?

Tema en 'Ajo' comenzado por irisazulado, 8/3/09.

  1. irisazulado

    irisazulado

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Foreros, aqui una novata pero muy ilusionada hortelana. Ya plante las lechugas, espinacas, acelgas, fresas, habas y lechugas pero tengo ahora la duda con los ajos. Sera el momento? Debe tener mucha profundidad de tierra? (es que mi huertecillos es de terraza) vale para plantar los ajos que compro en el super y ya? . Mil gracias por las respuestas. Un saludo:beso:
     
  2. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: Los ajos

    hola,yo soy bastante nueva en ésto tb,pero sé que los ajos se deben plantar en enero, es la mejor fecha,dice el refrán ¨ajos después de enero es perder dinero¨.sí valen los del súper y se entierran unos 3 ó 4 cm.
    si fallo en algo que corrijan los entendidos, pero creo que te he dicho bien.
    saludos.
     
  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Los ajos

    Yo los plante en maceta en diciembre, pero creo que podrias plantarlos tambien ahora, yo ahora si los tengo con profundidad de tierra pero no es necesario mucha, con 20 cm yo creo que jalarian bien, yo los trasplante porque los tenia en una mitad de garrafa de 5L junto con unos planteles de tomate y al trasplantar los tomates los agarre y los puse en el mismo sitio que los tomates, pues asi de paso sirve de preventivo contra algunos bichitos de los tomates.

    Yo sembre los dientes de unos que compre en el super y los enterre de manera que se quedara asomando el piquito del diente, asi que no los enterre mucho, solo el largo de un diente y ahi estan, ya tienen como 40 cm de altura las hojas

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  4. irisazulado

    irisazulado

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Los ajos

    Gracias miles, voy corriendo a platarlos no sea demasiado tarde. Besosossos
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Los ajos

    Hola, los que me conocen saben que mis siembras se rigen muchisimo por la luna, en la siembra del ajo bien cierto es que hay que ponerlos antes de enero. pero febrero y marzo es perfectamente valido por el calendario lunar, y especificando mas el dia para robarte un poco de tiempo....a ver que busque...dia 17 de marzo por la mañana que es martes tienes tres estrellas para sembrar raices, por la tarde ese dia ni se te ocurra mirarlos ni tocarlos, y el dia 18 miercoles por la mañana tambien tambien puedes ponerlos es tu penultima oportunidad de sembrarlos, pero mejor esas dos mañanas por que la luna esta en su curva de ascendencia en menguante la raiz se atara mas suelo por la semiluz de la luna y su apogeo, con lo que para la luna llena la planta ya tendra la raiz metida y la fuerza conservada la planta se hace mas fuerte para afrotar la siguiente fase de la luna nueva.yo los tengo en semillero aun los ajos y el miercoles 18 por la mañana van todos a tierra.

    un saludo

    suerte

    Gaby
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Los ajos

    Hola guapo, en primer lugar darte las gracias por el día tan agradable que hemos pasado mi familia y yo con vosotros , con willyto y Marga. Te subo una foto de como están ahora mis ajos plantados en menguante de diciembre.

    [​IMG]
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Los ajos

    Heras, gracias a vosotros por venir a conocer nuestras instalaciones tanto huerteras como granjeras, por cierto no hemos entrado a donde los conejos, y las demostraciones de trabajo de Xhanond, (el perro mas grande) para la proxima miniKDD de Martiherrero haremos unos cursillos de fabricacion de diversos jabones, por que he caido en la psoriasis de Marga, si no hubiesesmos hecho hoy uno que a mi casi casi me la ha quitado, pero tampoco tengo ahora las calendulas con flores....para veranillo. cuando os habeis ido hemos hecho un cursillo de como quitar a un pollo el vicio de fumar y Marga y Laura se han entretenido en quitarle el abrigo como unas campeonas que son las dos, y se lo hemos regalado a Marga para ella y su famili, para que prueben un pollo con mayusculas de los que no volveran a ver uno por Madrid ni en pintura, bueno claro para la proxima vez que vengais que no habra paella de Laura habra capones o si os ha gustado el salchichon de jabali cruzado con cerda iberica, pues os pondremos una caldereta de jabali o gamo lo que prefirais. a sido un honor recibiros en nuestra casa.
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Los ajos

    Ya nos hemos comido dos huevos, estaban muy ricos. Uno de los troncos de setas lo puse ayer en el huerto, hice un hoyo enorme al lado de la compostera y lo he tapado lo que queda descubierto con una malla, lo he regado bien y cuando salgan las setas subiré una foto. El otro lo he guardado en la caseta tal como me lo distes envuelto en el plástico negro, lo puedo conservar así durante un tiempo?, mas adelante quedamos un día en mi casa a comer y luego pasamos la tarde en el huerto vale?. Un besote para los dos.
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Los ajos

    Se me olvidaba mira mis guisantes y hablas como están, estas tienen ya flores.


    [​IMG]
     
  10. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Los ajos


    Hola Gaby dónde has aprendido esto ?
    Es realmente tan así que cambia la situación en hs.?
    Te agradecería me indiques dónde me conviene leer.
    Saludos
    Eduardo
     
  11. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Los ajos

    Hola a todos :

    He sembrado los ajos en Noviembre, como llevo haciémdolo desde hace veinte años. Como anteriormente lo hacía mi padre y mi abuelo. El día que lo sembré miré hacia arriba por si llovía y porque anteriromente vi la televisión para ver la previsión del tiempo.

    Si no hubiera podido echarlos en nOVIEMBRE los sembraría en Marzo y tengo ajos igual. Es decir, respeto todas las opiniones y tradiciones , por supuesto . Pero si tengo dos mil m2 de hortalizas, no puedo estar pendiente de la luna. Me preocupa más que llueva o haga sol.
    ¿ Y el que siembra 1-2-3- Ha de terreno, tambien mira la luna ?. Repito, respeto las opiniones, pero no está demostrado el tema.
    Yo seguiré procurando siempre tener buen abono y agua abundante cerca.
    saludos
     
  12. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Los ajos

    Roberto nosotros somos hortelanos apasionados por las plantas, no por su producción, la mayoría tenemos poco terreno, nos encanta investigar, estudiar todo lo que podemos sobre las plantas en general, la mayoría del foro perdemos mucho dinero con nuestro huerto pero yo siempre digo que lo gano en salud y el sábado en vez de ir al cine me compro un saco de humus de lombriz, todos los años en biocultura compramos el calendario lunar unos cuantos, foreros a veces lo seguimos y otras no, es otra forma mas de estudiar el desarrollo de las plantas según la luna y pasar un rato de ocio mas, yo planto en 250m2 de todo, luego concurso en septiembre con aquello que a la gente le llama la atención. Los hortelanos de mi alrededor a veces me dicen: tu nunca te quejas por nada.....y yo les contesto: es que el huerto lo tengo para disfrutar todo lo que pueda de el no para matarme a trabajar y estar todo el día enfadada y discutiendo con los vecinos. Mira a veces hay matrimonios que riñen en el huerto porque no se ponen de acuerdo en algo, yo habitualmente voy sola porque a mi marido no le gusta nada y su enfoque creo que es parecido al tuyo, o estoy confundida?. Un saludo.
     
  13. holaqueola

    holaqueola empiezo con esto

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Norte de Burgos
    Re: Los ajos

    pues como va de ajos,
    voy a intentar subir una foto de los mios
    Es el primer año, no se como saldra, pero por probar, de momento ha salido algo, que en mi caso, ya es un logro

    [​IMG]
     
  14. holaqueola

    holaqueola empiezo con esto

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Norte de Burgos
    Re: Los ajos

    y el de subir la foto, ya ni te cuento...
     
  15. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Los ajos

    Están muy bonitos tus ajos, por donde tienes el huerto por la N.I?